Los obispos andaluces animan a los fieles a hacer el Testamento Vital para evitar la eutanasia

Tras la entrada en vigor de la ley que la legaliza en toda España

Los obispos andaluces animan a los fieles a hacer el Testamento Vital para evitar la eutanasia

Durante la Asamblea Ordinaria de los Obispos de Sur de España, los prelados de las diócesis andaluces han decidido animar a los fieles a hacer el Testamento Vital para evitar que les sea aplicada la eutanasia en caso de que lleguen a enfermar de tal manera que no puedan expresar entonces su voluntad.

(Odisur/InfoCatólica) Córdoba ha acogido, los días 19 y 20 de octubre, la CXLVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Han participado por primera vez en la Asamblea Mons. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla; Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo coadjutor de Almería; y Mons. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, recientemente incorporados a sus diócesis. Para los tres, la Asamblea ha tenido palabras de acogida y bienvenida. También ha participado el Arzobispo emérito de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo.

Apoyo a los afectados por el volcán en La Palma

Los obispos han comenzado la reunión expresando su apoyo y solidaridad a la diócesis Nivariense y a todos los habitantes de La Palma, que sufren las consecuencias provocadas por el volcán de Cumbre Vieja. Los obispos han rezado por las familias que se han visto directamente afectadas, por los que han perdido sus casas y sus lugares de trabajo o explotaciones agrícolas, por los desplazados y por los que viven esta situación con angustia y sufrimiento.

La Palma es una isla que pertenece a la diócesis de Tenerife y, por tanto, a la Provincia Eclesiástica de Sevilla. Por eso, los obispos sienten más cercano el dolor de los palmeros y agradecen a todos, especialmente a las Cáritas diocesanas, la ayuda que ofrecen para socorrer a las víctimas.

Eutansia.y Testamento Vital

Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de junio, de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, los Obispos animan a los fieles a hacer el Testamento Vital para dejar constancia, de manera anticipada, de su voluntad de aceptar o rechazar determinados tratamientos médicos. El Testamento Vital, además de establecer la propia voluntad, puede servir para liberar a los familiares del peso de tomar decisiones por el enfermo, nombrar un representante legal que tome decisiones ante situaciones no contempladas en el testamento escrito, y especificar el derecho a una atención espiritual.

Además, frente a la eutanasia, el Testamento Vital puede especificar que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos y que no se apliquen ni el encarnizamiento terapéutico ni la eutanasia.

8 comentarios

Ramón montaud
En una pedanía de Alicante en donde tengo la segunda residencia una vecina mía (más de 80 años) acudió a mi esta semana para que le informase de cómo podía hacer un donativo de 100€ para los damnificados de la isla de La Palma.
A través de mi móvil ( el de ella no tiene la aplicación) y a través de Bizum encontré en donativos "Cáritas de Tenerife para ayuda a la isla de la Palma " y se hizo el ingreso.
Buen Consejo lo del testimonio vital.
20/10/21 7:25 PM
JCA
Si hubiesen tenido más redaños en oponerse a esta aberración, como lo hizo hace exactamente 80 años El León de Münster (entre otras más cosas), ahora como mínimo ahora serían los partidarios de la eutanasia los que se tendrían que registrar explícitamente y al resto de los mortales nos dejarían en paz, no con el miedo en el cuerpo cada vez que se acerca uno al umbral de un hospital de la SS.

Además, como si les fuera a importar a esos mengelitos de chichinabo: como se hace en Bélgica y Holanda, todo acabará en manos de un comité “ético” que dictaminará que estás fatal de la cabeza, o eres un radical, o un insolidario, o lo que haga falta y te liquidarán igual.
20/10/21 8:22 PM
pedro de Madrid
Un impreso de ese testamente debiera distribuirse de forma gratuita en las iglesias; una vez reyenado recogerlo y enviarlo a quien corresponda, hay que comprender que los mayores estamos desorientados en el tema del papeleo.
21/10/21 8:10 AM
Marisol
Pues si, JCA, pero al menos dejaras constancia para todos, incluida, por desgracia, tu propia familia, de lo que es tu voluntad
Tendremos que defender nuestra fe católica hasta después de muertos
!! Viva Cristo Rey!!
21/10/21 8:22 AM
Tere
Gracias Obispos..por vuestro cuidado a las ovejas.
Mi madre tiene un testamento que impide la entubacion tambien y eso la salvaria ahora de los hospitales qye aplican protocolos de ventiladores que matan a las personas.

Esos testamentos vitales ahora son muy necesarios!!
Para todos no solo para los muy mayores.



Acabo de aprender que hay un trozo de Hecho de los Apostoles del capitulo 20 dirigido a los Obispos.

San Pablo se dirigio a los Ancianos y les llamo Obispos alli profetizo lo que vemos ahora en distintas diocesis .. ojala uds pudiesen indicar lo de la inoculacion experimental.

Hechos 20:28-30

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
21/10/21 8:35 AM
Elisa Z
El Documento de Voluntades Anticipadas es algo muy recomendable ya que, bien por no conocer la voluntad del finado, bien por no estar de acuerdo, cabe la posibilidad de que, cuando uno ya no está en condiciones de decidir, se tomen decisiones que no están de acuerdo con lo que cada uno desea para sí mismo.
Es un documento que los profesionales sanitarios respetamos, incluso cuando no estamos de acuerdo con lo que allí se expone (véase el caso de la transfusión de hemoderivados a testigos de Jehová)
Eso sí, hay que cumplimentarlo con conocimiento y responsabilidad.
Tenemos aquí el ejemplo de Tere, que cree erróneamente, que la ventilación mecánica mata.
Recomiendo asesorarse de profesionales sanitarios y de personas (un sacerdote, por ejemplo) con adecuados conocimientos en bioética católica.
Y designar un representante de confianza. Si no, nos representará el pariente más cercano, así no esté el paciente de acuerdo con este en sus principios y creencias.

Firmo como Elisa Z, ya que he visto que hay otra Elisa que también comenta ocasionalmente.
21/10/21 12:02 PM
Maxmiliano
El testamento vital o proforma deberia ser redacto por los Obispos ( porque estamos cansados de tantos sinodos, que al final no puede acordar nada que sea contrario a la Palabra de Dios ), para que los que los lleven a cabo, tengan la conciencia de que las instrucciones que se contienen son de acuerdo a una buena muerte con la esperanza de la salvación Eterna ( y por tanto con prohibiciòn de la aplicación de la eutanasia ). ¡¡ No firmen jamás ningun testamento vital que no reciba el menos el visto bueno de dos sacerdotes ejemplares y de conocida piedad ¡¡. Y entre ellos la petición de la extremaución pudiendo acceder a la UCI, y sin permiso de los familiares para ello, si estos se oponen ¡¡. Es voluntad del que firma.

No olviden Uds. que el oido es lo último que se pierde. Y estimulen al moribundo, ¡ aún cuando sea en un accidente¡ , con las palabras de que pida perdón de los pecados con pesar de haber ofendido a DIOS. Y es más resumido el decirle al moribundo que diga : ¡¡¡ DIOS MÍO, PERDONAME ¡¡¡. Y sino puede decirlo, pero lo escucha y lo aprueba interiormente ¡¡ SE SALVA ¡¡. Luego si sale del peligro debe acudir a la confesiòn en la primera ocasión.
21/10/21 4:33 PM
María Alejandra
Estos días he esta pensando en hacer mi testamento vital. Vi en internet el modelo redactado por la Conferencia Episcopal Española pero no me acaba de convencer. ¿Alguno de ustedes conoce algún modelo mejor que pueda recomendarme?. Les agradecería que me lo hiciesen saber. Muchas gracias.


22/10/21 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.