Sacerdote cubano, P. Alberto Reyes: «la libertad está inscrita en nuestros genes»
P. Alberto Reyes | Su cuenta de Facebook

«El ser humano está hecho para la libertad, al punto que ni siquiera su Creador la violenta»

Sacerdote cubano, P. Alberto Reyes: «la libertad está inscrita en nuestros genes»

El sacerdote lamentó, en una carta publicada en Facebook, que el pueblo haya vivido de esa manera «por años, escondiéndonos, simulando, y huyendo a la primera oportunidad, dejando muchas veces solos y a merced del mal a aquellos que se atrevían a alzar la voz de la libertad, a pesar de que lo hacían en nombre de todos».

(ACI/InfoCatólica) En un emotivo escrito, el P. Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), expresó su sentir sobre las masivas protestas del 11 de julio que, según señala, expusieron los «signos de cansancio y hartazgo» del pueblo cubano frente a la dictadura.

«El ser humano está hecho para la libertad, al punto que ni siquiera su Creador la violenta. Al ser humano se le puede reprimir, amedrentar, amenazar… y esto puede hacer que, por un puro instinto de supervivencia, la persona se someta a la esclavitud e incluso llegue a defender al que lo oprime, pero la libertad está inscrita en nuestros genes. Pueden pasar años, generaciones incluso, pero llega un momento en el cual el alma se rebela y dice: ‘¡Basta!’», escribió el sacerdote en un mensaje compartido en su cuenta de Facebook el 13 de julio.

El sacerdote afirmó que «desde hace mucho tiempo, el pueblo cubano viene dando signos de cansancio y de hartazgo» y que «viene avisando que se ha cumplido el tiempo de la esclavitud».

El escrito del P. Reyes se publica dos días después de que miles de personas salieron a las calles de Cuba, en la que fue la manifestación más grande en 62 años desde que Fidel Castro tomó el poder, para exigir libertad, el fin de la dictadura y cambios que saquen al país de la crisis en que se encuentra, y que ha sido agravada por la pandemia del coronavirus.

Aunque el régimen ha intentado un apagón informativo cortando el internet, se supo que las marchas continuaron el lunes y martes, y que actualmente hay una «tensa calma» en Cuba.

En su escrito, el P. Reyes se pregunta: «¿Cómo es posible que hayamos demorado tanto?». A lo que responde: «Porque no nos sometieron de un día para otro. Nos engañaron, nos manipularon, nos deslumbraron, y cuando los primeros empezaron a despertar, los masacraron, los fusilaron impunemente. Y el miedo puso en nuestros corazones y en nuestros hogares su rostro omnipresente».

El sacerdote lamentó que el pueblo haya vivido de esa manera «por años, escondiéndonos, simulando, y huyendo a la primera oportunidad, dejando muchas veces solos y a merced del mal a aquellos que se atrevían a alzar la voz de la libertad, a pesar de que lo hacían en nombre de todos».

También contó que «con el tiempo, los signos de inconformidad y rabia fueron creciendo, pero esos signos fueron despreciados, ridiculizados y subestimados». «Pero se equivocaron, porque la libertad nace del alma, y el alma tiene una fuerza imparable», subrayó.

«Y ahora ya no hay marcha atrás, porque ahora hemos visto el verdadero rostro de aquellos que durante años nos hablaron día a día y machaconamente de lo mucho que nos amaban y querían nuestro bien. Ahora sabemos que todo era mentira, y que no les vacila ni la mano ni la voz a la hora de proclamar destrucción y muerte, y de incitar a la guerra de hermano contra hermano en una lucha cuyas heridas tal vez no sanen nunca», continuó.

El P. Reyes escribió que el desenlace del pueblo cubano «pudo ser diferente», pero «los que nos engañaron y nos esclavizaron decidieron que no fuera diferente, porque ignoraron sistemáticamente a un pueblo que no pudo dar más síntomas de querer un cambio pacífico, y porque el cambio implicaba renunciar al poder absoluto, el cambio implicaba aceptar la libertad, el cambio implicaba la capacidad de amar, y el comunismo no puede admitir el amor porque el amor es contrario a su naturaleza».

Para el sacerdote es difícil saber si el cambio será próximo «o se hará esperar un poco», lo que sí sabe es que «ya nada podrá ser igual».

«No sé si lucharemos hasta el final o nos rendiremos, agobiados por el miedo a la cárcel, a la represión y a la muerte, para resurgir más adelante, pero lo que sí es cierto es que a nuestra libertad las cadenas le pesan demasiado», continuó.

Finalmente, el P. Reyes dijo que «de momento, seguimos, recordando que un gobierno puede reprimir a una persona, en un lugar, en un momento, pero no puede reprimir a todas las personas, en todos los lugares, en todos los momentos».

 

9 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre Alberto Reyes, por su valentía en defensa de la libertad, del derecho humano "que ni siquiera su Creador la violenta".
Oremos, con confianza y perseverancia, por la libertad del sufriente pueblo cubano, pidamos que la Santísima Virgen María lo cubra con su manto y San José lo proteja siempre.
15/07/21 2:19 PM
Rubén
Por eso el comunismo es propiamente el brazo del anticristo, anti vida, anti libertad, en definitiva anti hombre. Como dice la encíclica, es intrínsecamente perverso, no se le puede encontrar nada de bueno, me pregunto, como pudieron los miembros de la Iglesia coquetear con el comunismo?. Nunca me lo pude explicar.
15/07/21 2:54 PM
Miriam de Argentina
Emociona.
Que agregar? Muchas veces siento vergüenza ajena de algunos obispos o sacerdotes. O siento orgullo "ajeno" ante tanta claridad y valentía. Bendito sea Dios que nos muestra su ternura y misericordia en este sacerdote.
Oramos por Cuba
15/07/21 3:55 PM
Pedro de Torrejón
Este señor es un sacerdote en con un par de bemoles .

Se merece ser nombrado en obispo y llegar a lo más alto de los cielos de la Iglesia en Católica.

Qué San Miguel Arcángel y la Santísima Virgen María lo proteja siempre.
15/07/21 6:05 PM
Cos
«El ser humano está hecho para la libertad, al punto que ni siquiera su Creador la violenta»
Sacerdote cubano, P. Alberto Reyes: «la libertad está inscrita en nuestros genes»
----------------------------
Pues hay una corriente teológica que dice que no, que el ser humano no tiene libre albedrío y que todos los actos físicos están determinados por Dios desde el principio de los tiempos.
No es en la que yo creo, desde luego, y tampoco parece corresponder con el Catecismo, que define claramente la libertad humana.


¡Viva el pueblo cubano!¡Viva la Virgen de la Caridad del Cobre! Y que el Señor pida cuentas a todos aquellos -muchos españoles y muchos secuaces de la UE- que disimulan o ponen piedras en la lucha de los cubanos contra la tiranía.
15/07/21 6:45 PM
Mariana M
¡Qué maravilla la fuerza de la Verdad de este sacerdote de Cristo!
Oremos por él y por su mensaje que es a favor de la Vida, que es pisoteada y masacrada para aplastar el descontento popular.

Como decía el autor de "Papel Pintado", Diego Giacomini, son los más pobres lo que se van a levantar contra los regímenes socialistas, porque los que tiene alguna reserva, aguantan, pero los más desfavorecidos si no tienen nada, salen a la calle.
16/07/21 1:10 AM
Jorge Cantu
El comunismo, en la 'praxis', no pasa de ser una ideología absurda y perversa pero astuta, que utiliza al pueblo como bandera y ariete para llegar al poder, y le endulza el oído con diatribas patrioteras y promesas de igualdad y liberación, sin embargo es ese mismo pueblo el que acaba sufriendo las consecuencias más graves de la maldad y astucia de esos 'líderes' que en realidad son simples y vulgares ladrones y vividores.
16/07/21 2:50 AM
Gregory
Este sacerdote es un hombre joven, nacido en revolución sin conocer nada más sin embargo es sacerdote y hace esta reflexión sobre la libertad presente en el ADN de todo ser humano.

El gran error de no pocos cubanos fue dejar su país, no pretendo juzgarlos pero literalmente entregaron su país.
16/07/21 6:11 AM
Marta de Jesús
No solo estamos hechos para libertad que solo nos da Dios. Es que Dios nos la garantiza siempre. La interior. La importante Eso pude comprobar tras décadas de esclavitud. No temamos. Tengamos Fe. Porque como Dios, nada ni nadie.
Bendiciones 🙏


17/07/21 8:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.