El arzobispo de Toluca advierte a sus fieles que incurren en cisma si acuden a falsos sacerdotes para recibir sacramentos
Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca (México)

Hay incluso un sujeto que se hace pasar por obispo

El arzobispo de Toluca advierte a sus fieles que incurren en cisma si acuden a falsos sacerdotes para recibir sacramentos

Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca (México) ha vuelto a alertar a la feligresía sobre la presencia de falsos sacerdotes y obispos en su archidiócesis, personas a las que calificó de «charlatanes». Es la segunda vez que el prelado se ve en la necesidad de hacer esta advertencia. Ya lo hizo en el año 2018.

(Infobae/InfoCatólica) A través de un comunicado, la archidiócesis de Toluca pidió a los ciudadanos tener cuidado con los falsos sacerdotes, quienes aseguran realizan todo tipo de celebraciones eucarísticas, «las cuales no tienen ningún tipo de validez».

Mons. Chavolla advierte que se dan bastantes casos e incluso hay una persona que se autodenominó obispo, que ha nombrado a sacerdotes y hasta sacerdotisas, y destacó que lo único que hacen es engañar y aprovecharse de las creencias de la gente, así como de su necesidad o urgencia.

Dejan de ser católicos

El arzobispo indicó que aquellos católicos que siguen a los falsos sacerdotes cometen un acto de cisma, ya que ellos no tienen ninguna relación con la Iglesia Católica. Además, lamentó que existen personas que piensan que sólo necesitan una bendición, sea la que sea, pues «lo que da Dios es veraz y lo da a través del ministerio sacerdotal»:

«Me da pena y lástima que el pueblo les crea, si quieren creerle tienen todo el derecho; pero dejan de ser católicos, porque se adhieren a lo que él diga, entonces no es válido el sacramento y dejan de ser católicos»

No es la primera vez que la archidiócesis de Toluca ha tenido varios problemas con la aparición de sacerdotes y obispos católicos que sin serlo, ofrecían sacramentos sin validez.

En 2018, la archidiócesis informó de que varios miembros de la «Fraternidad Sacerdotal Misionera», no reconocida por la Iglesia, ofrecían la celebración del sacramento sin ser sacerdotes.

 

2 comentarios

Ramón montaud
Serán cismáticos si saben que son impostores los ministros pero de estos sacerdotes y obispos falsos algunos son Anglicanos , otros pertenecen a la Iglesia Tradicional Mexicana, y otros mas a la llamada Nueva Jerusalén.El problema no es que sea ministros de esas asociaciones sino que ejercen sus servicios fuera de sus templos con feligresía católica y siguiendo el rito Catolico-romano y utilizando los ornamentos catolicos y dando lugar a confusión aunque Monseñor ha exhibido con nombre y fotos a los individuos a través de boletines.
7/10/21 4:09 PM
Jordi
"Ramón montaud
Serán cismáticos si saben que son impostores los ministros pero de estos sacerdotes y obispos falsos..."

Cierto, y hace falta conocimiento y consentimiento perfectos, requerimiento que comunica el cisma y la sanción y posterior acto de desobediencia que implica pertinacia y contumacia: si hay sentencia, excomunión latae sententiae declarata, y si es automática sin necesidad de sentencia, non declarata.

Parecen tener un problema de falsos sacerdotes masivos que usan falsamente de la misa del rito católico para captar víctimas y recaudar ingresos, como puede ser con las misas gregorianas. Lo mejor sería un registro de internet de verdaderos sacerdotes.

La excomunión para un laico, al carecer de conocimientos, debe de ser probada muy bien.
7/10/21 7:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.