Se cumplen 85 años del fallido bombardeo de la II República contra la Basílica del Pilar
Montaje fotográfico de lo ocurrido aquel 3 de agosto ©ZARAGOZA AYER Y HOY

No explotaron 3 bombas y una cuarta cayó al río Ebro

Se cumplen 85 años del fallido bombardeo de la II República contra la Basílica del Pilar

El 3 de agosto de 1936 fue bombardeada la Basílica del Pilar de Zaragoza durante la Guerra Civil española. Un avión del ejército republicano lanzó cuatro bombas. Una cayó al Ebro, otra sobre el pavimento de la la plaza y dos en el interior del templo: una dañó la pintura de Goya frente a la Santa Capilla y la otra solo hizo el agujero en la cúpula. Providencialmente, y sólo Dios sabe si milagrosamente, ninguna de las dos llegó a explotar.

(Cope/InfoCatólica) Los mismos que estaban empapando la geografía de España con la sangre de mártires intentaron destruir uno de los mayores símbolos de la fe católica.

La diversa documentación de lo que ocurrió aquel día recoge que las bombas se lanzaron sobre las 3 de la madrugada, el 3 de agosto de 1936. De aquel día queda el testimonio publicado por Heraldo de Aragón de Tomás Burillo, el hombre que avisó de la caída de las bombas en la plaza del Pilar. Aseguraba que fue de madrugada y que escuchó el zumbido de algo al caer. Salió a la calle y comprobó que había una bomba en la plaza.

Que las bombas no explotaran se atribuyó, en el bando nacional y católico así como entre la población zaragozana, a un milagro por intercesión de la Virgen del Pilar. Desde el punto de vista más técnico pudo deberse a un error humano: que el avión que las lanzó, un Fokker trimotor de las Líneas Aéreas Postales Españolas militarizado por la República, volaba demasiado bajo, que el material era anticuado o que estaba mal montado. Solo Dios sabe la causa, pero lo cierto es que la Basílica se salvó de una gran destrucción.

Una cruz en el pavimento

En la basílica están expuestas las dos bombas que recuerdan este episodio de nuestra historia. Se encuentran en uno de los pilares cercanos a la Santa Capilla, junto con las banderas de hispanoamericanas de Méjico, Haití, Costa Rica, Perú y El Salvador. La cubierta de la basílica conserva aún los boquetes que dejaron las bombas. Y una cruz de mármol señala el lugar exacto de la plaza en el que cayó el tercero de los proyectiles cuyo impacto, según los relatos de aquella época, dejó en el pavimento la forma de una cruz.

 

26 comentarios

pedro de Madrid
Yo esto lo sabía desde hace muchos años e incluso algun aviador rojo dijo que las bombas iban sin espoleta, pero doy gracias a INFOCATÓLICA que divulgue este milagro, que no hizo desaparecer este valiosísimo templo como otros, efectuados por los republicanos contra todo patrimonio religioso-cultural
3/08/21 4:28 PM
Francisco Miguel Padilla Gómez
Algo similar sucedió en Medugorjie, durante la guerra de los Balcanes, donde aviones de guerra modernos no pudieron arrojar bombas sobre la iglesia de pueblo y en otros lugares si lo podían hacer. Lo mismo sucedió en la Basílica de Guadalupe, en Mexico, donde se puso una bomba en un ramo de flores, con la intención de destruir la imagen de la Virgen; cuando explotó el artefacto, destruyó todo a su alrededor, pero la imagen quedó intacta.
Pensar que todo esto es coincidencia es muy difícil.
3/08/21 6:05 PM
Charo
La Virgen cumple su promesa de que estaría en ese lugar hasta el fin del mundo.
3/08/21 6:11 PM
Mateo
El avión que lanzó las bombas sobre la Basílica del Pilar había despegado de Barcelona y su objetivo era derribar el emblemático templo, uno de los grandes símbolos religiosos de España. Zaragoza era un objetivo estratégico de los republicanos, por su propia importancia y por su proximidad al frente oriental. Pero el ataque, que produjo gran indignación en el bando Nacional, animó a la resistencia en Zaragoza.

Al amanecer la palabra milagro estaba en boca de los zaragozanos, se había querido destruir el Templo del Pilar y un milagro de la Virgen había convertido las bombas en inertes. Se realizaron actos de desagravio y el nuevo Alcalde, Miguel López de Gera, convocó una manifestación, que fue una muestra de fe, de expresión popular, de entusiasmo y de condena por el atentado, la prensa diaria calificaba el hecho en titulares de «milagro».

Se han dado distintas explicaciones técnicas de por qué no explotaron las bombas, pero más allá de ellas, esto no excluye la acción divina, pues la Providencia puede actuar de distintas formas, de las que no tienen humana explicación y también a través de lo que es materialmente comprensible, y el hecho incontrovertible es que la Basílica de la Virgen del Pilar salió indemne del ataque. Y ese fue el milagro.
3/08/21 6:16 PM
Alejandro Galvan
Las bombas iban con espoleta, pero parece que mal montadas
3/08/21 6:46 PM
Óscar Garjón Zamborán
Ciertamente...se podía decir que fue un auténtico milagro.
3/08/21 6:47 PM
Jorge Cantu
"Desde el punto de vista más técnico pudo deberse a un error humano: que el avión que las lanzó, un Fokker trimotor de las Líneas Aéreas Postales Españolas militarizado por la República, volaba demasiado bajo, que el material era anticuado o que estaba mal montado."

Me encanta cuando Dios se vale de la torpeza e ineptitud de Sus enemigos para deshacer sus planes y hacerlos quedar en ridículo. Algo similar sucedió en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México en los años 20 del siglo pasado, sólo que ahí si hubo detonación.
3/08/21 7:26 PM
Pacomio
Si la Virgen del Pilar no quiso ser francesa, muchísimo menos querría ser republicana

¡ARRIBA ESPAÑA!!
3/08/21 8:04 PM
Jose Manuel Ramos Gascón
La fotografía parece estar trucada:

- La nitidez del avión contrasta con la imagen borrosa de la Basílica.

- El tamaño de la bomba resulta desmesurado.

- La foto recoge una explosión en una de las cubiertas del tejado, cuando ninguna de las bombas explotó.

De ser así, mal servicio le hace esta imagen al hecho histórico real.
3/08/21 8:57 PM
Luis Mora
Le ley de "desmemoria" histórica debería considerar exponer estos actos tan sinestros del gobierno comunista de la segunda republica, donde no solo se atentaba contra el patrimonio histórico y cultural español, sino contra la vida e integridad de todo un pueblo...
3/08/21 9:18 PM
Pedro de Torrejón
Desgraciadamente fueron muchos templos incendiados ,muchos archivos destruidos e incendiados también.: Valiosísimos....

Ésta es la superioridad moral histórica de aquellas izquierdas ; quiero pensar ; qué no de las actuales ...,. .
3/08/21 9:21 PM
ruedadetaco
Se habló, en su tiempo, de que el avión despegó desde el aeródromo de vilafamés en la provincia de castellon; pero que el piloto del avión explicó después que, siendo maño, no pudo consentir el agravio, y desactivó adrede las espoletas para evitar el daño a la pilarica.
3/08/21 11:24 PM
Jorge Cantu
Jose Manuel Ramos Gascón:

"La fotografía parece estar trucada..."

Por supuesto que está trucada, se trata de un montaje fotográfico (probablemente antiguo) con fines meramente ilustrativos no de exactitud histórica. Para empezar, el bombardeo fue en la madrugada.
4/08/21 5:03 AM
Javidaba
Santo y Bendito Pilar de las Españas
Roca, Esperanza y Hogar donde al calor
materno con que acoge tu imagen venerada,
Santísima María, mujer madre de Dios,
a él vienen tus hijos, a Ti vuelven sus ojos,
en Ti, los abatidos encuentra tu favor
por Ti, nos ha venido el don mas valioso
Corredentora y Madre de nuestro Redentor

Santo y Bendito Pilar … de mis entrañas,
lugar a donde acude mi alma en turbación,
ejemplo en el que aprendo del “Fiat” de tu palabra
a enamorarme más del más precioso amor.
Amores son… Tú misma en tu Hijo Trinitario.
Amores son España, su Fe, su Tradición.
Amores la Familia, amores… lo diario…
Amores que en ti hallan, Pilar, sustentación.
4/08/21 9:22 AM
Juan de Barcelona
Volar el Pilar de Zaragoza, Notre Dame de Paris, la.catedral de San Pablo en Londres...el demonio siempre ha intentado destruir de esta manera.tan burda la Fé Catolica. Pero no puede, porque se lo impide el Hijo de Dios resucitando al tercer día en el Templo de su Cuerpo de Gloria. La Fé catolica es indestructible.
4/08/21 9:43 AM
Pilar
Puede ser que el que pusiera las bombas las montara mal, porque sabía dónde iban dirigidas, puede ser... siempre hay gente buena en los dos bandos
4/08/21 11:28 AM
Ramón montaud
Fue un milagro lo que sucedió en la basílica del Pilar. Indicar que ya en mayo/1931 se quemaron 100 edificios e instituciones de la Iglesia católica.

Durante la contienda se destruyeron miles de iglesias ( incluyendo catedrales), su Patrimonio artístico y archivos .

En Cataluña las autoridades dijeron que todas las iglesias habían sido destruidas y en Madrid se destruyeron Casi todas las iglesias.
4/08/21 1:03 PM
Mª Pilar
Evidentemente la foto es una recreación del hecho.
No existe una foto del momento a las 3 h de la madrugada en que echaron las bombas.
Lo que si hay una foto es de la bomba que impacto en la plaza de Pilar, entonces de adoquines. Lastima el texto no se enriquezca con esa foto.
Actualmente el pavimento de la plaza del Pilar no es el mismo que en 1936, pero se ha conservado en el suelo la cruz blanca de marmol que conmemora este hecho, en el preciso lugar donde impacto la bomba, tal como describe la narración.
4/08/21 2:36 PM
Jackino
Prima la teoria de que habia un error de fabricacion en la bomba que impacto en la calle. Estaba mal montada.
4/08/21 3:36 PM
otro Pepe
Quizás lo importante es que por la razón que sea no se destruyó la basílica siendo tan emblemática, como ocurrió con otros muchos templos de España.
4/08/21 4:37 PM
Clara
La bomba estaba mal montada? O las bombas? Y lo dicen después de un montón de años. Bueno..... ese truco de disculparse ya nos lo conocemos. "Ladran.. luego calbagamos"
4/08/21 4:51 PM
Jackino
La causa milagrosa es una primera impresion logica pues es extraño que cuatro bombas no exploten. Es falso que las bombas no llevasen espoleta. Tambien es falso que el avion volase demasiado bajo para que las espoletas se activasen.

Lo cierto es que, segun los artificieros que examinaron la tercera bomba, la espoleta funciono. Pero habia un defecto en la fabricación de la bomba que impedia su detonacion. Este defecto radicaba en el orden de sus componentes. Es de suponer que las otras tambien podrian ser defectuosas.

Tambien es extraño que las bombas expuestas en la Catedral no tengan ningun rasguño. Son las originales? Las han reparado?

De todas maneras, la Iglesia no ha explotado este supuesto milagro que para mi no esta tan claro. Si se examinasen las bombas podriamos saber si tambien son defectuosas.
4/08/21 6:40 PM
José Luis
Nos alegramos de que no se destruyera la Basílica. Sin duda por la intervención divina.
4/08/21 9:54 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, recordar pedir, la intercesión de la Virgen del Pilar , patrona de la hispanidad, venerada en la Basílica de Zaragoza , sabiéndose de acuerdo a la tradición cristiana, q, la Virgen, luego de la Ascensión de Jesucristo, se le apareció a Santiago el Mayor, sobre una columna de jade ,antes de su Asunción a los cielos, cuando, aun vivía en Palestina , el cual estaba enfrentando dificultades, solicitando en oración su auxilio, habiéndole ella consolado y prometiéndole su asistencia en la evangelización que estaba llevando en España.
/ Oramos, a fin de tener presente, q, mientras el Apóstol Santiago El Mayor se hallaba con sus discípulos, junto al río Ebro " oyó voces de ángeles q cantaban -Ave, María Gratia Plena-" y vio aparecer a la Virgen Madre de Jesús de pie sobre un pilar que traía , pidiéndole, Ella q se le construyese allí, una Iglesia con el altar en torno al pilar, y prometió ,q, permanecería este sitio, hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios, obrase maravillas por su intercesión con quienes en sus necesidades imploraran su patrocinio.
/ Imploramos, no olvidar, q, antes de regresarse a Judea, Santiago el Apóstol, ordenó presbítero a uno de sus discípulos, dejándolo al frente de dicha Iglesia, llamándola santa María del Pilar, siendo la primera Iglesia, dedicada en honor a la Virgen Santísima , habiéndose constatado a lo largo de los siglos, numerosos milagros ,gracias y favores atribuidos a su intercesión.
(El 3 de agosto de 1936, la
5/08/21 12:28 AM
Jackino
Clara, la teoria verdadera de que las bombas estaban mal montadas no es una disculpa. La teoria falsa de que no llevaban espoletas sí que lo es. De lo que se trata es de demostrar que teorias son falsas y cual es la verdadera.
5/08/21 11:16 AM
otro Pepe
Coger una avioneta y molestarse en ir hasta allí, haciendo un viaje con riesos para lanzar bombas sin expoletas sería extraño, porque entonces ¿con qué intención se hizo, destruir la basílica sólo simbólicamente?. Que por un fallo técnico las bombas estuvieran mal montadas (y quizás la providencia se vale de esas cosas) no quitaría la intención de quienes bombardearon.
5/08/21 2:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.