Cardenal Müller: «Los verdaderos obispos católicos no se someten a la opinión pública»
Cardenal Gerhard Ludwig Müller ©BR/Tellus-Film GmbH/Moritz Schreiner

Son representantes de Cristo, no delegados del Papa

Cardenal Müller: «Los verdaderos obispos católicos no se someten a la opinión pública»

«Los verdaderos obispos católicos no se someten a la opinión pública, sino que dan testimonio de la 'sana enseñanza' del Evangelio de Cristo, fortalecida por el poder del Espíritu Santo». Así lo ha señalado el Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, en una entrevista.

(Kath.net/InfoCatólica) El cardenal hizo unas declaraciones con motivo de la concesión del «León de Oro de Venecia por la Paz». Hay que saber los nombres de los obispos «que son capaces de dialogar con la gente de hoy que posee un alto nivel intelectual, pero no los nombres de los cortesanos que adulan al príncipe».

Además, le purpurado, recordando lo indicado en la Escritura -«Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre» (Hch 20,28)-, señaló que los obispos no son empleados de la Santa Sede sino que «tienen una responsabilidad como representantes de Cristo y no como delegados del Papa».

En la entrevista, el que fuera prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe explica:

«El Papa Benedicto me pidió que publicara su 'Opera omnia' en 16 grandes volúmenes. Tiene la calidad teológica de un padre de la iglesia de la edad moderna».

A su vez opinó que «el carisma del Papa Francisco es su compromiso con los pobres, también amplía nuestros horizontes a los pueblos de la 'periferia' en África , Asia, América del Sur y no solo en América del Norte y Europa».

Cuando se le preguntó sobre el papel del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó:

«Los prefectos de las congregaciones de la Curia Romana asesoran y apoyan al Papa en su misión, en su enseñanza y en la dirección de la Iglesia universal. . Dado que la Iglesia es una comunión de fe revelada, la Congregación para la Doctrina de la Fe es fundamental para el ministerio petrino».

Y por último, dijo:

«La iglesia no es ni puede ser una ONG, ni convertirse en una organización religioso-social en el camino hacia un paraíso terrenal que va a fallar, sino que es un organismo vivo, el cuerpo de Cristo, que es su cabeza universal y su Dalvador. La gente no puede reformar o reconstruir la Iglesia a su conveniencia, sino que es Dios quien nos reforma, nos renueva para que seamos buenos cristianos, miembros vivos de su cuerpo (eclesial a través de los sacramentos); Cristo es la Cabeza. Los obispos. y también el Obispo de Roma, son sólo sus siervos (1 Co 4: 1). (1 Corintios 3:11). Esta palabra divina debe ser la máxima del próximo sínodo».

 

32 comentarios

Ramón montaud
Esperemos que todos los Sínodos que se desarrollen se hagan eco de lo dicho por este Monseñor " no se puede reconstruir la Iglesia a conveniencia de la gente".
El pensamiento de que la Iglesia no puede convertirse en una organización religioso- Social, lo he pensado cuando en mi parroquia a las personas que acuden a Cáritas se les atiende en el despacho parroquial, se les ayuda solo en sus necesidades materiales, y a un determinado grupo de personas, más extranjeras que nacionales.
20/10/21 7:42 AM
Javier
Según el catecismo todos los obispos son vicario de Cristo. ( Creía que solo el papa tenía ese título. )
20/10/21 7:44 AM
Soledad
Como estamos!!, que se tiene que recordar lo evidente
20/10/21 8:17 AM
penc
De todas formas la supremacía es del obispo de Roma como sucesor de San Pedro y aunque obre mal, se le debe obediencia, como lo hizo el Padre Pío cuando actuaron mal con el. Todos son representantes de Cristo pero solo hay un vicario.



Un poco fuerte las declaraciones de Burke.
---

Luis Fernando:
¿Aunque obre mal se le debe obediencia? ¿También cuando él desobedece a Dios? ¿Somos una secta? 
Cada obispo es Vicario de Cristo en su diócesis.
20/10/21 8:18 AM
José
“Los verdaderos obispos católicos no se someten a la opinión pública, sino que dan testimonio de la 'sana enseñanza' del Evangelio de Cristo,“
Confirma que hay obispos Judas.
“Cristo es la Cabeza. Los obispos, y también el Obispo de Roma, son sólo sus siervos”
Entonces los obispos que no son verdaderos, se hacen siervos de la mentira y de su propia excelencia (excrecencia).
20/10/21 9:30 AM
Luis López
Las Sagradas Escrituras son muy claras: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

Ahora bien, como católico parto siempre del principio de que el Papa (y los obispos y sacerdotes en comunión con aquél) son la voz de Cristo en la tierra, aunque es obvio que, desgraciadamente, a veces no es así. Y no que hay que acudir a 2000 años de historia, sino que -aquí y ahora- constatamos con tristeza que oímos voces por parte de ellos que no es que no sean de Cristo. Es que ni suenan a Cristo.

Ante esa terrible coyuntura la actitud de católico debe ser muy firme en cuanto a la doctrina recibida (un tesoro que llevamos en vasijas de barro, no lo olvidemos), y muy humilde en cuanto a la actitud con nuestros guías errados, evitando la soberbia (que es demoniaca) y por supuesto rezando siempre por ellos. Porque ellos -pese a sus errores y calamidades- son los guías que Nuestro Señor quiso expresamente para la Iglesia.

Y si el Señor lo ha querido, bendita por siempre sea su voluntad.
20/10/21 10:00 AM
DJ L
"se le debe obediencia" (PENC)

Otro aPapalotrado.
Por su puesto que se le debe obediencia mientras diga lo que enseña la Iglesia y desobediencia en aquellos puntos (que ya es línea) en los que se desmarque de dicha enseñanza.

Francisco Papa es, nadie te lo discute si te vale de consuelo pero dudo que se a un Papa querido por Jesús, sino sólo tolerado, como Judas y los neojudas que tanto daño están haciendo golpeando a las ovejas del Amo.

¿Se le debe obediencia a un padre de familia que mande a la suegra a ir a por droga delante de los niños por muy jefe de familia que sea?
20/10/21 10:04 AM
Batavus
Sí obra mal, habría que distinguir. Si la obra mala es que roba, eso no afecta a la obediencia que se le debe. Pero si la obra mala es que predica una falsedad ajena a la doctrina cristiana, entonces no se debería obedecerle en esas falsedades, pero habría que seguir obedeciendo en todo lo que sea verdadero. En la Amoris laetitia hay que tener cuidado porque hay pasajes espinosos...
20/10/21 10:18 AM
maru
Estupendo el cardenal Müller!!! Naturalmente que los obispos son representantes de Cristo y no delegados del Papa. Por ser ahora , emérito, dice lo que hay que decir; también es cierto que podía callarse, pero es consecuente y también valiente (aunque sea emérito) y lo dice. Estoy con él!!!!
20/10/21 10:29 AM
Luis Fernando
Joseph Ratzinger, cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 30 de septiembre de 1988:

"El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad."

¿Ya os queda clara la cosa?
Pues verás tú como alguno sigue diciendo que todo lo que diga un Papa es ley que debemos obedecer.

20/10/21 10:30 AM
penc
La supremacía es del obispo de Roma como sucesor de San Pedro y aunque obre mal, se le debe obediencia, como lo hizo el Padre Pío cuando actuaron mal con el, mientras no sea pecado claro está.
20/10/21 11:23 AM
Rafael
La ecuación a resolver es si los obispos están en comunión entre sí, en qué consideran que están en comunión y con quiénes está en comunión el Papa.
20/10/21 11:56 AM
Angeles Wernicke
Luis Fernando, en su cita del Cardenal Ratzinger, aclara perfectamente el asunto...
20/10/21 12:11 PM
AJ
¿Soy el único que piensa que este Müller podría ser un grandísimo Papa?
20/10/21 12:38 PM
Emilio
Recuerdo que con ocasión de mi primera (y única) visita a la Basílica de San Pedro, entre los tesoros de todo tipo allí reunidos, había una estatua erigida a la memoria del papa Pío XII: la miré por delante y aprecié las cualidades artística del escultor; la observé por detrás, y allí informaba de que había sido costeada por los obispos elevados al cardenalato por dicho Papa. "Hay que reconocer que fueron agradecidos", pensé. ¿Será por eso que ponen tanto esmero en escogerlos (v. cooptación).
De cualquier manera, menuda bomba de relojería la de cardenal Müller:
"no los nombres de los cortesanos que adulan al príncipe»; "representantes de Cristo y no como delegados del Papa"; "Cristo es la Cabeza. Los obispos. y también el Obispo de Roma, son sólo sus siervos" (1 Co 4: 1).
20/10/21 1:54 PM
penc
Luis, si el Papa le ordena a Burke que no de declaraciones a medios públicos y no oficie misa públicamente por 10 años, Burke tendría que obedecer. El hecho de que tengamos el Papa que tenemos no justifica la desobediencia.
---

LF:
Y un pimiento. Si dan una orden tiránica, no se obedece. Punto final.
O eso, o estamos en una secta. Usted mismo.
20/10/21 2:15 PM
José Luis
Pues lo dicho, que se necesitan obispos mártires y sacerdotes, en estos tiempos. Y que obispos hay menos que apóstoles. La mundanizacion tan peligrosa, nos ha cogido. Seguro que tiene que ver con la forma de elección de cargos en la iglesia, que como en la política, se hace con espureos intereses. Hay que reformar todo!
20/10/21 2:55 PM
Raúl de Argentina
El mejor y quizás único buen legado de este Papado DESASTROSO será que la peste de la papolatría quedará en el olvido.
La EVIDENCIA hará obvio hasta para el más dormido que decir que cualquier cosa que diga el Papa es "del Espíritu Santo" es, en el mejor de los casos, una ridiculez y en el peor, una blasfemia.
20/10/21 2:57 PM
Fernando Martín López Avalos
Es una bendición empezar el día con las palabras sensatas de un Cardenal, porque ya hemos tenido bastante de un Papado , además de desastroso, nefasto.
20/10/21 3:49 PM
Juan F
Al o a los papolatras, el que habla es el cardenal Muller y no Burke! Ya son necios que se mantienen en su necedad… y ya sabemos que dice la palabra al respecto!
20/10/21 4:18 PM
Vladimir
Todos los días oro por nuestro Papa Francisco I, porque él es quien tiene, en este momento, en sus manos, las llaves de Pedro. Pero, obviamente, no estoy de acuerdo, en absoluto, con su posición de que a nadie hay que negarle los Sacramentos. Con esto da a entender que no importa el grado de ignorancia o de pecado en que nos encontremos. El Papa sostiene su posición en la afirmación de que Cristo vino para los pecadores y no para los perfectos.
No estoy de acuerdo con esa posición, porque, aunque es comprensiva, es errónea. ¿Cómo lo se? Porque claramente contradice la enseñanza constante de la Iglesia, de todos los siglos pasados.
Siempre ha enseñado la Iglesia, que para recibir los Sacramentos, debe existir compromiso en vivir según las exigencias del Evangelio y que para recibir la Eucaristía, en particular, hay que estar en gracia de Dios, o sea, sin pecado grave.
20/10/21 4:43 PM
jandro
"Luis, si el Papa le ordena a Burke que no de declaraciones a medios públicos y no oficie misa públicamente por 10 años, Burke tendría que obedecer. El hecho de que tengamos el Papa que tenemos no justifica la desobediencia."

Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, dice el Evangelio, y hombres somos todos !
20/10/21 6:31 PM
Edward
Aunque mucha gente, que comenta aquí, no les cae bien el Papa? no creo que darle espacio al Señor Cardenal y sus declaraciones le haga bien a nadie. Todo mundo sabe lo ardido que está porque lo sacaron de la Congregación de que era jefe. Sus palabras no buscan edificar (no hay que ser muy inteligente para saberlo)? solo crear un mal ambiente. Los chismes de Curia ya cansan.
20/10/21 10:50 PM
Fernando Martín López Avalos
En definitiva, no estamos obligados -clérigos y fieles- a obedecer sandeces, venga la orden de donde venga.
21/10/21 12:31 AM
mercedes
El Padre Pío,tambien obedeció,Luis Fernando está simplificando demasiado..
---

LF:
No, no simplifico. He hablado de órdenes tiránicas. No sé si la que le dieron al P. Pío lo fue. Por otra parte, ¿qué iba a hacer? ¿salirse de la orden?
A veces se obedece porque no queda más remedio, no porque sea crea que se está haciendo bien obedeciendo.
21/10/21 3:08 AM
DISCURSO DE SAN PABLO A LOS PRIMEROS OBISPOS DE EFESO
26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;

27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.

34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.

35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

36 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos.
21/10/21 8:41 AM
penc
El Padre Pío con el apoyo popular que tenía e incluso apoyos internos podría haber hecho mucho para no obedecer en la práctica las restricciones que le impusieron y no lo hizo. Creo que es el mejor y más recientemente ejemplo de obediencia con persecución interna en la Iglesia.
21/10/21 11:17 AM
Susana Labeque desde Argentina
Valiosisimas declaraciones!! Es impactante y aliviador ,al mismo tiempo,que se reiteran.verdades de nuestra Fe y esclarezcan otras,menos conocidas,al menos para mi.Tendríamos que leer a diario,aunque sea un párrafo, del Catecismo,como nos predicaba un anciano sacerdote...Que bueno un Obispo que nos predica!! .Miserere nobis,Domine!
21/10/21 11:52 AM
Lucía Victoria
Guste más o menos, los utilice mejor o peor, ya sea porque el Señor se los haya otorgado, sea porque se haya limitado a permitirlo, al Papa le han sido conferidos "poder y autoridad" para el gobierno de la Iglesia (Mt. 16, 18-19). Una cosa es, como bien dice Benedicto XVI, que eso no le convierta en un monarca absoluto, y otra bien distinta que sacerdotes, por un lado, y fieles por otro, no hayamos de obedecer en lo que a cada uno corresponda obedecer (que creo sabemos lo que es).

Sobre la importancia de obedecer: "Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él. En consecuencia, el que resiste a la autoridad se opone al orden establecido por Dios, atrayendo sobre sí la condenación... Los que hacen el bien no tienen nada que temer de los gobernantes, pero sí los que obran mal. Porque la autoridad es un instrumento de Dios para tu bien." (Rom. 13, 1-2 y 4)

Sobre los frutos de la obediencia: "de la misma manera que por la desobediencia de un solo hombre, todos se convirtieron en pecadores, también por la obediencia de uno solo, todos se convertirán en justos." (Rom. 5, 19)

"¿No saben que al someterse a alguien como esclavos para obedecerle, se hacen esclavos de aquel a quien obedecen, sea del pecado, que conduce a la muerte, sea de la obediencia que conduce a la justicia?" (Rom. 6, 16)."
21/10/21 12:46 PM
Víctor
Correcto el planteamiento de !a misión de los obispos y por supuestos de todos los consagrados y las religiosas con sus votos perpetuos. El Señor dijo escuetamente,: "id por el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea, se condenará" (San Marcos 16,15-20). Y así todos los evengelistas. Así lo recogen San Mateo 28, 16-20)- San Lucas 24,36-49) - y San Juan 20, 19-31).
Parece ser que los obispos se hayan convertidos en burócratas en vez de pastores encargados de llevar las almas a Cristo y eso solamente se consigue llevando el Evangelio a todos los hombres. Lo demás sobra . Y así llevan años perdidos y no saben quehacer para llamar a los hombres a seguir a Cristo y a llenar los templos de seres creados por Dios llenos de fe y alabando al Señor de la Gloria. Paz y Bien
21/10/21 12:46 PM
penc
Y otra cosa a estos obispos les nombró el Papa así que si son delegados por lo menos en su origen.

---

Luis Fernando:
Lumen Gentium, Concilio Vaticano II:
27. Los Obispos rigen, como vicarios y legados de Cristo, las Iglesias particulares que les han sido encomendadas, con sus consejos, con sus exhortaciones, con sus ejemplos, pero también con su autoridad y sacra potestad, de la que usan únicamente para edificar a su grey en la verdad y en la santidad?
?. A ellos se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas, y no deben considerarse como vicarios de los Romanos Pontífices, ya que ejercen potestad propia y son, en verdad, los jefes de los pueblos que gobiernan.

Eso, por una parte. Por otra, ¿acaso no sabe usted que tanto en las iglesias orientales en comunión con Roma como en algunas diócesis católicas de rito latino, el Papa no nombra a los obispos sino que da el visto bueno a los que eligen dichas iglesias?
21/10/21 1:53 PM
penc
La verdad no sabía y me gustó saber eso. Muchas gracias muy interesante.
---
LF 
?
21/10/21 9:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.