La mayoría de los católicos estadounidenses apoyan la pena de muerte para los condenados por asesinato
La cámara de gas en la prisión de Wyoming Frontier el 18 de julio de 2012 en Rawlins, Wyoming. ©Foto: Nagel Photography / Shutterstock)

Según una reciente encuesta

La mayoría de los católicos estadounidenses apoyan la pena de muerte para los condenados por asesinato

Según la encuesta de 5.109 adultos estadounidenses realizada por el Pew Research Center en abril de este año y publicada en junio, el 60% de los católicos estadounidentes dice que la pena capital está moralmente justificada «cuando alguien comete un crimen como el asesinato». También la considera justa el 77% de los protestantes evangélicos.

(NCRegister/InfoCatólica) Una encuesta reciente muestra que la mayoría de los católicos estadounidenses apoyan el uso de la pena de muerte para los convictos por asesinato. Los números de la encuesta son posteriores a la actualización de 2018 del Catecismo de que la pena de muerte es «inadmisible».

Según la encuesta de 5.109 adultos estadounidenses realizada por el Pew Research Center, una organización sin fines de lucro, realizada del 5 al 11 de abril de 2021 y publicada en junio, la mayoría de los católicos estadounidenses apoyan «enérgicamente» o «algo» el uso de la pena de muerte para los convictos por asesinato.

Reflejando las respuestas de los adultos estadounidenses en general, el 31% de los católicos favorece «algo» la pena de muerte para los condenados por asesinato, mientras que el 27% de los católicos la favorece «firmemente», según el informe Pew.

Entre los católicos hispanos, hay un poco más de apoyo a la pena de muerte para los convictos por asesinato. En este subgrupo, el 30% apoya «algo» la pena de muerte en tales casos y el 31% la apoya «firmemente».

En cuanto a la cuestión de la justificación moral de la pena de muerte, la mayoría de los católicos cree que está justificada en casos de condenas por asesinato.

Entre los católicos en general, el 60% dice que la pena capital está moralmente justificada «cuando alguien comete un crimen como el asesinato»; entre los católicos hispanos, ese número es del 62%. Solo el 30% de los católicos cree que la pena de muerte es moralmente incorrecta, incluido el 35% de los católicos hispanos.

Entre los subgrupos religiosos, los protestantes evangélicos y no evangélicos tienen más probabilidades de creer que la pena de muerte está moralmente justificada en casos como el asesinato. Más de las tres cuartas partes, el 77%, de los protestantes evangélicos creen esto, y el 76% de los protestantes no evangélicos.

Casi dos tercios de los que no profesan ninguna religión «en particular», el 66%, también dijeron que la pena capital está justificada en tales casos.

Según una encuesta de RealClear Opinion Research de 2020, patrocinada por EWTN News, los católicos estadounidenses apoyaron ampliamente la pena de muerte.

En la encuesta de Pew de abril de 2021, los ateos, agnósticos y protestantes afroamericanos eran los subgrupos religiosos más propensos a decir que la pena de muerte es moralmente incorrecta. Una ligera mayoría de ateos, el 51%, cree que la pena de muerte es moralmente incorrecta, en comparación con el 47% de los agnósticos y el 42% de los protestantes afroamericanos.

El lenguaje del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el uso de la pena de muerte se actualizó en 2018, calificándolo de «inadmisible». El Papa Francisco, en su encíclica Fratelli Tutti de 2020, escribió: «Hoy declaramos claramente que “la pena de muerte es inadmisible” y la Iglesia está firmemente comprometida a pedir su abolición en todo el mundo».

En octubre de 2020, CNA habló con el padre Thomas Petri, actualmente presidente y profesor asistente de teología moral y estudios pastorales en la Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción en la Casa de Estudios Dominicana. Explicó que el magisterio ordinario de la Iglesia siempre ha enseñado que «los estados tienen derecho a imponer la pena de muerte». Añadió que «ningún Papa puede de alguna manera salir y contradecir eso».

Tanto los papas Juan Pablo II como Francisco han hecho aplicaciones prudenciales de la enseñanza de la Iglesia en áreas de fe y moral, dijo. En sus declaraciones sobre la pena de muerte han señalado que la seguridad de las cárceles modernas ha hecho que la necesidad de la pena de muerte no exista como medio para proteger a la sociedad de los delincuentes.

 

17 comentarios

JCA
La doctrina de la Iglesia quedó claramente formulada en la carta del 18 de diciembre de 1208 en que Inocencio III condenó la postura valdense:

«De potestate saeculari asserimus, quod sine peccato mortali potest iudicium sanguinis exercere, dummodo ad inferendum vindictan non odio, sed iudicio, non incaute, sed consulte prodedat»

«De la potestad secular afirmamos que sin pecado mortal puede ejercer juicio de sangre, con tal que para inferir la vindicta no proceda con odio, sino por juicio, no incautamente, sino con consejo»

(E. Denzinger, El Magisterio de la Iglesia. Manual de los símbolos. Definiciones y declaraciones de la Iglesia en materia de fe y costumbres, nº 425, Editorial Herder, Barcelona 1963).
24/07/21 4:09 PM
luismi
Pues muy mal, porque Dios estableció NO MATARAS, y además se puede condenar a muerte a un inocente, y la justicia no puede bajarse a venganza del ojo por ojo, porque el mundo quedaría ciego.

Además en USA deberían replantearse su sistema penitenciario, porque crea criminalidad, y como siempre defiendo el sistema Noruego es el más humano y justo en aras a la rehabilitación del preso.
24/07/21 4:10 PM
José Miguel Arráiz
"luismi" el mandamiento "no matarás" hace referencia al asesinato, no a la pena de muerte. El mismo Dios que en el AT dio el mandamiento que prohíbe matar, también decretó pena de muerte para ciertos delitos, como el adulterio o maldecir a los padres. Se puede estar en contra de la pena de muerte por razones prudenciales, pero no argumentando mal doctrinal y teológicamente, e interpretando el mandamiento de manera herética.
24/07/21 4:19 PM
Feri del Carpio Marek
Lo que importa es qué ha enseñado siempre la Iglesia sobre este tema, y eso está fielmente recogido en la cita de Inocencio III que trae JCA.



Si se hace una encuesta en EEUU sobre la moralidad de los anticonceptivos, o de la fecundación in vitro, o incluso sobre los actos homosexuales, veremos que la mayoría opina contrariamente a la doctrina católica.
24/07/21 5:05 PM
Rafa Gomez
La pena de muerte en otros tiempos y en otras circunstancias estaría justificada por la Iglesia. En una sociedad actual normal occidental no tiene ninguna justificación.
24/07/21 5:13 PM
MARIELA
Luismi.
Los casos de defensa propia, guerra justa y pena de muerte nada tienen que ver con el "no matarás"
Me falta profundizar bastante en el tema y a día de hoy soy partidaria de que el preso redima las penas de otra forma, pero eso no quiere decir que piense que la pena de muerte atenta contra el mandamiento igual que no creo que vaya en contra matar a alguien que sé que tiene las mismas intenciones conmigo.
24/07/21 6:03 PM
c
La pena de muerte es el escalón más severo de una justicia terrestre que castiga a los asesinos y no sólo condena a muerte a los inocentes. La pena de muerte puede proteger a la sociedad contra los peores criminales. Además rechazar la pena de muerte puede significar no creer en la justicia divina y en el juicio final ya que en caso de error judicial, obviamente el inocente declarado culpable por la justicia en la tierra, obtendrá su recompensa en la eternidad. Rechazar la pena de muerte contra los asesinos (y no contra los inocentes matados) puede también significar cecirse Dios y no creer en la vida eterna. Por supuesto, la pena de muerte debe ser una excepción perfectamente enmarcada por leyes que correspondan a los valores cristianos, y el indulto debe poder seguir siendo concedido de forma muy excepcional por la autoridad suprema del país que la practica (como en la época de los buenos reyes cristianos por ej.).
La doctrina de siempre de la Iglesia lo dice perfectamente.
24/07/21 7:01 PM
Claudio
Nunca debemos oír a esos que dicen que como Dios prohíbe que se mate, hay que estar en contra de la pena de muerte.
¡Y oh casualidad! Los marxistas y anarquistas son los que se rasgan las vestiduras cuando se trata de aplicar la pena capital.
Stalin creo que la llamaba medida máxima, porque según él, decir pena de muerte era burgués.
24/07/21 10:25 PM
Generalife.
Me parece mal Prision permante

24/07/21 10:51 PM
Pacomio
Hacen bien.
25/07/21 12:07 AM
Juan Carlos Villaverde
No concibo que un católico pueda aprobar la pena de muerte.En ninguna circunstancia. Se puede condenar a cadena perpetua. Pero quitar la vida, nunca. La vida es sagrada.Dios da la vida,Dios la quita.Al culpable,se le ha de juzgar y condenar.Pero el católico debe añadir el temor a Dios...y la misericordia con el prójimo.No el ojo por ojo.Quién mata,no es católico
25/07/21 12:20 AM
Mariana M
En guerra o en defensa de la vida o de terceros no se aplica el no matarás. Pero la pena de muerte no es estas cuestiones.
Los sistemas jurídicos dejan que desear, por eso cualquiera que conozca sabe que están más lejos de ser infalibles que un pato de un canguro.
Por tanto que los sistemas estos se abroguen el final de la vida, que sólo compete a Dios, por muerte natural, es una sinrazón.
La Misericordia de Dios es hasta la muerte. La Justicia de Dios es perfecta y no deja castigo sin aplicar. Solo Dios es justo, eso está por encima de la capacidad y pobreza humana.
25/07/21 1:58 AM
Mar
Vitorio Mesori, en sus Leyendas negras de la Iglesia, comenta que en cierto modo, el reo de muerte tiene la oportunidad de encontrar la salvación eterna en la pena de muerte, ya que tiene la oportunidad de arrepentirse, recibir sacramentos, etc.
No es lo deseable, pero la Iglesia lo ha contemplado durante muchos siglos.
25/07/21 2:15 AM
Juan Caballero
Por más que Francisco haya querido declarar la pena de muerte, no puede. Tiene en su contra la Sagrada Escritura y toda la Tradición. Claro, no se aprueba tipo de aplicacién de la pena de muerte que realizan los comunistas chinas. De hecho, en EEUU no se ejecutan más de 50 en un año, y algunos de ellos depués de haberse arrepentido por la barabidad que cometieron van a la pena demuerte porque reconocen que la merecen. Creo que la mejor argumentación, como en otros temas, a favor de la pena de muerte bein entendida, es la de Santo Tomás de Aquino. Yo me quedo con y no con Franciisco en este tema.
25/07/21 8:17 AM
Pablo
Yo, personalmente nunca tuve muy claro el tema. Humanamente me parece bien exterminar al criminal...
Pero lo que me dice esta encuesta es que aunque la Iglesia cambie de opinión, los fieles no lo hacen "porque sí". Porque yo estas cosas de " voy a crear una nueva tradición lo de antes no era correcto"... Ejem ¿que quieren que les diga? Me suena más a "criterio personal" que a otra cosa.
25/07/21 9:21 AM
Charo Burgos
Rafa Gómez, se nota que tu no has vivido en Nueva York, y es occidental... O en algún otro Estado de USA.
25/07/21 11:48 AM
Jackino
La autoridad sin pecado grave puede dictar el juicio de sangre. Sin pecado grave porque el que este libre de pecado tire la primera piedra. Jesus, que estaba libre de pecado, tampoco condeno a la adultera en un acto de misericordia. Vete y no peques mas dijo.

El asesinato es el peor delito que se puede cometer. Pero las carceles son lo suficientemente seguras como para impedir la fuga de los convictos y proteger a los inocentes de los asesinos.

La Iglesia ha propuesto en algunos sitios cambiar la pena de muerte por condenas de 50 años.
26/07/21 1:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.