La Iglesia en México pide a la Suprema Corte de Justicia que defienda la vida en sus próximas sentencias
Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua (México)

La corte abordará leyes proabortistas de Coahuila y Sinaloa

La Iglesia en México pide a la Suprema Corte de Justicia que defienda la vida en sus próximas sentencias

Está previsto que en breve Suprema Corte de Justicia de la Nación de México se pronuncie sobre la constitucionalidad de las leyes abortistas en dos estados del país norteamericano. Mons. Herrera Quiñones, responsable de «Dimensión Episcopal de Vid» de la CEM ha pedido a los magistrados que defiendan la vida, el derecho a nacer.

(InfoCatólica) Los proyectos a ser examinados por la Suprema Corte afectan a los estados de Coahuila y Sinaloa. En el primero, la ley despenaliza el aborto en cualquier momento del embarazo siempre que la mujer esté de acuerdo. Y en el segundo, se elimina la claúsula provida de la constitución que obligaba a proteger legalmente toda vida desde el momento de la concepción.

El obispo de Nuevo Casas Grandes y responsable de la pastoral provida en la Conferencia Episcopal Mexicana, ha hecho público el siguiente comunicado:

A la opinión pública:

Estamos en una época de cambio y experimentamos una crisis en torno a muchas situaciones de la vida humana. Vemos una pérdida en el sentido de Dios que termina en una pérdida del sentido del propio hombre; el individualismo que lleva a no fijar la mirada en el otro, sobre todo el que sufre o es más vulnerable llegando incluso a descartarlo; el relativismo moral y ético que abre las puertas a graves atentados contra la vida y la dignidad humana.

Se ha sabido que este lunes 6 de septiembre de 2021 se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta tres asuntos relacionados con el reconocimiento del derecho humano a la vida en la constitución de Sinaloa, con la pena por el delito de aborto en el estado de Coahuila y con el derecho humano a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud. Recordemos que la dignidad humana y los derechos fundamentales no son una cuestión de votación, sino de reconocimiento y respeto.

Desde la dimensión vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en comunión con los demás obispos de México, con humildad y claridad en este momento de dificultad, zozobra, ambigüedad e incertidumbre nacional en relación a la cultura de la vida, queremos recordar que el ser humano, hijo de un padre y una madre, cuya vida inicia en el momento de la concepción, debe ser reconocido en su dignidad en todas las etapas de su vida, y merece la misma protección de la ley ante acciones que pudieran atentar contra su integridad. La conciencia es el sagrario íntimo del ser humano (cf. GS, 16) y no puede forzarse a alguien a actuar en contra de los dictados de su conciencia. Somos conscientes que «nuestro querido pueblo sufre los embates, cada vez más constantes, de la cultura de la muerte y se enfrenta a una serie de desafíos que, como Pastores, estamos llamados a iluminar y dar, así, «razón de nuestra esperanza» (1 Pe. 2,15)» (Declaración conjunta de los Obispos de México sobre el don de la vida y la dignidad de la persona humana).

Confiamos en que la pauta que guiará la resolución de los Ministros de la Suprema Corte sea la de la justicia que da a cada quien lo suyo, y en este caso otorgue la protección equivalente a la madre y al hijo no nacido, sin discriminación por su grado de desarrollo. Del mismo modo, reiteramos nuestra confianza en que sea reconocido el derecho fundamental a la objeción de conciencia del personal de salud para no verse obligado a participar en un acto que atente contra sus convicciones personalísimas o contra su fe. Recordemos que «el ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripciones de las autoridades civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio» (CEC, 2242, CDSI, 399).

Encomendamos a Santa María de Guadalupe, Madre de nuestra patria y custodia de la vida, que vele por todos los mexicanos en todo momento y lugar, en especial por los que están sufriendo los embates de esta pandemia, y que toque los corazones para que acojamos con amor especial al descartado, al más frágil, inocente y vulnerable.

+ Jesús José Herrera Quiñones.

Obispo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Responsable de Dimensión Episcopal de Vida.

 

6 comentarios

Ramón montaud
La despenalización del aborto en el estado de Coahuila en cualquier momento es un paso más en la despenalización que el Código Penal de ese Estado ya tenía en varios supuestos A) Como consecuencia de una violación y si se produce dentro de los 90 días.
B) Si corre peligro de muerte la madre
C)O el Feto padece alteraciones genéticas o congenitas.
En estado de Sinaloa se quiere anular la cláusula pro vida para pasar a despenalizar el aborto si se produce en las Doce primeras semanas.
Elogiamos la labor del clero mexicano en defensa de la vida desde el inicio, pero a la larga la cultura de la muerte se va imponiendo . Ya hay cuatro Estados que el aborto es legal si se produce dentro de las doce primeras semanas
Cada estado legisla sobre el aborto.Por ejemplo en caso de violación es legal el aborto si se produce dentro de las doce primeras semana, (los 32 estados), en Ciudad de Mexico dentro de las veinte primeras semanas, y en el estado de Chiapas en cualquier momento del embarazo.
En el Estado de Yucatán existe además la causa para abortar de inviabilidad económica de la madre.( Si Tiene tres hijos o más)
6/09/21 1:20 PM
Jorge Cantu
Ya la mayoría de ellos afirmó que votarán a favor de despenalizar el aborto en todo el país. Las mismas maniobras jurídicas sucias de jueces corruptos al servicio de los 'poderes fácticos' que todos conocemos.

Primero despenalizan en una provincia en caso de que al bebé le falte un dedito, al siguiente año en otra provincia por estrés en la madre, y al siguiente dirán que hay que unificar la legislación y por tanto queda legalizado en todo el país sin condiciones.

Me entristece profundamente la maldad criminal de estos gobernantes y jueces inicuos en un país cuya constitución asegura proteger la vida e integridad física de sus ciudadanos. Mentiras y más mentiras para encubrir el mal.

Dios tenga piedad de ellos y de nosotros.
6/09/21 11:17 PM
Jorge Cantu
"Del mismo modo, reiteramos nuestra confianza en que sea reconocido el derecho fundamental a la objeción de conciencia del personal de salud."

Con esto los obispos se declaran prácticamente derrotados de antemano.

La desviación del tema, al final del comunicado, hacia la pandemia resulta inoportuna ante la gravedad de una legislación criminal de este calado.
6/09/21 11:23 PM
Efrén Atilano
Por lo que veo la suprema corte de justicia de México "va a legislar permitiendo el aborto" en contra de los congresos locales. Ahora los católicos, esperamos que los obispos apliquen el derecho canónico y hagan publica la excomunión a los magistrados que sean católicos o se digan católicos.. Por qué de no hacerlo fomentaran la impunidad en un asunto grave. Nunca lo han aplicado en los diputados y senadores que aprueban el aborto. Y ya vemos que el mal crece !
7/09/21 1:10 AM
José Luis
México, un país de ruina moral, asesinatos y droga. No nos engañemos.
7/09/21 2:02 PM
Mariana

Efren: No sólo no lo han aplicado, ni siquiera se los advierten.

El Obispo de Chihuahua tiene doctrina sana.

Quienes aprueban el aborto están excomulgados ipso facto!!!
7/09/21 6:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.