Mañana se expone el Milagro eucarístico de Gorkum  en el Real Monasterio de El Escorial
Real Monasterio de El Escorial

Un soldado protestante

Mañana se expone el Milagro eucarístico de Gorkum en el Real Monasterio de El Escorial

Como todos los años por estas fechas, este domingo, 26 de septiembre, se expondrá el milagro eucarístico de Gorkum, custodiado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La exposición será de 17:30 a 18:30 hora local. Habrá procesión eucarística el 29 de septiembre, día de San Miguel y el 28 de octubre, día de San Simón y San Judas.

(InfoCatólica) En la sacristía del Convento del Real Monasterio de El Escorial se guarda una singular reliquia: La Sagrada Forma profanada por un soldado protestante en el siglo XVI.

La «Sagrada Forma», que se conserva intacta hasta nuestros días, se venera en la sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el año 1572 fue profanada en Gorkum (Holanda) por algunos seguidores de Zwinglio (los llamados «Guex de la Mer»), pagados por el príncipe de Orange. Estos invadieron la ciudad, la saquearon y finalmente entraron en la Catedral. Golpearon con mazas de hierro el tabernáculo, extrajeron la Custodia con el Santísimo Sacramento y arrebatando la Hostia la tiraron al suelo. Uno de los profanadores la pisó dejándole tres orificios porque la suela de las botas estaba provista de clavos. En ese mismo momento, salió Sangre viva de los orificios, que luego se transformaron en tres pequeñas heridas circulares. Hasta el día de hoy es posible contemplar esta Hostia milagrosa.

Otro de los profanadores, sintiendo a la vez gran arrepentimiento y maravilla, advirtió al canónigo Jean van der Delft, quien logró recuperar la Hostia y ponerla a salvo. La Reliquia, luego de algunas vicisitudes, fue donada en 1594 al rey Felipe II de España. Desde entonces, la Hostia está custodiada en el monasterio de San Lorenzo, en El Escorial. Representando el Prodigio, se encuentran en la parte superior del altar que conserva la Hostia Milagrosa, cuatro bajorrelieves del artista Filippo Filippini, hechos en mármol y bronce. También se puede apreciar el cuadro de Claudio Coello (1621 – 1693) con la inauguración del magnífico tabernáculo destinado a la preciosa Reliquia y realizado por voluntad del rey Carlos II.

Antiguamente la la «Sagrada Forma» era llevada en solemne procesión en El Escorial, los días de los Arcángeles (29 de septiembre) y de San Simón y San Judas (28 de octubre). En la actualidad únicamente el ultimo domingo de septiembre.

 

 

4 comentarios

Ramón montaud
Nos alegramos que se exponga dicho milagro en el monasterio en donde murió Felipe Il, el día de la celebración de los tres Arcangeles.
En mi patria chica en la ciudad de Alcoy/Alcoi, antes que el Milagro de la noticia, el día 29/1/1568 un vecino robo de la Parroquia de Santa María el Copón del Sagrario, con el Santísimo Sacramento, tomandose todas las formas, fue enterrado y milagrosamente tres días después se descubrió el copón con cinco hostias consagradas.
Junto a la iglesia se construyó un convento tres años después que se entregase la reliquia de la noticia a Felipe II, en donde han estado Agustinas Descalzas hasta el año 2016.
En Alcoy se conoce como la Historia del Niño Jesús del Milagro, cuya imagen sirvió para encontrar el copón.

25/09/21 1:54 PM
Pedro de Torrejón
" Tomad y comed " todos " de Él ; porque éste Pan es Mi Cuerpo " . " Tomad y bebed " todos " de Él ; porque éste Vino es Mi Sangre ".

Todo aquél hombre o mujer qué en participa dignamente del Pan y del Vino ; se convierte en un Miembro del Cuerpo Místico de Cristo .
( Apocalipsis : 14 ) .
25/09/21 7:14 PM
pedro de Madrid
Hace años que tuve la suerte de ver esta sagrada forma, por dos veces, en El Escorial. Es una realidad
26/09/21 10:24 AM
Lucía
Gracias por estos Milagros Eucarísticos. Jamás gracias a Dios he tenido duda de la Presencia Real de Jesús. Bendito y Alabado sea.
28/09/21 6:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.