Los benedictinos vuelven a la Abadía de Solignac de la que fueron expulsados durante la Revolución francesa
Abadía de Solignac (Lemosín, Francia) ©Bistum Limoges

El 1 de agosto llegaron los primeros monjes

Los benedictinos vuelven a la Abadía de Solignac de la que fueron expulsados durante la Revolución francesa

Tras de una ausencia de 230 años, los monjes benedictinos han vuelto a ocupar la emblemática Abadía de Solignac, sita en pleno corazón de Lemosín, en el departamento del Alto Vienne del centro de Francia. De allí fueron expulsados por la sangrienta revolución francesa

(CNA/InfoCatólica) Es la primera vez desde la Revolución Francesa que los benedictinos regresan a este histórico lugar cristiano fundado por San Eligio en el siglo VII. Este evento, considerado un signo de la providencia por parte de los católicos de la zona, tiene de hecho un significado simbólico, dado que estamos en un momento de la historia en que muchos edificios religiosos en Francia están siendo abandonados, demolidos o comprados con fines seculares.

El regreso de los monjes fue anunciado recientemente por la diócesis de Limoges en un comunicado conjunto de prensa del obispo, Mons. Pierre-Antoine Bozo y de Dom Jean-Bernard Marie Bories, abad de la abadía de St. José de Clairval (Borgoña), que compró la abadía de Solignac a la diócesis para fundar y establecer allí un priorato. Los monjes de Clairval aprobaron el proyecto de fundación con una mayoría de dos tercios.

Después de que los revolucionarios franceses anti-clericales expulsaran a los benedictinos en 1790, la abadía fue utilizada sucesivamente como prisión, internado para niñas y como fábrica de porcelana hasta 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como refugio para maestros católicos antes de acoger a las Cooperadoras Oblatas Misioneras de la Inmaculada a partir 1945. Las religiosas permanecieron hasta la década de 1990 y finalmente se transfirió la propiedad a la diócesis en 2011. La abadía había permanecido deshabitada durante los últimos 17 años.

Mons. Bozo dijo a CNA que el regreso de los benedictinos fue el resultado de un largo período de reflexión durante el cual se reunió con el abad varias veces.

«Estoy agradecido por esta maravillosa noticia, porque hemos estado buscando diferentes soluciones para este lugar durante muchos años, y finalmente el proyecto que más se ajusta al propósito original de esta abadía construida por San Eligio, es decir, las comunidades monásticas, es llevado a cabo por los monjes benedictinos».

Dom Jean-Bernard Marie Bories dijo al periódico diocesano local que su principal objetivo, además de restaurar la Regla benedictina, era hacer de la abadía un centro espiritual de oración y retiro, construido alrededor del claustro y capaz de albergar a más personas que la Abadía de San José de Clairval.

También hay planes para acoger a los jóvenes que se preparan para la Confirmación y otros eventos y darles la oportunidad de retiros espirituales

Bories dijo:

«En este lugar, generaciones de orantes se han sucedido y han creado un caldo de cultivo monástico en el que 'crecerá' un nuevo renacimiento de la antigua orden benedictina: más de 1.150 años de presencia monástica nos conectan y renuevan con una gran tradición y cadena de oración».

Los proyectos requerirán varios años de trabajo en los distintos edificios de la abadía, que se extienden sobre un área considerable. Se espera que el proceso sea largo, tedioso y costoso.

El 1 de agosto algunos monjes llegaron a la abadía para prepararse para la reanudación de la vida monástica en la misma. Supervisarán el trabajo inicial para dar la bienvenida al resto del equipo fundador, que no se mudará hasta el otoño.

Mons. Bozo presidira el oficio de inauguración el 28 de noviembre, el primer domingo de Adviento. La diócesis anunció que a partir de esta fecha los monjes celebrarán una misa diaria en la iglesia abacial en el rito del Novus Ordo con cantos gregorianos en latín. Las celebraciones estarán abiertas al público.

Los monjes también participarán en la vida económica local, inicialmente en cooperación con el sistema educativo católico, que quiere abrir una tienda con productos locales como parte de un curso técnico de dos años en agricultura. Además podrán vender sus productos a través de la tienda y ayudarán a educar a los estudiantes al recibirlos ocasionalmente en sus jardines.

Según Mons. Bozo, la nueva fundación promete ser una verdadera bendición para esta región rural fuertemente descristianizada, donde no ha habido comunidades masculinas contemplativas desde la Revolución francesa.

«Estoy profundamente convencido de la fertilidad de la vida contemplativa, especialmente en nuestro mundo acelerado, materialista e individualista», dijo a CNA.

Añadió que esta fertilidad es aún más valiosa porque está oculta. Dijo que los buenos frutos se verán «a largo plazo» a través de «las raíces más profundas que esta presencia traerá y apoyará a los misioneros».

Y concluyó:

«Esta forma de vida original, que nada contra la corriente en el mundo de hoy, solo puede ser buena para las personas a las que se les ofrece lo que Benedicto XVI solía llamar un 'oasis', un lugar que todos los cristianos necesitan para rejuvenecer.

A la sombra de esta comunidad puedes refrescarte, orar, encontrarte con el Señor en silencio, en paz, rodeado de gente que se mueve con un ritmo lento y muy regular ... eso es lindo.

Esta sabiduría, que es inherente a la Regla de San Benito, en la forma en que funciona, es algo muy reconfortante para nuestro tiempo desorientado».

 

18 comentarios

Pedro de Torrejón
Si admiten a personas mayores de 65 años, estoy dispuesto a ingresar en ésta Abadía , o en cualquier otra , de Francia o ESPAÑA.

Es una excelente noticia !!!.
5/08/21 7:17 PM
José Luis
Qué buena noticia dentro de una Francia decadente. Cuánto mal se produjo en aquella revolucion que algunos consideran como Pilar del modelo actual de los estados laicistas. Las cosas se debieron hacer de otra manera muy diferente.
5/08/21 7:34 PM
Albert L
El amor siempre vuelve
5/08/21 8:42 PM
Bernardino Montejano
¡Excelente noticia! Hace ya casi diez años en compañía de Patricio Randle gozamos durante unos días de la hospitalidad de los monjes de San José de Clairval y desde entonces recibo todos los meses la carta de la Abadía. Allí pudimos gozar de un ambiente en el cual se respira la herencia de San Benito y el peregrino es recibido como embajador de Cristo. Un recuerdo especial para el P. Cipriano designado por el abad para atendernos y que a las diez de la noche nos esperaba con la cena y el vino monacal. Que Dios bendiga a la nueva fundación en este tiempo tan difícil.
5/08/21 9:04 PM
PEDRO
No nos expulsan con radicalidad a los católicos en el mundo actual, porque no pueden, pero ganas no faltan. Magnifica idea de retomar la oración en el silencio. ¡ La Oración si que es " la gran vacuna " ¡.

El mundo actual se torna en repugnante. Parece que tenemos una doble personalidad, una para el compadreo con el mundo, y luego otra " separada " del mundo, que es la espiritual pero en baja intensidad de FE.

Parece que la Iglesia ha aceptado el mundaneo cultural, económico, político, social, y de las ideologías novedosas, en las cuales no debe meterse, para que a su vez le dejen su compartimento con algo de libertad. Como si sólo la parte espiritual girara en torno a la Providencia. Y luego aparecen intentos de conversión con ídolos.

Estamos en una moral buenista o una moralina, o convertir la religión en un manual de autoayuda. “ Se escamotea la realidad de CRISTO y los dogmas de FE se desconocen, y no hay interés por la evangelización “. Quien deja de creer de DIOS, no creo que sea un apostata sino un idolatra, porque buscara sustituto. No se debe olvidar que DIOS tiene en los evangelios bastante genio y carácter, y nadie puede burlarse de EL, y tampoco olvidar que CRISTO sigue ofreciendo su Sangre, con dolor y sufrimiento. Dejar sólo a DIOS es peligroso.
5/08/21 9:07 PM
Encarnita
Es una noticia esperanzadora
Dios escribe derecho con renglones torcidos
Dios nunca , pese a las crisis, abandona a su Iglesia
Actualmente los Catolicos atravesamos una etapa de desorientación y controversias, que nos empuja a tener que hacer un continuo discernimiento ; a rezar y pedir Fe todos y cada uno de los días y a recordar que Jesús calmó la tempestad y prometió que las puertas del infierno no prevalecerán contra su Iglesia
5/08/21 10:46 PM
José Antonio Rocha
No tengamos miedo. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesucristo venció el mundo, la muérete, el pecado y el demonio. El inmaculado corazón de la Virgen María triunfará. Amén 🙏
5/08/21 11:07 PM
IRENE ELENA
BENDITO SEA DIOS QUE YA HAN PODIDO REGRESAR A SU ABADÍA ¡¡¡DEMOS GRACIAS A DIOS ¡¡¡SIGAMOS EN ORACIÒN POR TODO EL MUNDO , EN ESPECIAL, POR TODOS LOS SACERDOTES PARA QUE PUEDAN VIVIR EN PAZ EN SUS PAÌSES, PARROQUIAS, ABADÌAS ETC.ETC. RECEMOS POR ELLOS Y ELLOS QUE RECEN POR NOSOTROS. BENDIGO SEA DIOS AQUI AHORA Y PARA SIEMPRE ¡¡¡ IRENE ELENA MASCHAUER
5/08/21 11:13 PM
gustavo perez
Ojalá leyeran esta grata y santa noticia los vecinos españoles que están haciendo precisamente lo contrario: expulsando a los monjes de las abadías milenarias o al menos seculares como el Valle de los Caídos...
6/08/21 1:07 AM
Rinaldo26
!!!!!!! ALELUYA !!!!!
6/08/21 4:21 AM
jandro
Hay que decirlo hasta mil veces: Criminal revolución francesa.
No se trata de negar que hiciera falta un cambio de régimen, pero sin duda el cambio necesario no era una orgía de sangre y sadismo como aquella
6/08/21 9:10 AM
Joaquín
En Francia el movimiento tradicional es muy fuerte y potente. Estos son los frutos: la conquista de terreno perdido. A ver si aprendemos en España. La Tradición es el futuro.
6/08/21 9:25 AM
Juan Caballero
Los bárbaros de la Revolución Francesa destruyeron la Abadía de Cluny, que tiene una enorme importancia en la historia de Europa. Dio a la Iglesia grandes papas como San Gregorio VI y otros santos. Llegó a tener hasta 1200 monasterios filiales. La reforma cluniáca fue una de las más extraordinarias de la historia de la Iglesia. Ojalá se pudiera recuperar ese monasterio de Cluny
6/08/21 9:35 AM
jose luis
Excelente noticia. Estamos recuperando lo perdido . El mundo está harto de tanta mentira y vuelve a la Verdad.
6/08/21 9:56 AM
Ramón montaud
No me ha quedado claro si el monasterio está en condiciones o hay obra para años. Si que está en condiciones la iglesia abacial. Esperemos que la providencia divina intervenga un poco más que otras veces tanto en lo económico como en las vocaciones.
6/08/21 2:04 PM
maru
Efectivamente, es una buena noticia. Qué Dios les ayude y tengan vocaciones!
6/08/21 5:06 PM
Luz
¡Maravillosa noticia!. Me pongo a pedir por ellos.
6/08/21 10:18 PM
Mario Gabriel.
Bendito sea Dios por esta noticia en este momento que nos toca vivir en medio de la confusión.
Que este regreso de los monjes benedictinos sea un nuevo punto de partida para evangelizar nuevamente a toda Europa. Como San Benito de Nursia, recuperar las raíces católicas, y llevar el ardor evangelizador a todos los rincones del mundo.
9/08/21 4:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.