Con la aprobación del arzobispado y los capellanes

Cierran la capilla del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla para ampliar la unidad de fisioterapia

El pasado domingo 30 de septiembre el padre Ovidio ofició la última misa que se celebrará en la capilla de Trauma del Hospital Virgen del Rocío. Fue una ceremonia emocionante pues el mismo capellán que inauguró la capilla el 24 de junio de 1968 daba por cerradas sus puertas. No se trata, como algunos fieles con familiares ingresados creyeron en un principio, de una nueva barrabasada perpetrada al hilo de la Ley de Libertad Religiosa, sino que la capilla desaparecerá para dejar que ese espacio, de unos 117 metros cuadrados, se utilice para ampliar la zona de la Unidad de Fisioterapia. Es más, continúan a plena actividad las capillas del General y del Maternal, aunque está en estudio incorporar la única misa que se celebraba en Traumas los domingos a las doce de la mañana. Desde Hospitales Universitarios Virgen del Rocío aseguraron a ABC que la decisión se ha tomado contando con el Arzobispado y con los capellanes encargados de los servicios religiosos en el centro sanitario.

(AbcSevilla/InfoCatólica) En cualquier caso, el propio vicario general de la Archidiócesis, Francisco Ortiz, fue el primer informado de esta intención del hospital. Así, en una carta que le fue enviada a primeros de julio, el director gerente del centro, Joseba Barroeta, exponía que el Hospital de Rehabilitación y Traumatología -en cuyo semisótano se halla la capilla- es un centro estratégico dentro del crecimiento que necesariamente ha de emprenderse en el Hospital.

Ciertamente, Rehabilitación y Traumatología -que data de 1968- se encuentra en la última fase del plan de remodelación integral iniciado hace diez años con objeto de ir adaptando las instalaciones a las nuevas tecnologías y al incremento de pacientes.

El Virgen del Rocío argumenta que el área que más aumento de actividad ha registrado es la Unidad de Fisioterapia, que en el último año superó las 250.000 sesiones en jornadas de mañana y tarde. Indican, además, que la cifra de pacientes en lista de espera para recibir tratamiento en la Unidad de Patología Vertebral les obliga a buscar nuevos espacios.

Servicio religioso

En cualquier caso, con esta decisión, que aseguran haber consensuado, el Virgen del Rocío deja los servicios religiosos en la capilla del Hospital de la Mujer, que da cobertura en los cultos a pacientes y familiares de ese centro y a los del Hospital Infantil, y en la capilla del Hospital General, a la que es posible acceder desde el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, por un pasillo interior de escasos cincuenta metros.
También, los cinco capellanes, encabezados por el padre Dionisio Manso, encargados de dar asistencia religiosa, tanto en las capillas como en visitas a las habitaciones de los pacientes, hacen guardias de veinticuatro horas en el hospital, con móvil corportativo, por si alguna persona necesita atención.

4 comentarios

Hermenegildo
Yo no me fiaría un pelo. Tengo la impresión de que el Servicio Andaluz de Salud está intentando eliminar o reducir al mínimo las capillas de los centros hospitalarios, bajo las más diversas excusas.
Ya pasó en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cuya capilla ha quedado reducida a la mitad o menos y ha perdido su entrada principal. El Obispado protestó con la boca pequeña:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070906/cadiz/reapertura-capilla-hospital-puerta_20070906.html
4/09/09 2:37 PM
José María
A mí no me parece normal.
Todo lo que sea poner más difícil el acercarse a Dios, y 50 metros más para, pongamos, personas mayores y con dificultad de movimientos y orientación, no es fácil.

Siempre retrocediendo, ¡qué casuaidad!
4/09/09 8:14 PM
salul pintado enrique
saber la cita
29/03/10 10:15 PM
Lucia
Hola me gustaría que hubiera en cada centro hospitalario o al menos en trauma no hay capilla me hubiera gustado que al menos la pongan y pongan mas horarios flexibles para ir a misa
8/07/17 3:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.