El arzobispo de Granada niega a sus fieles la libertad religiosa que les concede la Junta de Andalucía
Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada

Argumentos extraños para justificar su prohibición

El arzobispo de Granada niega a sus fieles la libertad religiosa que les concede la Junta de Andalucía

A pesar de que la Junta de Andalucía ha permitido las procesiones en la vía pública en toda la región española, el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha decidido privar a sus fieles de ese derecho. Su increíble y lamentable argumento es que «la iglesia no puede controlar que haya tanta gente en la calle».

(InfoCatólica) La Junta de Andalucía, ante la buena evolución de los datos relativos a los contagios de coronavirus en la región, ha decidido flexibilizar las medidas restrictivas. Una situación que ha posibilitado el aumento de aforos en las iglesias hasta alcanzar el 100% y el regreso de las procesiones a las calles.

Esto abría una ventana a la esperanza para los devotos de la Virgen de las Angustias en Granada, ya que el último domingo de septiembre es cuando tiene lugar la multitudinaria procesión en honor a la patrona. La hermandad de las Angustias se mostraba «abierta a cualquier escenario» tras conocer las nuevas medidas del Gobierno andaluz.

Sin embargo, la ventana ha sido cerrada a cal y canto. La respuesta por parte del Arzobispado de Granada ha sido bastante clara al respecto: este año, al igual que en 2020, no habrá procesión de la Virgen de las Angustias. Es decir, es el propio pastor de los fieles quien priva de la alegria de poder procesionar a su patrona.

Argumentos lamentables

Como informa El Ideal los argumentos del arzobispo son extraños. Ha dicho que «aunque los aforos en sitios cerrados estén abiertos al 100%, no significa que la calle sea controlable. La iglesia no puede controlar que haya tanta gente en la calle y exigir a las autoridades civiles que controlen a 150.000 o 200.000 personas que podría haber en la calle es pedirles un trabajo imposible».

Lo cierto es que las autoridades están acostumbradas a lidiar con eventos públicos masificados. Entre otras razones porque es su trabajo, y no el del arzobispo. De hecho, los estadios de fútbol van aumentando su capacidad cada vez más y es previsible que en breve se admita el aforo completo y en las diócesis vecinas las autoridades realizarán esa labor. No hay ningún estudio que muestre que los granadinos sean más contagiosos que el resto de los andaluces.

Por eso algunos fieles han manifestado perplejidad cuando el obispo ha dicho que «la apertura del aforo hace que en las iglesias se pueda celebrar con plenitud las fiestas de las imágenes titulares pero en las grandes procesiones no podríamos controlar la situación». Mons. Martínez añadió que pese a la mejoría de las cifras de contagios, todavía «tenemos que ser prudentes porque la salud de la gente es la prioridad en este momento».

Con esta decisión, el arzobispo de Granada se convierte en el único de toda Andalucía en reiterar la prohibición de hacer procesiones en la vía pública.

En las otras diócesis se aplicarán las medidas sensatas en la situación actual de la Junta de Andalucía (por ejemplo Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería ….)

 

39 comentarios

Charo
Claro, es que a lo peor hay gente no vacunada asistiendo a la procesión...
17/09/21 1:26 PM
Ramón montaud
D.Francisco Javier Martínez Fernández, que cumplirá el 20/12, 74 años es muy suyo. De la información que da la noticia no hay por donde cogerlo. Monseñor cree que eso es lo mejor y en su ámbito competencial peca de riguroso y evitar problemas a los miembros de Seguridad.

D.Francisco Cuenca Rodrigez y Doña María Inmaculada López Calahorro le están agradecidos.

Las 200.000 personas restantes no.
17/09/21 1:27 PM
Luis Fernando
Charo, no me digas que a estas alturas no te has enterado de que contagia y se contagia igual un vacunado que uno sin vacunar.

¿En serio no lo sabes o tu comentario era irónico?
17/09/21 1:37 PM
maru
Qué solidario este monseñor!!!! Cuánto le preocupa que la autoridad no pueda controlar a tanta gente..!!!!,. Pero a este monseñor, qué le importa; si la Junta da permiso, será por algo. El debería estar contento de este permiso y nada más.
17/09/21 2:23 PM
MARIELA
Charo. Yo no puedo asistir si no estoy vacunada? Cómo lo van a saber? Vulnerando acaso la ley de protección de datos. Porque recuerdo que los datos médicos son especialmente protegidos. Igual que no voy diciendo si tengo sida o no, no tengo por qué decir si sufro o dejo de sufrir el resto de enfermedades.
Cómo van a comprobar que estoy vacunada? Mostrando un carnet que puedo comprar por 100 euros? Venga!
Menudo coronacirco!
17/09/21 2:28 PM
Pacomio
Stultorum numerus non erit Finis.
17/09/21 2:47 PM
Fulgencio
A lo mejor es que está en contra de las procesiones o quiere hacerse notar o vaya usted a saber que hay en la cabeza de este señor. Pero de lo que no hay duda es de que con esa actitud sólo sufre la Iglesia, los devotos de la Virgen de las Angustias y también sus hermanos obispos a los que acusa de manera sibilina de irresponsables por permitir las procesiones.
17/09/21 4:26 PM
Isabel
Hay que ser prudentes el arzobispo tiene que ceder un poco pero hay que ir protegidos la piedad popular se lleva en el corazón no en el griterío o las extravagancias.
Amar con el corazón ❤ no es ser famfaron
17/09/21 4:52 PM
José Luis
El obispo toma una decisión y la defiende. Yo creo que hay que ser prudentes y no atontados. La gente ya sabemos lo que hace cuando está en manada.
17/09/21 8:05 PM
Joaquín
El obispo toma una decisión irracional, autoritaria, contraria al sentido común y a la que han tomado el resto de obispos andaluces... y por supuesto criticamos al obispo.
17/09/21 8:33 PM
Luis Fernando BIS
Repetiré de nuevo lo que ya he dicho en otra ocasión:
No me imagino a nuestro señor Jesucristo haciendo que los apóstoles vayan pidiendo carnet de vacunación o controlando la foro a sus discursos ante las multitudes. Señor danos aumento de fe.
17/09/21 8:37 PM
Carmen
Excusas y más excusas sin fundamento. Pero ya veremos, el pueblo puede ser muy dócil en algunos asuntos, pero me temo que, habiéndolo autorizado la Junta y con procesiones en otras provincias andaluzas, a este arzobispo le va a costar no enmendar su arbitraria decisión.

José Luis,
Qué es eso de manada?
Cuando la gente va a las procesiones son una manada? Una manada de qué? Y qué hacen según vd.?.
17/09/21 9:43 PM
Miguel López Paúl
Me recuerda tanto a San Carlos Borromeo...
17/09/21 10:19 PM
JuanM
¡Jo, y estos son los que tienen que dar testimonio de fe!... Y pensar que antes era precisamente en las circunstancias más difíciles cuando se prosecionaba.
17/09/21 11:34 PM
Jose jimenez
Me gustaria saber si eso que dice el señor obispo es cosa suya o es lo que le han mandado que diga.
17/09/21 11:43 PM
Lau
Ahora... la jerarquía(algunos,no pocos) católica se convirtió en Autoridad Sanitaria!
Zapatero a tus ,zapatos!!!!!!!!!!!
+
18/09/21 4:35 AM
Perplejo hípetros
En las pestes antiguas, se hacían rogativas multitudinarias y el índice de mortalidad para la Pasturella pestis neumónica y viruela, aumentaban una barbaridad. El agrupamiento y otros factores sociales de higiene hacían estragos. Está demostrado que durante la pandemia de gripe de 1918, aquellas diócesis que hicieron novenas y agrupamientos de fieles, tuvieron una mortalidad claramente más alta. Resumiendo, las misas, rosarios,novenas, procesiones pueden y incluso deben hacerse pero siguiendo las medidas razonables Cobid.19. Se hacen conciertos de rock y cuando se hacen con distancia relativa, mascarilla, toma de temperatura etc... pues no pasa nada grave, otra cosa es cuando se transforman en turbas, y tumultos sin control. El obispo tendrá razones y consejo de epidemiólogos
18/09/21 7:47 AM
Perplejo hípetros
Post data: Yo no asistiría a ninguna demostración religiosa, deportiva o cultural, si no observo unas medidas de higiene personal y ambiental básicas. Una larga procesión con horas de convivencia, cantos
sin medidas adecuadas puede ser una bomba de enfermedad covid Pienso que un católico debe cuidarse y cuidar a los demás.
18/09/21 7:54 AM
Alfredo
Apoyo totalmente la medida adoptada por nuestro Pastor.
El verdadero cristiano, no puede exigir que se procesione una imagen, en una situación, que, aunque comience a estar controlada, siguen existiendo riesgos evidentes, y "mas vale prevenir, que curar".
Si llevamos a nuestra Patrona en el corazón, y nos encomendamos a Ella, no es necesario hacer una manifestación de Fe, que incluso puede tener connotaciones folclóricas.
Siento discrepar del pensamiento de las personas que se han manifestado en contra de D. Javier, que seguro no saca ningún beneficio con esta medida. Y por otra parte, no aumenta esta prohibición a futuras manifestaciones religiosas en la calle
18/09/21 8:16 AM
Pedro de Torrejón
La Junta de Andalucía autoriza las procesiones; pero la responsabilidad se la carga a los obispos. Y ya sabemos cómo se las gastan los anticlericales ; aprovechan la más mínima ocasión para criminalizar a la Iglesia de todos los contagios habidos y por haber .

Ante la duda ; yo siempre estaré con la opinión de los obispos ; y en éste caso con el Arzobispo de Granada.
18/09/21 9:43 AM
David
Pedro de Torrejón está con el arzobispo de Granada y por tanto en contra del arzobispo de Sevilla y los obispos de Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería.

Hay gente pa tó en la vida
18/09/21 10:25 AM
Juan Caballero
En esta falsa "plandemia" muchos obispos han sido incluso peores que los gobienros satánicos. ¿Cómo es posible que las autoridades eclesiales desde la Santa Sede para abajo no han sido capaces de organizar una verdadera investigación independiente basada en la fe y moral cristianas, la verdadera ciencia, la medicina auténtica con la colaboración de expertos católicos e iluminarse a sí mismos y a sus feligreses? "Si un ciego guía a otro ciego, los dos caen el una fosa",
18/09/21 10:35 AM
Pedro de Torrejón
Señor David : yo he dicho : ante la duda ; yo siempre estaré con la opinión de los obispos ; y en éste caso con el Arzobispo de Granada.

Con la opinión de los obispos de Jaén , Almería , Granada, Málaga ,Córdoba ,Cádiz ,Sevilla y Huelva : Con la opinión de todos los obispos ; cada obispo sabe mejor qué yo , cómo funciona su Diócesis.

No estoy muy seguro ; como para llevar la contraria al Señor Arzobispo de Granada. En este caso que opinen los fieles granadinos.

Un cordial de saludo.
18/09/21 11:10 AM
Pedro de Torrejón
Hay gente que no se dedica a opinar ; sino a leer comentarios para ver a quién atacar ,!!!
18/09/21 11:15 AM
Alberto
Me parece increíble alguno de los comentarios… qué más da la procesión? No sabéis que el 95% de la gente que va no es Cristiana? Es un acto cultural. Más noticia debería ser LO DIFÍCIL QUE ES CONFESARSE EN GRANADA!!! TODAS LAS IGLESIAS ABIERTAS SÓLO PARA LA MISA Y LUEGO BÚSCATE UN CURA QUE TE CONFIESE…
18/09/21 11:51 AM
Carlos Dueñas
Una concentración de personas sin mascarilla obligatoria y sin distancia de seguridad podría ser un peligro, aunque la vacuna sea una forma de protección. La vacuna no evita el contagio, pero reduce la gravedad de la enfermedad. Sobre lo que dice Alberto, tiene razón. Las procesiones de Semana Santa en toda España han perdido buena parte de su carácter religioso y son actos culturales y turísticos.
18/09/21 1:34 PM
Pep
En esta pandemia la Iglesia no ha aportado nada, salvo cobardía y sumisión al poder.
Ya puestos, que suspendan las misas para siempre. Así no hay contagios.
18/09/21 5:12 PM
M Pilar
Las procesiones podrian realizarse en Granada.Legalmente es posible en Andalucia.Y los riesgos de contagio en concentraciones al aire libre como son las procesiones pueden reducirse si se recomienda a los asistentes mascarilla Fp2. Y cabe q voluntarios las repartan en las aglomeraciones a las personas q olvidaron ttaer mascarilla, por no ser obligatoria ahora la mascarilla en exteriores
18/09/21 6:20 PM
José Luis
No se sienta nadie ofendido, por haber dicho que la gente en manada, tiene otro comportamiento. Suele ser las descuidado y menos civilizado. Esto es un hecho. No quiere decir que todos, dentro de una manada, se comporten igual. En grupo, en muchedumbre, en multitud, es fácil descuidar las precauciones de contagios, es fácil. Nadie quiere asumir ese error porque lo pagaría grave. El que quiera rezar lo puede seguir haciendo, Dios le espera.
18/09/21 7:38 PM
Oriol
Dejando aparte a los alucinados que hablan de "plandemia", ¿alguien piensa de verdad que se demuestra mayor piedad agolpándose grandes gentes en la calle que rezando cada uno en sus hogares? ¿De verdad creéis que asistir a una procesión demuestra un mayor compromiso católico que tomar medidas para evitar la difusión de una enfermedad? ¿Pero qué tontería es esta, por favor? La decisión del arzobispo de Granada no es un atentado contra la "libertad religiosa", del mismo modo que el celibato sacerdotal no es un atentado contra la libertad religiosa de quienes querrían sacerdotes casados en la iglesia latina. Simplemente, el ministro que dentro de la Iglesia Católica tenía competencias para tomar una determinada decisión prudencial la ha tomado. Si se ha equivocado... en fin, no es materia muy grave, creo yo.
18/09/21 8:43 PM
JSP
1. Hablar de libertad "religiosa" cuando sólo existe una religión verdadera es poner a la autoridad civil por encima de la Iglesia.
2. Tener el celo por la salud corporal por encima de la salud espiritual es no tener fe en la vida eterna.
3. En Granada vas al campo de fútbol y hay concentración de "plandemia", no veo qué problema hay con las procesiones de Semana Santa. Una medida de fe sería quitar la Comunión en la mano y sólo en la boca y de rodillas. Falta de procesión del Santísimo por la calle y falta de petición en la Santa Misa por el fin de la pandemia si que ha habido.
19/09/21 7:15 AM
JSP
Midan la distancia de seguridad...

m.youtube.com/watch?v=oDgg3vwMxps
19/09/21 7:22 AM
Generalife.
Don Javier siempre ha estado con el evangelio y el magisterio .
19/09/21 8:33 AM
Generalife.
Estoy de acuerdo con Alfredo. Virgencica de las Angustias Reina y Madre de Granada ,ruega por nosotros
19/09/21 11:29 AM
Juan Mariner
No merecemos tener a unos jerarcas así. Se eligen entre ellos y casi todos salen igualitos: colaborando con los poderosos, sus amigos, y perjudicando a los católicos de a pie. No me extraña ya tanta indiferencia tras los escandalazos: o pasamos de ellos o ya no estaremos a tiempo de enmendar nada.
19/09/21 11:39 AM
Luis I. Amorós
Efectivamente, el arzobispado no tiene la obligación de "controlar a la gente en la calle". De eso se encarga la autoridad pública, tras haber expedido el oportuno permiso a los solicitantes para realizar una manifestación en vía pública en un horario establecido, sea religiosa, política o deportiva.

Mas aún, el excelentísimo señor arzobispo tampoco tiene potestad para prohibir una procesión: es un acto piadoso de los fieles a través de una cofradía legitima y canónicamente constituida. El obispado podrá impedir que las imágenes entren o salgan de un templo, o prohibir que ningún sacerdote la acompañe (sería un tamaño disparate), pero no puede "prohibir una procesión". Si mis amigos y yo queremos salir a dar vueltas con la imagen de san Apapucio por las calles de mi pueblo y el ayuntamiento lo permite, el cura párroco (o el obispo), no puede "prohibírmelo", porque la imagen y las calles no son suyas.

No sé que es peor, si el desconocimiento del arzobispo de la ley canónica y civil, la invasión de competencias que no le son propias (hasta el límite del abuso de poder), o las intenciones que pueden mover este gesto, que prefiero no pensar cuales son. Creo más piadoso pensar que el obispo obra por ignorancia.

Curioso que en estos tiempos del laicado protagonista y los pastores con olor a oveja se multipliquen cada vez más los actos de abuso clericalista.
19/09/21 12:04 PM
Christifer
Con todos sus indudables defectos, las cofradías de Granada se han encargado de rescatar iglesias que de otra manera estarían muertas de risa como san Juan de los Reyes y san Andrés. Se han encargado de restaurar obras de arte sacro que de otra manera habrían quedado en el olvido. Se han dedicado a recoger alimentos y productos para las familias más necesitadas. Se han dedicado a ayudar a las monjas en aquellos conventos en donde tienen su sede. Y seamos sinceros, consiguen llenar las iglesias cuando hacen sus cultos principales.
¿De verdad es necesario poner trabas a asociaciones que tienen entre sus objetivos sacar a la Iglesia a la calle, acercarla a los que de otra manera no pisarían una?
19/09/21 1:06 PM
Oriol
A JSP:
1) Tema complicado. En todo caso, no acabo de ver qué tiene que ver exactamente con esta cuestión. Sobre todo porque quien ha suspendido la procesión es la misma Iglesia Católica, no la autoridad civil. En todo caso, un atentado contra la libertad religiosa podría ser obligar a celebrar la procesión contra el criterio del arzobispo. (Ya sé que es un ejemplo absurdo, pero no más que afirmar que Monseñor Javier Martínez ha atentado contra la libertad religiosa. Los fieles son libres de seguir a la Iglesia Católica, representada en este caso por Monseñor Javier Martínez.)
2) Desde luego que la salud espiritual está por encima de la salud corporal, pero la aplicación del principio a este caso, de la manera en que lo está haciendo usted, es absurda. No creo que hacer o dejar de hacer una procesión en una situación de calamidad pública sea un índice de celo por la salud espiritual. Cuidar de la salud de los hermanos, en cualquier caso, sí lo es.
3) Comprenderá usted que lo que hagan los clubes de fútbol, que básicamente son negocios que defienden sus ingresos, no es modelo para lo que tenga que hacer la Iglesia Católica. Del mismo modo que antiguamente la Iglesia Católica prohibía la cremación de cadáveres, pero la admitía en tiempos de pestilencia para prevenir el contagio, puede suspender provisionalmente la celebración de procesiones para contribuir a preservar la salud pública. Pensar que eso supone una carencia de fe me parece -lo siento- ridículo. En la situación ac
19/09/21 4:38 PM
JSP
Oriol,

1. Me refería a la única Religión verdadera que es histórica y real, y no la autoridad civil como otorgante de religiones según creencias de los hombres. Roma pagana versus Roma cristiana.
2. Procesiones cuyas imágenes son forma de evangelizar en la calle donde sólo hay autoridad eclesial y a la que está sujeta la autoridad civil por su salud espiritual. Referido a la Pasión y Penitencia que prepara para la Eucaristía.
3. No iba por ahí, iba por la aglomeración del público en la grada si esa es la excusa del arzobispo. Fíjese bien.
19/09/21 7:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.