La Iglesia en Argentina se opone a la legalización del consumo de marihuana

Afectaría a cientos de miles de jóvenes que están sin trabajo

La Iglesia en Argentina se opone a la legalización del consumo de marihuana

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia lamenta que se intente proponer un debate «sin hipocresía» hacia la legalización del uso recreativo de la marihuana en la Argentina.

(Aica) «Es inexplicable que hoy se hable de hipocresía al momento de hablar de la legalización de la marihuana (y otras drogas) en el contexto de pobreza e indigencia que viven cientos de miles de adolescentes y jóvenes que no pueden aspirar a una capacitación seria o a un trabajo digno, fruto de décadas de postergación», sostuvo el organismo episcopal.

«La clase política sigue una agenda que no es de este tiempo en los barrios populares ni tampoco de las clases medias ya resignadas a su decadencia. Por eso intentan dar clases de pobrismos los mismos que los originaron o hablan del uso recreativo del cannabis como si fuéramos un país nórdico», agregó en un comunicado.

Tras graficar cómo es la realidad de los barrios populares, que los políticos parecen ignorar cuando debieran estar discutiendo «la manera real en que estos jóvenes puedan acceder a un trabajo digno en los barrios más pobres».

«La hipocresía sigue siendo no responder a esa gran demanda que lleva años en nuestro país: ¿cómo originar trabajo? ¿Acaso hay algún otro negocio que debamos conocer los argentinos y que se esconde en esta especie de búsqueda de votos juveniles con promesas auspiciadas por el merchandising del cannabis?», concluyen.

 

10 comentarios

MAXILIMIANO
Con relación al ámbito de Argentina, Cuando se fuma marihuana, las sustancias químicas de la planta pasan de los pulmones al torrente sanguíneo, que “rápidamente” los transporta a través del cuerpo y hasta el cerebro. Si se ha comido los efectos son más lentos, y es muy posible que las personas consuman inadvertidamente más marihuana de la que tenían intención de consumir (National Institutes of Health ), pudiéndose producir la necesidad inmediata de un ingreso hospitalario.

Varios estudios han asociado el consumo de marihuana con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis aguda, esquizofrenia, depresión, ansiedad y los trastornos generales por consumo de drogas, influyendo la edad a la que se consume por primera vez y la vulnerabilidad genética de la persona.

El “ National Epidemiological Study of Alcohol Use and Related Disorders” halló que el consumo de marihuana también está asociado a otros trastornos por " consumo de drogas y de alcohol en exceso y conjuntamente ", muy peligroso ya que no son conscientes de la cantidad en la ingesta. Muchas personas han desintegrado su vida y la de sus familias por las drogas en general, incluida la muerte. Huye de quien te ofrece drogas como del mismo diablo.
17/08/21 11:47 AM
G.K.Chesterton
La marihuana hay que prohibirla y es pecado consumirla por el dano que en ocasiones causa a quienes la consumen pero poner en riesgo la vida de uno y de otras personas en nuestro alrededor aceptando contagiarse de coronavirus habiendo una medida que reduce el riesgo es moralmente aceptable?
17/08/21 12:07 PM
Ramón montaud
Los argumentos dados para oponerse a la legalización del consumo recreativo del cannabis por la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia, citando la indigencia y la pobreza de parte de la adolescencia y la juventud y que los políticos siguen una determinada senda, lo suscribo.
De momento la ley 23737 de tenencia y tráfico de estupefacientes en su artículo 12 castiga determinadas conductas.
Pero el gobierno reglamento la ley 27350 que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, sancionada por el Senado de la nación el 29/3/2021.
En referencia a un país nórdico que debe ser Canadá, en este país es legal la marihuana terapéutica desde el año 2001 y la recreativa desde el año 2018.
17/08/21 1:02 PM
Mariana M
Bastante acertadas las críticas. Es claro el oportunismo.
Trabajo en sectores terciarios o de los servicios, no hay ni va a haber. Trabajos que no sean imprescindibles solo en época de crecimiento y expansión de burbuja.
Lo único que pueden hacer esos jóvenes es producir un bien de primera necesidad, que siempre tienen mercado. Producción primaria, para intercambio y subsistencia, agroganadera, a escala chica obviamente. Si alguien les da el "know how".

La esperanza ayuda, mucho más que la ley seca. Pero es pura demagogia porque no son sus intereses ni de entorno.
17/08/21 1:07 PM
millan
Conozco por mi adolescencia "rebelde" de este tema y puedo asegurar que el daño principal es el DAÑO a la Voluntad y la capacidad de razonar acertadamente porque el humo de esta droga llena de fantasias y falsas deducciones de la realidad quien sabe si de inspiración demoniaca ...es decir la toma de desiciones en gran parte son ERRADAS bajo el influjo de estas ustancias y pueden destruir varias vidas, otra es que se pierde la lucidez para las cosas más simples como el conducir trabajar o realizar tareas básicas como cocinar produciendo accidentes de todo tipo...los más comunes accidentes de motocicletas en las que murieron muchos jovenes muchos ...por fumar esta "saludable" droga blanda que es la puerta al alcohol y drogas duras.
POR ESO PROHIBICIÓN y basta de propagandas a favor del adicto
17/08/21 2:44 PM
Federico Ma.
¿Pero acaso en un "país nórdico" sería lícito...?

El problema es que si se "argumenta" a partir de la sola pobreza, en los países ricos o para los ricos tal argumentación no valdría. Y entonces la ilicitud se circunscribiría a "este tiempo" de la Argentina, en el que la pobreza es inmensa. La "agenda política" argentina, y la ley filicida lo manifestó a las claras, es impía, para todo tiempo (pero entonces hay que reconocer una ley moral universal, supratemporal, según la cual hay cosas intrínsecamente malas).

Por cierto, es "llamativo", como hace el documento (en un pasaje no citado en la nota de aquí), apelar al "sentido popular de la vida"...

En fin, pretender llamar a la recta razón a quienes reconocen la licitud del filicidio prenatal, respecto del consumo de marihuana, no parece tener mucha esperanza de éxito. Todavía se echa de menos una expresa excomunión del indigno Fernández y los políticos pro aborto.
17/08/21 4:16 PM
TELÉMACO
Pensamiento de los gobernantes:
"Como no les podemos dar trabajo, vamos a dejar que se droguen y estén todo el día flipando para que no se rebelen"
17/08/21 5:17 PM
Claudio
¡Cuánta hipocresía llamar a la droga recreativa!
18/08/21 12:08 AM
Carlos E. Casini
Según estadísticas de paises donde la marihuana es de venta bajo control como Uruguay, Suiza, etc. el alcohol y el tabaco produce mas muertos, accidentes y enfermedades que esta droga.
El alcohol se ha transformado en un flagelo para la juventud donde el consumo se vio aumentado a pesar de la prohibición de su venta a menores de 18 años.
19/08/21 5:28 AM
Anita
Ahí sí que estoy de acuerdo. No legalizaria la marihuana excepto para uso terapéutico y con dosis controladas por un médico.

En determinados casos, quién puede reprocharle a un enfermo de cáncer que fume un porro si eso es lo único que le ayuda a sobrellevar la quimio, a otro que sufre glaucoma, determinados dolores?.
19/08/21 6:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.