Reig Pla: «Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia como si Dios no existiera»
Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares

«Es necesaria una conversión interior que se alcanza por la gracia del Espíritu Santo»

Reig Pla: «Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia como si Dios no existiera»

El obispo de Alcalá de Henares (Madrid, España), ha publicado una brillante carta pastoral en la que analiza la descristianización de la sociedad, y de los propios cristianos, además de dar las claves para resistir el mal y procurar la evangelización de los alejados de Dios.

(InfoCatólica) Mons. Juan Antonio Reig Pla advierte en Caminar juntos sirviendo fielmente a Cristo y a la Iglesia que «el empobrecimiento espiritual y la perdida de sentido lleva a vivir en un nihilismo sin drama. El olvido de Dios, la indiferencia religiosa, la despreocupación por las cuestiones fundamentales sobre el origen y destino trascendente del ser humano, influyen en el comportamiento moral y social de los individuos. Muchos autodenominados creyentes viven y organizan su existencia «como si Dios no existiera»

El prelado crer que hay un guión trazado para descristianizar el mundo, que logra su objetivo porque las masas lo aceptan sin dificultad:

«Todo este proceso de transformación… es impulsado por un intento deliberado de «deconstrucción» o desmontaje, en concreto, de la cosmovisión cristiana. Pareciera que hay un guión bien trazado con calendario y finalidades tremendas. Emerge, teledirigida, una propuesta neopagana que pretende construir una sociedad nueva, para lo cual es preciso «deconstruir». Así asistimos a un constructivismo antropológico en las muy extendidas corrientes ideológicas de género y en la aceptación social del aborto y la eutanasia; un constructivismo histórico y también pedagógico, reforzado con el dominio de la escuela, para lo cual es preciso «deconstruir»… Todo ello ocurre de manera indolora, pues la cultura de masas, basada en emociones y sensaciones, está logrando que este proceso de derribo se viva de manera casi indiferente, más aún como un logro de la libertad».

En cuanto a la labor de la Iglesia, el obispo lamenta que esté presente «la mundanidad¸ que pone más la confianza en los medios humanos que en la gracia y reduce el mensaje a una propuesta moral, y la autorreferencialidad, que nos hace estar más preocupados por los asuntos eclesiásticos que por la misión». A su vez se da una «falta de comunión en la manera de vivir la unidad de la fe de la Iglesia en su catolicidad. Esto provoca para muchos cristianos un clima de confusión».

Reig Pla aborda en su carta la crisis de la institución familiar usando los argumentos habituales que ya ha expuesto en ocasiones anteriores. El obispo advierte que las ideologías contrarias a la ley natural y la correcta antropología humana están llegandoa  la educación de los niños y adolescentes «a través de los “Estándares de educación sexual” inspirados fundamentalmente por organizaciones vinculadas a “Planned Parenthood” y que han sido introducidos radicalmente por la nueva ley de educación en España, la llamada ley Celaá».

Más adelante, don Juan Antonio alerta de que todos, desde los niños hasta los adultos, han caído en la trampa:

«Nuestros niños, adolescentes, jóvenes y, a su modo, los adultos, están atrapados en todas estas redes del pensamiento único, de carácter totalitario, que les llega a través de una sociedad mediática y digital que pone en sus manos los teléfonos móviles inteligentes y toda clase de antenas para modelar sus criterios, dirigir sus deseos, estimularlos y crear espacios para la emoción y el consumo incluso del propio cuerpo».

En definitiva, añade el prelado complutense:

«...existe un contraste entre la mentalidad del mundo y la vida de fe. Por eso, la mundanización, el acomodarse a la mentalidad del mundo con todas sus ideologías, es una tentación que hay que superar. Para ello no se trata simplemente de recibir una formación teórica del hecho cristiano y de las «ideas» de Jesús. Se trata más bien de una conversión interior y de una transformación de nuestra mentalidad, que no se alcanza sin la luz y la gracia del Espíritu Santo».

El obispo da también una adecuada catequesis sobre el pecado original, sus consecuencias en el hombre, y de paso en la sociedad, y recuerda que «para regenerar el sujeto humano (la persona) es imprescindible curar la herida del pecado y capacitarlo para el ejercicio del bien hacia la plenitud humana. Curar la herida y la concupiscencia es obra de la gracia bautismal secundada por las virtudes. La renovación interior del hombre es, en efecto, obra de la gracia santificante, que opera en el hombre por la acción del Espíritu Santo».

La verdadera libertad

Mons. Reig Pla recuerda una gran verdad católica, hoy ignorada u ocultada, cuando no negada y despreciada:

«...hemos de entender que la libertad humana comienza con el fruto de la liberación del pecado y progresa por el ejercicio de las virtudes».

El obispo explica en que consiste verdaderamente el decir que Cristo nos liberó de la ley mosaica:

«Cristo nos ha liberado de la ley que mostraba el camino del bien, pero no nos daba la capacidad para seguirlo. Ahora, por el perdón de Dios y la acción santificadora del Espíritu Santo, somos librados del pecado y capacitados por el mismo Espíritu para cumplir la voluntad de Dios».

Para ayudar a los cristianos, el obispo de Alcalá de Henares propone recuperar una figura bastante abandonada en los últimos tiempos:

«Conociendo bien el drama de la libertad, que hoy se ve asaltada por variedad de estímulos que llegan en nuestra sociedad mediática y digital, es urgente recuperar la figura del maestro y del director espiritual».

Y ofrece para ello formación a sacerdotes y religiosos:

«...los sacerdotes y los miembros de la vida consagrada podrán contar con la Escuela de Directores de Ejercicios Espirituales para aumentar su capacidad para ser maestros y guías de la vida cristiana de los fieles»

La familia cristiana, al rescate de la sociedad

El prelado asevera que todavía no vemos bien las consecuencias de la descristianización de la sociedad:

«El peor drama que está sufriendo la libertad de las generaciones más jóvenes es que han olvidado aprender a amar. Este es el fruto más pernicioso de la revolución sexual e identitaria que han sido vehiculadas por el sistema educativo presente en las escuelas e institutos. Todavía no somos conscientes de la decadencia epocal que supone la baja tasa de nupcialidad y la destrucción de tantos matrimonios y familias. Haber corrompido la vocación al amor y haber acogido la «ideología de género» y los «modelos diversos de familias» u «orientación sexual», es uno de los déficits de humanidad más graves que está sufriendo la sociedad actual».

Y propone que la familia cristiana se robustezca por la oración y la escucha de la Palabra

«Cada familia cristiana debe edificarse sobre la roca que es Cristo (Mt 7,24- 27) y crecer como una pequeña iglesia doméstica. Para ello, además de defenderse ordenadamente de todo el impacto mediático (móviles, tabletas, TV, redes sociales, etc.), debe crear espacios para la oración, la escucha de la Palabra, el diálogo conyugal y familiar, etc. Cada vez se hace más evidente aquella propuesta: «Apaga el televisor y enciende el cerebro». Aunque resulte chocante, es necesario tomar decisiones con responsabilidad y evitar que otros dirijan nuestras vidas».

Mons. Reig Pla reconocer que «en España llevamos mucho tiempo en el que la dimensión social de la fe está muy difuminada y sin incidencia en el foro público, donde se deciden las estrategias a seguir en la vida social» y por ello cree urgente «reclamar con voz clara una mayor presencia de la Doctrina Social de la Iglesia en los procesos catequéticos y de formación de los sacerdotes, la vida consagrada y los fieles cristianos laicos».

El obispo acaba su carta volviendo a recordar que:

«Sin las virtudes, obra de la gracia y de la colaboración nuestra, el hombre (sujeto humano-persona) no puede ponerse en pie y gobernar su libertad para no verse esclavizado por el espíritu del mundo».

Texto completo de la carta «Caminar Juntos sirviendo fielmente a Cristo y a la Iglesia»

29 comentarios

Fernando Cavanillas
Hay que cumplir los mandamientos, frecuentar los Sacramentos y rezar mucho. También obedecer en todo a Cristo, tomar nuestra cruz y seguirle. Con Fe, Esperanza y Caridad.

Por ejemplo, los anticonceptivos son pecado mortal (siempre, ó si se prefiere en un 99,9% de los casos). Los católicos estamos llamados a tener muchos hijos... aunque sea difícil en el mundo de hoy. Se pueden espaciar los embarazos con métodos naturales, pero sin cerrarse a los hijos.

De poco animar a rezar más en familia si luego la esposa "católica" toma anticonceptivos (muchos de ellos potencialmente abortivos) y luego ambos se acercan a comulgar el Domingo. El tema lo dejó claro Pablo VI en Humanae Vitae, aunque es la Doctrina católica de siempre. Los silencios sobre este tema son terribles (es una responsabilidad muy grande), además del suicidio demográfico que ya es una realidad.

Hay que retroceder 60 años y volver a ser católicos como antes, católicos de toda la vida... católicos de VERDAD. Sólo así superaremos esta perniciosa crisis post-conciliar, sin que hagan falta soluciones imaginativas, buenismo genérico ó brillantes ideas de despacho.

Por lo demás mi enorme felicitación a Monseñor Reig Pla por su valentía y su acción pastoral, bravo monseñor.
21/09/21 5:51 PM
pedro de Madrid
Soy de misa diaria y mi mujer, muy frecuente, y así enseñamos a muestros hijos y nietos, que actualmente creo no pisan la iglesia. ¿qué ocurre?, algo falta, no piensan en el más allá tal vez al no predicarse. El infierno sólo lo menciona el "Señor mío Jesucristo", para los que lo rezamos. Me descubro
21/09/21 6:31 PM
luismi
La destrucción de la familia viene desde hace muchos años, con la llamada familia nuclear (los padres y uno o dos hijos), despreciándose el valor de la familia tradicional que eran no solo los padres y los hijos que Dios quisiera, sino los abuelos, los tíos/as si estaban solteros. Eso eran familias donde reinaba el amor entre generaciones. Y muy acertado Reig Pla, muchos se dicen creyentes y viven como si Dios y sus mandamientos no existieran. Una verdadera pena.
21/09/21 7:19 PM
Marta de Jesús
Creo que puede deberse a la pérdida del temor al Mal.
Por mi propia experiencia, la simple creencia en Dios y en la salvación, no libra del Mal. El Mal puede colarse, y de hecho se cuela, en multitud de escenarios. Sin que se den cuenta. Y es muy difícil librarse después de ello. Va liando poco a poco al personal y después intenta nuestra destrucción, es decir, la condenación. No nos cansemos de repetir, con fe, 'Señor, líbranos del Mal'. Todo lo que Dios nos pide y nos envía, es por nuestro bien, comunitario y personal. Gracias, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. Gracias María, madre celestial.
21/09/21 7:32 PM
Iñigo Rua FIgueroa
Más medicina de esta necesitamos
21/09/21 7:42 PM
maru
Mons. Reig-Pla, es un buen obispo, por eso dice lo que dice.
21/09/21 8:31 PM
Rosío
Monseñor Reig Pla es el obispo más cabal que conozco. Ojalá y todos los obispos fueran como él!!
21/09/21 8:55 PM
Trieste
El obispo Reig Plá es un obispo valiente y de sana doctrina, totalmente marginado por la CEE.
21/09/21 9:14 PM
Juan de Barcelona
Lo que dice monseñor Reig Pla puede resumirse así:

El Infierno (el eterno, el sufrimiento imperecedero de las almas) comienza YA desde aquí con la telebasura, las drogas , el alcoholismo o botellón, en la juventud intoxicada, la promiscuidad sexual, el nihilismo, la falta de moral y de principios y de valores , el todo da igual, el porqué yo lo valgo, el internet basura.... Todo eso es ya Infierno desde Aquí y será para Siempre si no hay una verdadera Conversión interior, si no hay arrepentimiento y si no hay Penitencia para volver de nuevo a la Casa del Padre.

Éstas son las prédicas que hay que hacer y no tanto la ecosostenibilidad y el diálogo con los poderosos del mundo.
21/09/21 10:27 PM
pelicanillo
Cada vez que Monseñor don Juan Antonio habla, 10.000 ángeles caídos son enviados al infierno. ¡Cómo no le van a odiar los demonios y sus legiones de esbirros humanos!
21/09/21 10:47 PM
Daniel
Hola,
Es verdad que uno vive "casi" como si Dios "se tomó unas vacaciones" y cerró el "negocio" hasta su regreso. Pero sabemos que no es así. Basta pensarlo un instante y vemos que somos nosotros los que nos hemos tomado "vacaciones" en algún lugar sin Dios. Pero, Dios es Padre y no nos pierde de vista nunca. Así que basta con cambiar de actitud y buscar retomar el contacto (oración, misa, confesión, etc.) Él no se hace esperar. Y aunque es mucho más discreto que nosotros (no siempre) basta estar un poco atentos y comienza a notarse su presencia. Ni siquiera es necesario hacer gran cosa; basta con cambiar la mirada un poquito y allí está.
Atentamente,
Daniel
Pd. Lo dicho lo sé por experiencial.
21/09/21 11:29 PM
Daniel
Hola,
Es cierto también que hay una "inteligencia" buscando destruir. Pero aunque se puede encontrar aquel o aquel otro que trabajan así, hay un actor principal y no es nada insignificante, se llama Satanás. Mirando un poco se ve su marca por todos lados.
Lamentablemente hay muchos sacerdotes que actúan como si el Demonio no existiera. Pero allí está nuestra Fe para seguir adelante por el camino sin desviarnos. A Dios no le pasa indiferente la oración y ha mandado a su Madre y Madre nuestra a acompañarnos. Nuevamente hay muchos sacerdotes que prefieren mirar para otro lado o incluso reaccionan mal a al mención de María en cualquiera de las muchas apariciones. Pero no importa. Mamá es Mamá y nos la dió Jesús desde la Cruz! así que ella se las arregla para llegar a nosotros.
Ánimo! Con Jesús y con María no hay más Diablo que pueda.
La medalla milagrosa de Catalina Labouré lo dice todo resumidamente.
Atentamente,
Daniel
21/09/21 11:39 PM
Marta de Jesús
Cavanillas, disculpe, dónde pone que los católicos debamos tener 'muchos' hijos? Cuántos tenían los primeros cristianos? Pregunto porque no lo sé. Pero creo que rezaban más y tenían menos relaciones, y en consecuencia, no tantos hijos. Pienso, como ej, en los tres de Santa Mónica. Salvo que llame muchos a 3-5 y no a 10-12. Las épocas de muchos (yo llamo muchos, pej, a los 11 que tuvo mi abuela paterna en el franquismo), creo que pudieron deberse al intento de reforzar las naciones en épocas de postguerra o similar. Cosas del César, y no tanto de Dios. La hipersexualización, en especial la femenina, a lo pagano, llevó a aumentar la frecuencia sexual, para perdición de muchos y muchas. No creo, sinceramente, que los primeros cristianos tuvieran semejante frecuencia durante taaaaantos años.
...

22/09/21 2:26 AM
Marta de Jesús
...
Cómo se conjuga 'los que mande Dios' y los métodos naturales? La sobreutilización de estos no sería pecado también? Defiendo esa encíclica porque además su contexto histórico se daba a ello. No creo que pudiera haberse hecho más ni mejor. Pero puede llevar al pecado y creo que no es difícil darse cuenta. Una mujer india, aconsejada por Madre Teresa de Calcuta, en su extrema pobreza, no creo que estuviera pecando. Pero yo cómodamente en occidente, sin lujos, pero sin hambre ni carencias importantes, decido, cual diosecilla, que no me apetece que mis hijos se lleven 3 años, sino 6... sería pecado interferir así? Un satánico me dijo que para ellos SÍ es pecado. No me importa lo que digan ellos, sino lo que piense Dios. Pero se lo comento por si les sirve de reflexión. Yo lo pongo todo a los pies del Señor 😕. Y que me perdone por no haber sabido hacerlo mejor 😥
22/09/21 2:31 AM
Marta de Jesús
También me ha llamado la atención lo de rezando y usando anticonceptivos.
De verdad conocen a algún matrimonio
católico que recen en familia y en el que después ella utilice algún método 'no católico'? Vaya, yo no. De hecho no conozco a casi ningún matrimonio en que que recen juntos. La TV y sus espectáculos neopaganos nos han invadido. Lo que sí conozco es a un montón de matrimonios neopaganos bautizados, que ni rezan ni frecuentan los sacramentos. Y a algún matrimonio entre pagano y católica, el mío, pej. Qué difícil de llevar. Mi ej 'humano' a seguir, Santa Mónica.
22/09/21 2:38 AM
Marta de Jesús
luismi, me parece que ha dado en uno de los clavos del tema familiar. El lema de 'el casado casa quiere', para despegarse de padres o suegros y así no discutir, nos llevó a un individualismo infernal. Ciertamente así discutimos menos. Pero no hemos salido ganando.
Los cristianos, rodeados de leones neopaganos, tarde o temprano tendremos que crear redes de apoyo familiares y comunitarias o nos harán añicos. Quieren violar/pervertir a nuestros hijos en la escuela, próximamente también guarderías. Así un largo etcétera. No podremos ni respirar... Señor, ten piedad.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
22/09/21 2:44 AM
Sacapuntas
Jesús no nos dijo (sólo) "¡bautizaos!" sino "¡convertíos!"
La tibieza es dar la espalda a Dios, y a su voluntad
22/09/21 5:52 AM
Fulgencio
Este párrafo es clave para entender la actual situación decadente que, según monseñor Reig Plá, está producida por el rechazo de Dios en la sociedad y el silencio de las realidades eternas que la Iglesia ha provocado en el seno de la misma Iglesia: "Cuando hablamos de “crisis espiritual profunda” hemos de entender bien de qué estamos hablando. Se trata de una decadencia de los dinamismos espirituales de la persona humana: la inteligencia y la voluntad. No se trata de que en esta época seamos más pecadores que en otras situaciones anteriores. Lo que caracteriza este momento no son sin más nuestros pecados, sino el no reconocer la realeza de la razón frente a las emociones y pasiones, la falsificación de la conciencia moral incapaz de distinguir el bien del mal y la ruptura del vínculo verdad-libertad.
Esta crisis espiritual viene provocada por la censura de Dios que
produce la secularización y por el silencio en la Iglesia de lo sobrenatural."
22/09/21 10:20 AM
Fulgencio
Se me olvidó añadir a mi anterior comentario que esta Carta Pastoral de Reig Plá es un vaso de agua fresca, o mejor, un oasis en medio del desierto espiritual que se está dando en el mundo y en el seno de la Iglesia. Gracias monseñor, gracias y Dios le bendiga. No nos deje solos, le necesitamos.
22/09/21 10:23 AM
Juan Mariner
Sí, pero el ateo y el indiferente no pueden vivir sin su "propio infierno"; para ello, los poderosos ya le han creado el "cambio climático", un infierno en el que el no creyente y el indiferente se achicharrará por las altas temperaturas si no sigue las puntuales consignas de los poderosos, todas ellas irracionales: la "penitencia" que deberá hacer va a ser muy penosa y continuada: tendrá que abortarlo todo, se administrará todo tipo de fármacos (hasta el de su propia muerte cuando lo decida un tribunal), se abstendrá de salir de casa o viajar, no podrá comer carne en una eterna Cuaresma.... La Naturaleza, como un ser vivo más, tremendamente enfadada arremeterá contra él si no se porta bien con lo que establecen los nuevos mandamientos de los poderosos pseudocientíficos.
22/09/21 10:32 AM
Fernando Cavanillas
@Marta de Jesús
En primer lugar los anticonceptivos son un gravísimo pecado mortal... ¿cuántas parejas jóvenes ó maduras conoce usted que tengan más de 2-3 hijos? ¿usan métodos naturales?... la mayoría me temo que no. Aún así los métodos naturales tampoco deben ser usados para buscar sólo la parejita (Pablo VI habló de "paternidad responsable"... eso no significa tener uno ó dos hijos para seguir manteniendo tu estatus de clase media, sino formar una gran familia teniendo en cuenta lo económico, lo educativo, etc).

Con esos principios (no usar anticonceptivos y dar almas a Dios) se pueden usar los métodos naturales, que logran espaciar los nacimientos, pero no se cierran totalmente a la vida (son un 90% efectivos), por lo que se deja abierta la posibilidad de que si Dios quiere vengan más niños.

No hace falta irse al franquismo, las familias del OPUS tienen muchos hijos, a pesar de los muy meritorios esfuerzos que eso significa en el mundo de hoy. También las familias tradicionalistas los siguen teniendo, porque son católicos y se comportan como tales. En todo caso los anticonceptivos son un grave pecado mortal (y si se usan no se puede comulgar).

Es importante decir que la responsabilidad mayor está en los que callan las Verdades y miran para otro lado, más que sobre parejas que no tienen el conocimiento suficiente ó están mal informadas. Si los anticonceptivos son pecado mortal y millones de mujeres los usan, se debe proclamar esta Verdad con toda la fuerza.
22/09/21 11:34 AM
Fernando Cavanillas
En cuanto a parejas católicas con 2-3 hijos, que van a misa los domingos, rezan, se consideran católicos practicantes... Y ELLA USA ANTICONCEPTIVOS, conozco demasiados casos. Si hablas del tema la tensión sube y tienes que ser muy delicado y "elegante" ó cambiar de tema. En general no comprenden lo que les dices y piensan que eres tú el equivocado. Los que tendrían que decirlo no lo dicen... ese es el verdadero problema.

Aunque supuestamente hoy en día todo el mundo se debería enterar en los cursillos pre-matrimoniales, pero me temo que no es suficiente, y aún así hay que repetirlo a tiempo y a destiempo, porque es realmente una transgresión moral condenada por la Iglesia que está demasiado extendida (y sus efectos entre otros son el suicidio demográfico que nos amenaza).

Si son pecado mortal que se diga y se repita, y que también se recuerde la conveniencia de familias grandes... si la Iglesia Católica tiene una propuesta de vida familiar que muchos católicos no cumplen, se debe proclamar a todas horas.
22/09/21 11:47 AM
Luis Piqué Muñoz
Lo Peor no es que el nº de católicos disminuye y el de ateos Crece, sino que muchos que se denominan Católicos no lo son, sus ideas son las del Mundo, demonio y Carne, en definitiva están dominados y sometidos ¡engañados! ¡el Padre de la Mentira! por la satánica Tiranía democrática y el Infernal Nuevo Nazismo Feminista, y a imagen de la Gran Ramera USA, se adora a Mammón en la democracia no como sistema de Gobierno sino como Ideología ¡que es la Muerte de las Ideas y la Esclavitud de la Tiranía y el Salvajismo! ¡la Injusticia y el Horror con la excusa de una Paraíso en la Tierra que en realidad siempre es un Infierno! y la denominada Libertad, el Perverso liberalismo, el Libertinaje, la Libertad Negativa como Diosa. En definitiva el Católico moderno No Cree en Dios y menos en Jesucristo y la Cruz, piensa que pertenece a una Secta que le conducirá al Cielo ¡qué ¡Ay! Sorpresa al morir! ¡Recemos por todos ellos, por todos los Hombres ¡y sobretodo por el Pequeño Resto de Israel, Católicos o No, Hombres de Buena Voluntad que Aman desesperadamente al Amor, Dios Padre ¡al que amo con delirio!, el dulce Jesús, el amadísimo Espíritu Santo! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
22/09/21 2:18 PM
Fernando Cavanillas
@Marta de Jesús
...en lo que respecta a cuántos hijos tenían los primeros cristianos, hay que decir que en los tiempos antiguos se tenían muchísimos hijos, pero muchos no sobrevivían (muertes en el parto, en la infancia, en la juventud... provocados por enfermedades y falta de higiene, malas condiciones de vida, guerras, etc). Era frecuente tener 15 partos ó más y que sólo llegaran a adultos menos de la mitad. Al no ser legítimos los métodos anticonceptivos que se cierran a la vida, las parejas católicas tenían todos los hijos que mandaba Dios en el normal vivir del matrimonio.

Luego en el caso de vidas de santidad (como en el caso de Santa Mónica) la abstinencia pudo ser un factor... Además muchas veces las mujeres quedaban viudas siendo todavía jóvenes y renunciaban a casarse de nuevo centrando su vida en la oración y en actividades piadosas y caritativas. De todo habría, pero lo normal era familias muy numerosas (aunque con alta mortalidad), dado que como regla general los matrimonios católicos no usaban ningún anticonceptivo, que existir siempre han existido.

Si el matrimonio católico debe estar abierto a la vida y además los anticonceptivos son pecado mortal... entonces ya me dirás cómo puedes tener sólo 2 hijos sin usar anticonceptivos ni continencia, y si tampoco has aprendido a usar métodos naturales, lo que requiere tiempo y dedicación. La paternidad responsable implica una familia grande (a la que se pueda educar y mantener), no una familia pequeña buscada po
22/09/21 3:38 PM
Ramón montaud
Monseñor aparte de lo que ya se ha dicho de el, por ser nacido en Cocentaina, los de Alcoy/Alcoi, a cinco kilómetros de Cocentaina les llamamos" els Socarrats", a cinco km.de Cocentaina esta Muro del Alcoy, donde nacio alli el actual obispo de Lleida.
22/09/21 4:36 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Importantísima reflexión.
22/09/21 5:34 PM
Víctor
Catecismo 2373
Sexto Mandamiento
El don del hijo –la familia numerosa-
11-03-2009
Mons. JOSE IGNACIO MUNILLA
Obispo de San Sebastián

Punto 2373:
La sagrada Escritura y la práctica tradicional de la Iglesia ven en las familiasnumerosas como un signo de la bendición divina y de la generosidad de lospadres (cf GS50).

La Iglesia ha querido reservar un punto a las familias numerosas, para dar gloria a Dios. La Iglesia haentendido que ahí hay un don especial de Dios, que es el don de esa generosidad que se ha sembrado enesos padres. Es un don para transmitir la vida y un don para acogerla. Dios es grande cuando da esaposibilidad de tener una familia numerosa, y Dios es grande también cuando siembra corazonesgenerosos para acoger esa vida.
22/09/21 6:31 PM
Víctor
Comentando el escrito y la Carta Pastoral de monseñor Reig Pla; Marta de Jesús dice:
"Creo que puede deberse a la pérdida del temor al Mal.
Por mi propia experiencia,
" la simple creencia en Dios y en la salvación, no libra del Mal".

No, todos los errores que han asolado a la Humanidad, no es por el MAL, sino más bien, por haber abandonado a Dios. El MAL, no es temor de ninguna clase, pero sin embargo el no tener SANTO TEMOR DE DIOS; ese si el causante de que el MA! reine en el mundo y camine hacia su autodestrucción. El Mal y el Bien, caminan juntos uno por una acera de la carretera y el logro por la de enfrente. Si te dejas seducir por el Mal, entonces has abandonado a Dios que es Amor y te ofrece una vida formidable, porque al asumir la muerte de Cristo, tu mismo caminas hacia la salvación. Has elegido al Camino, la Verdad la Vida y, has alejado de tu vida al Mal. ¿Que es difícil? Por supuesto, pero debe de tener presente que la Cruz de Cristo no la ha de salvar. Eso decía sabiamente San Juan Crisóstomo: "¿Por qué no consintió Dios que nadie le ayudará en la Pasión y, sin embargo, consintió de que el Cocinero le ayudará la cruz a llevar? Porque si no cargas con tu cruz, de nada te servirá la cruz del Señor. Palabras de este gran Padre de !a Iglesia. Paz y Bien


22/09/21 6:57 PM
José Luis
Desde los fieles poco se puede hacer, si sacerdotes y obispos no están a la tarea. La de ellos, no crean que ya han resuelto sus vidas. Me temo que la tarea es tan grande, hemos descuidado tantas cosas, que a nivel de Iglesia, no tenemos remedio.
22/09/21 9:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.