Mensaje de los obispos de Cuba que llaman a una «escucha mutua»
Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021 | Agencias

Preocupación por «las respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos»

Mensaje de los obispos de Cuba que llaman a una «escucha mutua»

Los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han instado a buscar «acuerdos comunes» para acabar con la situación de protestas en el país desde el pasado 11 de julio. «No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua»

(InfoCatólica) Las históricas y pacíficas protestas en la isla de Cuba el domingo estuvieron causadas por la falta de libertad, crisis sanitaria y de abastecimiento. Las manifestaciones en la isla han sido reprimidas con detenciones y violencia. Los cubanos no pedían vacunas o pan, gritaban «libertad», «¡abajo la dictadura!», «queremos libertad», «no tenemos miedo» o «patria y vida».

La respuesta de la dictadura cubana fue de más represión. El dictador, Miguel Díaz-Canel convocó a la violencia por la televisión nacional: «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios». Y aseguró que está dispuesto a defender la revolución «al precio que sea necesario». El mandatario cubano, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país - incluida La Habana - hizo un llamamiento a sus adeptos para que «salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días».

A pesar de negar la represión, la realidad que recogían las redes sociales (que pudieron evitar el apagón informativo impuesto por el corte de internet en la isla) y algunos medios independientes era muy distinta ayer. Algunos de ellos confirmaba la existencia de varias personas heridas en Camagüey, según informó ‘14ymedio’;así como de decenas de desaparecidos o detenidos.

«Han tenido la respuesta que se merecían, y la van a seguir teniendo, como ha pasado en Venezuela», aseguró Díaz-Canel durante su comparecencia.

Entre los represaliados se encuentran sacerdotes, como el P. Castór Álvarez. El MCL, que exigió ayer la libertad para Cuba, denunció el lunes que su coordinador nacional Eduardo Cardet Concepción está siendo «acosado y literalmente cercado por representantes del régimen y turbas».

Comunicado de los obispos cubanos

Los obispos de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba han instado a buscar «acuerdos comunes» para acabar con la situación de protestas en el país desde el pasado 11 de julio.

«No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua»

En una muy medida nota, los obispos entienden que «el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente». Es necesario, advierten, «que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la nación».

En estos momentos, como pastores «nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos».

Por tanto, en medio de esta situación, los obispos cubanos piden que «se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la patria «con todos y para el bien de todos». En este punto, hacen mención a las palabras del Papa Francisco, que «nos enseña que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento».

Se desconoce quiénes deben ser los «intelocutores» de ese tan deseado diálogo para el entendimiento. Las protestas que comenzaron en dos ciudades al sur de La Habana y luego se extendieron por el país no están encabezadas por nadie, en Cuba no hay partidos políticos, tal como dice su constitución:

«El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado».

No hay nadie más reconocido como interlocutor. La situación actual es la de unos miles de ciudadanos que se juntan en la calle a gritar, sin ningún acto de violencia hasta la fecha y el aparato represor con 62 años de entrenamiento.

Texto del comunicado

A todos los cubanos de buena voluntad:

Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa.

Entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente. Es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y que cada familia trabaje por su propio bienestar, sabiendo que cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación.

En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos.

No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria «con todos y para el bien de todos». Esa es la Patria que queremos.

Nos enseña el Papa Francisco y, a su vez, las experiencias vividas, que las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento.

La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución.

A la Virgen de la Caridad, Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común.

La Habana, 12 de julio de 2021.

 

23 comentarios

Pedro de Torrejón
Hoy es Cuba ; mañana será España.

El marxismo -. Leninismo nos lleva a la ruina económica , social y política .Muy pronto España estará en la misma situación , qué hoy está Cuba. Para colmo , tenemos el odio de una parte de España hacia la misma España . Y el odio de una España hacia la otra España.

Y todos coinciden en la destrucción del Estado de Derecho y de la Constitución de 1.978.

Una cuestión es la Memoria Historia de España; la Memoria Histórica Real . Y otra cuestión es la llamada " memoria democrática " . Una memoria ideológica y hemiplejica de una facción de la historia de manera interesada y orientada hacia un cambio de régimen por la puerta de atrás ; y no respetando los mecanismos que la Constitución establece.

Recemos por Cuba y recemos por España !!!
13/07/21 5:49 PM
Paul en California
El paraíso socialista enfrenta un desafío por parte de ciudadanos que nacieron y crecieron bajo el manto de la mentira, hambre y miseria que distingue al comunismo como el sistema más opresivo por excelencia. Los gobernantes de las naciones del mundo miran para el lado ante el sufrimiento de un pueblo que por más de 60 años ha debido conformarse con la esperanza del alto riesgo de nadar en medio de los tiburones del mar Caribe, como última esperanza de alcanzar la misma dignidad humana que millones de hombres y mujeres libres disfrutamos en gran parte del mundo. Donde están los mismos lideres internacionales de los DD.HH. que hacen tanto ruido en beneficio de quienes escogen como estilo de vida lo que permitió que Sodoma y Gomorra desaparecieran, pero que el hambre del pueblo cubano no los sensibiliza ?

El doble standard de los gobernantes del mundo libre, para quienes el dolor de los demás no importa, pero si actúan con mucha velocidad implementando la agenda satánica globalista que persigue a los creyentes y personas de buena fe, que anhelamos un mundo auténticamente justo para todos !
13/07/21 5:53 PM
AJ
El episcopado es igual en todos los países? Siempre equidistantes, siempre tibios, para que mojarse...
13/07/21 6:41 PM
Joaquín Perfecto
Los obispos cubanos acuden a sostener el régimen desactivando las protestas.

No sea que caiga el régimen y le den un disgusto al Papa cuando aún no está recuperado.
13/07/21 7:25 PM
ERASMO
Hablar de "escucha mutua" cuando la realidad es que hay una mayoría de cubanos que está siendo reprimidos por un régimen que es DIC-TA-TO-RIAL de EX-TRE-MA IZ-QUIER-DA, venir que lo de "escucha mutua" es como tomar por el pito del sereno a todos los que están sufriendo la represión y están siendo PERSEGUIDOS.
¿Acaso hay a algunos prelados que confunden "UTOPÍA" con "DISTOPÍA"?¿Acaso a algunos prelados les molesta que la gente común no tenga mayor pretensión que querer vivir tranquilamente y que sueñan con que pudieran vivir simplemente sabiendo que el derecho a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la familia, es decir, vivir dignamente, fueran derechos inalienables por encima de cualquier gobierno?.
La gente cada vez empieza a estar más cansada de las élites.
Llevamos ya mucho tiempo aguantando que las élites nos tomen por idiotas.
Ya pueden empezar a dejarnos a vivir en paz, porque comienzan a darse estallidos como el germen de estallidos que van a ir creciendo y extendiéndose como todo esto no cambie.
Cuando el humano juega a ser “Dios”, las consecuencias suelen ser fatales no solo para la gente común, sino también para aquellos que jugaron a ser “Dios”.
13/07/21 7:48 PM
Juan Gabriel Caro Rivera
Se extraña el tiempo cuando Bonald decía: La revolución comenzó con la Declaración de los derechos del hombre... solo terminará con la declaración de los derechos de Dios".

Eso demuestra como la Iglesia Católica se ha adaptado al mundo moderno y se ha convertido en una sucursal de la ONU.

Voy a ser sincero: los mismos que estaban detrás de las protestas en Colombia hoy financian lo que sucede en Cuba. Pero como la gente es tan ciega para ver eso, se dedican a decir tonterías y mantener esas categorías sobre derecha e izquierda y no entienden que hoy el vector de la lucha cambio entre las multitudes postmodernas rizomáticas contra los pueblos arraigados en el terruño. Esta nueva forma de lucha marca la pauta. Ahora bien, el problema es ver quien tomara las calles: el frente negro o la bandera multicolor del globalismo.

La actitud de los católicos ante todo esto es lo que más me choca. No entienden para nada el panorama mundial.

Quienes juegan con nosotros son las Big Tech y el capitalismo mundial. Pero en lugar de aceptar un combate por las calles para instaurar una alternativa vuelven a sus viejos sistemas de pensamiento. Las actuales protestan en Cuba proclaman el lema burgués "Patria y Vida" en lugar del lema falangista y español de "Patria o Muerte".

La muerte y el negro hacen parte esencial del Dasein hispano.
13/07/21 8:00 PM
PEDRO
¿ Escucha mutua ?, ¿ Malestar de la población ?. Si esto fuera una película podríamos distribuir los papeles, y al final los buenos o personas con dignidad triunfarían. Estamos hablando de una herencia mafiosa y sanguinaria de los terribles hermanos " castro ", y un partido comunista con unas cifras de terror, con más de 100 millones de asesinados a los largo de la Historia.

Un partido cubano - unos pocos y los demás pagados - que enviaron a Venezuela a especialistas en tortura y espionaje de la peor calaña, mientras les robaban a la población venezolana millones de barriles de petróleo, y orquestaban el maltrato de militares u opositores con dignidad. Hasta Cuba tenía una delegación en su territorio de " petróleos de Venezuela ". Narcoestado, droga para exportar, mafia, militares corruptos, hambre, sufrimiento, y una realidad de bestialidad y asesinatos.

“No hay ni puede haber dialogo con la maldad “. No quieren al pueblo, se quieren a ellos mismos, al poder y al dinero. Son diabólicos. Y seguro que han heredado las casas, terrenos y zonas de pesca privada que tenía el brutal Fidel Castro. Y seguirán mientras " no les echen a patadas”, y luego les sometan a los Tribunales internacionales como con los nazis ". No hay otra solución desgraciadamente.
13/07/21 8:45 PM
José J. Escandell
Una vez más, no entiendo a los obispos
13/07/21 8:57 PM
Centurión Cornelio
Cuando la dictadura es comunista, hay "equidistancia".
13/07/21 9:35 PM
Hospitalario
Desde Cuba, sin internet, sin comida y sin medicinas, conectado x VPN:
Oren por nosotros.
Cristo debe reinar
13/07/21 10:41 PM
Jorge Cantu
Hospitalario:

Hermano: Dios les conceda su Fortaleza, claridad de miras y la valentía para enfrentar y vencer al Leviatán comunista. Nuestra oración y sacrificios por ustedes. Es una lucha que no puede ya quedar a medias. En Cristo y María...
14/07/21 6:02 AM
Jorge Cantu
El sufrido pueblo cubano que ha soportado los interminables e infumables discursos populistas y patrioteros de Castro y sus abusos descarados, en una de las dictaduras más largas de la historia reciente, Dios les conceda la constancia y convicción de lucha necesarios para acabar con ese régimen de hambre y opresión interminables liderado por una camarilla privilegiada y malvada que los hipnotiza e idiotiza con sus discursos hipócritas.

Increíble, vergonzosa y abyecta la actitud de los gobiernos que ante estos eventos han apoyado a la dictadura y el legado sangriento de los Castro.
14/07/21 6:18 AM
angeles wernicke
Pobres obispos de Cuba! Se ve que estàn muertos de miedo... Si con la incitaciòn a la violencia de parte del gobierno cubano, responden con una recomendaciòn de "diàlogo y escucha", no parece que estèn muy movidos por la fe ardiente que se esperarìa de ellos... No parecen estar inspirados por las palabras de Cristo : "Si èstos callan, gritaràn las piedras"!
14/07/21 2:21 PM
otro Pepe
Había que revisar la historia pasada como una especie de necesidad y no se tiene en cuenta lo que está pasando en el presente. Había que desenterrar a alguien muerto hace 40 años y derribar cruces en pequeñas localidades... y hay reticencias en condenar a la dictadura cubana. Y eso que el régimen anterior dejó una economía próspera y un sistema de salud pública que funcionaba (los grandes hospitales de la Seguridad Social, etc), los españoles podían salir y entrar cuando quisieran, estaba integrado en la parte del mundo libre entonces entonces en guerra fría y facilitó una transición pacífica autodisolviéndose.
14/07/21 2:47 PM
Luis
Ese comunicado es vergonzoso! Parece mas bien un disuasivo para beneficiar a la dictadura comunista. Unas protestas pacificas tras 60 años de una brutal dictadura harto conocida y lo mas que declaran es que las víctimas hagan una “escucha mutua” mientras son asesinados,encarcelados, torturados con miles de familiares desaparecidos.
14/07/21 3:41 PM
KH
Es realmente cansado y descepcionante en extremo escuchar estos desagradables y fatigantes discursos genéricos de los obispos; siempre lo mismo: carentes de contenido dirigidos a apoyar a los poderosos de manera disimulada.
Muchos puentes y nada Cristo. Han perdido la fe
14/07/21 4:49 PM
otro Pepe
En España hay quien tiene como argumento que ha habido gobernantes españoles de distintas ideologías que han tenido relación con Cuba y que la causa de su pobreza es el bloqueo. Pero no es lo mismo mantener relaciones porque es un país hermano, que por ejemplo fue una provincia española hasta 1892, que aprobar su régimen, como han hecho parte de la izquierda. Otros gobernantes aunque visitaran la isla han mantenido siempre una crítica a los regímenes comunistas. Y sobre la ecomonomía, no hay ningún país comunista en el que haya funcionado, siempre llevan a la escasez y a las tiendas vacías, porque impedir la iniciativa privada los hace ineficaces.
14/07/21 7:41 PM
Roberto
La polìtica de la Iglesia en Cuba en estos últimos años ha estado basada en la conciliación y la crítica contenida, evitando la confrontación frontal y dura; sobre todo con el desaparecido cardenal Ortega Alamino.

Los primeros años del castrismo la situación de la Iglesia fue muy dura; con las visitas de Juan Pablo II ( y de Fidel Castro al Vaticano) y Benedicto XVI (también muy conciliadores y moderados con el régimen), la situación eclesial se fue distendiendo con mayor grado de libertades, y eso quieren mantenerlo para no ir hacia detrás.
Así lo veo , aunque por supuesto, habrá matices y detalles que se me escapan de este asunto.
15/07/21 12:48 AM
Claudio
Esta actitud de los obispos me recuerda a los renegados judíos en tiempos del helenismo, especialmente durante la época de Antíoco IV Efífanes (175-164) antes de Cristo.
Jamás ayudaron a los Macabeos.
15/07/21 1:49 AM
Helio
No hay ningún acuerdo posible entre la Iglesia y el régimen comunista, su enemigo mortal.
15/07/21 3:05 AM
Roberto
A todos aquellos comentaristas que venís a decir que diálogo 0 con el régimen, ni acuerdo ni nada de nada, ¿quereis que la Iglesia Católica desaparezca del todo de Cuba? ¿Las visitas de los últimos Papas (repito, muy conciliadores, creo) caídas en saco roto?
¿los avances, aunque lentos ya no valen para nada?

Pregunto, no sé.
15/07/21 11:49 AM
Javi
Roberto (11:49):
Estaría bien analizar esos avances habidos gracias a la acción pastoral, las visitas papales, y describirlos; y a continuación, ponerlos en comparación con los retrocesos de todo tipo que causa el régimen cubano desde hace tantas décadas.
El comunicado episcopal cubano está tan medido que a muchos suena equidistante. Qué falso resulta oír hablar de "escucha mutua" mientras uno de los que escucha te encarcela, te maltrata, te cierra la expresión libre, etc.
Aparte, qué duro debe de ser para un católico cubano que desde Roma haya silencio. Este silencio sirve también para avanzar?
15/07/21 11:33 PM
Hospitalario
Desde Cuba, sin internet, sin comida y sin medicinas, conectado x VPN:
Oren por nosotros.
Cristo debe reinar
16/07/21 2:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.