Nuevo choque entre la UNESCO y Turquía por la reconversión de Santa Sofía y Chora en mezquitas

Se cumple un año del evento

Nuevo choque entre la UNESCO y Turquía por la reconversión de Santa Sofía y Chora en mezquitas

El Gobierno turco ha criticado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acusando a la institución internacional de mostrar una postura «política» y «parcial» sobre la reconversión en mezquitas de las basílica cristianas de Santa Sofía y Chora.

(Agencias/InfoCatólica) Se ha producido un nuevo enfrentamiento entre las autoridades turcas y los expertos de la Unesco por Santa Sofía y Chora. En diciembre del año pasado el organismo de la ONU había solicitado una «auditoría» de los «cambios» que se realizaron tras la conversión en mezquitas. En un comunicado, los miembros del comité expresaron su «profundo pesar por la falta de diálogo e información sobre el cambio de status de ambos edificios». El gobierno de Ankara respondió de inmediato, rechazando cualquier injerencia en asuntos internos.

La organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura solicitó a Turquía un informe sobre los cambios en las dos históricas basílicas cristianas, actualmente transformadas en mezquitas después de haber sido museos abiertos durante mucho tiempo. En la reunión anual que se está llevando a cabo en Fuzhou (China) del 16 al 31 de julio, los expertos pidieron un «informe actualizado sobre el estado de conservación» de Hagia Sophia, estableciendo un plazo hasta el 1 de febrero de 2022 para presentar un estudio completo de los dos monumentos.

En una nota, el Comité de la UNESCO expresó «grave preocupación» por la situación que se ha creado y no oculta su «profundo pesar por la falta de diálogo e información» sobre los cambios. En conclusión, los expertos esperan que, en el futuro, se pueda establecer una «mejor comunicación» con Ankara y los proyectos relacionados con los dos sitios.

En la respuesta, a cargo del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Tanju Bilgiç, Turquía afirma que las obras en curso no tienen ningún impacto negativo según los estándares de la UNESCO; por el contrario, se proponen proteger la autenticidad e integridad de las estructuras. «Hagia Sophia y Chora - sigue diciendo el comunicado - son propiedad de la República de Turquía, se conservan meticulosamente en términos de valor histórico, cultural y espiritual» y su uso es un «derecho soberano de Turquía».

La conversión en mezquitas de las antiguas basílicas cristianas de Santa Sofía y Chora - que pasaron a ser museos a principios del siglo XX con Ataturk - es parte de la política de nacionalismo e Islam adoptada por el presidente Recep Tayyip Erdogan para ocultar la crisis económica y mantener el poder. Tras el decreto que sancionó su transformación, las autoridades islámicas cubrieron con telones blancos las imágenes de Cristo, los frescos e iconos que atestiguan sus raíces cristianas. La transformación de los dos edificios - que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO - se llevó a cabo el año pasado en medio de una controversia político-religiosa que superó las fronteras nacionales.

Erdogan, de fiesta

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado el pasado sábado el primer aniversario de la reconversión de la antigua basílica, que era gestionada como museo desde 1934. Para el mandatario, Santa Sofía supone un «símbolo del resurgimiento de la civilización» islámica.

8 comentarios

Vicente
Originalmente fueron templos cristianos.
30/07/21 9:12 PM
Pedro de Torrejón
Esta guerra la tiene pérdida la UNESCO.

También tiene pérdida la guerra quienes piensan qué la catedral de Córdoba puede servir para el culto islámico , o qué el palacio de la Alhambra de Granada puede ser utilizado como palacio musulmán ,o el palacio de los Reales Alcázares de Sevilla. Y un largo etcétera.....

Contastinopla cayó en manos de los musulmanes ; hijos de Ismael ; también, hijo de Abraham......

Abraham tuvo dos hijos : Ismael ,con la sierva Agar ,e Isaac con su legítima esposa : Sara. Son dos pueblos qué comparten la misma fe en el Mismo Dios .Lo qué ocurre ; es qué Dios son Tres Personas : El Padre ,el Hijo y el Espíritu Santo ..

Algún Día Vendrá ; qué el Mismo Dios en la Persona del Hijo ; se levantará para convocarnos a la Gran Guerra de Dios contra el verdadero enemigo de Dios y todos sus partidarios : Satanás el diablo y también todos sus partidarios....
30/07/21 9:21 PM
Sara Jasmin
Siempre fueron Templos y tierras Cristianas así como toda Europa (pueblos que se Cristianizaron desde los reys Dogos y Visidogos), y Africa. El Medio Oriente y Africa pronto volverán al Cristianismo.
31/07/21 1:42 AM
Cesar alonso
ANTES QUE NACIERA MAHOMA YA EXISTIA SANTA SOFIA!!!.....ES UN VULGAR ROBO DE LOS MUSULMANES
31/07/21 2:12 AM
Jorge Cantu
El caso de la mal llamada "Catedral-Mezquita" de Córdoba es muy distinto, porque dicho templo fue originalmente católico. La comúnmente llamada Basílica de Santa Sofía (Iglesia de la Santa Sabiduría de Dios=Cristo, el Verbo o Logos de Dios como se expresaba en el Antiguo Testamento) y la iglesia de San Salvador de Cora fueron desde el principio templos cristianos católicos y, luego del cisma, ortodoxos. Sin embargo y por desgracia fueron también botín de guerra y los otomanos se esmeraron en transformarlos en 'trofeos' al (falso) triunfo de su cultura y religión sobre la cristiandad. Curiosamente, Santa Sofía edificada con estilo llamado bizantino, se convirtió en modelo arquitectónico para otras mezquitas edificadas bajo el gobierno otomano.
31/07/21 5:12 AM
Ramón montaud
Cuando Santa Sofía se utilizó en el pasado como mezquita todas las imágenes se cubrieron con obras de mampostería. Cuando la visite como museo parte de las imágenes se veían. Ahora dicen que dichas imágenes están cubiertas con telones blancos, con el tiempo volverán a taparse con yeso. Sigue estando en vigor la Alianza de Civilizaciones (siendo el Sr. Zapatero y D. Recep Tayyip Erdogan los impulsores).El
actual y desde el año 2018 está al frente de la misma el exministro D.Miguel Angel Moratinos.
31/07/21 7:54 AM
José Luis
Hombre! Civilización islámica! Todo lo contrario. Nunca ha sido una civilización, sino una ideologización. La cultura árabe es otra cosa.
31/07/21 3:05 PM
Juan de Barcelona
No nos engañemos, lo que molesta a la Unesco no es que esa actual Mezquita fuera otrora la Basílica más importante de la Cristiandad , y que por tanto se debería celebrar allí la Sagrada Liturgia, sino que ha dejado de ser Museo Internacional, aparte de que Erdogan, como buen sátrapa otomano, hace lo que le viene en gana.
31/07/21 3:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.