El cardenal alemán pide, sin embargo, que no se vuelva a excomulgar a sus obispos

Cardenal Lehman: «La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X es un recipiente para recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados»

La lefebvrista Fraternidad Sacerdotal San Pío X es «un recipiente que puede recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados» pero, en relación con ellos, incluso si continuasen con sus provocaciones contra el Papa y el Vaticano, no será necesario recurrir nuevamente a la excomunión. Lo ha dicho, en una entrevista en el periódico alemán Frankfurter Rundschau, el cardenal Lehmann, arzobispo de Maguncia y expresidente de la Conferencia episcopal alemana.

(InfoCatólica) “Si los lefebvristas continuasen comportándose desconsideradamente y siguiesen jugando con el Papa y con la Curia, habría entonces que decir que no pertenecen a nuestra comunidad. Pero ciertamente no con los antiguos instrumentos”, ha afirmado el cardenal, añadiendo que la excomunión es hoy considerada como la cosa más oscura y regresiva".

"No obstante – observa Lehmann – cuando algunas personas, como los lefebvristas, no encajan en el esquema, enseguida se alza la petición de excomunión” y una “nueva Inquisición” no parece entonces una cosa tan mala.  El pontífice, en cambio, según el cardenal, no tiene ciertamente ese estilo y actúa “como sumo pastor que cumple su deber”, respondiendo positivamente a las repetidas peticiones de reconciliación de los lefebvristas.

Esto no quita nada, sin embargo, a que la Fraternidad sea “un recipiente para recoger a todos los posibles desilusionados y frustrados: “Algunos no están de acuerdo con la modernidad, otros no aceptan la Revolución francesa, otros son contrarios a la libertad de religión o a la reforma litúrgica de los años 60”. Muchos, no obstante, según Lehmann, son al final reconciliables con la Iglesia, aunque esto no quita que haya algunos “irreformables”, como el negador del Holocausto mons. Williamson: “Quizá – observa el cardenal – se debería haber distinguido antes y con mayor claridad entre estos y aquellos, para evitar el dolor y los abandonos de la Iglesia católica en Alemania que siguieron a la revocación de la excomunión de los obispos lefebvristas”.

27 comentarios

luis
"Algunos no están de acuerdo con la modernidad, otros no aceptan la Revolución francesa, otros son contrarios a la libertad de religión o a la reforma litúrgica de los años 60"

O sea que para Lehman sólo nos queda a quienes estamos contra algunas de estas cosas hacernos lefebristas.
27/08/09 3:01 PM
Javier
Sí, la verdad es que se ha retratado este Cardenal. Pero bien retratado. Desde luego prefiero a los lefebvristas que a este ejemplar de modernista con fajín.
27/08/09 4:07 PM
Pedro
Vaya vergüenza de cardenal, manda narices... y esto es un cardenal? por favor
27/08/09 5:43 PM
Esteban
Apoyo al Cardenal Lehmann en su declaración, es mejor que las tonterías que declararon en su momento los obispos alemanes, por cierto solo difiero en algo, si algunas personas se salieron de la Iglesia porque se les levantó la excomunión a esos obispos cismáticos (o a Williamson) es que realmente no estaban bien integrados a la Iglesia, mejorar la pastoral es lo que debe hacer el arzobispo aleman. Y si, la Iglesia no puede retroceder y encerrarse en si misma, porque hubo errores después del Concilio, esa es la propuesta de filolefebvristas como Luis, y que en nada contribye a la difusión del Evangelio.
27/08/09 5:47 PM
Pedro
Nada, la Iglesia tendrá que aceptar la modernidad y todos los errores condenados repetidas veces por la Tradición... Si es que estamos protestantizados. En fin, es lo que hay.
27/08/09 5:58 PM
José María
Bueno, Eminencia, yo es que por mucho que a usted le inquiete, no acepto la Revolución francesa ¿usted sí?
27/08/09 6:07 PM
José María
¿Esto es lo que nos tiene preparado el mudo eclesiástico progre a los que amamos la forma extraordinaria? ¿Arrinconarnos en un recipiente y considerarnos de 2ª categoría?
¿Este es el trato que daba nuestro Señor a los que le amaban?
27/08/09 6:24 PM
José María
Y despues nos quejaremos cuando salga un Obispo de la FSSPX diciendo alguna barbaridad que no está por la labor de la plena comunión, ¿y este Cardenal? ¿a S.E. no le dice nada nadie?
27/08/09 6:30 PM
Diego
Javier: ¿Eres católico? Comparto parcialmente tu puntos de vista pero, con todo el respeto que te mereces, te recuerdo que te estás refiriendo a un sucesor de los apóstoles. No me imagino a los primeros cristianos llamando a Pedro, a Pablo o a Andrés "modernista con fajín". De la manera más atenta te pido respeto con un legítimo sucesor de los apóstoles. Antes de escribir por favor vé y aprende lo que significa Sucesión Apostólica. Si no puedes entender esto, al menos abstente de tus injurias. ¿No recuerdas que el Santo Padre ha proclamado un año sacerdotal? ¿Cuanto rezas tú, cuanto rezo yo por los diáconos, presbíteros, obispos? ¿Tienes tú, tengo yo autoridad moral para juzgar a un sacerdote? ¡Ni siquiera puedo juzgarme a mí mismo! Que la paz sea contigo.
27/08/09 6:31 PM
joseph
Diego, yo lo que no me imagino es a Pedro, a Pablo o a algùn otro apòstol llamando "recipiente para frustrados" a las comunidades que querìan amar al Senor (aunque en algunas cosas tuvieran que ser reprendidos). Soy un cristiano dolido por el poco interés que algunos pastores muestran para llegar a la unidad con nuestros hermanos llamados "lefebrianos". Alguien tendrìa que decirle al sr. cardenal: muy mal, eminencia, muy mal. Convertàmonos.
27/08/09 6:51 PM
Diego
Joseph, y todos los que están en el foro: el arma del demonio es la injuria y la división. El arma del cristiano es la oración. No vamos a seguirle el juego al demonio. La historia de la iglesia está, por desgracia, llena de pastores imprudentes e indignos. También es cierto que cada pueblo se merece sus pastores. Vamos tú y yo y vamos todos en el foro a pedirle a Dios, por intercesión de Santísima Virgen, Madre de la Iglesia, y por intercesión de San José su Santo Patrono, la unidad de los cristianos en un sólo rebaño, bajo un slo cayado: el cayado de Pedro. Sancta Maria Mater Eclessiae: Ora por nobis.
27/08/09 7:09 PM
luis
Asì es Diego, y que Dios confunda a los lobos vestidos con pieles de oveja.
27/08/09 9:01 PM
Los que somos motejados de lefebvristas por estar asistidos espiritualmente por los miembros de la Hermandad, seguiremos siendo despreciados tanto por cardenales como Lehman como por estos comentaristas. ¿qué no somos entendidos? Lo veo evidente yo hasta hace dos años era un enemigo acérrimo de Lefebvre y su obra por los hechos y sucesos que acontecieron durante mi vida católica sólo tuvieron respuesta en el momento que llegué a la hermandad. ¿soy un cismático? Lo dudo no tengo por asomo esa intención y espero que Dios me siga ayudando para soportar a esos "grandísimos" pastores que nos dirigen.
27/08/09 9:53 PM
Javier López
Diego, ¿eres católico tú? Porque por lo que dices pareces aceptar que un prelado de nuestra Iglesia muestre de manera indirecta pero clara su adhesión a la Revolución Francesa, crisol de todos los errores y barbaridades de su tiempo, y origen de los males del nuestro.

¡La Revolución Francesa! Persecución de los cristianos, asesinato de sacerdotes, matanzas de aristócratas, obreros y campesinos, destrucción de propiedades, latrocinios sin cuento, desórdenes, cisma inpuesto por el Estado, secuestro del Papa, asesinato del Rey legítimo y de su esposa por una asamblea incivilizada e ilegítima cuyos miembros se acabaron asesinando entre sí, guerra general en Europa, ruina, miseria, divorcio, supresión del domingo, inmoralidad de costumbres, destrucción de tradiciones, etc. etc. etc.

Si rechazarlo es ser "desilusionado y frustrado", asumo con gusto y alegría tales calificativos. Y me merece infinitamente más aprecio y consideración la Hermandad de San Pío X que príncipes de la Iglesia como éste. De ella puedo decir lo que no de este cardenal: que creo firmemente en su ortodoxia.

Este cardenal, ¿pertenece a la Iglesia que condenó la constitución civil del clero de Francia? ¿A la que ha proclamado la exigencia del efectivo Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo? ¿A la que ha dado culto a Dios durante siglos mediante el rito romano de siempre? ¿A la que ha negado la validez de las leyes contrarias al Derecho natural por mucho que provengan de la "voluntad general" como expresión de la "soberanía popular" de acuerdo con el "contrato social"?

Yo, que sí pertenezco a esa Iglesia, soy católico. Estoy convencido de que mi tocayo también. De lo que dudo (por esto y por muchas cosas, su historial es largo, y por sus frutos los conoceréis), es de que este cardenal sea cristiano. Así de sencillo.
27/08/09 10:20 PM
Diego
Vivimos tiempos difíciles. Esto no es nuevo en la Iglesia: Hubo tiempos en que un tercio del episcopado de toda la Iglesia era hereje. San Josemaría Escrivá (y con esto espero no estar dando pie para otra discusión) dejó escrito:

"Estas crisis mundiales, son crisis de santos"

La santidad es un mandato de Cristo (Eph I, 4.). ¿Vamos a esperar a que el Cardenal Lehman sea santo? Si él no llega a serlo, dará cuenta de ello el día del Juicio. Y si nosotros no rezamos por los sacerdotes para que sea santos, también a nosostros se nos pedirá cuenta de ello.

San Josemaría también dejó escrito:

"No te escandalices porque haya malos cristianos, que bullen y no practican. El Señor —escribe el Apóstol— “ha de pagar a cada uno según sus obras”: a ti, por las tuyas; y a mí, por las mías.

—Si tú y yo nos decidimos a portarnos bien, de momento ya habrá dos pillos menos en el mundo." (Surco 534)
27/08/09 10:51 PM
Javier López
Y otra cosa: ya está bien de insultos, desprecios y descalificaciones a los dirigentes y seguidores de la HSSPX. Es algo absolutamente inadmisible.

Nunca he sido un seguidor de dicha Hermandad, sólo un simpatizante crítico y a distancia que va a sus misas sólo muy de vez en cuando. Y puedo asegurar que frente a ese retrato frívolo y superficial de que son soberbios, agresivos, hostiles, etc., la realidad es totalmente diferente. Los fieles se caracterizan por su cortesía y cordialidad, así como por su corportamiento grave, repetuoso y reverente durante la misa. Los sacerdotes son especialmente simpáticos y amables. El ambiente que se respira al salir en la gente que conversa, al acabar la misa, es de serena alegría y de buena educación.

Y por encima de todo: los seguidores de la Hermandad (me niego a llamarlos "lefebvrianos", no son una secta en ningún sentido) son cristianos. Creen en Dios, en la Iglesia Católica, reconocen al Papa, admiten y profesan todos los dogmas católicos y todo el Magisterio Tradicional de la Iglesia, intentan vivir lo mejor que pueden las virtudes cristianas... Son católicos. Son cristianos.

Sus actitudes hacia el último Concilio y hacia la situación posterior de la Iglesia se podrán discutir en algunos extremos. Yo ni quito ni pongo rey, pero se podrán discutir. Lo que es inaceptable es que a unos católicos intachablemente ortodoxos se les niegue, no ya el pan y la sal, sino el más mínimo respeto, por su postura (discutible, repito, pero coherente) sobre un Concilio pastoral y un posconcilio seguidos de una situación incuestionablemente muy negativa para nuestra Iglesia.

Y lo que es más inaceptable es que esas descalificaciones procedan de quienes jamás han musitado un murmullo de desaprobación hacia masones, comunistas, paganos, liberales, musumanes, judíos, materialistas de todo género y demás grupos ajenos cuando acérrimos enemigos de la Iglesia, de la familia, de la vida, de la ley natural.

Repito: es intolerable.
27/08/09 10:57 PM
luis
Es intolerable que un obispo catolico ponga la Revolución Francesa, que entronizó a una prostituta en el altar de Notre Dame y martirizó a miles de catolicos en un holocausto tan impío como el que ahora usa para descalificar a Williamson, como piedra de toque para calificar a quienes la abominan como frustrados.
Este cardenal merece ser castigado por insolente y calumniador. Y es más grave lo suyo que lo de Williamson, porque éste niega el acaecimiento del holocausto, aquél lo convalida.
27/08/09 11:03 PM
Alejandro
Modernidad, Revolución francesa, libertad religiosa, Reforma litúrgica de los 60...estos parecen ser los artículos de fe de este triste Cardenal. Seguramente el está muy contento e ilusionado con esos acontecimientos y con lo que sucede en su Iglesia local...
Desilusionados y frustrados, lo digo con pena, son esos clerigos que abandona el hábito religioso y los signos sagrados, perdiéndose detrás del mundo,que igual los desprecia.
Desilusionados y frustrados son los sacerdotes amancebados , los que colgaron la sotana, los que convirtieron la Misa Católica en un show con payasos, los que aplauden a los maricas, los que están dispuestos a seguir cualquier causa mundana,menos la de la Iglesia de Cristo... esos y sus seguidores son los únicos frustrados y desilusuionados...
Y,por supuesto, los seguidores de Lehann Martini, Kung, Boff,Lugo, u otros similares.

Los de la HSSPX quizás estén enojados,pero no los veo ni frustrados ni desilusionados...
Diego: No seas ingenuo útil, hay que rezar,pero también combatir.
27/08/09 11:55 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Un saludo.

Quienes tengan amor singular y especial a la Predicaciòn y a la liturgia Tradicional.

Dejemos que esos Cardenales
amen su revolucion francesa.

Pedro Rodriguez Ocampo.
[email protected]

Un abrazo en Cristo, Nuestro Señor.
28/08/09 4:09 AM
Esteban
Como puedes observar Luis Fernando, no es que tus posiciones vayan creciendo en adeptos, sino que tienes como asiduos lectores, a filolefebvristas
28/08/09 6:05 AM
Luis Fernando
Lo que observo es que InfoCatólica es leída por sedevacantistas, lefebvristas, filolefebvristas, tradicionalistas, conservadores, centro-derechistas, centristas, liberales, centro-progresistas, progresistas, ultra-progresistas, protestantes, ortodoxos, miembros de sectas, agnósticos, ateos, etc, procedentes de 123 países de los cinco continentes.
Eso sí, cada vez son más nuestros lectores, de forma que en el mes de agosto, en vez de reducirse el número de visitas como es habitual en estas fechas, el crecimiento ha sido espectacular.
28/08/09 6:17 AM
José María
El "Humo de Satanás" entró y permanece en la Iglesia en cantidades y concentraciones terroríficas.
Y no solo en la "iglesia alemana", la Curia, de donde salen nombramientos de obispos como este, y condenas solo para "Williansons", es otro lugar irrespirable en muchas ocasiones
30/08/09 9:54 AM
Cristero07
A estos Obispos de la Iglesia hay que agradecerles sus comentarios? No creo que en èl habite la caridad. Y por Dios no juzgamos, pero al menos debemos tener tantito sentido comùn. Estos son obispos producto del Concilio Vaticano II
21/09/09 1:43 AM
Roberto
La revolución francesa obligó a la Iglesia a reemplatear más cosas que la misma reforma de Lutero, el Cardenal esta en plena comunión con S.S. el Papa y los demás Obispos por lo que un ataque a su persona es un ataque contra la misma Iglesia independientemente de que sus comentarios a TÍTULO PERSONAL no concuerden con el Magisterio Vivo de la Iglesia, si comente alguna falta el Magisterio lo correguirá; en contraste los incorrectamente autollamados tradicionalistas carecen de toda autoridad puesto que no están en comunión con la Iglesia y por tanto cualquier observación está viciada de origen.
Actualmente S. Pedro es S.S. Benedicto XVI y por tanto como miembro del Cuerpo Místico de Cristo sólo le debo lealtad a él y a los Obispos que le sean fieles, no le debo lealtad a ningún Papa anterior por el simple hecho de que ya no son S. Pedro y para su mala suerte el Espíritu Santo no sopla en la dirección de sedevacantistas, lefebvristas, filolefebvristas, tradicionalistas, conservadores, centro-derechistas, centristas y anexos.
20/10/10 1:59 AM
Luis Fernando
No podemos olvidar que todos somos pecadores; y que tan sólo la misericordia de Dios es la única que puede salvarnos. Todos somos parte del cuerpo mistico de la iglesia asi seamos pecadores. Más bien en vez de criticar y decir cosas malas contra los sacerdotes de lado y lado porque no más bien, tomamos nuestro rosario y elevamos plegarias al cielo para que el Demonio con su juego sutil no nos siga engañando y veamos una luz de reconciliación.
Paz y Bien.
5/02/11 7:09 PM
InfoCatólica
Sin que esto suponga un juicio de valor sobre el mismo, no confundir al Luis Fernando del anterior comentario con el director de este portal, llamado igualmente Luis Fernando.
5/02/11 7:32 PM
Gabriel
Si, soy un desilusionado y frustrado.-
Desilusionado porque la iglesia modernista no me cabe por ningún flanco y por mas que trate de buscarle el lado positovo no lo encuentro.
Desilusionado porque no encuentro sacerdotes con valentía que, sabiéndose en el error, continúan con los abusos.
Frustrado porque, hasta ahora, no he escuchado, por parte de un sacerdote, lo que debería decirme (cuando he estado en falta grave para mi salvación, él solo trato de justificarme en lugar de reprenderme, pero bueno, mi pecado se fué con él).-
No acepto la Revolución Francesa (ya se habló bastante de élla) Recuerde Sr. Cardenal que, en la RF, en uno de nuestros altares se ha reeplazado a la imagen de nuestra sagrada madre de Dios por una prostituta de carne y hueso.
¿Por casualidad, usted es masón?
22/07/11 4:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.