Mons. Aguer lamenta que el voto sea obligatorio en Argentina: «a la mayoría no los conocemos y tenemos que votarlos»

La raigambre religiosa del pueblo argentino es taponada por la política

Mons. Aguer lamenta que el voto sea obligatorio en Argentina: «a la mayoría no los conocemos y tenemos que votarlos»

En el marco del programa televisivo «Claves para un Mundo Mejor», que se emite por canal 9, Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, se refirió a las próximas elecciones, que describió como «el festival de la casta política». Además aseguró que Argentina no es, como dicen, un país laico, sino un país ateo.

(Aica/InfoCatólica) «Se va acelerando el tiempo de las elecciones», advirtió el prelado y expresó que las mismas «son como el festival de la casta política, porque para ellos es importantísimo, no porque piensen cuál es el servicio que nos van a brindar, sino porque hay que conseguir un lugar en las listas».

Tras considerar que es un mal ejemplo que los legisladores se aumentaran el sueldo un 40% lamentó que tengamos que «votar una lista de gente que no conocemos» y reconoció que siempre ha sido así. «Podemos conocer quizás a uno, dos o tres pero a la mayoría no los conocemos y tenemos que votarlos. A mí me parece que aquí hay una falla, hay algo que no funciona y nos hemos acostumbrado, los políticos nos han acostumbrado, a este sistema donde votamos cada dos años y para ellos lo importante es conseguir un lugar en las listas, pero las cosas no mejoran en el país sino que, al contrario, van empeorando».

«El voto es obligatorio y tenemos que ir a votar obligatoriamente a esas listas de gente que no conocemos. Por eso digo que aquí hay algo que no funciona: o nos dan a conocer mejor las cosas, o tenemos alguna participación en la confección de las listas o bien no nos obliguen a votar y que vaya la gente que quiera. Me parece que eso ayudaría a que hubiera mayor responsabilidad respecto del bien común, de la suerte de la Nación, porque si no, este ejercicio electoral está como tragándose lo que es la dimensión política de una sociedad», señaló monseñor Aguer.

«La democracia no es solamente ir a elecciones, que tienen ciertamente un papel importante en el sistema democrático, pero si esas elecciones repetidas van a hacer añicos la tradición republicana -como vemos que a veces ocurre- donde se critica a los jueces, a la Corte Suprema, y no se salva nadie. Pero ¿y ellos? Es la casta política la que decide qué hay que hacer, qué hay que decir y quiénes sí y quiénes no. Eso no puede ser», insistió.

Por otra parte, consideró que la participación «tendría que ser también mucho más clara. Tendría que hacerse notar yendo a votar o no yendo a votar. Es obligatorio y si no voy me ponen una multa. Y si hubiera una multa pagaré la multa. Pero hay que hacer notar que esto así no puede seguir, y lo digo con el mayor espíritu de respeto por todos porque no quiero generalizar, porque la función política es algo muy noble y para un cristiano es algo que tiene que ver con la dimensión cristiana de la vida y con la santidad. Y los políticos tendrían que enterarse de esto».

País ateo

«Estamos en un país laico, dicen, pero en realidad estamos en un país ateo, y el gobierno está aplicando cosas que son típicas del ateísmo, donde parece que la religión no tiene nada que ver con la vida social. El Concilio Vaticano II decía algo muy distinto, pues explicaba que ante cada situación el cristiano tiene un papel y que la vida social no puede prescindir de la dimensión religiosa. Hay, sin duda, una fuerte raigambre religiosa en el pueblo argentino pero eso es taponado por la política».

Y concluyó proponiendo pensar «qué podemos hacer para que esto cambie, como les dije, haciendo u omitiendo, porque no podemos dejar que la cosa siga así».

 

11 comentarios

esron ben fares
De niño pensaba que el voto debía ser voluntario. Sin embargo, a veces pienso que irían a votar más izquierdistas y activistas.
23/07/21 9:10 PM
Raúl de Argentina
Si como creo, Mons Aguer tiene domicilio en pcia de Buenos Aires, en esta elección tendrá un candidato a diputado nacional (Juan José Gómez Centurión) a quien considero IRREPROCHABLE desde los valores que compartimos.
Provida, profamilia, opuesto a la ideología de género, sensato en lo económico, respetuoso de la Fe (es católico practicante), etc.
Sería lo más parecido a Vox en España, si bien tiene aún que crecer para tener ese tamaño.
23/07/21 9:41 PM
Órbita
Hay un dicho " el peor enemigo del político es su compañero de partido ". El mal tiene apetencia por los políticos, pues con sus leyes llegan a más gente. El drama del poder y de la fama puede llegar a provocar en países , que algunos , vendan su alma por otros años de poder ". Las reuniones son frías y vacías para el alma , dan una sensación de esperar buscar su lugar y luego verticalmente obedecer. Lo peor es que hay las personas que se enquistan en el poder. Ojalá algún día muchos cambiarán algo para ser Santos y parar leyes inicuas.
23/07/21 10:31 PM
Susana Labeque desde Argentina
El problema no es el voto,sino A QUIENES SE VOTA. El PROBLEMA ES LA FALTA de Educacion Civica,Republicana,de VALORES ETICOS,MORALES,CIUDADANOS y el CLIENTELISMO POLITICO que hace rehenes a quienes necesitan un plan para vivir. Las formas republicanas requieren de la participacion del pueblo,EL PROBLEMA ES LA EDUCACION CIVICA DEL PUEBLO VOTANTE.Tampoco hay en Argentina madurez politica para que el VOTO sea VOLUNTARIO.Por no hablar de la responsabilidad ciudadana. La clase politica tampoco llegó de Marte,es producto de nuestra sociedad,con sus valores y disvalores. Me parece que Mons Aguer tendria que manifestarse publicamente en Argentina ,para aportar. Ademas ,-con todo respeto -de recursar Educacion Civica Aca no se escuchan declaraciones similares a las que publica en Infocatolica.Tiene algun impedimento para expresarse libremente???
23/07/21 11:50 PM
Juan Carlos
Monseñor Aguer siempre "claro". Coincido con su posición y coincido en que el voto sea "voluntario".
Personalmente, en los últimos 20 años, he ido a votar muy pocas veces debido a los MALOS ANTECEDENTES de muchos de los políticos que se presentan, Gracias a Dios últimamente han aparecido Partidos Provida y Antiaborto por lo cual mi voto se ha inclinado hacia ellos.
23/07/21 11:55 PM
TELÉMACO
Supongo que siempre quedará el recurso de entregar en la urna el sobre vacío o hacer nula la papeleta
24/07/21 12:53 PM
Mariana M
Un mensaje muy instructivo de Mons. Aguer.


Dada la especie y las subespecies, con sus características propias de alimentación, mimetización y adaptabilidad; se sigue que, parafraseando el refrán, ni malo conocido, ni bueno por conocer.

De aquellos polvos, estos lodos.

El último que apague la luz.
24/07/21 3:53 PM
Agustin
Querido, Aguer:

lo que humildemente veo es que los católicos militantes se dedican a plantear qué cosas no (que no está mal), pero no son propositivos. En segundo lugar, después de todo el liberalismo que ha pasado bajo el puente sería ilógico que el país no sea ateo. Por ejemplo: la crisis de independencia en donde imperó el concepto de emancipación (separación de Dios, de la patria, de los párrocos, de los padres) y la posterior secularización de la política con los regímenes oligárquicos. Por ello no veo lógico el hecho de pretender que los católicos actuales sean caballeros medievales, pero sí como lo sabe hacer la izquierda cuando enarbola la bandera de «ir hacia el socialismo», de ir hacia el catolicismo.
Por último, la emancipación de occidente del catolicismo no es sino la emancipación del judío del estado católico. Lo que conlleva la judaizacion del cristianismo o lo que es lo mismo la secularización del judaísmo.

¡Saludos!
24/07/21 6:33 PM
Liliana
Si abundan los ateos quiere decir que fallamos como Iglesia.
Se ha dejado entrar al sembrador de cizaña, para que desnormalice o relativice, o sea presentando lo que es malo como bueno.
Hoy vemos el fracaso por parte de los dos gobiernos, el celestial y el terrenal, porque no son imprescindible, los dos se necesitan.
Está a la vista que no solo de pan viven los pobres, también de toda Palabra que sale de la boca de Dios.
25/07/21 2:12 AM
Miguel
Yo sigo conmovido con todos los grandes héroes de la jerarquía que se calzan la armadura del caballero cruzado (una vez que cruzaron los 75...)

De buscar la raíz en aquel gran campeón de la fe que fue paragua de Tacuara (hasta que no dio para más y hubo que "repudiar" a los desobedientes), los niños bien, que de ultra-católicos engominados de Misa en latín pasaron a, digamos, módicamente, Montoneros...

Para cuándo una autocrítica sin maquilaje?

Para cuándo la sinceridad?

Para cuándo jugárselas cuando duele y puede "costar caro" y no cuando ya estamos en "modo jubilación radio-ga-ga"?

Yo quiero admirar con todo mi corazón, lo digo sinceramente, a dignatarios que, aún criticándoles, merecen mi respeto; pero cuesta mucho digerir a los "cruzados" que en su día pusieron en pista -por la voz o por el silencio- a tipos como Carlitos Grosso o Gustavito Béliz...

CHA - MU - YO

"Mejor... lo dejamos ahí" diría el periodista de moda apoyado entonces por los gritones de hoy.
25/07/21 6:40 AM
Ramón montaud
Caritas en España s.e.u.o se estableció en la década de los 40. Hoy día es una forma de expresar la caridad de la Iglesia. En el segundo domingo en la misa lo que se dona es para caritas. En las parroquias se designa un día semanal a la atención gracias a feligreses. Las personas atendidas consideran que la atención se las ha dado una institución estatal. Cuando no haya dinero por el nuevo acuerdo que se viene se debe de dejar la atención de caritas. Caritas seguramente estaré equivocada hoy día se mantiene como argumento positivo de la iglesia frente a lo que se avecina.
.
25/07/21 8:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.