Entrevista al sacerdote vigués Alfredo Jorge Carrera

«Sueño con el día en que se oirán en la nueva iglesia la oración acompasada, el canto juvenil y el llanto de los niños pequeños»

Tal y como informamos el pasado sábado, el sacerdote vigués Alfredo Jorge Carrera ha tomado la decisión de ir casa por casa para buscar los fondos necesarios para acabar con la construcción de una nueva iglesia dedicada a Juan Pablo II en el P.A.U de San Paio de Navia en Vigo. En una entrevista concedida a InfoCatólica, don Alfredo explica el perfil religioso de sus fieles, con apenas un 5% de católicos practicantes, su manera de acercarse a los que están alejados de la Iglesia y su deseo de ver el futuro templo lleno de gente joven y niños pequeños.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Don Alfredo Jorge Carrera ha accedido amablemente a ser entrevistado por InfoCatólica:

- Dando por hecho que los residentes en el Pau de Navia, nuevo barrio vigués, son en su mayor parte familias jóvenes y con hijos en edad escolar, ¿puede decirnos cuál es su perfil religioso?

Hablando en términos muy generales, se podría decir que su perfil religioso es el de la inmensa mayoría de la gente joven de nuestro tiempo: un cinco por ciento(es posible que me pase un poco) tiene inquietudes religiosas y participa con alguna frecuencia en la Liturgia de la Parroquia; la otra gran mayoría son “cristianos muy ocasionales”; y hay también un número muy reducido que se manifiesta hostil.

- ¿Qué es lo que hace usted para intentar atraer a la Iglesia a los bautizados que se han alejado de la misma? ¿cuál está siendo la reacción de ellos?

Primero fue presencia física, pasear el barrio hablando con la gente que me encontraba por la calle. De este contacto he conseguido que 36 parejas se comprometiesen a ayudarme  en el “buzoneo” mensual de la Hoja Parroquial. Este ha sido el segundo paso: ahora mismo más de 1500 familias del PAU reciben en sus casas la Hoja que es una forma bonita y sencilla de diálogo y formación. Otro modo de acercarme ha sido, y lo seguirá siendo, la catequesis prebautismal. Aunque muchas de estas parejas no están casadas, cuando tienen un niño suelen pedir el Bautismo. Entonces, de acuerdo con ellos, concretamos una reunión en sus casas, con los padrinos y demás familiares, y  hablamos de muchos temas. Así se crea confianza y cercanía.

Hasta el momento habremos tenido no menos de noventa reuniones…

- Siendo España un país donde los católicos no estamos todavía concienciados de nuestro deber de financiar a la Iglesia, ¿cómo se le ocurrió buscar la ayuda de los fieles para poder finalizar las obras del nuevo templo? ¿ha sido por pura necesidad o busca también que los creyentes se comprometan en el nacimiento de lo que será su futuro templo?

En los planes diocesanos ya estaba prevista la construcción de un templo en el barrio. Esto no impide que se trate de concienciar,  a los que van a beneficiarse de un servicio cercano, de que el templo es algo que les concierne directamente: la Iglesia, también en los medios materiales que se necesitan para la evangelización, es cosa de todos. Sólo sentirán  el templo como cosa suya en la medida en que les cueste algún sacrificio. Y éste, ahora mismo, pasa por que los ladrillos les “pesen” en los bolsillos.

-¿Tienen lugar para celebrar Misa mientras se finalizan las obras?

Vamos a empezar esta misma semana. Ya tenemos la tarima, el altar, los manteles y sagrados lienzos, el cáliz, las vinajeras, etc… Todo de estrena, como deber ser, para el Señor.

-¿Está satisfecho con la ayuda institucional recibida hasta ahora?

De la Diócesis, muy contento. De otras instituciones no he recibido ni un euro.

- Aunque pueda parecer una pregunta tópica con una respuesta obvia, ¿por qué eligió el nombre de Juan Pablo II para el nuevo Centro Pastoral? ¿en qué se diferencia de una parroquia?

Cuando el Sr Obispo me encargó esta tarea, yo le comenté que habría que hacer una parroquia nueva. Él me respondió que no tenía sacerdotes…Navia funcionaría como una única parroquia, con dos centros de culto. Por eso el complejo que se está construyendo no se llama “parroquia” sino “Centro Pastoral Juan Pablo II”. Le elección de nombre se explica bien por el atractivo del personaje y por el “gancho” que este Papa tuvo siempre con la gente joven.

-¿Pasará el Centro Pastoral Juan Pablo II a ser parroquia una vez que el querido Papa polaco sea beatificado?

No le sé. Dependerá mucho del Obispo que destinen a esta Diócesis, una vez que le sea admitida la renuncia, por edad, al actual obispo D. José Diéguez Reboredo.

-¿Qué les diría a los lectores de InfoCatólica que quieran animarse a colaborar económicamente para que el nuevo templo pueda ser acabado en el plazo previsto?

Que le encomendaré siempre, como ya hago con los que me van haciendo llegar sus donativos. Además, les pediría que no se olviden de mi para que, en estos jóvenes feligreses del PAU, vaya construyendo, con la gracia de Dios, esa otra “iglesia de piedras vivas” que alabe al Señor. Sueño con el día en que se oirán en la nueva iglesia la oración acompasada, el canto vigoroso y juvenil, y hasta el llanto de los niños pequeños que tanto abundan en el entorno.

Breve biografía

Don Alfredo Jorge Carrera nació en el año 1940. Ingresó en el seminario menor en el año 1954, siendo ordenado el 3 de Julio de 1966. Doctor en teología, fue formador y director espiritual del seminario menor de su diócesis, siendo en la actualidad delegado diocesano del Apostolado en Carretera . Párroco durante 32 años de San Cristobal de Candeán, desde hace dos está destinado en San Pelayo de Navia para seguir los trabajos de construcción de una nueva iglesia en el P.A.U. de dicha parroquia.

----

Para colaborar con el proyecto, pueden hacerse ingresos en la cuenta de Caixanova, nº: 2080 057 1010000001017

2 comentarios

Hermenegildo
Un 5% de católicos practicantes, como en la descristianizada Francia. Ése es nuestro futuro.
28/08/09 1:46 AM
oscar
LO primero contentisimo.GRacias al esfuerzo humano por el sacrificio de uno ante la vida;ahora cada uno unidos por la fe y dios dira y dirijira nuestro destino.GRacias buen di
a voluntarios.
23/12/13 4:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.