El arzobispo de Lima quiere que los seglares sean párrocos y niega la comunión en la boca

Extrañas actuaciones pastorales con la excusa del «discernimiento»

El arzobispo de Lima quiere que los seglares sean párrocos y niega la comunión en la boca

Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, ha sido protagonista de dos hechos cuanto menos polémicos. Ha abogado a favor de que seglares asuman la dirección de las parroquias y ha negado la comunión en la boca a fieles que querían ejercer su derecho a comulgar de esa manera, que es la tradicional.

(ACI/InfoCatólica) El Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, presentó recientemente su propuesta de reemplazar a los sacerdotes por laicos en las parroquias de la capital peruana.

Como relata David Ramos en la agencia ACI, una conferencia virtual difundida el 21 de julio de este año en las redes sociales del Arzobispado de Lima, Mons. Castillo Mattasoglio, de 71 años, dijo que está pidiendo permiso al Vaticano «para varias cosas que no están permitidas», entre ellas que «familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias».

«Es mejor mandar a los curas a estudiar un poco, ¿no?», añadió.

La conferencia del Arzobispo de Lima lleva como título «La crisis del Bicentenario: Crispación, odio, miedo».

Poco antes de abordar su proyecto para las parroquias, Mons. Castillo Mattasoglio, que asumió el gobierno pastoral del Arzobispado de Lima en marzo de 2019, dijo que «el ser humano es un ser para nacer y renacer» y lamentó que «toda la filosofía moderna es sobre la muerte».

Como ejemplos de su postulado, el Arzobispo de Lima recordó «cuando entierran a las momias para que renazcan caminando», para que puedan «subir a las cumbres de los cerros, donde está el agua y donde está la vida».

«Y en las culturas antiguas se pone en posición de feto al cadáver para que renazca», añadió.

Para el Prelado peruano «hay una filosofía de la vida cotidiana sencilla del pueblo que tenemos que retomar».

«Yo pienso que, como Iglesia, vamos a tener que trabajar mucho el brindar una Iglesia más cercana para igualar más», continuó.

Mons. Castillo Mattasoglio dijo luego que «en ese sentido estoy en este momento, he ido a Roma, he estado mucho tiempo, un mes. Estoy propiciando el que me den permisos para varias cosas que no están permitidas, ¿no?».

«Por ejemplo, (que) me den permiso para que familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias porque es mejor mandar a los curas a estudiar un poco, ¿no?», expresó.

El Arzobispo de Lima propone «que los laicos hagan de párrocos o de jefes de las iglesias, levanten las comunidades como lo hacen cuando se van a Europa».

«En Europa hay cantidad de cosas de iglesias en París, por ejemplo, que las han levantado laicos, y mantienen la comunidad cristiana sin necesidad de que haya curas».

«Luego, hay un cura que les celebra una vez por semana la Misa o dos veces en el domingo, lo que sea; pero hay que pensar formas más igualitarias, más cercanas», expresó.

Instantes después, Mons. Castillo Mattasoglio indicó que a esto se refiere la «sinodalidad» y «eso lo hicimos en la consulta que hicimos en la asamblea sinodal» del Arzobispado de Lima.

«Fuimos 800 delegados y acordamos cómo hacer la Iglesia de Lima», aseguró.

El Arzobispo peruano dijo también que «el Papa quiere que a nivel latinoamericano y a nivel mundial la Iglesia consulte cómo debe ser el futuro, y se organice de acuerdo al acuerdo que tienen las autoridades junto con el pueblo mismo y así avanzar».

Las «leyes» de la Iglesia se oponen a la propuesta del Arzobispo de Lima

Como reconoce el propio Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, las «leyes» de la Iglesia, que están contenidas en el Código de Derecho Canónico, se oponen radicalmente a sus propuestas.

Las normas «De las parroquias, de los párrocos y de los vicarios parroquiales» están comprendidas entre los cánones 515 y 552, y comienzan indicando que «la parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio».

«Para que alguien pueda ser designado párroco válidamente debe haber recibido el orden sagrado del presbiterado», precisa el canon 521.

Solo de forma excepcional «por escasez de sacerdotes», las leyes de la Iglesia permiten que el Obispo encomiende «la cura pastoral de la parroquia a un diácono o a otra persona que no tiene el carácter sacerdotal».

Pero incluso en esos casos, el Código de Derecho Canónico establece que el Obispo debe designar «a un sacerdote que, dotado de las potestades propias del párroco, dirija la actividad pastoral».

Extrañas actuaciones pastorales

El «supuesto» cuidado pastoral del arzobispo de Lima ha vivido otros esperpénticos momentos, como el año pasado en el que dictaminó que los sacerdotes no entrarán a casas de enfermos, que dejarán Eucaristía a familiares. El dolor de muchos sacerdotes fue inmenso, pues quien conocía a los fieles eran ellos, no el Cardenal que ni siquiera les permitía «discernir». Parece ser que el arzobispo ya discierne por los mismos sacerdotes.

Recientemente el arzobispo negó la comunión a dos fieles que querían recibirla en la boca, tal y como es su derecho. También debió «discernir» por ellos. Uno de los fieles se arrodilló para comulgar y tuvo que irse sin poder hacerlo.

 El Card. Sarah, cuando era prefecto del Culto Divino, el 12 de septiembre pasado, hizo pública una carta oficial fechada el 25 de agosto de 2020 y aprobada de forma específica por el Santo Padre, en referencia a la actual situación sanitaria, en la que se recuerda que «las normas litúrgicas no son materia sobre la cual pueden legislar las autoridades civiles, sino solamente la competente autoridad eclesiástica», haciendo referencia directa a la Sacrosanctum Concilium 22 y al can. 838 de Código de Derecho Canónico

 

18 comentarios

Hermenegildo
Los laicos cuentan siempre y cuando se cunden las ideas de los jerarcas. Pero cuando los laicos contravienen las ideas de los jerarcas, como esos que quisieron comulgar en la boca, son ignorados sin miramiento.
12/08/21 12:22 PM
TELÉMACO
¡¡¡Que guay!!!
Igualito que en muchas congregaciones protestantes.
Este tío, cada vez que abre la boca, se retrata él solito.
Pero "Monseñor", no sea tan idealista y tan incauto.
¿Qué pasaría si esos grupos de fieles responsables de la dirección de una parroquia le salen respondones y, de repente, decretan que en su parroquia se comulga en la boca y de rodillas y la Misa se celebra "ad orientem" y en latín?
¿Se comportará usted "sinodalmente" o los "misericordiará" inmisericordemente?
En cuanto a lo de hacer que los curas estudien, me parece muy, pero que muyyyy buena idea. Pero empiece usted dando ejemplo y repase la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, el Catecismo y el Derecho Canónico. Y de paso entrene usted una habilidad que cada vez se ve más escasa: el sentido común.
12/08/21 12:24 PM
Jordi
Si lo hiciera norma obligatoria, sería nula ex tunc al ser irreversiblemente inválida, y si lo impusiera con coerción, estaría excomunicado y perdería toda su condición de obispo, quedando suspendidas todas sus potestades de orden y jurisdicción, la obediencia a sus mandatos y toda su autoridad.

Los laicos hechos párrocos son nulos ex tunc, inválidos, no existen en el mundo del derecho canónico, no celebran nada lícito ni válido, e igualmente están incomunicados, no se han de obedecer, y como al obispo, se les debe de oponer y resistirlos activamente , pues todo católico es el soldado de Cristo defensor de la Iglesia y de la Fé en virtud del bautismo y de la confirmación.
12/08/21 1:24 PM
Pampeano
«familias, o parejas, o grupos de esposos o de personas mayores laicas asuman parroquias»... muy omnicomprensivo e inclusivo. ¿Pueden ser parejas concubinarias, o de dos hombres o de dos mujeres, por ejemplo? Es todo tan vulgar que da lástima el hombre.
12/08/21 2:46 PM
PEDRO
Dice este Sr., al cual no cogieron en su mejor momento, que «el Papa quiere que a nivel latinoamericano y a nivel mundial la Iglesia consulte cómo debe ser el futuro, y se organice de acuerdo al acuerdo que tienen las autoridades junto con el pueblo mismo y así avanzar». Dudo y mucho de la veracidad de estas ultimas palabras.

En todo caso, si le damos a las autoridades el poder organizar la Iglesia, pues cerraran todas las Iglesias, y no quedara ni el gato de la parroquia, para que este último, no tenga la oportunidad de convertirse. ¡ Ay Señor ¡.
12/08/21 3:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons. Carlos Castillo Mattasoglio tuvo como profesor de Sociología a Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la Teología de la Liberación. Nada de esto nos puede sorprender.
Lectura sugerida: el libro del Apocalipsis.
Oremos por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo: ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
12/08/21 3:14 PM
Marta de Jesús
Puede que sea parte de la penitencia por querer y estar manteniendo un cristianismo cultural que sinceramente no sé a dónde nos va a llevar. Neopaganos que siguen manteniendo ciertas 'tradiciones', sobre todo bautizo, primera comunión, algunas bodas y funerales. Pero que están en la onda neopagana. Proaborto, proeutanasia, prohedonismo, prohomosexualismo,... Y ni siquiera sé si creen en Cristo como Salvador (creo que no), ni en Dios Padre. Un panorama un poco extraño.

Bendiciones 🙏
12/08/21 4:16 PM
Cesar alonso
Y HABLAN DE NO CLERICALIZAR. NO HAY ACTO MAS CLERICAL QUE ESE.

HABEMOS SACERDOTES ATENDIENDO A TRES PARROQUIAS SIMULTANEAMENTE. AHORA CON EL AUMENTO DE VOCACIONES LAS COSAS HAN CAMBIADO.
12/08/21 5:17 PM
Jorge
Este Arzobispo tal vez pida permiso para cambiar las palabras “haced esto en conmemoración mía” por “haced esto en conmemoración mía, salvo si hay una pandemia"
12/08/21 7:07 PM
Alejandro
Es triste y doloroso lo que manifiesta es arzobispo de Lima, es real que muchos sacerdotes hace falta que se preparen pero, de ahí a querer imponer no es correcto.
La negación de dar la comunión en la boca quedó claro en el documento del año pasado de orientar y dar la comunión no se puede negar sin fundamento alguno, es lo mismo , muy triste el actuar ojalá que el Papa haga algo.
Además el uso del lenguaje incluso en todas sus homilías y defensa acérrima del comunismo lo ha hecho evidente.
12/08/21 10:27 PM
Fabercito
Gracia y paz de parte de Dios...

Un sacerdote que no iba a los retiros del clero de Lima; un sacerdote que estaba bien acomodado como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú -en la que también se enseña y prepara para ser apóstatas-; un sacerdote con doctrina sospechosa, tendiendo más a lo herético; fue elegido como Obispo de Lima. Nuestro Señor Jesucristo lo ha permitido, pues también respeta la libertad de aquellos designados para elegir obispos... Como sacerdote sólo puedo rezar por su conversión, y por la Iglesia de Lima, en la que conocí a muy buenos sacerdotes que aman a Jesucristo y a los fieles católicos. Allí hay muy buenos sacerdotes que están sufriendo en silencio.

Si de mí dependiera, siguiendo el pensamiento de este Obispo, pusiera a mi abuelo en su sede episcopal, que de seguro tiene fe en Cristo y en los sacramentos, mientras que a este obispo le mandaría a estudiar por lo menos el Catecismo Católico...

Pero como no depende de mí, rezo por su conversión, y claro que también por mi conversión y mi perseverancia, para que no me pase lo que le pasó al rey Salomón en su vejez.
12/08/21 10:27 PM
Claudio
Además de decir toda suerte de necedades, su lenguaje es francamente pobre.
12/08/21 11:29 PM
Arturo
Es claro q muy listo no es.
12/08/21 11:37 PM
Silvana
Este Obispo debería ser el primero en ir a estudiar...pero que empiece por las primeras nociones de la catequesis...es una pena que cuando más responsabilidad tienen más daño hacen. Aquí "ntro pastor" hizo otro tanto mal...Dios tenga misericordia de ellos....
13/08/21 12:59 AM
María-Ar
Que les pasa a estos obispos?
+
13/08/21 6:24 AM
Juan Caballero
SE puede deducir de lo que el artículo y las citas de traer de este obispo, tendría que aplicarse el cuento: "«Es mejor mandar a los curas a estudiar un poco, ¿no?", Obviamente, no tiene idea de eclesiología ni del Derecho Canónico y por ello nunca debía de haberse nombrado Arzobispo de una Archidiócesis de la importancia de la de Lima. Desconoce la naturaleza jerárquica e la Iglesia y la importancia del Sacramento del Orden. 
13/08/21 9:34 AM
IRMEN ESTELA GONZALES
SALUDOS Y BENDICIONES, HERMANOS Y HERMANAS DEL PERÚ...


Acabo de informarme en las noticias, la controvertida posición, que tiene su Execelencia, nuestro Arzobispo del Perú, Carlos Castillo Mattasoglio...



Esta noticia, me ha dejado con un sabor muy amargo en mi alma...

Debo decirle Monseñor Castillo, que su pensamiento, su posición, SU QUERER, "NO ES EL QUERER DE CRISTO,...NO ES EL QUERER DE DIOS.."

Usted, es nuestro Pastor de la Iglesia del Perú, lo que puedo percibir y analizar es que; LO QUE PRETENDE Ud... es ya, UNA "IGLESIA MODERNA...", esa no es la Iglesia de Cristo,... es UNA IGLESIA SEGÚN EL QUERER DE LOS HOMBRES...



San Juan Pablo II ("El Grande"), con su testimonio y ejemplo de vida nos ha enseñado grandes cosas...(muy santas, muy divinas)...

Él decía: "EL MODERNISMO ES LA CULTURA DE LA MUERTE...", es lo que hoy vemos y lo que se pretende imponer dentro de nuestra Iglesia....



EL EVANGELIO (LA PALABRA DE DIOS NOS DICE HOY A TODOS):

San Lucas 12, 39-48: ?Al que mucho se le da, se le exigirá mucho...?.
13/08/21 1:27 PM
lez
Ni pastor ni católico
13/08/21 3:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.