El cardenal Robles Ortega se aleja de la doctrina católica al apoyar el reconocimiento legal de las uniones homosexuales
Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México)

Según él bastaría que no se equipararan al matrimonio

El cardenal Robles Ortega se aleja de la doctrina católica al apoyar el reconocimiento legal de las uniones homosexuales

El cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, escribió ayer un mensaje en las redes sociales contrario a la doctrina católica sobre las uniones homosexuales. Dijo que aunque no deben equipararse al matrimonio, tienen derecho a que la ley las proteja. La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un texto en el 2003 condenando semejante tesis.

(InfoCatólica) Este fue el mensaje que escribió ayer el cardenal en su cuenta de Twitter:

Y esta es la doctrina católica sobre la cuestión del reconocimiento legal de las uniones homosexuales, expuesta en el documento «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales». El texto empezaba así:

«Recientemente, el Santo Padre Juan Pablo II y los Dicasterios competentes de la Santa Sede han tratado en distintas ocasiones cuestiones concernientes a la homosexualidad. Se trata, en efecto, de un fenómeno moral y social inquietante, incluso en aquellos Países donde no es relevante desde el punto de vista del ordenamiento jurídico. Pero se hace más preocupante en los Países en los que ya se ha concedido o se tiene la intención de conceder reconocimiento legal a las uniones homosexuales, que, en algunos casos, incluye también la habilitación para la adopción de hijos».

Continua así:

No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, «cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso»

Advierte que:

«Ante el reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de éstas al matrimonio con acceso a los derechos propios del mismo, es necesario oponerse en forma clara e incisiva. Hay que abstenerse de cualquier tipo de cooperación formal a la promulgación o aplicación de leyes tan gravemente injustas, y asimismo, en cuanto sea posible, de la cooperación material en el plano aplicativo. En esta materia cada cual puede reivindicar el derecho a la objeción de conciencia».

Y concluye así

«La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad».

53 comentarios

pedro de Madrid
Ese comentario no es propio de un prelado de la iglesia catolica. No se puede fomentar el pecado
13/10/21 8:04 AM
Sacapuntas
Yo si comparto lo dicho por el cardenal, en los mismos términos
13/10/21 8:14 AM
Ramón montaud
La doctrina de la Iglesia católica sobre las uniones del mismo sexo según lo expuesto en la noticia es inequívoca, (se cita a San Juan Pablo II). Entoces porque está voz de un monseñor?. La legislación civil va por otras consideraciones (entre otras ir en contra). Esta opinión no era la del actual Papa cuando era Arzobispo en Buenos Aires cuando se enfrentó al gobierno argentino por la ley 26618 y estaba de acuerdo con las uniones civiles de personas del mismo sexo aunque no con el matrimonio homosexual?.
13/10/21 8:34 AM
Jorge Cantu
"Las personas con preferencias del mismo sexo tienen derechos a que la ley los proteja en su unión, pero no es justo que lo equiparen al matrimonio".

Y ¿de dónde proceden esos 'derechos', monseñor?

Triste papel de un sucesor de los Apóstoles, ¿habrá puesto en oración esta afirmación antes de hacerla? Usted no nació ayer y sabe que una cosa lleva a la otra, como sucede con las excepciones a la penalización del aborto, empiezan por casos de violación y no se detienen hasta lograr el aborto 'libre' en todo momento del embarazo. De manera que se hace Ud. cómplice y abogado de la legalización y normalización de las uniones homosexuales, que el Señor reprueba claramente en Su Palabra.
13/10/21 8:48 AM
Soledad
Llueve sobre mojado.

Una ya se equipó con chubasquero, paraguas, gorro de lluvia y unas excelentes botas de agua. A esperar que el SOL ilumine y seque toda esta "inundación de disparates".
Uno, otro, el de aquí, el de allá,... Puaff! como está quedando todo al descubierto. Avisados estamos. El que permanece ciego, es porque quiere.
Muchos se creen que la iglesia y el Evangelio les pertenece y pueden campar a sus anchas.

Esto solo lo arregla Nuestro Señor,
Ven Señor, Jesús!!. Purifica TU Iglesia, y danos fortaleza para sobrellevarlo,en especial a tus pastores que permanecen fieles a la PALABRA, esa que Tú has dicho ".... más mis palabras no pasarán".


Ay de aquellos que al mal le llaman bien, y al bien mal!!.
13/10/21 8:55 AM
Marta de Jesús
Jajajajaja

Es un chiste, ¿no?

¿Y qué van a hacer después "de unirse"?, ¿calceta? La sodomía y las aberraciones sexuales contra natura están expresamente condenadas en la Biblia.

Chao, chao👋, cardenal.

Pandilla de víboras, les llamaría Jesús, nuestro Señor.
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
13/10/21 9:12 AM
Don Vito
El papa Francisco expresó por primera vez su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo a través de una entrevista para un documental que se estrenó el 21 de octubre de 2020 en el Festival de Cine de Roma.

"Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso", agregó Francisco, aparentemente refiriéndose a cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Pues ustedes me dirán...
13/10/21 9:20 AM
Tarci
Exhorto al Cardenal Robles a arrepentirse publicamente por generar apostacia y escandalizar ..es decir quitar la fe a los fieles y por desviar del camino a cuantos ya sufren las secuelas del pecado de la fornicacion..



Sendus fidei..o Sebtido de Fe del pueblo de DI os tiene la luz clara para saber que proteger la union de una relacion contranatura solo traera un castigo divino a la Iglesia por unirse al imperio contrario a la escencia de la Humanidad esposa de Cristo.



La Iglesia debe clamat la Verdas la donacion de la persona con su carne y espiritu a otra solo puede hacerse sacramentalmente en el matrimonio.

Cualquiera otra union fuera traera mucho sufrimiento.

La unIon contranatura genera dolor y socialmente la destruccion de la sociedas.



Es posible que sea heretico y de esta forma fuera de la Iglesia y no tenga legitimidad para pastorear.



Es una grave traicion a Cristo y a su Iglesia.



Prefica politica...y esto esta cumpliendo las Escrituras la impostura religiosa se hace propaganfistica del Imperio del Anticristo ..imperio anticristiano.
13/10/21 10:44 AM
Angel Sanchez
Un síntoma mortal del veneno entre algunos del colegio de los cardenales. El modernismo la orden del día.
13/10/21 11:26 AM
jandro
A ver si me aclaro... ¿ Estamos o no de acuerdo en aquello de la independencia de las cosas terrenas ?
---

Luis Fernando:
Para que se aclare:
https://www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas.html

Si no se lo quiere leer entero, vaya a la parte de la Triple Potestad, apartados b y c

No hace falta que me dé las gracias. Encantado de servirle.
13/10/21 12:11 PM
Rosario
¿Legalizar qué? ¿Acaso no están ya legalizadas con el matrimonio civil? Siguen metiéndose en politica los curas progres... Pero claro, menudo ejemplo tienen.
13/10/21 12:25 PM
Diógenes
"Las personas con preferencias del mismo sexo tienen derechos a que la ley los proteja en su unión, pero no es justo que lo equiparen al matrimonio."

Las personas que se unen, tengan las preferencias que tengan, tienen derecho a que la ley los proteja. Si dos amigos, o dos amigas, se comprometen a vivir juntos durante toda la vida, ¿por qué no ha de regularizarse dicha unión por medio de una ley? Lo que hagan o dejen de hacer en la intimidad del hogar es cosa suya. Puede que dos amigos practiquen la sodomía, o que tan solo se den un beso de buenas noches. Pero igual que la ley debería reconocer esta unión, también debería reconocer cualquier otra unión, por ejemplo la de tres o más personas, del sexo que sea. De hecho, la unión de varias personas para formar una "sociedad" ya está reconocida.
Pero a cada unión lo suyo. Lo muy absurdo, hasta resultar estúpido, es equiparar esas uniones al matrimonio. Y peor aún, porque atenta a los derechos de los niños, es la pretensión de que dos personas del mismo sexo tengan derecho a ser legalmente padres, o madres, a la vez, de un niño. Esto es un simulacro grotesco. Es una impostura respecto al niño, que tiene derecho a un padre y una madre, aunque uno de los dos esté ausente, ya sea por separación o por muerte. No es justo que a un niño se le prive a posta, con premeditación y alevosía, de la figura paterna o materna. Las pulsiones afectivo-sexuales de las personas adultas no les dan derecho a hacer lo que quieran
13/10/21 12:32 PM
Marta de Jesús
Las enfermedades mentales graves no tratadas, como las de esas personas, en vez de ir a mejor, van a peor. Si les bailais el agua, querrán contagiar a otros, normalmente por abuso sexual (a veces también agresión) de infantes, que es el modo se reproducción habitual de las conductas homosexuales. Aunque ahora están más agresivos y están sodomizando también adultos por agresión sexual. Sobre todo a borrachos de bares apartados. Además de eso ya tienen preparada la pederastia escolar. En unas décadas todos sodomitas. Hemos de rechazar eso siempre. Otra cosa es que los que se nieguen a sanar sus heridas y a vivir como Dios manda, sabiendo que están muy enfermos, se junten con otros enfermos hasta ser capaces de enfrentar su enfermedad. No vamos a ir a apedrearles, lógicamente. Pero están en pecado grave, y la iglesia debe recordarlo, siempre. Y esas uniones, como si yo vivo con mi amiga Enriqueta, después de quedarnos viudas, sin que medie sexo entre nosotras, no deberían ser objeto de derechos ni de bendición ninguna. O ellos sí por tener sexo. Por tener sexo degenerado sí. Y si no tenemos sexo no? Estáis ciegos. Entonces esas viejas verdes que ponen a sus chuchos a comerles el pis, es decir, que tienen sexo, también generarán derechos? Venga ya... Estáis tan enfermos como ellos...
No son. VIVEN. Los del ego subido pronto se os bajará.
13/10/21 1:17 PM
Pedro de Torrejón
Qué hacemos con la Carta a los Romanos ,y con el Libro del Apocalipsis ? Ni qué decir del Antiguo Testamento !!!

La homosexualidad es un acto de fornicación sistemática e impenitente ; exactamente igual que si se trata de heterosexualidad en el mismo sentido ,de impenitencia .

Ahí se mezclan la heterosexualidad y la homosexualidad ; el morbo del placer ,por el placer del sexo. Y no digamos del tabaco,alcohol y demás.....

Monseñor : La Carta a los Romanos de San Pablo ,y el Apocalipsis de San Juan.!!!
13/10/21 1:19 PM
Marta de Jesús
Los que dicen estar a favor no sois católicos. No lo digo yo. Lo dice, de momento, la Santa Iglesia Católica.

Por cierto, un señor presume en redes sociales de haberse """casado"""/"""unido''''' a su hijo biológico al que se tira. Obviamente lo veis bien también. O por ser parientes no? Solo pueden vivir la sodomía con amigos? Y por qué? Si se """"aman"""" muchísimo... Cuándo os animareis vosotros a echar una canita al aire con un amigote? Total, no tenéis en vuestro cuerpo nada diferente a esos. Ya sabéis qué orificio usan a tal efecto. Si no os animáis, tranquilos, ellos os echarán una mano violándoos. Para libraros de la """"represión cristiana""" y que os deis una alegría pa'l cuerpo... Macarena, ahhhh

Ese cardenal está confundiendo a las ovejas que prometió pastorear. Un satánico más infiltrado en la iglesia.
13/10/21 1:23 PM
Tracy
Me parece qye este Obispo negó a una comunidad cristiana la posibilidad de continuar celebrando la Misa Tridentina tambien.

Es decir, que de esa Misa cientos de personas o decenas de familias compartian la fe y vivian las enseñanzas de Cristo cono lo hicieron los primeros Cristianos para vivir en el Mundo sin ser del munfo.


Esto constituye una grave injusticia como seria quitar el pan de la boca a muchas familias que encuentran cobijo y consurlo en la Tradicion.

El Cardenal con esa clase ds tweet se deslegitima cono Pastor invitando a la Iglesia a seguir un espiritu que no es de Cristo sino del Anti-Cristo o antievangelico.

Puesto que procamar y acoger la Palabra de Dios es lo quenos salvara en este momento de toda esclavitud.

Insisto Cardenal Robles ..porfavor desdiga su mensaje y vuelva antes de que sea tarde
Recuerde la Carta a los Hebreos que habla de volver a crucificar a Cristo a quien descuida de lo que nos transmitieron los que con Cristo vivirron

La apostacia nos pone en uns situacipn de la que es casi imposible retornar.
13/10/21 1:38 PM
jandro
"Para que se aclare:

www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas.html



Si no se lo quiere leer entero, vaya a la parte de la Triple Potestad, apartados b y c"





Gracias D. Luis Fernando por señalarme el lugar exacto donde se niega lo que yo he oido decir a algun sacerdote al hablar sobre "la autonomia temporal de las cosas terrenas".



En realidad, cuando pregunté, el asunto iba con ironía, puesto que conocia la doctrina sobre la realeza de Cristo sobre todo lo creado y la tramposa autonomia de lo temporal. En todo caso agradezco su documentacion

---

LF:
Encantado. Me alegro de la ironía, que no siempre se capta por escrito, je je
13/10/21 1:42 PM
carolina
Si las uniones homosexuales son pecado es porque hacen daño a la naturaleza del hombre (y por esto son contrarias al plan de Dios), por tanto no se puede apoyar la legalización de leyes que dañen al hombre en su esencia. O es que Ortega no piensa que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados? empecemos por ahí.
13/10/21 1:43 PM
carolina
Y además....si se les dan derechos civiles a las parejas homosexuales, con ello vendrá también el derecho de adoptar niños, los cuales tendrán a su vez más posibilidades de ser homosexuales, al haber crecido en ese ambiente y verlo como algo natural. Se dan cuenta de las consecuencias aberrantes?
13/10/21 2:00 PM
Fernando Martín López Avalos
Pido por un prelado que se suma a la lista de quienes quieren quedar bien con el mundo, que mendigan el festejo de lo secular. ¡Dios le dé un poco de luz y sentido común!
13/10/21 2:25 PM
Luis Piqué Muñoz
Es el mismo Error bienintencionado de mi Gran y Santo Amigo Quique. Si por cuestiones de Herencia y protección jurídica se aceptan uniones homosexuales, por el mismo motivo se acepta el matrimonio homosexual, los matrimonios civiles, el divorcio y en fin sodomía ¡Si se acepta un Pecado se aceptan el Resto, es el efecto dominó, todo va junto, el Mal del mundo moderno no se puede aislar y defender un pecado concreto sin aceptar el Resto! ¡Muera la sodomía! ¡Viva el Matrimonio! ¡Viva Dios!
13/10/21 2:31 PM
Guillermo PF
Para un pequeño porcentaje de personas, cristianos incluidos, es psicológica y fisiológicamente imposible la afectividad con el sexo opuesto.

Es éticamente injusto negarlo, penalmente punible, y si la Iglesia-clero se obstina en no reconocerlo, no le esperan más que represalias.
----

Luis Fernando
Aquí están mis manos para que pongáis vuestros grilletes.
13/10/21 3:41 PM
Fernando Martín López Avalos
Para todos aquellos que defendéis a la familia. No cedáis al siglo, no sigáis el nefasto ejemplo de los pastores que actúan como lobos para el rebaño. ¡¡¡Resistamos firmes en la fe católica!!!
13/10/21 3:44 PM
Vladimir
Pastores, acomodados al mundo. Sucesores del Apóstol Iscariote.
13/10/21 4:03 PM
Vladimir
Con un Papa que le viene dando la espalda a la Tradición, cualquier obispo se atreve a esto.
13/10/21 4:23 PM
Fulgencio
Pues lo mismo se puede decir del papa, porque él también se ha pronunciado públicamente defendiendo una legislación civil a favor de las uniones homosexuales. Si el vicario de Cristo defiende esta postura qué podemos esperar de los otros obispos. Hay un gran problema en la cabeza vicaria de la Iglesia y es aquí donde los obispos fieles a la Tradición de la Iglesia deben salir a manifestar y a confirmar la verdadera fe porque aquél que tiene la encomienda del Señor no lo hace.
13/10/21 4:31 PM
Isaac
El pecado y el mal moral no tienen derechos.
Este cardenal se encuentra en riesgo de perder su alma.
La profecía de Ana Catalina Emerich sobre los falsos pastores demoledores, lobos con piel de oveja, le viene cono anillo al dedo.
13/10/21 4:37 PM
Rubén (de Argentina)
"En realidad, cuando pregunté, el asunto iba con ironía, puesto que conocia la doctrina sobre la realeza de Cristo sobre todo lo creado y la tramposa autonomia de lo temporal. En todo caso agradezco su documentacion."
---

Y al excelente enlace que proporcionó Luis Fernando, le puedes agregar las palabras del mismísimo Señor, con las que Mateo finaliza su Evangelio:

«Me ha sido dado todo poder EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

Y lógicamente entre las cosas que debemos enseñar/ser enseñados es que Cristo tiene TODO EL PODER, (es todopoderoso, es Rey de Reyes, es Dios) y como tal, tiene todo dominio sobre cielos y tierra.
13/10/21 4:41 PM
Néstor
Derecho a nada, lo que va contra la ley natural no genera derecho alguno. Al contrario, perjudica a la sociedad. Y obviamente van querer adoptar niños, y ya va a salir alguno a decir que también tienen "derecho" a eso.

Saludos cordiales.
13/10/21 4:44 PM
Juan Mariner
El asunto no es nuevo, una posición muy extendida en el clero de Cataluña ante la ley del gaymonio de ZP era que, sobre todo, no le llamasen "matrimonio".

No en vano, para contrarrestar lo que se avecinaba tipo Dinamarca, Holanda... los democristianos de UDC ya hicieron unas leyes autonómicas, años antes, de parejas de hecho homosexuales y de "situaciones de convivencia de ayuda mutua" (sobrino y tía, hermanos, amigos...).

Cuando el matrimonio está ya en decadencia, nos vienen estos "conservadores" progres a imponernos el gaymonio, y lo hacen para debilitar y denostar el verdadero matrimonio. Ni un día más el matrimonio canónico en las leyes civiles, los católicos debemos ir por nuestra cuenta.
13/10/21 5:00 PM
Jorge Cantu
Sacapuntas:

"Yo si comparto lo dicho por el cardenal, en los mismos términos".

Claro, será porque a ti ya te sacaron la punta...
13/10/21 6:40 PM
Feri del Carpio Marek
Hasta donde sé, en cualquier país democrático ya existen leyes de unión libre, que son independientes de las tendencias sexuales de quienes contraen dicha unión, ni de que mantengan actividad sexual de cualquier tipo entre ellos. Hablar de cualquier otra ley que sea especial para uniones homosexuales es necesariamente equiparar esa unión al matrimonio. Me parece que el cardenal peca de tonto con ese mensaje.
13/10/21 6:46 PM
Feri del Carpio Marek
Creo que el concepto al que me quería referir no es el de "unión libre", sino ese que señala Juan Mariner, de "convivencia de de ayuda mutua". El punto es que no hace falta pedir nada para los homosexuales, pues ya tienen a su alcance las leyes que les dan las comodidades sociales que piden para convivencia. El problema es, y no hay que ser tontos en esto, que quieren que su unión se la defina como una capaz de un proyecto de vida conjunto formando una familia, o sea, que se lo equipare al matrimonio para todos los fines (que las Iglesias y organizadores de fiestas se vean obligados a satisfacer sus exigencias de celebración matrimonial, que puedan adoptar hijos, que se prohíba enseñar que una familia sólo se forma con un matrimonio de hombre y mujer, etc.).
13/10/21 6:56 PM
José Luis
No se puede ir por libre en estas cosas. Si uno ve que tiene postulados contrarios a la tradición de la iglesia, debe abandonar el cargo o ser cesado. El mensaje debe ser claro.
13/10/21 10:29 PM
Rosita
Luis Fernando...una lástima. Pensé que el despotismo ilustrado era de otra época. JLB piensa exactamente igual y es deber decirlo
13/10/21 10:54 PM
Juan Carlos
Perdón, pero todo Religioso desde el Papa en adelante: Cardenal, Obispo, Sacerdote, etc., que esté a favor de las "uniones homosexuales" "aborto", "sacerdotizas", etc., para mí NO representa a la Iglesia Católica,Apostólica y Romana.
13/10/21 11:09 PM
Miguel
Si las parejas homosexuales tienen derecho a q se les reconozca su situación de hecho, tbién lo tendrán los tríos, y los cuartetos y, con más razón las uniones poligámicas... Estamos llenos de tontos
13/10/21 11:11 PM
Miguel 3
Hola Jorge Cantu, no seas malo con Sacapunta
13/10/21 11:43 PM
Falco Lombardi
Pregunta:

Al final del documento citado de "Consideraciones acerca de los proyectos..." dice en el número 10:

"...puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública », con la condición de que sea « clara y notoria a todos » su « personal absoluta oposición » a leyes semejantes y se haya evitado el peligro de escándalo.(18) Eso no significa que en esta materia una ley más restrictiva pueda ser considerada como una ley justa o siquiera aceptable; se trata de una tentativa legítima, impulsada por el deber moral, de abrogar al menos parcialmente una ley injusta cuando la abrogación total no es por el momento posible".

Tratando de aplicar lo anterior, con el fin de contener la presión política y mediática, ¿sería moralmente lícito promover una ley de sociedades de convivencia con el fin de dar protección a dependientes económicos donde el vínculo no necesariamente viene del matrimonio? No estaría enfocada directa y principalmente a parejas homosexuales, pero estas sí se verían beneficiadas.

Saludos.
13/10/21 11:48 PM
Néstor
"Hasta donde sé, en cualquier país democrático ya existen leyes de unión libre, que son independientes de las tendencias sexuales de quienes contraen dicha unión, ni de que mantengan actividad sexual de cualquier tipo entre ellos."

Pues no tienen que ser independientes de eso. Porque si lo son, están amparando de hecho cosas que al ser contrarias a la ley natural son contrarias al bien común de la sociedad.

Esas leyes sólo son justas si excluyen expresamente las uniones homosexuales.

Y la prueba del nueve es que en ese caso no las votaría nadie, así que mejor dejar de jugar a las escondidas en este tema.

Saludos cordiales.
14/10/21 12:10 AM
Feri del Carpio Marek
Néstor, se trata del principio católico de tolerancia en el ejercicio del gobierno. Cito al P. Iraburu:

«No siempre es posible lograr una coincidencia entre el orden moral y el orden legal de la ciudad secular, sobre todo en aquellas naciones en las que la mayoría de los ciudadanos, al menos en cuestiones políticas, son culturalmente liberales, y se rigen sin referencia alguna a Dios y al orden natural.»

Y a Santo Tomás:

«El gobierno humano proviene del divino y debe imitarle. Pues bien, siendo Dios omnipotente y sumamente bueno, permite, sin embargo, que sucedan males en el universo pudiéndolos impedir, no suceda que, suprimiendo esos males, queden impedidos bienes mayores o incluso se sigan peores males. Así, pues, en el gobierno humano, quienes gobiernan toleran también razonablemente algunos males para no impedir otros bienes, o incluso para evitar peores males. Así lo afirma San Agustín en II De Ordine: Quita a las meretrices de entre los humanos y habrás turbado todas las cosas con sensualidades. Por consiguiente, aunque pequen en sus ritos, pueden ser tolerados los infieles, sea por algún bien que puede provenir de ello, sea por evitar algún mal.»
14/10/21 1:05 AM
Feri del Carpio Marek
Néstor,

No entiendo a qué te refieres con la prueba del nueve. ¿qué es lo que no votaría nadie? ¿Las leyes de convivencia de ayuda mutua? Ya existen esas leyes, no hace falta votarlas, ese es el punto de mi comentario, no hacen falta más leyes para los homosexuales, a no ser que quieran equiparar su unión a la del matrimonio, y por eso digo que el cardenal Robles pecó de tonto (o de querer salir bien en la foto... prefiero que haya sido de tonto).
14/10/21 1:09 AM
Jorge Cantu
Falco Lombardi:

"Pregunta:... Tratando de aplicar lo anterior, con el fin de contener la presión política y mediática, ¿sería moralmente lícito promover una ley de sociedades de convivencia con el fin de dar protección a dependientes económicos donde el vínculo no necesariamente viene del matrimonio? No estaría enfocada directa y principalmente a parejas homosexuales, pero estas sí se verían beneficiadas".

Es la aplicación del viejo principio del 'mal menor'. Sin embargo, sería ingenuo, irresponsable y equivocado (malo) aplicarlo en este caso (y semejantes, como el de la despenalización del aborto provocado), habida cuenta de que los sistemas políticos 'demócráticos' actuales (liberal-masones o filomarxistas) no tienen lealtad ni respeto alguno a la mínima ética y menos a la moral cristiana, de modo que admitirles esto sería ponerles la escalera y facilitarles el camino para que en un futuro cercano lleguen a establecer lo que nos habían jurado que no harían: no sólo establecer jurídicamente un 'matrimonio homosexual' sino llegar al grado de imponer por la fuerza, festejar y premiar el homosexualismo. Esta no es una afirmación gratuita, lo hemos experimentado en casi todos los países del mundo, y por desgracia no aprendemos la lección. La Iglesia, y todo católico, debe evitar en conciencia caer en esta trampa mañosa del enemigo. A pesar de ser impopular y obligarnos a luchar y sufrir calumnias y persecución hay que anclarse en Cristo y en
14/10/21 1:33 AM
pipo
Alguien tiene que ser la mosca en la sopa, y por el siguiente comentario me van a tildar de ello.



Este artículo resulta inconvenientísimo en la fecha de su publicación, porque justo en esa misma fecha y con grandes esfuerzos los tradis de Guadalajara consiguieron que el cardenal Robles los recibiera, a ver si flexibiliza en algo las draconianas medidas que estableció en la implemantación de Traditionis Custodes. Es posible que para la hora que hubiera sido esa cita el cardenal ya estuviera con los animos exacerbados porque del otro lado del Atlantico alguien lo señalara de que ?se aleja de la doctrina católica?, porque podría desquitarse con el primero que se le atraviese. ¡Adivinen quién podría ser ese alguien!
----

LF 
Infocatólica no es una web tradi
14/10/21 2:02 AM
Mariana

Este cardenal es el mismo que suspendió las Misas en Latín?
14/10/21 2:22 AM
Fernando Martín López Avalos
No tememos los embates de prelados malignos. La verdad prevalecerá por encima de pastores traidores, en especial la Misa de siempre prevalecerá por su belleza incuestionable.
14/10/21 2:48 AM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Y no pasaaa naaaaa...

Que va a pasar. Lo más probable es que sea por orden de Paco.

Ellos se juntan por videoconferencia o por teléfono y deciden la escenificación para progresar en el trgala hacia la apostasla: "Tu dices esto, luego yo digo lo otro. Si no hay mucha reacción, luego nos reunimos para decir esto otro. Y si cuela, forzamos a los curas para que vayan a retiros donde les comeremos el coco con las nuevas ideas y les amenazaremos veladamente si no obedecen.. Y así otro golpe en los clavos de nuestro Señor.
14/10/21 10:15 AM
Juan Mariner
Mariana: el problema no es el homosexualismo para los pastoreadores, es la Misa Tradicional, según se ve, les aterra pensar que pueda ir a más (es dirigismo social, dictado por sus amigos los poderosos). Si pudiesen, te excomulgarían por celebrar Misa así.
14/10/21 11:54 AM
Néstor
Tolerar un mal social no significa darle derechos por ley. Si esas leyes lo hacen, son injustas, sea que ya existan o que todavía no y se las proponga como moralmente lícitas.

Las sociedades, sean cristianas o liberales, están regidas por una única ley moral natural, por referencia a la cual las leyes positivas son justas o injustas.

Saludos cordiales.
14/10/21 2:47 PM
Feri del Carpio Marek
Nestor,

La ley de convivencia de ayuda no da derechos a homosexuales en cuanto tales, ese es el punto. Te recomiendo leer mi segundo comentario en este artículo.
14/10/21 6:42 PM
Ángel
El problema yo lo veo en que la forma jurídica sea precisamente esa: "uniones homosexuales". Eso yo no lo comparto (aunque por cierto, eso parece ser que es lo que defendió el Papa Francisco, no sé por qué ahora se rasgan las vestiduras en Infocatólica). La forma jurídica que podría dar cierta cobertura a esas uniones debería ser una que no entrara en orientaciones sexuales ni en vínculos afectivos, es decir, una "unión jurídica" que no sé cómo se podría llamar, pero que incluyera, por ejemplo, a dos hombres heterosexuales, dos mujeres heterosexuales, una tía y su sobrino, etc...
14/10/21 8:59 PM
Néstor
Basta con que esa ley permita que las parejas homosexuales se acojan a ella para que sea injusta. Toda ley tiene que delimitar de algún modo los sujetos a los que se aplica, y al hacerlo, hay que tener en cuenta la ley natural.

Saludos cordiales.
15/10/21 2:29 AM
Feri del Carpio Marek
Nestor,

Pareces ignorar del todo las citas que traje de Iraburu y Aquino.
15/10/21 2:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.