Escuelas católicas de Canadá queman libros de Tintín, Asterix y Pocahontas para «crecer en un país inclusivo»

Stultorum infinitus est numerus

Escuelas católicas de Canadá queman libros de Tintín, Asterix y Pocahontas para «crecer en un país inclusivo»

Un grupo de 30 escuelas católicas de Canadá retiró de sus bibliotecas y quemó más de 4700 libros para poner fin al «racismo, la discriminación y los estereotipos, con la esperanza de crecer en un país inclusivo». La decisión es tan absurda y ridícula, que ha sido repudiada por el muy liberal primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

(Pagina12/InfoCatólica) El Consejo Escolar de Providence -que nuclea a las escuelas al suroeste de la provincia de Ontario- lideró la iniciativa y explicó que se trató de esfuerzo por reconciliarse con las «primeras naciones» ya que los textos «tenían contenido desactualizado o inapropiado» sobre la población indígena.

Entre los libros quemados se encuentran tomos de Tintín -Tintín en América y El templo del sol-, Lucky Luke, Asterix -La gran travesía-, Pocahontas y enciclopedias sobre las poblaciones indígenasLas cenizas de los textos fueron utilizadas como fertilizante para plantar árboles.

La portavoz del Consejo Escolar, Lyne Cossette, justificó la quema y dijo que «muchos intelectuales y ancianos aborígenes participaron y fueron consultados en varias etapas, desde la conceptualización, la evaluación de los libros y la idea de plantar árboles con las cenizas».

En diálogo con el periódico National Post, Cossette explicó que el proyecto «Give back to the earth» (»Devolver a la tierra») tenía la intención de representar «apertura y reconciliación», y reemplazar libros de contenido obsoleto con estereotipos negativos por otros con «mensajes positivos e inclusivos».

«Lamentamos no haber asegurado un plan más apropiado y que resultara ofensivo para algunos miembros de la comunidad. Lamentamos sinceramente el impacto negativo de esta iniciativa que pretende ser un gesto de reconciliación», indicó la portavoz.

La iniciativa comenzó en 2019, pero trascendió ahora y cosechó críticas de líderes políticos canadienses, incluido Justin Trudeau.

«A nivel personal, nunca estaría de acuerdo con una quema de libros», aseguró el primer ministro y señaló que «no corresponde a los no indígenas decirle a los indígenas cómo deben sentirse».

Yves-François Blanchet, líder del partido socialdemócrata Bloc Québécois, se alineó con Trudeau: «Nos exponemos a la historia, la explicamos, demostramos cómo la sociedad ha evolucionado o debe evolucionar».

La quema de libros se da a pocos meses de que se descubriera una fosa común con los restos de 215 niños indígenas en una vieja escuela católica que estaba destinada a «integrar» a los pueblos originarios del país.

Trudeau exigió este que la Iglesia Católica y el papa Francisco se disculpen públicamente por los abusos que sufrieron los niños indígenas en Canadá.

 

39 comentarios

maria
Hay que formarse muy muy bine pues entre la enorme incultura y empanada mental de unos y el sectarismo de otros, hay una enorme confusión
Es muy importante formar bien a los niños e intentar que los mayores no se deformen, si es que estuvieron formados. Y sino formarles también.
10/09/21 9:26 AM
Ramón montaud
Hay que entregar las tierras de las que echaron a los aborígenes de Canadá y tristemente que sea una iniciativa de un colectivo católico el que hace un gesto simbólico en lugar del real citado, establece un precedente que no sabemos en qué evolucionará. Bueno se ha dado utilidad a las cenizas acordadas con los aborígenes.

Apertura y reconciliación. Hay que reconciliarse con la teología de las iglesias ortodoxas y evangélicas. Que el Sínodo Alemán recoga la filosofía de vida de los luteranos y hay que estar abierto a la apertura que venga y que la jerarquía se reconcilie con los seglares por haber proclamado el concepto de pecado y el infierno que han estigmatizado a tantos jóvenes del siglo pasado.
10/09/21 9:32 AM
Centurión Cornelio
Ramón ¿es ironía? Hoy debo estar un poco espeso.
10/09/21 9:43 AM
Pablo
Quemar libros, algo más viejo que la playa. Propio de sociedades en franca decadencia que luchan contra un enemigo imaginario, mientras no se hace nada con los problemas de hoy.
Y encima, las escuelas católicas, de risa.
10/09/21 10:05 AM
Luis López
Cuidado con los donosos escrutinios con pena de fuego.

Casi nunca ponen de manifiesto un pío celo por la verdad. Más bien exteriorizan estupidez, ignorancia, mojigatería, puritanismo, sectarismo, fanatismo y falta del más elemental sentido del ridículo.

En este caso de las escuelas católicas de Canadá, todo lo anterior. Sobre todo lo último.
10/09/21 10:14 AM
Ramón montaud
Buenos días D.Centurion Cornelio.
Bueno la primera parte es indignación, ya que podían haber entregado los libros a alguna ONG, para su distribucion a algún país por Navidad.
La segunda parte más que ironía es un ejercicio de ficción más que otra cosa.El revisionismo me liga a la Ley de Memoria Histórica,que creo que ahora hay que llamarla Democratica.Un ejemplo de la ignorancia y manipulación del revisionismo se dio en Andalucia.
El Sindicato de Estudiantes pidió a la dirección de un colegio de Bailén, que cambiase el nombre del Colegio" 19 de julio" por ser un símbolo franquista (lo confundieron con la sublevación del 18 de Julio).
Ya debes de saber lo que pasó el 19/7/1808. Este es un ejemplo del revisionismo.

10/09/21 10:36 AM
Centurión Cornelio
Bueno, es que no hay nada de malo en el tratamiento que se da en Astérix y Obelix a los indios, también se ridiculiza a los britanos (que toman agua sucia a la hora del té, por ejemplo), pero todo el mundo entiende que es un cómic. Yo creo que están hechos con mucho cariño, y de buena fe es imposible ofenderse, salvo que se sea un débil mental. Lo que ocurre es que parece (no soy un experto) que las salvajadas que hicieron los canadienses con los indígenas no tienen parangón en otras partes de América, y para compensarlo ahora tienen que ser más progres que nadie.
10/09/21 10:57 AM
Alber
Hay que “recordarle” al “Premier” que fue el gobierno canadiense de la época quien quiso delegar en la Iglesia Católica la enseñanza de los indígenas: fueron gobiernos laicos quienes acudieron a la Iglesia, no al revés. De modo que las responsabilidades son, cuanto menos, compartidas, y la Iglesia ha hecho y está haciendo su parte en relación a este dramático asunto; algo que todavía no ha hecho el poder civil, por cierto…

Por lo demás, si hacemos abstracción de la temática de los libros, esta noticia puede muy bien trasladarse a los años treinta en Alemania, al leninismo-estalinismo, al maoísmo… Un calco.
Parece mentira a lo que ha llegado occidente en general y Canadá en particular. Se empieza en la decadencia y se termina en… Ya está “inventado”.
Una sociedad que no se respeta a sí mismo, que no sabe ni quiere contextualizar, que ni sabe ni quiere ser rigurosa en aras del bien común, no espere -ni exija- luego que la respeten.
10/09/21 11:05 AM
Jaime Z
Quemando libros. Igualito que los nazis en 1933
10/09/21 11:39 AM
Pablo
En español hay una palabra que define esto:
T O N T O S.
No salgo de mi asombro. Es de récord Guinness de los tontos.
10/09/21 11:53 AM
Cordá Lac
¡Hay que ver lo adelantados que estaban los de hace siglos que quemaban libros que no coincidían con el pensamiento único de cada época!
10/09/21 11:56 AM
África Marteache
¿Qué quemaron libros? Muy chungo, muy chungo. Entre la eugenesia rampante y la quema de libros esto se está pareciendo a algo que en el pasado resultó fatal.
10/09/21 12:00 PM
Pablo
Lutero, Calvino y los nazis el 10 de Mayo de 1933 ordenaron la quema de libros.

Esas personas con esas actitudes ¿se parecen a Cristo y a sus apóstoles o a los que he citado en el primer renglón?

Desde luego conmigo y mi Fé como católico, nada tienen que ver. Gracias a Dios.
10/09/21 1:10 PM
Marta de Jesús
Centurión, muy interesante.
¿Quién sabe lo que pasó? Pregunto porque no lo sé. Obligaron a los colegios católicos a educar a esas personas para integrarlas de acuerdo a los parámetros de la época que era la homogeneización cultural. Entiendo que no pudieron negarse. ¿Y qué pasó después? Lo hicieron igual, peor o mejor que los otros colegios, que los civiles? ¿Saben ustedes?
10/09/21 2:02 PM
Sturmvogel
Heinrich Heine: “Donde se quema libros, se termina quemando también personas”
10/09/21 2:18 PM
M.Angels
Hay que acumular y guardar en un zulo Asterix y Tintin para que nuestros hijos y nietos tengan lecturas sanas. Y por supuesto, el Capitán Trueno.
T si me apuras, los de Enid Blyton, Narnia, El señor de los Anillos, los de Julio Verne, Dickens, Jane Austen, Marcelino Pan y Vino por supuesto...
Miguel Sanmartín Fenollera, que lleva un interesante blog en este portal podría añadir unos cuantos más.
Esto ya parece una distopía tipo Farenheit 451
10/09/21 2:25 PM
Lego
Responder al mito con el ridículo...
10/09/21 2:29 PM
otro pepe
Este puritanismo busca la mínima cosa que se salga de lo políticamente correcto, y sorprende esta parte de no sólo de rechazar, también de perseguir (un poco Cromwell). Y suponga renuciar al arte, la creatividad y en este caso el humor de unos comic bien hechos. Pero se ve en otras muchas cosas un afán de regular las cosas cercanas y de conducta; no comas carne, los micromachismos, no viajes en avión, no cuestiones la acción humana en el cambio climático, etc, y al mismo tiempo se promueve que en lo realmente importante todo es relativo. Mientras cuando se creía que había una Verdad, luego se era tolerante con las cosas cotidianas y daban un modelo de sociedad más alegre, y las mejores fiestas populares, la celabración de San Patricio, las Fallas, los San Fermines, La Verbena de la Paloma, el Oktoberfest... El director John Ford de origen irlandés recogía esta idea en "La taberna del irlandés".

Los comics de Asterix si se meten con alguien es con los romanos aunque de forma simpática, en "Los laureles del Cësar" el jefe del poblado se apuesta con su cuñado que va a hacer un estofado con este condimento y manda a Axteris y Obelis a Roma a consiguirlo...
10/09/21 2:49 PM
Fabio
Que futuro más oscuro le espera a la humanidad!!!!
10/09/21 3:02 PM
Vladimir
La "reconciliación" nunca estará en que nos hagamos unos iguales a los otros. ESTA EN QUE NOS ACEPTEMOS Y RESPETEMOS CON NUESTRAS DIFERENCIAS. Como ya lo dijo alguien: estamos viviendo en la era de la idiotez.
10/09/21 3:12 PM
Francisco de México
Me imagino que en México pronto harán la propuesta de revisar la historia, y afirmar que en realidad los aztecas no sacan el corazón en los sacrificios humanos, que todo es falso.
10/09/21 3:48 PM
otro pepe
Creo que esto es en parte por los que tienen como fin buscar cosas "reformables", en teoría liberadoras, y como no pueden parar porque se quedarían sin función (y sin medio de vida) van apurando cosas cada vez más pequeñas. Y es posible por ejemplo que de los micromachismos (de publicaciones y películas, etc) lleguemos a los machismos microscópicos.
10/09/21 5:00 PM
Óscar
¿Ya han pedido perdón los indígenas por las barbaridades que hicieron a los mártires canadienses?
10/09/21 5:01 PM
José J
Se comprueba que de un modo inversamente proporcional, a mayores medios al alcance de todos, peor y mayores cuotas de estulticia. Imposición ideológica donde las haya, esto es una muestra indudable de totalitarismo.
Pero considero que lo peor no es lo que hacen unos, sino lo que aceptan otros. Y es que estas sociedades actuales no tienen remedio, hoy abunda aquello de:

"Homo burrus,
in campus pace.
Cuanto más pace,
más burrus se hace."
10/09/21 6:33 PM
Marta de Jesús
otro pepe, también es posible que lleguemos a no hablarnos y a ni siquiera mirarnos, para que no se inventen micro/nanoinfidelidades, micro/nanomachismos, micro/nanofeminismos, micro/nanohomosexualidades, intenciones oscuras... ¡Ah, que eso ya pasa!, en Afganistán, por ejemplo. Hasta puede que abandonemos a nuestras mascotas, no vayan a acusarnos de micro/nanozoofilia. Y a nuestros hijos, por supuesto. Esos para el estado. No vayan a acusarnos de micro/nanoincesto.
10/09/21 8:11 PM
Jordi
Me interesaría saber si existen imágenes sobre esta supuesta quema de libros al estilo de Hitler, pues no sería la primera vez que una noticia se difunde bajo un hecho falso por culpa de la falta de verificación de la realidad por parte de las agencias de noticias locales del Canadá.
10/09/21 8:21 PM
Luis Fernando
Quemar libros no sólo no es siempre malo, sino que a veces es muy recomendable:

Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
(Hch 19,19)


No digo que este sea el caso.
10/09/21 9:15 PM
Néstor
Claro, la Inquisición, con su defensa a ultranza de la ortodoxia católica...cómo? ... Que no?...Pero...

Saludos cordiales
10/09/21 9:39 PM
Claudio
¡Y yo hasta ahora creía que la que quemaba libros era la Inquisición!
10/09/21 9:54 PM
mercedes
Trudeau,se hace el civilizado y disculposo,le encantó este humo¡¡Siempre pensé,que hacia el final,los malos,iban a ser malos malvados,pero ahora veo,que son malos malvados ridículos.
10/09/21 10:36 PM
Cos
Centurión Cornelio
Bueno, es que no hay nada de malo en el tratamiento que se da en Astérix y Obelix a los indios, también se ridiculiza a los britanos (que toman agua sucia a la hora del té
---------------------------

Jajaja.

Y qué graciosa también Lyne Cossette, la portavoz del Consejo Escolar. Ha dicho que querían plantar árboles con las cenizas de los comics de Tintín, jaja.
11/09/21 12:29 AM
Sofrosine
Marta de Jesús, el 5/07/2021, el padre Olivera Ravasi da una buena explicación sobre lo que sucedió con estos niños canadienses en QNTLC.
11/09/21 12:35 AM
Edher Moreno
Esas escuelas católicas están majaretas!
Obelix estaría diciendo eso
11/09/21 3:06 PM
Pablo
Edher Moreno

El mejor y más agudo comentario a este post.

Muchas gracias.
11/09/21 5:57 PM
Marta de Jesús
Gracias Sofrosine.
11/09/21 6:10 PM
Diógenes
Quemar libros es una pésima actitud. Siempre se puede encontrar un pretexto para quemar cualquier libro, incluso la Biblia. Luego que no se quejen esas "escuelas católicas" si las escuelas aconfesionales queman biblias porque en el antiguo testamento hay violencia, por ejemplo.
Si les parece que el contenido de Tintín o Astérix contiene maldades, lo que tienen que hacer es educar a sus alumnos para que sean capaces de leer con criterio, es decir, de forma crítica. A base de quemar libros, por una razón u otra, acabaremos sin poder leer ninguno porque los habrán quemado todos.
11/09/21 6:30 PM
Eiztarigorri
Ojalá fueran tontos, Creo que son malvados.
12/09/21 8:14 AM
otro pepe
Con la Inquisición se perseguía a quienes confundían en cuestiones de principios, en una situación donde era difícil deshacer una confusión por la falta de medios de comunicación para poder rebatirlo, hoy es más fácil reorientar a las personas confundidas en tiempo real y que llegue a todos, internet, tv, redes sociales, etc. Luego hay que verlo en su contexto con sus limitaciones y circunstancias, compararlo con los tiempos de hoy es hacer anacronismo histórico.

Antes era importante que los principios estuvieran claros pero a su vez se era comprensivos con los fallos humanos, sabiendo que el hombre es limitado y necesita auxilio y daba sociedades alegres y en lo contiano más libres, se ve en las celebraciones populares. Sin embargo ahora los principios son relativos y cambiantes, mientras se es puritanista en las conductas y se juzga con dureza los fallos humanos (en cuanto a lo políticamente correcto por ejemplo), y se llega a persecuciones como estas de los comics que objetivamente buscan lo mínimo.
12/09/21 3:28 PM
otro pepe
Un ejemplo de que en el mundo católico había tolerancia hacía quienes podrían salirse de los principios en los actos se ve el arte que nos ha llegado, por ejemplo las pinturas de la Capilla Sixtina (y las obras de otros pintores) son atrevidas en relación a la moral de la época. Sin embargo hoy ¿qué artista podría hacer una obra de un nivel de importancia similar que se saliera de lo políticamente correcto, si quiera un poco, para un gobierno de los de ahora?. Si se hiciera provocaría una oleada de contestación por parte de las organizaciones y lobis.
12/09/21 3:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.