Arzobispo de Miami: «la población cubana sufre una serie de privaciones: falta de libertades, falta de alimentos, falta de perspectivas de futuro»
Arzobispo de Miami, Thomas Wenski

Convoca a rezar novena por Cuba desde el martes 13 de julio

Arzobispo de Miami: «la población cubana sufre una serie de privaciones: falta de libertades, falta de alimentos, falta de perspectivas de futuro»

«Hoy los cubanos y los que no somos cubanos estamos muy conscientes de los sufrimientos de la nación cubana, y sentimos nuestro deber de ayudar a través de cualquier gesto posible de solidaridad efectiva, y también con nuestras oraciones».

(InfoCatólica) El arzobispo de Miami, Thomas Wenski emitió un comunicado en relación a las protestas masivas que tuvieron lugar en toda la isla de Cuba el 11 de julio de 2021.

Como obispo de una comunidad cubana muy numerosa ha querido estar cerca de la grey encomendada con una visión que muchos cubanos han sentido como más realista y sobrenatural que sus hermanos en la isla.

Mons. Wenski, incide en aspectos, que quizá por prudencia, pueden haber quedado oscurecidos en el comunicado de la Conferencia Episcopal Cubana.

Por un lado resalta y reconoce que entre los motivos de las protestas está la «falta de libertades» y además la de alimentos y la de «perspectivas de futuro» y por otro, alerta sobre las acciones represivas del gobierno contra los manifestantes por «la falta de libertades fundamentales, y la marginación y exclusión de quienes disienten de la 'línea de partido'»

Mons. Wenski termina recurriendo a la intercesión de la Virgen bajo la advocación de la Caridad del Cobre, patrona del país:

«A Jesús por María, la Caridad nos une». Que María Santísima, Nuestra Señora de la Caridad, escuche las oraciones de su pueblo y acelere para Cuba la hora de su reconciliación en la verdad, acompañada de la libertad y la justicia. Que, por intercesión de la «Virgen Mambisa», el pueblo cubano descubra cómo atravesar ese camino estrecho entre el miedo, que cede al mal, y la violencia, que bajo la ilusión de combatir el mal, sólo lo empeora. «Virgen de la Caridad, cúbrenos con tu manto».

El arzobispo de Miami encabezará hoy el inicio de la novena de oración «intensa» por Cuba que organizó el Santuario Nacional Ermita de la Caridad de Miami ante lo que califican como «una hora decisiva» para el país caribeño.

Texto del comunicado

Además de la pandemia de COVID-19 que afecta a Cuba, a sus vecinos y al resto del mundo, la población cubana sufre una serie de privaciones: falta de libertades, falta de alimentos, falta de perspectivas de futuro. El domingo 11 de julio, las manifestaciones populares en toda la isla expresaron las frustraciones legítimas del pueblo cubano. Es trágicamente lamentable que el gobierno cubano haya optado por responder con acciones represivas y un discurso que amenaza con más violencia contra aquellos que, bajo la bandera de «Patria y Vida» y «No tenemos miedo», buscan un futuro mejor para sí mismos y para su país.

En su visita a Cuba en 1998, San Juan Pablo II exhortó al pueblo cubano, especialmente a sus jóvenes, a ser protagonistas de su futuro (cf. homilía en Camagüey). La falta de libertades fundamentales, y la marginación y exclusión de quienes disienten de la «línea de partido», frustran el sueño de José Martí, Apóstol de la Independencia cubana, de una Cuba «con todos y para el bien de todos».

José Martí también observó en una ocasión que «la patria es agonía y deber». Hoy los cubanos y los que no somos cubanos estamos muy conscientes de los sufrimientos de la nación cubana, y sentimos nuestro deber de ayudar a través de cualquier gesto posible de solidaridad efectiva, y también con nuestras oraciones.

«A Jesús por María, la Caridad nos une». Que María Santísima, Nuestra Señora de la Caridad, escuche las oraciones de su pueblo y acelere para Cuba la hora de su reconciliación en la verdad, acompañada de la libertad y la justicia. Que, por intercesión de la «Virgen Mambisa», el pueblo cubano descubra cómo atravesar ese camino estrecho entre el miedo, que cede al mal, y la violencia, que bajo la ilusión de combatir el mal, sólo lo empeora. «Virgen de la Caridad, cúbrenos con tu manto».

9 comentarios

Juan de Barcelona
El comunismo es la ideología del Mal Absoluto, el Infierno desatado sobre la tierra : combate a Dios ,que es Sumo Bien de la Creación y de las Almas, combate la Libertad , que es el don que reciben las Almas de Dios , combate la Verdad y la Vida mismas , ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida "Juan,
14, 6), y la reemplaza por las mentiras, el engaño , la manipulación , la propaganda y los asesinatos masivos ( desde los abortos y la eutanasia hasta los Gulags soviéticos). Roguenos a la Santisima Virgen nos libre a los pueblos de la Tierra del azote del Comunismo a través del Camino de la oración y la santificación.
14/07/21 8:32 AM
Carmen
Oremos por nuestros hermanos cubanos en estos momentos tan decisivos y difíciles.
¡Viva Cristo Rey!
14/07/21 10:06 AM
puntillita
"Todo regimen COMUNISTA es intrinsecamente perverso"
Abajo el comunismo y que El Senor cuide y ayude a los Cubanos a ser LIBRES :
!VIVA CRISTO REY!
14/07/21 10:51 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Oremos con confianza y perseverancia por el sufriente pueblo cubano y por todos los pueblos que sufren la abominable y nefasta dictadura comunista.
14/07/21 3:50 PM
Mariana M
Que caigan los dictadores en Cuba. Vida para el pueblo, tiranicidio para sus sátrapas.
El comunismo que en América empezó por Cuba, que caiga primero en Cuba.
14/07/21 4:39 PM
Catalán
Con un poco de suerte dentro de poco podrán seguir igual pero podrán elegir su género y acceder al cupo trans de privaciones.
14/07/21 6:19 PM
José Luis
No es solo Cuba. Es medio mundo. Hay un problema muy grave de falta de dignidad y respeto. De malicia de millones de gobernantes, también en la Iglesia. Es la consecuencia de apartarnos de Dios, incluso vistiendo sotana.
14/07/21 6:32 PM
Jaime
Los terribles hermanos castros, y todos sus lacayos, han sido siempre una organización criminal, y el acual presidente Canel es un aprendiz de brujo, que llego a tener un cabaret de mala estofa, es un ser útil, vacio y facilmente manipulable, al estilo de Maduro.

No hay que olvidar " que la elección de Maduro fue una decisión de los hermanos castro ". Luego se han dedicado a destrozar Venezuela, robandoles el petroleo. Desde que cayo la URSS de la que Cuba recibia ayudas del sistema comunista, se quedo en la más absoluta pobreza, con una planificación del estado que producia caña de azucar y langosta, carece de industria como no sea el ron ( bebida muy versátil que se obtiene del destilado de la caña de azúcar por fermentación ), y luego el poco turismo que reciben e inversores extranjeros. Necesitan dólares, y a la población los tienen como gallinas a los que les hechan semillas para que no se alteren. Fidel Castro fue un vividor y un golfo, que alimento mandando soldados - carne de cañon - a revoluciones en países hispanoamericanos, pra engrosas sus bolsillos. Poco más. Los boinas negras que tienen son unos pobres desgraciados al estilo de la SS nazi, y bien comidos, para que buscar su fidelidad, en un país de hambre y miseria moral.
14/07/21 11:39 PM
Javi
Hay veces que una frase resume todo aquello que querríamos decir necesariamente en varios o bastantes párrafos:
El comunismo no ha tenido su Núremberg.
15/07/21 11:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.