Mons. Wolfgang Haas no celebrará la fase diocesana del Sínodo en su archidiócesis de Vaduz

«En nuestras latitudes el proceso corre el riesgo de volverse ideológico»

Mons. Wolfgang Haas no celebrará la fase diocesana del Sínodo en su archidiócesis de Vaduz

El arzobispo de Vaduz, capital de Liechtenstein, Mons. Wolfgang Haas ha explicado en una carta por qué su diócesis no va a celebrar la fase local del sínodo de los obispos sobre sinodalidad. No quiere que se convierta en un proceso ideológico y asegura que la relación entre seglares y sacerdotes es muy natural allí. Y cualquiera que quiera aportar algo, puede hacerlo escribiéndole a él.

(InfoCatólica) El arzobispo explica que el proceso que se plantea desde Roma para las diócesis es demasiado complejo que en «nuestras latitudes corre el riesgo devolverse ideológico».

Además asegura que en su archidiócesis, el contacto de los fieles con los sacerdotes es la mar de natural, sin necesidad de ningún sínodo, y todo el mundo puede hacer llegar sus ideas en consejos parroquiales y diocesanos. Y añade que todo aquel que quiera expresar por escrito sus sugerencias o preocupaciones sobre el devenir de la Iglesia puede hacerlo dirigiéndose a él o al vicario general.

Carta de Mons. Haaz:

Palabras del arzobispo de Vaduz sobre el «proceso sinodal» en la Iglesia

El Papa Francisco ha iniciado el llamado "Proceso Sinodal" a nivel mundial, que ahora se pondrá en marcha en cada una de las diócesis. Para ello, la Secretaría del Sínodo Romano de los Obispos ya ha publicado una serie de documentos en varios idiomas, a los que se puede acceder a través de Internet.

Soy de la opinión de que en nuestra pequeña archidiócesis podemos abstenernos por buenas razones de llevar a cabo un procedimiento tan complejo y a veces hasta complicado, que en nuestras latitudes corre el riesgo de volverse ideológico.

Por un lado, las estrechas relaciones en nuestras parroquias permiten un contacto mutuo rápido y sin complicaciones entre pastores y laicos, de modo que siempre ha sido y es posible un intercambio intelectual y espiritual. Todos los que lo deseen pueden dialogar entre sí, escucharse y mantener una comunicación personal sobre sugerencias, deseos e ideas en la vida cotidiana de la Iglesia. En los consejos parroquiales y eclesiásticos, así como en las instituciones escolares, sociales y caritativas y en los centros de enseñanza, existen relaciones constantes entre las personas interesadas en las que se puede producir una interacción responsable, con tacto y sensibilidad.

Por otra parte, es cierto de todos modos que las consultas tienen lugar a diferentes niveles, concretamente también a nivel diocesano, aunque en la actualidad "debido a al Covid-19" no todo es posible a través de encuentros personales. Por otra parte, quien quiera expresar por escrito sus deseos, preocupaciones y sugerencias para la configuración de la vida eclesiástica en nuestra diócesis, puede seguir haciéndolo y ponerse en contacto directamente con el Arzobispo o el Vicariato General. En el "Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad", como manual oficial para las deliberaciones en las iglesias locales, la principal tarea del obispo se ve en la escucha, no en grandes discusiones y largos debates. Se trata de una escucha de lo que el Espíritu Santo quiere decirnos. Esta escucha presupone nuestra oración por el don espiritual del discernimiento. Sobre todo, me gustaría animar a rezar por este regalo especial y pedir la bendición de Dios para todos.

15 de octubre de 2021

 

24 comentarios

Solo Dios basta
Estoy seguro que es la envidia de muchísimos obispos que querrían hacer lo mismo. Muchas veces estos procesos tan sólo llevan a multiplicar reuniones muy poco prácticas y bastante ideologizadas, pues suelen acudir los sacerdotes, religiosos y laicos que como no tienen nada que hacer, (viven en su ideología) ven en esto una manera de cambiar el rumbo de la Iglesia según sus criterios; los sacerdotes, religiosos y laicos que están ocupados en santificarse, predicar, su trabajo, su familia, su esposa, su esposo, sus hijos, la atención a los pobres, la lucha contra el pecado... no suelen tener tiempo para tanta reunión. No obstante: ¡ojalá haya buenos frutos en el sínodo!
19/10/21 4:23 PM
Urbel
Magnífica decisión, llena de sentido común y sobrenatural, y que ahorrará mucha palabrería y consumo de tinta y papel (esto último con gran ventaja para los árboles de la Amazonia, Laudato si!). Una carta inspirada por el Espíritu Santo, como escribió José María Pemán de la respuesta que dio Franco a la petición de Pablo VI de que renunciase al derecho de presentación de obispos. Mucho respeto ..... y una larga cambiada.
19/10/21 4:36 PM
Batavus
¡Qué gusto da leer palabras llenas de sensatez y de prudencia! ¡Qué paz!
19/10/21 4:49 PM
Ramón montaud
El Principado de Liechtenstein de solo 38.000 habitantes tiene sentido de que no celebre la fase local del Sínodo porque puede volverse una celebracion ideologica al compartir Cultura con Suiza y Austria, con las que tiene fronteras.
19/10/21 5:08 PM
Anacoreta
Me apunto a la iniciativa. Es lo más coherente que he oído desde el inicio prosélito de la sinodalidad con tanto Sínodo.
19/10/21 6:30 PM
Feri del Carpio Marek
Jojojo bien por mons. Haas que plantó cara a Francisco, con coraje, sencillez y claridad. Espero que otros obispos, de los buenos pero cobardemente oficialistas, se inspiren en su ejemplo y aprendan por fin que Dios los ha puesto donde están para ir contracorriente, que los tiempos que corren no dan para otra cosa.
19/10/21 6:42 PM
Fulgencio
Pues me parece que tiene más razón que un santo. La sinodalidad se va a convertir, y si no al tiempo, en el caballo de Troya por el que entrará definitivamente en la Iglesia el desorden y la imposición ideológica de los más fuertes y es camino también para desestructurarla al estilo de los protestantes. Nuestro Señor sólo consultaba al Espíritu Santo y al Padre: ¿es que no nos ha dado ejemplo suficiente sobre cómo hay que hacer las cosas en la Iglesia? La mentalidad comunista de los pastores tiene la culpa de esta situación. Hay que decir basta y basta.
19/10/21 6:59 PM
Raúl de Argentina
Suena sensato.
Lo cual puede resultarle peligroso.
19/10/21 8:04 PM
Jorge Cantu
A raíz del Concilio se abrió una rendija por la cual el humo de Satanás se filtró en la Iglesia, y hoy contemplamos sus efectos devastadores. Ahora, a raíz del Sínodo, quieren abrir un boquete grande para qué Satanás y sus huestes entren de cuerpo entero.
19/10/21 8:28 PM
maria
Esta es la decisión de un prelado y de un hombre con sentido común y con conocimiento profundo y real de su Diócesis y de todo el pueblo encomendado.

Cuando las decisiones se toman preguntando primero al Espiritu Santo y escuchando de verdad lo que nos dice son las más acertadas.
El seguro que hará las reflexiones que se van a analizar y debatir en el Sínodo y las mandará a Roma; pero lo hará con el sentido común de quien conoce de verdad a su rebaño
19/10/21 8:44 PM
pipo
Yo presumo que lo hecho por este arzobispo es lo que muchos otrsos homólogos en el planeta quisieran hacer pero no lo hacen, viven aterrados de perder cosas materiales, prestigio, posición, poder, etc.

Lo que subyace en el fondo es lo que algunos creemos, ¿para qué echan a rodar un proceso de dos años cuando ya todo está definido con antelación, pilotado, precocido en la casa Santa Marta? Más o menos como paso con la supresión del vetus ordo, lo decidieron desde el comienzo y echaron a rodar una encuesta entre los obispos, nunca entre los beneficiados, para salir a decir después que la supresión era lo determinado por la tal encuesta. ¡Pero jamás mostraron los resultados de la encuesta!

¿Para cuando una visita apostólica para este valiente arzobispo?
19/10/21 8:46 PM
Alber
Es una decisión de una sensatez que desarma; inapelable.
Cierto que es factible hacerlo en un país con poquísimos habitantes, pero ello no resta mérito alguno a Mons. Haas.

Sinceramente, no termino de ver la utilidad de este proceso sinodal; la experiencia alemana debería servir, justamente, para no convocarlo (al menos, en los términos planteados). Se quiera entender o no, el clero y los laicos se mueven en planos muy distintos. Si a esto se suma que casi todo está impregnado de ideologías, creo que está claro.
Ojalá me equivoque, pero va a generar muchos problemas, y la Iglesia no está para más "alemanias".

En mi opinión, teniendo los regalos de las Sagradas Escrituras, la Tradición, el Magisterio y el Catecismo, siendo ante todo testigos de Cristo en este mundo (la misión más hermosa posible y por la que hay que luchar cada día), sobra lo demás.



19/10/21 10:00 PM
César
Dios le bendiga, Monseñor. Leer su escrito me consuela porque me hace sentirme un católico normal, en vez de fuera de juego y sobrante. Dios le bendiga.
19/10/21 10:10 PM
madre
Humildemente, ¡creo que este obispo tiene toda la razón del mundo!!
Si señor.
19/10/21 11:12 PM
Néstor
El problema que le veo a este Sínodo es que en realidad no tiene tema. La "sinodalidad", en efecto, no es un tema, sino en el mejor de los casos una forma de tratar los temas. Pero ¿cuáles temas? Al no determinar uno, parece que "omni re scibili", todo lo que hay bajo el cielo y por encima de él.

Saludos cordiales.
20/10/21 1:04 AM
Néstor
A no ser que se diga que va a ser un Sínodo eclesiológico, cuyo tema va a ser la Iglesia como sinodal. Recordemos que ya el tema del Concilio Vaticano II fue, precisamente, la Iglesia.

Saludos cordiales.
20/10/21 1:28 AM
Tobia Sosio
Perfecto clericalismo
20/10/21 4:36 AM
Urbel
Muy al punto su observación sobre el Vaticano II, Néstor: conciliaridad, colegialidad, sinodalidad ... aunque hay también conciliarismo, colegialismo y sinodalismo. Autoconciencia y autocrítica de la Iglesia, pero no autorreferencialidad. Lo dicho, el arzobispo Haas ha tomado una sabia decisión que ahorrará mucha palabrería y consumo de tinta y papel, esto último con gran ventaja para los bosques de la Amazonia, Laudato si!
20/10/21 8:15 AM
Juan Caballero
Un concilio o sínodo es una cosa de obispos. Si alguno tiene inquietudes especiales que escriba una carta a su obispo. Basta ya de reuniones ideologizadas.
20/10/21 10:15 AM
maru
Pues, MUY BIEN POR ESTE OBISPO!!!!
20/10/21 10:44 AM
Néstor
Por lo pronto, la Asamblea latinoamericana, en su parte de "escucha al pueblo de Dios", como se ve en este mismo portal, ya ha dado lugar a algunas sorpresas del "Espíritu" realmente sorpresivas: diaconisas, no al celibato del clero, teología de la liberación, homosexualidad, no a la moral sexual, en fin, el refrito eterno.

Saludos cordiales.
20/10/21 4:16 PM
Vladimir
Cuando no se tiene autoridad ni agallas para hacer, lo que se sabe que es correcto, entonces se le consulta a todo el mundo.
20/10/21 4:49 PM
Antonio Mª
La Iglesia está sinodalizada... ¿Quién la desinodalizará? ¡El desinodalizador que la desinodalice, buen desinodalizador será!

Y, claro, "fuéronse todos al sínodo de la sinodalidad, y no hubo nada..."

¡Vaya tomadura de pelo para dar carta de naturaleza a la dictadura que viene! ¡Vaya tomadura de pelo de JMB!

Yo le recomendaría, aquello que le dijo Franco a uno: "Haga como yo, no se meta en política..."

¡Pues eso!

20/10/21 7:50 PM
Jordi
Los sínodos son caros, lentos, burocráticos, ideologizados... Solo si hay unción, hay frutos...
24/10/21 10:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.