Monseñor Pilarczyk sanciona a Louis Akers por negarse a retractarse públicamente

El arzobispo de Cincinnati separa de la docencia a una religiosa por defender el sacerdocio femenino

El arzobispo de Cincinnati, monseñor Daniel Pilarczyk, ha apartado de la docencia en todas las parroquias e instituciones de su archidióceis a Sor Louis Arkers, de las Hermanas de la Caridad, por su apoyo reiterado y público a la ordenación sacerdotal de las mujeres. Fuentes diocesanas explicaron este miércoles que monseñor Pilarczyk tomó la decisión después de que la Hna Akers, que ha llevado a cabo labores de docencia durante 40 años en la archidiócesis de Cincinnati, se negara a retractarse públicamente de una posición que la Iglesia Católica considera como una violación de sus enseñanzas. «El principio a defender en este caso es que alguien que está enseñando en nombre de la Iglesia debe de estar de acuerdo con las enseñanzas de la misma», explicó el padre Dan Andriacco, portavoz de la archidiócesis.

(InfoCatólica) Los defensores de Akers aseguran que la monja ha servido bien a la Iglesia durante décadas y sus puntos de vista sobre la ordenación de las mujeres no deberían empañar su trabajo. Sancionar a Akers, dicen, es un intento de ahogar el debate y es injusto tanto para ella como para los fieles a los que sirve. "Esto es exactamente una intimidación" declaró Erin Saiz Hanna, directora ejecutiva de la Conferencia para la Ordenación de Mujeres.

La decisión del arzobispo se ha tomado en el contexto de la visita apostólica y la investigación doctrinal que el Vaticano está llevando a cabo sobre las órdenes religiosas femeninas de Estados Unidos, aunque monseñor Pilarczyk explicó a Akers que su medida no tiene nada que ver con esa investigación.

Akers, de 66 años de edad, asegura que fue ella misma quien pidió una reunión con su arzobispo el mes pasado después se enterarse que él estaba disgustado con sus últimos comentarios acerca de la ordenación de mujeres mientras estaba dando a un grupo de educadores católicos. Según la monja, quería saber qué se esperaba de ella.

Entonces monseñor Pilarczyk le dio un ultimatum: mandar retirar su nombre de la web de la Conferencia para la Ordenación de Mujeres y renunciar públicamente a seguir apoyando dichas ordenaciones. Akers accedió a retirar su nombre de la web pero se negó a renunciar a su firme creencia sobre la ordenación de mujeres y a abrazar la doctrina de que el sacramento del orden sacerdotal está reservado sólo para hombres. "Para mí es una cuestión de justicia dentrod de la Iglesia", declaró Akers este miércoles. "Hacer una declaración pública apoyando esta doctrina tal y como la enseña la Iglesia iría en contra de mi conciencia y no puedo hacer tal cosa". "Es my doloroso. Estoy sorprendida de que esto esté pasando en mi vida", declaró Akers.

La imposibilidad de llevar a cabo ordenación de mujeres es una cuestión doctrinal definitivamente zanjada por la Iglesia Católica. En una carta apostólica, Ordinatio sacerdotalis, publicada por Juan Pablo II en 1994, el antecesor del actual Papa hacía uso de toda su autoridad doctrinal apostólica para cerrar, en los siguientes términos, cualquier atisbo a la posible ordenación de féminas:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Al año siguiente, la Congregación para la Doctrina de la Fe, al frente de la cual estaba el por entonces cardenal Joseph Ratzinger, respondió afirmativamente a la pregunta de "si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica  Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe". "Esta doctrina", explicó el dicasterio encargado de velar por la sana doctrina, "exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe".

Por su parte la Hna Barbara Hagedorn, superiora de las Hermanas de la Caridad, ofreció su apoyo a Louis Akers, a quien describió como una maestra llena de dones e incansable defensora de la justicia social, aunque aseguró que la orden religiosa no se involucraría en la disputa entre la monja y el arzobispo. "Esa es una cuestión entre ella y la archidiócesis", declaró Hagerdon.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Blanca Guerrero
¡Bravo por ese obispo! Tantas religiosas que se adhieren a la doctrina y moral de la Iglesia también lo agradecerán.
3/09/09 9:21 AM
Gallizo
Eso, eso, ¡ PRIETAS LAS FILAS !.
3/09/09 11:18 AM
Luis López
Gallizo, en relación a tu irónico comentario, no podemos entender estas noticias si no nos ponemos (o hacemos un esfuerzo por ponernos) en la naturaleza de la Iglesia y del poder del Papa de "confirmar en la fe a los hermanos" (Lc. 22,32)(Jn. 21,15). Que un religioso discuta una doctrina confirmada de manera definitiva por el Papa es un ejercicio aparte de inútil, que genera desazón y confusión en los fieles. Y si además, como es el caso, una vez llamado al orden, el religioso no rectifica se añade un pecado de soberbia, madre de todas las herejías habidas y por haber. Siendo la unidad unos de los frutos esenciales del Espíritu (Ef.4), la iglesia con el Papa a su cabeza debe velar por ella, y no puede permitir esa disidencia en cuestiones doctrinales ya definitivamente resueltas por el Magisterio de la Iglesia.
3/09/09 11:50 AM
Gallizo
Pues eso mismo es lo que he dicho, Luis.
3/09/09 12:22 PM
Pedro
Lo único malo es que la monja llevaba 40 años dando clases. ¿Durante los 40 años estuvo diciendo estas cosas? Pero bueno, más vale tarde que nunca.
3/09/09 1:59 PM
tito livio
1) Cómo es que esa monja llevaba 40 años dando clases y hablando (se supone) en contra de las enseñanzas de la Iglesia (al menos en este punto. Respuesta, posiblemente los anteriores obispos e incluso el actual estuvieron mirando para otro lado, hasta que el escándalo ha sido tan grande que han tenido que actuar.
2) bienvenido sea la actuación aunque tarde.
3) Cómo es que esta monja sigue con sus hábitos en su congregación. Si eres católico debes aceptar la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia, aunque no estés de acuerdo. Y más aún si eres religioso o religiosa (faltaría más). Y más aún si te dedicas a la enseñanza. No puedes enseñar contra la Doctrina y el Magisterio.
4) Me voy hacer del Real Madrid, del Barcelona o de cualquier otro equipo para ir encontra de sus estatutos y reglamentos. Y que ni se les ocurra echarme del club, vamos. Ni siquiera me llamen al orden, vamos, faltaría.
3/09/09 2:36 PM
Gallizo
Dice tito livio "Si eres católico debes aceptar la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia, aunque no estés de acuerdo", es decir prohibido tener una opinión distinta, y si por un casual la tienes, sobre todo que no se te ocurra difundirla.
Y si encima de hereje, es mujer, bueno, bueno, hasta ahí podíamos llegar.
3/09/09 3:53 PM
luis alberto henríquez lorenzo
Me parece bien la decisión del arzobispo de cincinnati, monseñor Daniel Pilarczyk, y no ya solamente desde una perspectiva doctrinal sino desde una perspectiva meramente de acuerdo a las exigencias de los deberes y derechos laborales de los trabajadores: ese religiosa percibía un dinero -por más que ella luego lo entregara a la comunidad- y tenía un "status" profesoraly académico gracias a una misión docente encomendada por la Iglesia, de la que luego predicaba doctrinas "desautorizadas".
Lo que me apena de las autoridades eclesiásticas de la Iglesia católica, no obstante, es que no tomen la misma decisión con tantos docentes (por mi experiencia, la gran mayoría) de la asignatura Religión católica en la enseñanza pública, al tratarse de profesionales que no hacen corresponder la asignatura que imparten, por envío expreso de la comunidad católica, con testimonios de vida ejemplarmente cristianos, militantes, fieles a la fe de la Iglesia... Lo más que te encuentras por entre ese profesorado son profesionales docentes que en no pocos casos ni siquiera viven su fe católica en comunión con la fe de la Iglesia; o que pasan más o menos encubierta u olímpicamente de la doctrina de la Iglesia, especialmente lo tocante a la moral personal y sexual. Asimismo, contados con las manos serían los que yo mismo he conocido militantes. Y ahí siguen.
Otro tanto de lo mismo sucede con el profesorado de los colegios católicos concertados o privados: no es preferente ser militante cristiano, tener inquietudes sociales, culturales y solidarias para ser contratado como docente en esos centros educativos católicos; lo que sí es determinante para ser contratado es tener lo que se dice una buena manga (también llamado ese nepotismo y tráfico de influencias, enchufe o cuña).
No pretendo afirmar con esto que todo el profesorado de los centros educativos católicos concertados o privados sea exactamente así (sin duda, habrá en ellos excelentes profesionales y excelentes católicos), pero mi observación de años convertida en experiencia personal sobre lo que en ellos ocurre, justamente me lleva a plantear la situación en los términos en los que la planteo. Comoquiera que sea, no veo por ningún lado que las autoridades eclesiásticas competentes hagan nada al respecto de lo que aquí decimos: en esos centros educativos el funcionamiento a la hora de las contrataciones del personal sigue siendo el que siempre ha sido, sin apenas variación, la promoción de militantes entre el alumnado prácticamente ni existe; y encima siguen siendo centros educativos ligeramente clasistas y más lo serán, por lo menos en España con este gobierno ultralaicista de Zapatero.
Pero incluso por si lo anterior fuera poco, en organizaciones asistenciales y caritativas de la Iglesia no escasean ni el nepotismo a la hora de las contrataciones de profesionales ni la frecuente presencia de profesionales que claramente, por sus formas de vida y sus convicciones de fondo, manifiestan permanente discrepancia con relación a la fe de la Iglesia. Y por lo que al menos quien estas líneas escribe ve, tampoco ahí se hace gran cosa para remediar el desaguisado.
Saludos.
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
3/09/09 4:31 PM
Luis Fernando
Gallizo, ¿propone usted que la Iglesia acepte que quienes enseñan su doctrina no enseñen su doctrina sino la que a ellos/ellaas les parezca?

¿Usted cree que el Estado aceptaría a un profesor de matemáticas que dijera que 4+4 son 23 o a uno de historia que asegurara que Napoleón fue un emperador chino?
3/09/09 5:43 PM
rastri
¡UN HURRA! Por el Azobispo de CinCinnati.

¡No queremos PAPISAS!

Gallizo: Si eñor: PRIETAS LAS FILAS Y RECIAS MARCIALES. Que ya es hora de que en la Iglesia cada cual a su modo y manera COBRANDO diga o haga lo que se le venga en gana.
3/09/09 6:49 PM
curabizco
Pues llegará. La ordenación femenina llegará algún día, aunque a algunos os dé un patatús.
3/09/09 7:22 PM
torpedo
La carta de Juan Pablo II dejó tan zanjada la cuestión que tuvo que escribir Ratzinger otra carta después para decir que quedaba zanjada la cuestión. Pero, por favor, no confundamos el dogma con las tradiciones. El tema de la ordenación de la mujer, no ha quedado cerrado. Está mal cerrado, pues todo el mundo sabe que aunque se invite a considerarlo tam cuam definitivae tenendum, no es más que una invitación. El tema volverá a abrirse. Si no, que le echen un par de huevos y que escriba un papa una encíclica o un documento de mayor categoría, o que se haga una declaración dogmática, y no un simil de no se sabe muy bien qué.
3/09/09 7:28 PM
Gallizo
Luis Fernando, su comparación es muy poco válida. Decir que 4+4 = 23 o lo de Napoleón, no es opinar sobre estar a favor o no de algo, es dar datos falsos, por tanto busque mejor los ejemplos.
Pero, aún que me parece absurdo que no se pueda dar la opinión personal, además de explicar la doctrina oficial, lo peor es que el "castigo" que se le ha aplicado es equivalente, e incluso superior comparado con algún caso, a los que han recibido sacerdotes pederastas y, francamente, si tengo que comparar la falta de una y la de los otros...
Un saludo.
3/09/09 7:41 PM
Luis Fernando
Torpedo, la nota de la CdF se publicó porque a pesar de la claridad del texto de Juan Pablo II, había personas que se negaban a aceptar lo que todo el mundo que tenga dos ojos en la cara y un coeficiente intelectual superior al 50 puede entender tras leer la "Ordinatio sacerdotalis".

Una vez publicada esa nota, la cuestión no gira sobre si este es un tema que pueda discutirse desde el punto de vista de la fe catolica, sino sobre qué se hace con aquellos que, como esa monja, se niegan a aceptar esa parte del depósito de la fe. El arzobispo de Cincinnati ha mostrado una de las opciones a seguir.

Gallizo, una cosa es dar la opinión personal y otra convertir la opinión personal en enseñanza. Es un dato objetivamente falso, desde el punto de vista de la Revelación tal y como es enseñada por la Iglesia Católica, que las mujeres puedan ser ordenadas para el sacerdocio. Y quien así lo enseña, no puede ser docente católico.
3/09/09 8:55 PM
Gallizo
L.F. , la opinión personal es, por definición, subjetiva, por tanto decir que " es un dato obejtivamente falso ", no deja de ser una obviedad. Sigo sin ver la gravedad que supone para ustedes el expresar el punto de vista personal sobre un aspecto de la doctrina, si además si explica correctamente cual es esta.
Luego se molestan cuando se les dice que prefieren renunciar a la razón y al análisis crítico en beneficio de la fe incuestionable.
Me sigue pareciendo una sanción excesiva y desproporcionada.
Un saludo.
3/09/09 9:27 PM
Beatriz
Excelente la actuación del Obispo!!! Que Dios le pague con creces la defensa de la doctrina y el paternal cuidado del rebaño.
¿Nos pueden mandar unos así, firmes defensores de la fe,al extremo sur del continente?????
4/09/09 4:20 AM
torpedo
Luis Fernando, ¿Qué autoridad tenía, pues un documento de un Papa que tiene que ser aclarado por una autoridad menor? Evidentemente, ninguna. Lo sabe cualquier teólogo que ese tema no está cerrado o que está falsamente cerrado y no tardará en volver a abrirse. Eso sí, será con otro papa. Algunos lo verán. Otros, como yo, que tenemos casi la edad de BXVI, ya no lo veremos. Con todo, no os vendría a algunos algo menos de dogmatismo y algo más de rigor intelectual.
4/09/09 5:24 AM
Luis Fernando
Torpedo, ¿está usted diciendo que por el hecho de que la Congregación para la Doctrina de la fe, con la autorización expresa del Papa, publique una nota aclaratoria para los que tienen dudas, entonces el texto sobre el que se hace la pregunta no tiene autoridad papal, a pesar de que el Papa pone TODA su autoridad papal en dicho texto?

Oiga, es usted un fenómeno.

A ver si es capaz de decirnos de cuándo ningún papa ha anulado una sola doctrina perteneciente al depósito de la fe, que haya sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal.

Entiende usted eso de "infaliblemente", ¿verdad?

Es más, díganos en qué parte del catecismo o del resto del magisterio de la Iglesia se encuentra que un Papa pueda hacer eso.

Esta doctrina está a un peldaño de alcanzar la consideración de dogma de fe, lo que acarrearía su consiguiente anatema al que lo negara y, en caso de que la negación fuera pertinaz, la excomunión canónica ex latae sententiae. Pero si dice usted que por el hecho de que no sea dogma puede ser cambiado, es que no tiene mucha idea del tema. Cualquier teólogo serio y fiel a la Iglesia me daría la razón. De momento, los doctores en teología que hay en este portal me la han dado cuando les he consultado.
4/09/09 7:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.