El Papa decide que Woelki siga siendo arzobispo de Colonia y acepta que se retire hasta la próxima Cuaresma

El retiro lo solicitó el propio cardenal

El Papa decide que Woelki siga siendo arzobispo de Colonia y acepta que se retire hasta la próxima Cuaresma

El papa Francisco ha decretado que el cardenal Rainer Maria Woelki siga al frente de la archidiócesis de Colonia, al mismo tiempo que le ha concedido que se tome un tiempo de descanso hasta la próxima Cuaresma. El pupurado no cometió ninguna irregularidad en el manejo de casos de abusos aunque sí incurrió en errores de comunicación.

(Katolisch/InfoCatólica) Tal y como ha adelantado en exclusiva InfoCatólica para los lectores de lengua española, el Papa Francisco mantiene al cardenal Rainer Maria Woelki en su cargo y le concede que se tome un tiempo de descanso. Los dos obispos auxiliares Puff y Schwaderlapp también seguirán en sus puestos, según ha anunciado este viernes la Nunciatura Apostólica en Alemania.

Según la Nunciatura, no había ningún indicio de que Woelki se hubiera comportado de forma ilegal al tratar los casos de abusos sexuales. La ocultación pública (que no interna) del primer informe de abusos no constituye un encubrimiento. Por otro lado,  el Nuncio ha elogiado explícitamente la «determinación del arzobispo de asumir los crímenes de abuso en la iglesia, de llegar a los afectados y de promover la prevención».

Woelki solo cometió «grandes errores» de comunicación. Esto ha contribuido de manera significativa a una «crisis de confianza» en la archidiócesis. Como era evidente que «el arzobispo y la archidiócesis necesitan un tiempo de pausa, renovación y reconciliación», el Papa Francisco había concedido a Woelki un «tiempo muerto espiritual» a petición suya, que debía durar desde mediados de octubre hasta la Cuaresma. Hasta entonces, el obispo auxiliar Rolf Steinhäuser dirigirá la archidiócesis como administrador apostólico.

Los obispos auxiliares Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff también seguirán en sus puestos. Aunque hubo «deficiencias aisladas en su gestión de los procedimientos, no hubo intención de encubrir los abusos ni de ignorar a los afectados.» Puff retomará su ministerio inmediatamente, Schwaderlapp ha pedido trabajar durante un año como capellán en la archidiócesis keniana de Mombasa.

9 comentarios

maru
Para mí, esto es una VERGÜENZA!!!! Acaso no fue peor lo de Marx y el otro obispo, recientemente confirmado en su puesto por el Papa?
24/09/21 12:45 PM
Jordi
Es ilógico e irracional:

1. NO había ningún indicio de que Woelki se hubiera comportado de forma ILEGAL al tratar los casos de abusos sexuales

2. Woelki solo cometió «grandes ERRORES» de comunicación

3. La ocultación pública (que no interna) del primer informe de abusos NO constituye un ENCUBRIMIENTO.

4. El Nuncio ha elogiado explícitamente la «DETERMINACION del arzobispo de asumir los crímenes de abuso en la iglesia, de llegar a los afectados y de promover la prevención».

CONCLUSIÓN: No concretan la culpa, imputabilidad y responsabilidad de Woelki en su comisión de «grandes errores» de comunicación. ¿Cuáles errores?
24/09/21 2:30 PM
Luis C. Henao
El cardenal Woelki no presentó a la prensa el informe de la primera investigación, pues era incompleto y la metodología empleada no fue apropiada (ese informe y la investigación fue realizado por un bufete de abogados). En ese momento, el cardenal decidió no hacer público ese informe (esa es la "falla" de comunicación que se le imputa). La prensa reaccionó acusando a Woelki de "ocultamiento". Pero Woelki ya había solicitado una segunda investigación independiente que examinará toda la documentación y todos los casos. El informe de esa investigación completa se presentó este año a la prensa y al público (se puede consultar en la página de la arquidiócesis de Colonia. En ese informe queda totalmente claro que Woelki nunca en cubrió ningún caso de pederastia. El cardenal Woelki jamás ocultó nada. Una vez más: No publicó el primer informe, porque era incompleto y la metodología empleada no era la apropiada.
24/09/21 3:54 PM
Ramón montaud
Mal suena el que Moseñor Woelki acepte obedientemente tomar un periodo de descanso hasta la próxima cuaresma. Muchos meses son.
La famosa diplomacia vaticana leyendo la noticia tiene que ser tan sibilina que no me entero de lo que ha pasado.
Poner en boca del nuncio la palabra crímenes en lugar de delitos no sé qué sentido darle.
Ha funcionado la burocracia con la designación de funciones respecto a los obispos auxiliares.
Finalizo como he empezado, mal suena que el obispo auxiliar Monseñor Schwaderlapp solicite irse por más tiempo que Monseñor nada menos que a Kenia.
24/09/21 4:06 PM
Jorge Cantu
Ese 'descanso' en términos vaticanos es en realidad un castigo y a la vez oportuno desplazamiento de sus responsabilidades para que deje de estorbar a los del 'Nuevo Camino' y al titiritero mayor (W. Kasper).
24/09/21 11:07 PM
Jordi
Luis C. Henao, si lo que dices es cierto, que NO publicó el primer informe, porque era INcompleto y la metodología empleada NO era la apropiada, ENTONCES NO HUBO NINGÚN ACTO NI INMORAL NI ILEGAL.

Ramón Montaud: "Mal suena el que Moseñor Woelki acepte obedientemente tomar un periodo de descanso hasta la próxima cuaresma..."

Pienso pienso qué debe de estar simplemente agotado de la tensión de estar sometido a un juicio injusto y muy grave para su persona, esto desgasta muchísimo, y descansar de las faenas de gobierno, gestión y administración es más bien una medida de salud para preservar su calidad de vida e integridad. Los médicos saben qué una tensión persistente y permanente en el tiempo puede degenerar en enfermedades, incapacidades y hasta en la muerte.
25/09/21 12:28 AM
David J.
Lo que apenas se cuenta del Sínodo Alemán son las terribles tensiones internas que se están viviendo en el interior de las comunidades católicas. Parroquias completamente divididas, sacerdotes que son expulsados de sus parroquias,... Por otra parte se está usando el tema de los abusos sexuales para justificar todas las nuevas ideas que se están introduciendo en el Sínodo Alemán. El cardenal Woelki representa la ortodoxia en la Iglesia Alemana y por eso se le está atacando con una dureza inusitada. Por lo que me cuentan algunos conocidos, las tensiones en la iglesia de Colonia son aún más fuertes que en cualquier otra parte y ya se ha llevado por delante a numerosos otros cargos. Y ya no hablemos del linchamiento mediático contra el cardenal, promovido por gente del Sínodo, desde todos los principales medios alemanes.

Personalmente creo que esta pausa es una ayuda muy acertada del Papa Francisco para poder darle un poco de paz al cardenal Woelki, para que recupere fuerzas y poder continuar con su misión más adelante. Debe de estar quemadísimo.
25/09/21 8:10 AM
Rafael Gomez
"Jesús sintió lástima porque iban como ovejas sin pastor"
San Marcos 6, 30-34
25/09/21 10:26 AM
JCA
Una de cal, y otra de arena: la coartada perfecta para diluir responsabilidades al poner a la misma altura a este inocente con los otros realmente encubridores.
25/09/21 2:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.