Insultos, injurias y amenazas a los monjes en Rabanal del Camino

Los vecinos de un pueblo leonés consiguen echar temporalmente a una comunidad de monjes benedictinos

El monasterio benedictino de San Salvador del Monte Irago, ubicado en Rabanal del Camino (León), atraviesa días convulsos. La polémica habida en torno a la restauración de la iglesia románica del pueblo ha provocado que los monjes abandonen la vida regular en su comunidad para pasar unos días de silencio y oración en otro monasterio de la Orden. La salida de los monjes ha tenido que efectuarse con una escolta de la Guardia Civil para proteger a los religiosos. El traumático abandono se produce precisamente en un momento de gran afluencia de peregrinos del Camino de Santiago, a los que los monjes atienden en sus necesidades tanto espirituales como físicas. La comunidad monástica ha publicado un comunicado en el que lamenta los hechos ocurridos, muestra su deseo de regresar al monasterio desalojado, advierten de que la protesta violenta ha sido protagonizada por personas que no son católicos practicantes de la parroquia y piden a las autoridades públicas que asuman sus responsabilidades para restablecer la convivencia en paz y en justicia. La diócesis de Astorga ha publicado también una nota de apoyo a los monjes.

(ReligiónConfidencial/InfoCatólica) Detrás de lo que los monjes han dado en llamar “tumultos” está la polémica en torno a la restauración de la iglesia románica de Rabanal del Camino, de la que es párroco uno de los monjes del vecino monasterio. Dicha iglesia cuenta con aproximadamente un millón de euros como fondo para su restauración. Se trata de un Bien de Interés Cultural y, por tanto, el proyecto depende de la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León. La Dirección General ha terminado por desviar la ejecución de la restauración –y, por tanto, la responsabilidad en la gestión de los fondos- al ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, municipio del que depende la pedanía de Rabanal del Camino.

Tanto la parroquia como la diócesis de Astorga se han negado a que sea el ayuntamiento –en manos del Partido Popular- el que promueva las obras. La reacción airada de unas sesenta personas concernidas por la restauración ha alterado de modo insostenible la vida de los consagrados, a los que se les achaca “la pretensión de alterar no sólo la estructura arquitectónica del templo, sino de modificar, incluso, la configuración urbanística del pueblo”, según han afirmado los monjes en una carta circular enviada a los amigos del monasterio.

Otras acusaciones resultan, si cabe, más sorprendentes: se acusa a los monjes de “no escuchar a las autoridades locales a la hora de organizar los actos litúrgicos” y aun de robar imágenes de la iglesia. Los monjes, conocedores de que “la exclusión del Ayuntamiento en la gestión de tan importantes fondos económicos ha originado toda esta situación”, han sufrido “insulto, injuria sistemática, amenazas de violencia física” y atranco de puertas del convento, además de las acusaciones de distintos medios de comunicación a los que no piensan hacer declaraciones.

El día 13 de agosto, la Junta Vecinal de Rabanal del Camino, en concejo público al que fueron convocados todos los vecinos excepto el monje-párroco, también vecino empadronado en dicha localidad, propuso el envío de una carta de protesta a la Junta de Castilla y León. Dicha carta contenía los datos de un proyecto todavía en fase de redacción y han inducido al equívoco a los vecinos de Rabanal. Las disposiciones hasta ahora aceptadas por las autoridades han sido rechazadas.

Los monjes de San Salvador del Monte Irago están ya más preocupados por la restauración de la vida monacal que por la de la propia iglesia, y se han mostrado especialmente dolidos porque en un punto de tradicional acogida en la Ruta Jacobea hayan tenido que oír gritos de “fuera de este pueblo”.

La polémica, todavía soterrada, no es la primera que afecta al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera en su trato con las órdenes religiosas: a este respecto, se cita el caso de una clausura de Clarisas en Segovia, de enorme valor artístico-monumental por sus artesonados, que sufre el olvido económico de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

Comunicado del Monasterio de San Salvador del Monte Irago

Los pasados días 15 y 16 de agosto, se produjeron sendos tumultos durante la celebración de la Eucaristía, en Rabanal del Camino, durante los cuales no sólo se profirieron insultos contra los monjes sino que, debido a sus actitudes violentas, fue precisa la intervención de la Guardia Civil, para proteger su integridad física, viéndose obligados a abandonar el pueblo.

Ante tan tristes acontecimientos, la comunidad de monjes benedictinos de San Salvador del Monte Irago quiere manifestar lo que sigue:

1. Deploramos el empleo de la violencia física o moral como medio de solución de cualquier conflicto.

2. A causa de la violencia del tumulto, hemos sido llamados a nuestra Abadía de Santa Otilia por nuestro Superior, el Archiabad, con el conocimiento de las autoridades eclesiásticas competentes. Lamentamos, con ello, la situación de desatención que, de hecho, se produce no sólo en nuestras Parroquias sino, también hacia los cientos de peregrinos que cada día esperan encontrar en Rabanal del Camino la presencia espiritual del Monasterio. Y, deseamos, a la menor brevedad posible, poder reanudar nuestra vida monástica y pastoral ordinaria.

3. Ante la oposición manifestada por la Junta Vecinal de Rabanal del Camino y del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (del que depende Rabanal) al proyecto de restauración de la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, solo podemos decir que dicho templo está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León y, en cuanto tal, corresponde únicamente a la Dirección General de Patrimonio la responsabilidad sobre cuantos obras se lleven a cabo en él. Por otra parte, la responsabilidad sobre la gestión urbanística corresponde, en exclusiva, a las autoridades municipales de Santa Colomba de Somoza. Nos parece inadecuado, en consecuencia, querer imputar al Monasterio de San Salvador responsabilidad alguna sobre dichas materias.

4. Por otra parte, nos consta que el Proyecto de Restauración de la iglesia de la Asunción, a día de hoy, no ha sido presentado a la aprobación del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Desconocemos, por tanto, el fundamento de la protesta tanto de éste, como la Junta Vecinal de Rabanal del Camino. Por nuestra parte, hemos colaborado con las autoridades de Patrimonio, cediendo el templo para la realización de dos excavaciones arqueológicas, a pesar de las molestias que ello nos ha causado. Somos conocedores, eso sí, de la finalidad última de dicha intervención, consistente en poner en valor los importantes hallazgos románicos descubiertos hace nueve años. En cuanto a los retablos barrocos que ocultaban dicha estructura románica, fueron reubicados, junto con todas sus imágenes, en los otros dos templos barrocos existentes en Rabanal, hecho fehacientemente conocido y contrastado por las autoridades competentes de Patrimonio, además de la feligresía.

5. Si bien  se reconoce la tutela de la Dirección General de Patrimonio sobre dicho Bien de Interés Cultural, también afirmamos, sin ambages, la titularidad de la propiedad de todos los templos de Rabanal del Camino por parte de la Parroquia Católica de Nuestra Señora de la Asunción (Obispado de Astorga), persona jurídica reconocida por la legislación civil española, a favor de la cual dichos bienes se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad, incluyendo en dicha titularidad cuantos bienes muebles se hallan allí contenidos.

6. Como consecuencia de la declaración de aconfesionalidad recogida en la Constitución Española de 1978 y la subsiguiente legislación en materia de libertad religiosa, resulta inadmisible la pretensión de las autoridades locales de imponer formas y contenidos en las celebraciones litúrgicas católicas.

7. Los pueblos del Camino han acogido, a lo largo de los siglos, peregrinos en tránsito hacia la tumba del Apóstol Santiago. Tristemente, en cambio, hemos vivido en Rabanal una violenta protesta protagonizada por no más allá de cien personas, que en su inmensa mayoría no son miembros de la Parroquia Católica. Esto ha provocado la marcha de los monjes y el cese de las actividades del Monasterio que no sólo ha venido atendiendo espiritualmente a los feligreses que habitualmente residen en el pueblo sino que, sobre todo, ha orientado sus esfuerzos en acoger a muchos miles de peregrinos que, cada año, han participado libremente en sus servicios religiosos. Ellos son, sin duda, los grandes perjudicados de toda esta lamentable situación.

Nuestro Señor, venerado en Rabanal como el Bendito Cristo, nos manda amarnos y perdonarnos. En este espíritu, pedimos disculpas a cuantos se puedan haber sentido ofendidos por nuestras acciones, al mismo tiempo que perdonamos cuantas ofensas hemos podido recibir a lo largo de estos días.

Al mismo tiempo, esperamos que las autoridades públicas asuman sus responsabilidades, y pongan cuanto está de su mano para restablecer una convivencia en paz y en justicia.

Santa Otilia, a 24 de agosto de 2009

La comunidad de monjes de San Salvador del Monte Irago.

 

68 comentarios

Joaquín
Qué asco. La culpa es de ZaPatético, que ha promovido y favorecido y aplaudido el odio a la Iglesia. Esto es solo el comienzo. Preparémonos para cosas peores.
25/08/09 5:07 PM
uno mismo
Así comenzó la persecución y el anticlericalismo cuando se estableció la II República.
25/08/09 5:26 PM
Hermenegildo
En la página del Monasterio he observado cómo los monjes han despojado a la iglesia de la Asunción de Rabanal de toda su decoración barroca, en aras de un pretendido purismo románico.
Estos criterios de restauración "en estilo", propios del siglo XIX están hoy día completamente desfasados.
Un monumento es fruto de aportaciones históricas y estilísticas de todas las épocas. Tanto valor histórico y artístico tiene un arco románico como un retablo barroco. Lo que han hecho estos monjes en la iglesia de la Asunción no tiene nombre y si ése es el motivo de la oposición de los vecinos, me parece muy bien que se opongan, aunque sin recurrir a la violencia.
25/08/09 6:20 PM
Ahí he estado yo, hablando y entrevistando a los monjes y asistiendo a vísperas con los monjes en la Iglesia. La conocí antes y ahora con la restauración en marcha. Puede que no tenga que ver con anticlericalismo, pero lo que es seguro es que los monjes hacen un trabajo estupendo de recristianización del Camino y están dejando aquello fantástico con el albergue monacal que además sirve para retiros.

Quien no haya hecho el Camino y piense hacerlo no dude que es una parada obligada. Eso sí, para dormir con los monjes estos requieren creo que dos días de estancia, algo contrario a la norma peregrina de noche y a salir.
Que el Señor les ayude a discernir los problemas que sean y acompañe a los monjes en su oración.
25/08/09 8:24 PM
Hermenegildo, yo estuve allí cuando la Iglesia era un montón de escombros, hace varios años. Había que verla, hasta le comenté a los monjes que casi me gustaba así destruida por el encanto que tenía...
25/08/09 8:37 PM
P Nicolás
Este tema es muy complicado.

Todavía recuerdo cuando gracias al apoyo de Mons Álvarez Martínez, se despojo a la catedral de Santo Domingo de la Calzada en 1990 de su magnífico retablo de Forment sólo para que se vieran las columnas góticas del deambulatorio.

las iglesias son expresiones vivas de las historias de los pueblos. Son conjuntos artísticos que se han ido creando a lo largo de los siglos. Desde luego que se ha de restaurar y conservar pero lo que no se puede hacer es cambiar al antojo de uno elementos que han estado siglos en su sitio cumpliendo una función devovional.

Las formas no son las mejores por parte del pueblo, pero si que he de decir que llevados por este afán de las formas puras, muchos sacerdotes terminaron de cargarse lo que no se había llevado por delante la "la rvolución cultural del 36" y terminaron quitándose imágenes y retablos del XVI y XVII y colgando imágenes de dudoso gusto de Belloso and Company.

Siguiendo en el Camino. Santiago es un magnífico ejémplo del Románico pero no creo que a nadie se le ocurra quitar el baldaquino de Andrade.
25/08/09 8:41 PM
Carla Maria Orue
Poderoso caballero es don Dinero!
Recemos para que los ataques a la Iglesia y a sus Consagrados acaben parando sino vamos a vernos con una persecucion, azuzada por los de mas arriba, como en los años de la Republica.
25/08/09 10:12 PM
Guillermo
HERMENEGILDO QUE NO TE ENTERAS!! Que los retablos barrocos ni los quietaron los monjes ni desaparecieron, que fueron trasladados durante las obras... A ver si aprendes a leer antes de criticar tan desaforadaente contra unos pobres frailes.. pazguato
25/08/09 11:03 PM
Hermenegildo
Esto dice en la página web del Monasterio: "El año 2.000, nuestra Comunidad procedió a descubrir los muros interiores; tras retirar los retablos barrocos, aparecieron los vestigios de la primitiva arquería".
En consecuencia, fueron los monjes los que retiraron los retablos barrocos.
Y, por cierto, en la página se ve también una foto reciente antes de que fuera reducida a ruina.
26/08/09 1:26 AM
Maria Casquero
Todo el apoyo para esos monjes desde Benavente!
27/08/09 3:13 AM
txokomari
Presencié el sábado 15 de Agosto el zafio tumulto que protagonizó, no el pueblo de Rabanal, si no los veraneantes que celebran en esa fecha las fiestas patronales, mezclando el folclore con la celebración litúrgica. Gente que no asiste a misa habitualmente y ajena a los actos sacramentales. Fruto de esto es la ignorancia religiosa y el caldo de cultivo del tumulto al que asistí.El sacrilegio fue generalizado. Blasfemias, insultos soeces, intentos de agresión fueron protagonizados por esta gente que como corifeos se escudaban entre ellos, para vejar a un valiente monje, como si una persecución religiosa se tratara. De todo ello es culpable el presidente de la junta vecinal y su lugarteniente para gestionar los fondos de la subvención. Que no mientan ni engañen que el orígen del conflicto es la subvención. Es la gestón del dinero. Que se dediquen a gestionar el ayuntamiento y no se metan en casa ajena.

Son dos los aspectos a tener en cuenta. Por un lado la intención de la Junta Vecinal (del PP) de meter la mano en el saco de la subvención, que ha sido el orígen de la trama. Y por otro lado el sacrilegio masivo de los veraneantes en el pueblo, que protagonizaron el ataque con blasfemias, insultos e intentos de agresión. A estos últimos falta denunciar desde la disciplina canónica con medidas severas. Es el Obispado de Astorga el que tendría que tener el coraje suficiente para denunciar, censurar y castigar estos hechos desde el punto de vista canónico. No se puede considerar cristiano un acto público tan zafio e irreverente, ni cristianos a los que participaron. Una persecución religiosa en regla, protagonizada por pseudo-cristianos que solo van a misa en todo el año el día de la fiesta, mezclando el folclore con la liturgia. Si de verdad hay libertad religiosa, que se denuncien estos hechos. En cuanto a los aspectos artisticos de los retablos barrocos, estos no han desaparecido de la parroquia si no trasladados a las otras dos Iglesias de Rabanal , donde han sido restaurados primorosamente por los monjes y pueden ser contemplados en su totalidad. Todo ello bajo la supervisión de Patrimonio y del Obispado de Astorga, que son quienes realmente gestionan las obras, y no los monjes.
27/08/09 11:49 AM
yo
Me parece patético que todo el mundo opine sin saber realmente lo que se cuece en la cabeza de los "cabecillas" del pueblo, que realmente los mueve el ánimo de poder sacar algún beneficio económico de todo este asunto. Yo he estado allí y he conocido a los monjes y al resto de caciques. Para ser exactos, los monjes instaron a los vecinos del pueblo a picar las paredes del templo, como un ejercicio para sacar las paredes primitivas, sin obligar a nadie, pero acudieron casi todos, y uno de los monjes restauró los retablos que se retiraron de las paredes, con el consiguiente ahorro económico para el pueblo y la diócesis, de lo que nadie se acuerda ahora, por supuesto. Estos retablos se llevaron a la Ermita del Bendito Cristo, y todo el mundo lo alabó, excepto los que no entran nunca a la iglesia y los acusaron de robarlos, "QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA".
A partir de aquí, todo son envidias para echar del pueblo a la buena gente, cuando hay intereses económicos por medio, con más razón, pero los que más lo van a sufrir son los peregrinos y los habitantes del pueblo que se quedan en el invierno allí.
Sí Dios lo quiere, no lo van a conseguir, y los que realmente queremos a la Comunidad de Benedictinos, rezamos por ellos y por que la justicia que se merecen se la reconozcan.
27/08/09 6:14 PM
Pili de Rabanal
Después de leer detenidamente la carta que los monjes han escrito para pedir la ayuda de todos los que tienen relación con el Monasterio, sobre que hacer con está situación y tras muchos años de ver peregrinos y convivir 1 mes y medio al año en este pueblo, con sus puentes, Navidad, Semana Santa y algunos fines de semana, quisiera dejar mi no muy interesante pero si sincera opinión.
Tengo que decir que he sido una de las personas que ha vivido todo lo que allí ha pasado durante estos últimos 13 días:

1º.Los monjes no se fueron escoltados por la Guardia Civil, abandonaron el convento a las 9:00 A.m. del día 17 con la ayuda para potar las maletas de tres personas del pueblo, que son los que les cortan la leña en invierno, les plantan las lechugas en primavera y les suben la comida cuando lo "necesitan".

2º. Los que organizamos los "tumultos" no utilizamos los insultos, ni la injuria sistemática y por supuesto no utilizamos la amenaza de violencia física, utilizamos lo que tendríamos que haber utilizado desde hace años, los abucheos.

3º.Sobre el "robo" de las imágenes, hablamos de imágenes como si de cualquier cosa se tratara, estas imágenes son Románicas, de siglo XVIII, siglo XIX y retablos Barrocos, que para su traslado no se utilizaron ningún modo los procedimientos que se deben de utilizar, trozos del retablos tirados y mal tapados en cuadras, la pena es que es lo único que sabemos donde se encuentra, bueno donde se encontraba, pues se vieron los monjes con la obligación de cambiarlos de sitio y ahora supuestamente los tiene un carpintero de un pueblo cercano que no dudo de su trabajo pero no creo que sea un entendido en obras de arte. Ellos son los únicos conocedores de la ubicación de las imágenes, pero está iglesia es patrimonio, tanto de Patrimonio como del Pueblo, por lo tanto creo que alguien más debería saber donde se encuentran.
Nos dicen que desde hace años vienen trabajando en la “restauración” de la iglesia, en mi opinión demasiados años. Pero podría alguien contestar a estas preguntas.
¿Qué restaurador titulado empezó la obra?, ¿quiénes fueron los encargados de desmontar los retablos?, ¿qué entendido en arte con titulación la está dirigiendo?.
Sobre el proyecto de, restaurar la iglesia, que ellos han querido politizar, que dicen que no han hecho ellos pero solo ellos salen beneficiados (que raro…?) y que el Ayuntamiento ha denegado porque hay demasiados cambios en la estructura de la iglesia (bajar el campanario, quitar el reloj…) e incluso un corte en una vía pública, para que ellos tengan una maravillosa entrada a la iglesia, pero el pueblo se quede sin su plaza más emblemática, no tengo nada que decir solo espero que las autoridades competentes actúen como es debido.

4º.Sobré el concejo del día 13 tengo que decir que todo el mundo fue avisado, quizás no se encontraban en el convento, aunque en los últimos 10 años no han asistido a ningún concejo. ¿Por qué iban a asistir a este?. Pero el problema del aviso se resolvería fácilmente si ellos no hubieran cerrado con un candado la entrada al campanario y silenciado las campanas que antes eran el aviso del pueblo.

5º. Dicen que no escucharon a las autoridades locales a la hora de organizar los actos litúrgicos. Pero que poco saben del tema de nuestras tradiciones o que ignorantes se suponen que son los que leen la carta a la que hago referencia. No puedo decir desde que año en este pueblo se saca en procesión a la Virgen el día 15 y a San Roque el 16, con el pendón y los estandartes ambos días. El día 14 todas las mujeres y niñas del pueblo nos sentíamos orgullosas por ir a limpiar y a engalanar la iglesia (que por aquel entonces era la casa de todos, no solo de ellos como no paran de repetirnos a todos los que tenemos alguna sugerencia o queja). Nunca se pregunto a las autoridades locales sobre las procesiones, era una tradición respetada por todos, creyentes y no creyentes.
Desde que ellos viven aquí las procesiones no han vuelto a ser las mismas. Unos años porque tenían dolor de cabeza por el toque de campanas a vísperas (que también han prohibido aunque no conseguido pues los muchachos saltan la puerta, como bien manda la tradición), otros porque tenían prisa por irse a otro lugar… bueno un sin fin de problemas.
Este año directamente no hemos tenido estas celebraciones, ¿qué pasa estaban enfadados porque conocíamos lo que en el proyecto aparece?, quizás esa a sido la razón para el "castigo ejemplar" de este año, en fin…
Nosotros no queremos imponer la forma de celebrar nuestras festividades litúrgicas, más bien es al contrario, cuando ellos llegaron estas ya existían, solo tenían que respetarlas.

6º. Ellos hablan de la atención cotidiana a cientos de peregrinos, pero al pueblo no lo mencionan en sus atenciones (por lo que supongo que les importamos un bledo).
Sí, dan la bendición del peregrino todas las tardes y les venden sus cositas, pero puedo asegurar que si necesitan dormir les mandan al pórtico de la iglesia, en el mejor de los casos, porque también les han mandado a la calle (ellos cuentan con un convento nada pequeño y un casa de retiro, pero está es mucho más cara que un albergue). Si necesitan agua o tienen hambre les mandan al bar o a la fuente más cercana y tampoco creo que curen muchas llagas. Resumiendo ¿a qué se refieren con atención cotidiana?, ¿a qué peregrinos les prestan sus atenciones? o ¿cuánto dinero hay que tener para llamar su atención?

7º. Gracias a un político (no importa el nombre pues esto no es un tema político ni de dinero como ellos quieren hacer entender) que a finales de los 80 dió mucha importancia al Camino de Santiago, hoy contamos con un pueblo, etapa 21 del Camino, que presta atención a los miles de peregrinos que todos los años pasan por él. No solo ellos tienen el honor de prestar atención a los peregrinos, sino todo un pueblo. Quizás la solución es que trasladen el Convento al Km. 28 y así solo ellos se llevarían los honores y no tendrían que contar con nosotros para nada, como bien hacen entender.

8º. No paran de repetir que somos 60 ó 70 personas que solo estamos allí un mes, bueno fuimos más de 100 personas (seriamos unas 125 personas las que estábamos en el pueblo esos días entre censados y no censados, creyentes y no creyentes, la media da que pensar…) que tenemos en las venas sangre de ese pueblo, que por motivos de trabajo no vivimos allí todo el año pero nos sentíamos muy orgullosos de tener ese pueblo como lugar de descanso. Ellos por motivos de trabajo están allí viviendo. ¿Quién es más del pueblo?, ¿Quién tiene el derecho a decir quién puede opinar del pueblo y de sus tradiciones?.No creo que ellos deban decirme a mí, que yo no .

Espero que mi modesta opinión les sea de utilidad para saber que hacer con el tema.
Yo como creyente solo pido:
.- Que las tradiciones se respeten.
.- Que las iglesias vuelvan a estar como antes y vuelvan a ser la casa de todos, pues eso es lo que me han dicho toda la vida y es lo que yo quiero poder decir a mis hijos.
.- Y por último un nuevo párroco, que no rasgue la fe de los creyentes como muy bien hacen los que tenemos ahora, que le importe la gente del pueblo, veraneantes o no, peregrinos o no.

Gracias por leerme.

Pilar “de Rabanal”.
29/08/09 2:00 PM
mericator
Eso, eso, Joaquín, la culpa de Zapatético: Junta de CyL del PP, ayuntamiento de Santa Colomba del PP y junta vecinal de Rabanal del PP. Tío, estás enfermo, háztelo mirar.
En este fregado hay algo más: una tramilla para desviar pasta fuera del fin fundamental que es la obra; pero ahora, como estos monjes son muy amigos del presidente de la Junta, J.V Herrera, los caciquillos del pueblo, han pinchado en hueso y el pulso va a ser duro. En medio, además de los frailes, que son también más especiales que el acero inoxidable, están los vecinos del pueblo que, obviamente no lo van a reconocer, pero están siendo movidos como títeres en beneficio de unos pocos
29/08/09 2:10 PM
txokomari
Mari Pili, Mari Pili. Yo si que escuché las blasfemias, los insultos y vi los intentos de agresión. Además está todo grabado y en manos de la Policía, pendiente de una posible denuncia. He visto las fotos y los videos grabados de lo que pasó. También he visto las imágenes en televisión y también están grabadas, donde se profieren delictivas acusaciones: imágenes robadas, retablos robados, el reloj que si lo quitaban, las calles que las cortaban... No se dónde estarías, si es que estabas y si eras tú una de las personas que cometieron estos presuntos delitos, pero si las denuncias las efectúan, la Justicia dirá. En los periódicos también salen las fotos de la Guardia Civil escoltando a los monjes, te lo digo por si tampoco estuviste. En cuanto al proyecto de restauración, veo que tampoco sabes o no quieres saber que el proyecto lo ha elaborado la Comisión de Patrimonio y que esta Entidad Pública formada por arqueólogos, licenciados en bellas artes e historiadores, no es competencia de los monjes, afortunadamente. Tampoco hablas de la supuesta trama corrupta por la subvención y si eres amiga del presidente de la junta vecinal. En cuanto a las tradiciones, solo hablas de tradiciones paganas, cuando el fondo del todo es religioso. Tradición cristiana solo hay una y es la del amor a tus hermanos y no la del odio a los monjes. Tradición es la de las primeras comunidades cristianas y no la del demonio que acampa por Rabanal hoy en día. Tradición en la historia de la Iglesia ha sido perseguir a los misioneros, a los monjes y a hora a los monjes misioneros. Ya lo dijo Jesús que esto sería hasta el final de los tiempos. El compromiso de los católicos con Jesús es participar de los sacramentos y no del folclore. Veo lógico y adecuado que se suspendieran los actos litúrgicos en medio de estos tumultos. Creo que el Obispo de Astorga no está nada contento con vosotros, ni el resto de la cristiandad. Al final, la parroquia de Rabanal, sus imágenes y sus retablos son propiedad de la Diócesis de Astorga, también afortunadamente, y por ello, lo que se haga en esa parroquia se hará para los feligreses de Rabanal, que no participaron en el sacrilegio, a pesar del amedrentamiento que les hicisteis y no para vosotros los no-cristianos. Será el Obispo quien disponga lo que haya que hacer para acabar con todo esto, y no vosotros. Mientras tanto rezamos por vosotros, perdonamos vuestras ofensas a los monjes, pedimos a Dios que os perdone por el sacrilegio y te pido más oración, más penitencia, más sacramentos y menos folclore.
1/09/09 11:44 AM
paula de rabanal
hola lo primerooo piliii yo y mi familia estamos de acuerdo en todo lo que has dicho . Mira para identificarme no como hacen otraas por aiii como txokomari que tanto habla si es del pueblo que diga su nombre , yo soy la nieta de alfonso y de abilia , lo primero yo lo he visto todo y a la ultima misa que fui en este verano fue a la misa de mi abuelo y fui porque era la misa de mi abuelo , que no quita que no sea catóLICA COmo toda mi familia que siempre hemos entrado en misa , a mi personalmente las misas de este pueblo desde que estan estos monjes no me gustan ya que cuando las misas son para el pueblo las hacen en gregoriano y yo particularmente no las entiendo , y aun asi entro porque soi católica . en primer lugar quiero decir que en ningun momento se les insulto ni se les amenazo eso de donde lo han sacado? porque eso es MENTIRAAA y no se si alguien lo veria pero segun subiamos por la carretera al pasar el coche con el monje dentro le falto milimetros para tocarnos con el coche teniendo carretera de sobra , y eso si que podia ser una agresion , y en todos los dias en los que se protesto en los que salimos en la tele en ningun momento se les dijo ningun insulto , si esas imagenes estan porque no las enseñan para quitarse las acusaciones ? porke nadie sabe donde estan ? estos señores nos dejaron sin procesion que si no somos católicos porque despues de tantas horas de fiesta todo el pueblo se levanta para realizar esa procesion ? porque no somos católicos .. lo dudo . la iglesia tenia que ser mas humilde y menos arrogante y altiva por lo menos es el concepto que tengo yo de la gente que eta en las iglesias y que practica el catolicismo ; y no creeo que por estar todo el dia metido en la iglesia se sea mejor persona o mas o menos creyente , incluso conozco a gente de mi pueblo que va mucho a misa y luego de las puertas de la iglesia para fuera son malas peronas , y ai personas que son buena gente y que cuando va a misa va de corazon sin importarle quien este ,bajo mi punto de vista deacuerdo a mi edad y bajo los valores que me han inculcao mi familia que por cierto son buenas personas me baso en el respeto hacia los demas cosa que aqui he comprobado que el respeto no existe primero por parte de los monjes y segundo por algunos de los que estan escribiendo aqui porque las cosas se cuentan como fueron porque las verdades verdades son . y para despedirme le pido a las personas que acusan al pueblo de aver amenazado segun ellos a los monjes que se identifique porque aqui si se habla se habla diciendo quien es porque quien oculta su nombre algo teme...
1/09/09 10:22 PM
Canonista
Si la cosa se prolonga y el pueblo, o parte del mismo, insiste en su actitud, el obispo puede publicar un interdicto de forma que ningún sacerdote podrá dar misa allá durante tiempo indefinido.

Y entonces, una vez se queden sin misa y sin sacramentos, que vayan a reclamar al lucero del alba.
2/09/09 6:58 AM
txokomari
Paula, Mari Pili, y sobre todo tu madre la Eladia, si no sabéis rezar, rezad conmigo:
Yo confieso ante Dios Todo Poderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mi ante Dios Nuestro Señor, Amén.

Dios Todo Poderoso, tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la Vida Eterna, Amén
2/09/09 10:50 AM
paula de rabanal
no entiendo a que viene eso ... pero bueno ...
3/09/09 12:13 AM
paula de rabanal
espero que nos veamos y me enseñes a rezar tu que eres tan santa..
3/09/09 12:14 AM
paula de rabanal
te lo vuelvo a repetir ke sii tan santa y lista eres cuando me veas espero que me enseñes a rezar
3/09/09 12:21 AM
txokomari
Hago otro comentario a la noticia publicada en este medio: Juan José Prieto se ha erigido en portavoz del corifeo de veraneantes ante los medios de comunicación de prensa y televisión y defensor de los sacrilegios cometidos. Es secretario de la junta vecinal y por tanto firmante de los documentos municipales en los que de forma inaceptable la junta vecinal ha querido intervenir en las celebraciones litúrgicas. Debe saber muchisísimo de la trama para meter mano en el saco de la subvención y quizás por ello no pierde ocasión para justificar los tumultos. Se sabe en Rabanal que ha incorporado al recinto de sus propiedades parte de una calle de propiedad municipal y recuerdo que el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y todo ello con la connivencia del presidente de la junta vecinal. Me gustaría saber si esto es cierto y si la Justicia lo podría investigar. También me gustaría saber si los rumores por la contratación ilegal de trabajadores en paro que ha hecho son fundados o no. Por todo lo anteriormente expuesto estimo que este señor es adecuado y fiel representante de los intereses del corifeo de veraneantes.
3/09/09 10:31 AM
Carmen
Hola Txokomari. Acabo de llegar de vacaciones y he leído la noticia y los comentarios publicados aquí para comentarla también. Veo que eres una de las que han tenido el coraje de contar lo que pasó. Gracias por contarnos todo. He leído estos y otros comentarios en otras webs en los que hablan los no-cristianos, como tú dices, y desprenden cierto aroma a azufre, no se si porque los ha inspirado el demonio o después de comer cocido maragato o por ambas. Me ha hecho mucha gracia lo de la escobas voladoras y tienes razón cuando dices que el demonio acampa allí. También tiene razón “Canonista” en su comentario aquí, que el obispo tiene en sus manos en solucionar esto. Me dices que irás a pasar algún fin de semana este invierno. Avísame si cuando vayas están ya los monjes, que quiero asistir a los rezos de vísperas y completas. No entiendo cómo esta gente pretende dejar sin atención espiritual este emblemático lugar. Recuerdas lo inmundo que era antes de la llegada de los monjes y en lo que lo han convertido en estos años? Si se habla de Rabanal entre los miles y miles de peregrinos es por los monjes.
3/09/09 9:53 PM
Richar
Carmen, si reza, reza y reza tu y la Xoxomari, que el pueblo era inmundo antes de la llegada de los monjes?, que sabrás. El pueblo antes de la llegada de los monjes era mejor, tenia un párroco que se preucupaba por sus fieles, las gentes se llevaban bien. Estos "monjes" han separado y enfrentado a las familias desde que llegaron, lo han hecho inmundo ellos, divide y vencerás, cuantas veces he discutido con las gentes mayores sobre lo que estaban haciendo estos señores. Pero mira ha bastado lo que hicieron estas fiestas para que el pueblo se vuelva a unir, si unir, en las manifestaciones, pacíficas, repito pacíficas, se cantó la Virgen, se entonaron horaciones, que Dios les perdone a ellos, a los Monjes y a vosotras.
4/09/09 9:38 AM
pilar de Rabanal
No creo que a estas alturas nadie me tenga que enseñar a rezar, pero en todo caso rezar nunca va mal, en fin... es una buena manera de salir al quite de todas las preguntas que hago en mi carta cuando no se sabe que contestar.
Sobre el demonio, bueno...opino que sí tanto sabeís su localización sera porque lo conoceís muy bien, yo personalmente en esos temas no me meto.
Para el interés de alguno o alguna, SÍ grité ambos días, en ningún momento insulté ni agredí, es más el segundo día, pues el primero no había Guardia civil,antes de hacer nada pregunté personalmente a la Guardia Civil sobre si se podía abuchear y gritar y ellos me dijeron que mientras solo fuera eso no habia problema. ¿denuncias?...,¿por qué?,...La pena es no haber hecho las manifestación hace 10 años, la cantidad de problemas que nos hubieramos quitado de encima.
SÍ,tengo el honor de ser una de las amigas del secretario de la Junta y de todo Rabanal, vamos en Rabanal todos nos conocemos y todos nos respetamos, explicación del porque no a los monjes (los monjes viven en Rabanal, tienen cuatro vecinos que manipulan, y están allí con un solo fín la atención al peregrino,ellos no respetan al pueblo).No podiamos tener más paciencia con ellos.
Sobre el proyecto, pobres dicen que no sabian nada, que es Patrimonio, la Junta...vamos menos decir que ellos (los monjes) llevan al menos desde ENERO estudiandolo, que son ellos los que mejor salen si al fín se hace, bueno ... es verdad que son monjes y alguno puede creer que ellos no pueden mentir. Yo personalmente y después de ver lo que estos monjes han hecho los últimos 10 años no confio nada de su palabra.
Soy veraneante, por desgracia,... si alguien me hubiera regalado dos casas en Rabanal, me hubiera dado un Banco dinero para hacer una casa de retiro (por no decir un pequeño hotel con lista de precios, puedo deciros la página web donde consultar)y arreglar la otra (monasterio), y no sigo pues hay mucho más....luego tengo a los peregrinos (clientes) que les vendo lo bueno que soy, lo pobre, que estoy en Rabanal dando mi vida por ellos y les doy una bendición y siguen, dejandome una limosnita en el cestillo... tambien podria decir que estoy censado en Rabanal y no necesitar ningún portavoz. No es el caso y por desgracia no estoy en el pueblo tengo que trabajar en otro lugar, solo decir que confio en Juan como "portavoz" y todo mi apoyo y agradecimiento. Para quien no lo viera en España directo el día 3 de septiembre, salio todo un pueblo unido (faltaban solo 4 personas que están con ellos, sus motivos personales tendran...). Señores es todo un PUEBLO en contra de ellos, no nos importa el dinero, ni la política...eso es irse por otros temas que al pueblo no le importan.
Por cierto lo único inmundo que yo conozco y he conocido en este lugar son los monjes, sin atención espiritual está el pueblo cuando están ellos, y juntante con más gente pues es una pena que solo tengas como amigos a los que conocen a Rabanal solo por los monjes, deberías abrir tu circulo de amistades.
4/09/09 10:00 AM
Richar
Otra cosita, para que las gentes que estan leyendo estos comentarios se den cuentan de como se las gastan estos señores, hace 10 años en invierno estabamos en una casa, el la que estaba uno ellos, una tertulia, con varias personas mayores, y que era a mi entender en lo que se centraba este señor?, simple y llanamente lo que más le interesaba era, quien se llevaba bien con quien, quien se llevaba mal, ahora podeis entender, el fin de todas esas preguntas. ¡DIVIDE Y VENCERÁS!, pero les ha salido el tiro por la culata, porque a día de hoy y más que nunca, el pueblo está unido, ¡gracias a ellos...!
4/09/09 10:02 AM
Peregrinodesdehace20años
A estos señres que piden un parroco, para que lo quieren para hacerele la vida imposible como a D, Angel,
5/09/09 11:34 AM
pilar de Rabanal
No te entiendo lo de la "vida imposible".Don angel es uno de esos parrocos que hacen a uno creer en la iglesia. El dinero que tenía asignado para la gasolina lo ofrecía para arreglar el tejado del Bendito Cristo, si le dabas el dinero por una misa, para la cuenta del Bendito Cristo...bueno un SEÑOR PARROCO. No se metía en nuestras tradiciones, si se tenia que tomar un vino el día de la fiesta en la plaza con nosotros se lo tomaba...vamos un parroco normal, que no echa a nadie de la iglesia aunque esta esté llena de veraneantes.
De verdad no entiendo lo de la "vida imposible", quizás sabes algo más que los que vivimos allí, pero de ser verdad que no tengo porque dudar de tu palabra, la "vida imposible" se la haría alguna familia en específico del pueblo. Por favor no pluralices con todo el pueblo, pues eso sí que es mentira, el pueblo respetaba a Don Angel y jamás le hizo la "vida imposible".
5/09/09 7:41 PM
Luis Fernando
No se puede comparar a un párroco "normal" con sacerdotes de una órden religiosa que tienen unas reglas monásticas inexistentes para los sacerdotes diocesanos.

En ese pueblo no habéis comprendido lo que implica ser benedictino.
5/09/09 8:14 PM
Papi
He encontrado esta carta en el siguiente foro en idioma ingles (http://www.pilgrimage-to-santiago.com/board/el-camino-frances/topic6818.html). Puede que arroje cierta luz, pues en ella los monjes, no sólo reconocen llevar años con el proyecto de restauración dela iglesia y haber llevado a cabo negociaciones que han tenido como resultado que el proyecto esté práticamente cerrado, sino que dan a personas afines al monasterio consignas para presionar al obispado y a la Junta de C-L (y todo ello desde su "silencio" de Santa Otilia).
Re: Monks attacked at Rabanal???
by Rebekah Scott on 26 Aug 2009, 22:57
Here is the Monks´ side of the story:
Queridos amigos
Esta carta circular se dirige a todos cuantos tenéis relación con el Monasterio. Con ella, os queremos informar de los sucesos acaecidos en Rabanal durante los últimos días. Resumiendo, una multitud instrumentalizada ha interrumpido con tal violencia la vida regular de nuestra comunidad y nuestra labor pastoral con los peregrinos, que nos hemos visto obligados a abandonar Rabanal del Camino escoltados por la Guardia Civil. En estos momentos, hemos sido convocados por nuestro Abad a nuestra Abadía de Santa Otilia, en la que pasaremos unos días de silencio y oración.
Se nos achaca el robo de imágenes de la iglesia de Rabanal, el no escuchar a las autoridades locales a la hora de organizar los actos litúrgicos, y nuestra pretensión de alterar no sólo la estructura arquitectónica del templo, sino de modificar, incluso, la configuración urbanística del pueblo.
Quienes han organizado este tumulto, no solo han utilizado el insulto, la injuria sistemática y la amenaza de violencia física, sino que se han valido de diversos medios de comunicación nacional, a los que no vamos a hacer ningún tipo de declaración.
¿Qué es lo que está sucediendo?
Por supuesto, el problema nace en la restauración de la iglesia románica. Desde hace años venimos trabajando, como sabéis, en este proyecto, que depende por ley de la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Tras muchas negociaciones, el proyecto está prácticamente cerrado. La Dirección General, por diversos problemas políticos, ha tratado de ejecutarlo, no directamente (como hubiera sido deseable), sino a través de terceras personas e instituciones. Su imprevisión ha consistido en ofrecer la promoción del proyecto al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza (del que depende Rabanal).
La negativa de la Parroquia de Rabanal del Camino y de la Diócesis de Astorga a que dicho Ayuntamiento promoviera la intervención sobre el templo, gestionando una subvención de más de un millón de euros, parece ser lo que ha suscitado el conflicto.
En este sentido, resulta llamativo el hecho de que el día 13 de agosto, la Junta Vecinal de Rabanal del Camino, en concejo público al que fueron convocados todos los vecinos excepto el monje-párroco, también vecino empadronado en dicha localidad, propusiera el envío de una carta de protesta a la Junta de Castilla y León. Dicha carta, contenía datos de un proyecto todavía en fase de redacción. Estos datos (que solo constan en la Dirección General y en el estudio del arquitecto), se han utilizado de forma que han inducido al equívoco a los vecinos de Rabanal. Lo que hasta hace poco tiempo era aceptado, ahora es rechazado. Tenemos, pues, muy fundadas sospechas, de que la exclusión del Ayuntamiento en la gestión de tan importantes fondos económicos ha originado toda esta situación.
Por eso, los tumultos que hemos vivido nada tienen que ver con una disensión de aldea entre párroco y feligreses, a causa de la celebración de una fiesta.
Resulta llamativo, además, que sea una corporación municipal y una junta vecinal, ambos gobernados por el Partido Popular, en una Comunidad Autónoma, gobernada también por el Partido Popular, los que han provocado, de hecho, el cese de la vida de una comunidad benedictina, y su atención cotidiana a cientos de peregrinos en el Camino de Santiago, a causa de su injerencia en la libertad de la Iglesia Católica. Han pretendido aparecer como propietarios de los bienes de la Parroquia (torre, reloj, imágenes, el mismo edificio….), y han llegado, incluso, a querer imponer la forma de celebración de las festividades litúrgicas.
Resulta, también, lamentable, que el grito de “No os queremos aquí; fuera de este pueblo”, se haya escuchado en la Calle Real de un lugar del Camino de Santiago, cuya proverbial acogida a los peregrinos ha sido siempre tan ponderada (por supuesto, estamos hablando de no más allá de sesenta o setenta personas, que pretenden adueñarse de un patrimonio histórico multisecular que en absoluto les pertenece; y se trata, además , de personas que apenas residen en Rabanal del Camino más allá de un mes al año).
¿Qué hacer ante esta situación?
Por supuesto, ya no se trata de restaurar una iglesia románica, sino de restaurar la vida del Monasterio de San Salvador del Monte Irago, y su labor pastoral con los peregrinos. Para ello, pedimos vuestra ayuda, que puede ser muy útil como fuerza de presión, civilizada y dialogante, desde los argumentos y no desde los gritos. Son varias las vías de actuación:
1.- Llamar por teléfono, personalmente, al Sr. Obispo de Astorga, expresando vuestro rechazado de las zafias reivindicaciones publicadas, por ejemplo, en el Diario de León; y solicitando la inmediata restitución de los monjes a su Monasterio. Teléfono nº 987 615 201.
2.- Correo electrónico dirigido al Obispado de Astorga, en los mismos términos: [email protected]
3.- Correo electrónico dirigido al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León y Presidente del Partido Popular de Castilla y León, expresando la rotunda condena ante la injerencia de las autoridades locales de su partido en las actividades de la Iglesia Católica, y pidiendo el inmediato retorno de los monjes con una reparación pública de su reputación. http://www.jcyl.es/web/jcyl/Gobierno/es ... 8822/_/_/_
4.- Comunicaciones a cualquier medio de comunicación, por el escándalo que supone la expulsión de un pueblo del Camino de Santiago de una comunidad benedictina por el daño espiritual, cultural y humano que conlleva para tantos peregrinos.
5.- Sobre todo, os pedimos vuestra oración, desde nuestro silencio y retiro en Santa Otilia, para que el Señor nos permita volver en paz a nuestra propia casa, desde la cual no hemos hecho daño a nadie, y en la que solo hemos pretendido buscar a Dios y ayudar a los miles de peregrinos que por ella han pasado.
Que Dios Todopoderoso y justo juez os bendiga a todos.
6/09/09 10:11 AM
Papi
Rompo una lanza en favor de Juan José Prieto: cualquier persona que contrate trabajadores en paro, en lugar de mandar al paro a los que tiene, se merece un monumento; sobre todo en los tiempos que corren. Por eso, me parece querida/o TxokoMari que, por ese camino, lo único que puedes cosechar es que más de uno pueda ver en peligro el "pan de sus hijos", y decida interesarse más de lo necesario por saber tu identidad. Procura ser prudente, pues en tu afán de dañar al Sr. Prieto, puedes estar perjudicanto gravemente a otros muchos que se ganan el sustento trabajando duramente.
6/09/09 10:24 AM
Pilar de rabanal
Contestación a Luis Fernando:
¿Las reglas que los Benedictinos tienen y que son inexistentes para los demás sacerdotes?. Te refieres a la prepotencia, la soberbia, la mentira, el no respetar a la gente, la ira, la avaricia o la pereza...por ejemplo, porque estas son las únicas "reglas" que yo he visto en estos monjes comparandoles con los demás sacertodes diocesanos. Se que los Benedictinos tienen una sola norma: oración y trabajo, en la primera no entro, pero le aseguro que la segunda no la cumplen. No quiero creer que todos los Benedictinos sean iguales, pero en Rabanal hemos tenido la mala suerte de tener a los que desde luego "es mejor no entender" para poder seguir creyendo en la iglesia.
6/09/09 11:10 AM
txokomari
Más comentarios a esta noticia: Juan José Prieto, secretario de la junta vecinal y ahora portavoz de los no-cristianos, no ha pisado una iglesia en su vida. Sin embargo ha tenido valor de salir ante las cámaras de televisión española reclamando insistentemente un párroco nuevo. Me pregunto para qué…… si sus ovejas ya tienen pastor. Para el que no lo sepa tiene también un negocio de ganadería en Rabanal.
Por otro lado no tiene ninguna justificación la contratación ilegal de trabajadores en paro. Es más, es un delito. No pagar a la Seguridad Social sí que es perjudicar a todos los ciudadanos, a los pensionistas a las viudas, a los parados… y es también ruin por aprovecharse de la necesidad de quien necesita trabajar, y más en los tiempos de crisis económica que corren y con la demanda de empleo que hay y los parados que hay. Definitivamente que estafar a la seguridad Social y a trabajadores contratados ilegalmente no es nada, nada cristiano, lo haga quien lo haga y sea quien sea. Quien justifique esto, solo me cabe pensar que también lo hace, o que lo haría si tuviera oportunidad también lo haría. Qué triste. Claro que, poco a poco se va destapando el fondo de esta trama y aquí lo estamos viendo.
Tiene razón lo que dice
“Peregrinodesdehace20años”. Mira cómo marchó D. Angel. Desquiciado, y creo que causó baja psicológica. No me extraña con lo que pasó. Eso sí que fue predicar en el desierto. La parroquia abandonada. Los que ahora piden párroco nuevo, entonces ni ahora la pisaban, salvo el día de la fiesta, y solo por el folclore. La iglesia de San José en ruinas, y nadie decía nada ni le interesaba. Gracias a que ha estado muchos años cerrada se ha conservado como si no hubiera pasado el tiempo en su interior. Es conjunto histórico artístico y ahora, reciente y primorosamente restaurada, es un ejemplo único en el Camino de Santiago. También recientemente se ha restaurado la ermita y como dijo el ecónomo de la diócesis de Astorga en su inauguración, un ejemplo a seguir y solo alabanzas por el resultado. Ya solo falta que próximamente se realicen las obras de restauración de la parroquia. Efectivamente se han promovido también, lo mismo que las dos obras anteriores, por los monjes ya que el desinterés por la restauración del patrimonio artístico de Rabanal ha sido siempre la pauta a seguir por los no-cristianos, y cuando alguien promueve las obras desinteresadamente para beneficiar a los feligreses de Rabanal y a la Diócesis de Astorga para restaurar su patrimonio, ya vemos lo que pasa, zancadillas, odio, menosprecio, injurias, acusaciones delictivas por robos de imágenes y retablos,… en fin, menos mal que será el obispo de Astorga quien decida lo que se haga y cómo se haga y no ellos ni los monjes.
6/09/09 12:14 PM
Luis Fernando
Pilar, de lo que he visto en los medios y, sobre todo, en las imágenes de la televisión, los calificativos esos que viertes sobre los benedictinos reflejan más bien la actitud de los que les han ultrajado. Sólo con ver esas imágenes vuestro obispo podría tomar la decisión de que en ese pueblo no se vuelve a celebrar una misa más por un largo periodo de tiempo. No sé si es lo que buscan algunos pero es lo que vais a conseguir.

Respecto a lo de creer en la Iglesia, resulta que la misma no es objeto de fe -sí lo es su existencia-, pero supongo que eso es una cuestión que no tiene mucho que ver con esta polémica.
6/09/09 12:43 PM
Pilar de rabanal
Solo un comentario sobre el asunto del secretario de la junta.Entrar a comentar la vida privada de la gente de este pueblo no es el tema de este foro, por favor señores y señoras centrémonos, MONJES de RABANAL. Hablar de la vida privada de la gente puede ser interesante...uhh..., sobre todo si es puro cotilleo sin pruebas, pero señores abrimos otro debate y hablamos de todos los del pueblo, que TODOS tenemos mucho que rascar y mucho que cotillear, como en todas partes. REPITO TODOS...
Sobre las Iglesias, una aclaración, la iglesia de San José, no es conjunto histórico, es la de la Asunción.
Sobre lo de la iglesia abandonada antes, por lo que dices en tus comentarios parece que vas a poder subir a la iglesia y mirar como está ahora,en ruinas. No creo que veas a mucha gente del pueblo asistir a misa más con los monjes, que con Don Angel. Yo te puedo dar una lista de gente del pueblo (veraneantes o no, que todo el mundo cuenta, aunque a vosotros no os guste)que hemos dejado de ir a misa desde que están los monjes. Quizás el problema de tu ignorancia en temas de que gente asistia a misa con Don Angel es porque tú con Don Angel no asistias.
Otra aclaración lo únicos que echaron a Don Angel del pueblo fueron los monjes con su llegada. Cogieron el dinero de la cuenta que Don Angel tenía para arreglar el tejado del Cristo y se lo gastaron en ropas nuevas (debia ser que las que usaba Don Angel eran poco para ellos)hablamos de 2 millones de las antiguas pesetas. Sobre lo de la baja psicológica...no entro, pero de ser así la razón NO FUE EL PUEBLO de Rabanal.
Aclaración: las dos iglesias de Rabanal han sido arregladas por la Junta de Castilla y León,no por el Obispo, ni por los Benedictinos, los monjes no han hecho más que el pueblo por arreglarlas, (bueno sí han hecho más que la gente del pueblo, ellos han decidido que quitar y que poner en las obras, ej. Han decidido pintar de blanco unos frescos que habia en la cúpula del Bendito Cristo porque no llegaba el dinero, ES INCREIBLE LO QUE A ESTOS SEÑORES LES IMPORTA LA CONSERVACIÓN DE LAS IGLESIAS DE ESTE PUEBLO; PINTAN ENCIMA Y A OTRO PROYECTO MARIPOSA.
Y por favor si tanto sabes de todo, dí la verdad, cuando el pueblo ha intentedo y ha juntado el dinero para arreglar el tejado del Cristo, el Obispo y los Monjes nos dijeron que las Iglesias eran suyas y que les dieramos el dinero que ellos decidirian que hacer con el...
Bueno ,por favor, no vuelvas a decir que el pueblo no se ocupaba de las iglesias NO ES VERDAD y repito LAS IGLESIAS LAS HAN ARREGLADO LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN,NO EL DINERO DE LOS QUE DECÍS QUE SE PREOCUPAN MUCHO DE ELLAS... los monjes, por supuesto NO, ellos "creo" que tienen el voto de pobreza, pobres!!!.
6/09/09 3:07 PM
Campellero
No salgo de mi asombro ante lo que estoy leyendo.

Ahora entiendo y me va quedando claro que es lo que ha sucedido, pues aquí se vierte información más cercana a la realidad, que la sesgada y manipulada por los medios de comunicación (TVE y el Diario de León).

Resulta que hay una encubierta lucha por la gestión de unos fondos, dotados de una nada desdeñable cantidad: más de un millón de Euros.
Que el alcalde (ó el presidente de la junta vecinal)no es más que un cacique, que, al parecer, tiene posibles asuntos turbios entre manos, y que lanza a sus acólitos como sabuesos sobre unos pobres monjes.

Los comentarios de algunos tan sólo denotan su profunda ignorancia, ¿Cómo es posible que a alguien le moleste que el párroco, cante algún salmo en gregoriano, o dé alguna misa en latín? Y esto lo dice una tal Pilar, que parece una de las cabecillas, y se queda tan ancha. Hombre, por Dios, son ustedes unos afortunados por disfrutar de ello. Pero no, les quieren hechar.
Les acusan de robar y resulta que está todo inventariado y situado en otros templos de la localidad.

Además, por si fuera poco, también resulta que al parroco anterior casi le vuelven loco y se tuvo que coger la baja por depresión.
Pero, ¿qué clase de veneno reside en algunos vecinos de este pueblo?
¿Cómo pueden albergar tanto odio en sus corazones?.

No conozco Rabanal, pero se me han quitado las ganas de ir por allí. Es triste , pero es así, este pueblo no es más que el reflejo de la España del esperpento y la pandereta, del caciquismo y del folklore barato, de la tradición mal entendida como tradicionalismo.
6/09/09 9:35 PM
Marcos.
Pilar, centrate que en una de estas te equivocas y descubres el pastel y la verdad del lo que debe haber detras de todo esto.
Dices que las iglesias las ha arreglado la junta: Cierto, tal y como quiere arreglar la tercera, pero entonces, que pintan los monjes?, de que son culpables?, si las 2 anteriores las arregla la junta y vuestro ayuntamiento y ese fantastico Juan Jose, esta tercera no?
Si ha sido la Junta quien arreglado el Bendito Cristo entonces porque acusas a los monjes de pintar los frescos, que habia en el, si la arreglo la Junta, sera responsable la Junta.
Por cierto a ti te han hablado de los frescos y no los habias visto en tu vida verdad? Por Dios eso se debio de pintar en los años 50 o 60, y con Titanlux, que no dudo de la bondad de quien lo pintara con su mejor intencion, pero sinceramente no me extraña que patrimonio mandase taparlos.
Hablas de trabajo: Sabes cuantas horas ha llevado pintar los bancos del Cristo y quien lo ha hecho?
Has visto la lampara del techo?
La restauracion de los altares laterales, sabes quien la ha realizado?
Enterate y luego agradece.
Por fin sabes que Rabanal esta declarado de Interes Cultural y para hacer cualquier obra se necesita la autorizacion de Patrimonio?
6/09/09 10:58 PM
carmen
¡Madre mia! Si yo fuera el obispo de Astorga, en vez de un párroco les enviaría a un Exorcista. Visto lo visto lo tendria dificil hasta el padre Merrin.........
7/09/09 12:44 AM
YO
Carmen ten cuidado con las tonterias que se te ocurren que primero no sabes de lo que hablas y demuestras muy poco respeto por las personas que estan viviendo en ese pueblo y que no tienes ni para descalzarlos, limitate a opinar y a apoyar a los monjes y respeta que de la misma manera se te respetara a ti.
7/09/09 10:34 AM
Antes que nacieran esos monjes ya se ocupaban las gentes de Rabanal de ayudar a los peregrinos y no hace falta que venga ningun monje a dar publicidad a este pueblo que sin ellos tambien pasaban miles de peregrinos y se vivia muy bien en el pueblo. Yo no se si tienen razon o no pero lo que si digo es que si la tienen que den la cara y no den la callada por despuesta. Si es mentira todas las acusaciones que se defiendan.
7/09/09 10:45 AM
Luis Fernando
Síiiii, claro, sí. A los peregrinos les ayudan igual los del pueblo que unos religiosos que, detalle sin importancia ¿verdad?, pueden entre otras cosas darles ayuda espiritual.

Vamos, seguro que el alcalde se ponía a confesar a los peregrinos que lo solicitaran.
7/09/09 11:19 AM
Litri
Espero que con el comienzo del curso político, una vez hayan vuelto de vaciones los mandatarios del pp en la Junta, llamen al orden y pongan en susitio a este tal Juan José Prieto,secretario de la junta vecinal y caciquillo de tres al cuarto, que ha consentido y promovido todo este bochornoso y lamentable espectáculo..... todo por conseguir meter mano en la golosa subvención.

No es de recibo que desde el PP leonés no se haya actuado rapidamente. Creo que esto no se ha aireado suficientemente. ¡¡¡lo que le faltaba al PP!!, que uno de sus alcaldes ande enfrentado a la iglesia por el puto dinero. Y además, de la forma barriobajera que lo han hecho, amenazando, insultando y amedrentando a un par de monjes que no tienen culpa de nada.
7/09/09 11:25 AM
Teseo
Litri, te voy a hacer una puntualización. Todo esto es un acto de venganza por parte de quien todos sabemos debido a que los fondos de la subvención ahora ya serán gestionados sólo por el Obispado y Patrimonio, y no por el ayuntamiento, el cual ya tenia preparado sus contratas, sus chanchullos y seguramente apalabradas las comisiones que bajo cuerda se iban a llevar los de siempre.

Si, ha sido algo tan sencillo como:
¿Ah, que el ayuntamiento no gestiona el millón de Euros?... pués ahora levantamos el pueblo en contra de los monjes y la liamos parda.
7/09/09 11:43 AM
uno del pueblo
Luis Fernando cuanto sabes de ese pueblo, seguro que no sabes ni donde esta, pero claro el caso es hablar, estoy totalmente de acuerdo contigo que los monjes cumplen su mision con los peregrinos pero en el camino a dia de hoy no es todo lo espiritual y hace muchos años habia peregrinos de verdad no como ahora que son veraneantes y van a pasar sus vacaciones al camino de Santiago,yo creo que son mayorcitos para que se defiendan ellos, pero claro es mejor tener un monton de palmeros dando opiniones sin saber exactamente lo que esta pasando y metiendose que si la politica que si el dinero etc, claro como los del pueblo somos todos tontitos y no sabemos lo que decimos. Gracias a los peregrinos que nos dan sus migajas, mejor estabais todos calladitos.
7/09/09 1:08 PM
[email protected] del pueblo
De acuerdo con mi vecino, estáis
llevando todo esto fuera de lugar, se están mezclando temas ya un poco personales con algo que es de todo un pueblo. No intentéis desviar la atención a otros derroteros, somos un pueblo que siempre ha vivido por y para los peregrinos, aunque alguno vive de ellos, y claro con el pan de cada día no se puede jugar, no es así?. Creo que una cosa que se nos ha enseñado a todos es el respeto hacia los demás y aquí hay ciertas personas que se olvidan de ello. Todos tenemos derecho a opinar y estar de parte de quien se quiera, pero nunca a coacciónar. Doy la razón a mi vecino cuando nos escribe que los monjes son personas mayores y que sino tienen nada que ocultar que den la cara y se defiendan por que no lo hacen? Que temen? Porque cuando el pueblo llamo a la puerta de la eucaristía no abrieron?, por que si señores antes de llegar a todo esto se intento hablar como seres civilizados. Además se esta faltando al respeto a todas aquellas personas que desde hace tiempo se han dedicado a ayudar al prójimo como a uno mismo sin que esto se tenga en cuenta, el pueblo de Rabanal no solo son el potavoz de la Junta ni los monjes, somos muchos los nacidos allí y que solo queremos que siga creciendo y que sigan todas aquellas tradiciones que se nos han legado de padres a hijos, así como nuestras Iglesias que sabemos son del obispado pero también son nuestro patrimonio al que defendemos a capa y espada. Que los que vengan de fuera se amolden a ellas y no intenten destruirlas y sino que le pregunten a los Rocieros, a los Nazarenos, etc. seguro que si todo esto fuera con ellos también se levantarían en protesta.
7/09/09 6:27 PM
Pilar de rabanal
La única respuesta que teneís es política, de dinero y que el pueblo es tonto y dejamos que "uno" nos maneje como si fueramos muñecos de feria. Que estos dos monjes son unos pobres "santos" que no han roto un plato en su vida. Bueno....pues bien, cuando uno no quiere oir más que lo que quiere oir es una perdidad de tiempo seguir hablando....esto es para los que aún puedan tener una duda de quien tiene razón. Id a Rabanal y preguntar por las casas uno por uno a los vecinos, todas menos 3 casas del pueblo, os contarán cual es su razón para no querer a estos monjes como párrocos en Rabanal, ni que sigan siendo los "dueños" de las iglesias de nuestro pueblo.
Solución: que se construyan una dentro del convento, que tienen sitio de sobra, y den todas las misas en latín, hebreo o arameo, que como atracción túristica del pueblo está muy bien, pero para sufrirla a diario es un castigo divino.
Sobre lo que pintan los monjes en el arreglo de las iglesias es muy fácil, el arquitecto hace un proyecto con una subvención dada por la Junta. Pero señores como "propietarios" de las iglesias quien dice que sí o que no se hace algo en caso de duda son los monjes (bueno la iglesia). Quien mando quitar los frescos fueron ellos(que por cierto sí,los ví antes y después de que los restauraran, por cierto se restauraron a principios de los 90, no se usó Titanlux,fue el trabajo de dos personas que dedicarón su verano y dinero, si tienes que faltar el respeto a alguien te pediria que no lo hagas con el trabajo de terceras personas de las que tampoco va esta discursión).
Vamos a ver sí, QUIZAS los monjes en un alarde de generosidad pintaron los bancos del Cristo (madre mia con los bancos será verdad?)con la ayuda de alguien del pueblo (ellos solos trabajando, ni de coña...).Y será de las pocas cosas que se podran decir del arduo trabajo de estos señores en Rabanal durante sus 10 años de estancia.
Pero ¿restaurar?, ¿quién de los dos es restaurador?, ¿quien tiene el título para tocar imagenes románicas, del siglo XVII, XVIII y retablos barrocos?
Vamos a ver señores estos monjes han hecho con joyas de la arquitectura y escultura lo que han querido, sin pedir permiso a nadie y encima tendremos que darles las gracias. Lo siento,no soy impulsora de esto PARA QUE TE ENTERES SOY UNA VECINA VERANEANTE Y UN POCO MÁS DE ESTE PUEBLO Y NO AGUANTO MÁS SU PREPOTENCIA; MENTIRAS Y FALTA DE RESPETO PARA TODOS Y TODO LO QUE ELLOS NO QUIEREN. Soy mayor de edad y no necesito que nadie me impulse a hacer algo.
Me parece estupendo que los defiendan hay opiniones para todos los gustos yo solo les pido que si son peregrinos o clientes de su casa de retiros que se los lleven a su pueblo y que sean ustedes los que tengan el inmenso honor de tenerlos, RABANAL NO QUIERE ESE HONOR. y cuando los sufran como nosotros hablen...mientras tanto solo pido respeto hacia lo que pide un pueblo entero, que alguna razón tendremos.
Por cierto esto (aunque desmonte su trama)no es de dinero ni política, es de FE, TRADICIONES,DEFENDER LO QUE DONARON NUESTROS PADRES,ABUELOS...,DE TENER UNA MISA DONDE ENTENDAMOS LO QUE DICE EL CURA (y no una atracción turística para los peregrinos en latín y con "cantos gregorianos").
Y si son del pueblo solo pido que abran sus ojos y se den cuenta de lo que estos monjes quieren antes de donarles todas sus posesiones.
7/09/09 7:53 PM
Luis Fernando
A ver si vamos acabando ya el debate, que yo creo que ya ha expuesto todo el mundo su parecer.
7/09/09 7:58 PM
Pilar de rabanal
La única respuesta que teneís es política, de dinero y que el pueblo es tonto y dejamos que "uno" nos maneje como si fueramos muñecos de feria. Que estos dos monjes son unos pobres "santos" que no han roto un plato en su vida. Bueno....pues bien, cuando uno no quiere oir más que lo que quiere oir es una perdidad de tiempo seguir hablando....esto es para los que aún puedan tener una duda de quien tiene razón. Id a Rabanal y preguntar por las casas uno por uno a los vecinos, todas menos 3 casas del pueblo, os contarán cual es su razón para no querer a estos monjes como párrocos en Rabanal, ni que sigan siendo los "dueños" de las iglesias de nuestro pueblo.
Solución: que se construyan una dentro del convento, que tienen sitio de sobra, y den todas las misas en latín, hebreo o arameo, que como atracción túristica del pueblo está muy bien, pero para sufrirla a diario es un castigo divino.
Sobre lo que pintan los monjes en el arreglo de las iglesias es muy fácil, el arquitecto hace un proyecto con una subvención dada por la Junta. Pero señores como "propietarios" de las iglesias quien dice que sí o que no se hace algo en caso de duda son los monjes (bueno la iglesia). Quien mando quitar los frescos fueron ellos(que por cierto sí,los ví antes y después de que los restauraran, por cierto se restauraron a principios de los 90, no se usó Titanlux,fue el trabajo de dos personas que dedicarón su verano y dinero, si tienes que faltar el respeto a alguien te pediria que no lo hagas con el trabajo de terceras personas de las que tampoco va esta discursión).
Vamos a ver sí, QUIZAS los monjes en un alarde de generosidad pintaron los bancos del Cristo (madre mia con los bancos será verdad?)con la ayuda de alguien del pueblo (ellos solos trabajando, ni de coña...).Y será de las pocas cosas que se podran decir del arduo trabajo de estos señores en Rabanal durante sus 10 años de estancia.
Pero ¿restaurar?, ¿quién de los dos es restaurador?, ¿quien tiene el título para tocar imagenes románicas, del siglo XVII, XVIII y retablos barrocos?
Vamos a ver señores estos monjes han hecho con joyas de la arquitectura y escultura lo que han querido, sin pedir permiso a nadie y encima tendremos que darles las gracias. Lo siento,no soy impulsora de esto PARA QUE TE ENTERES SOY UNA VECINA VERANEANTE Y UN POCO MÁS DE ESTE PUEBLO Y NO AGUANTO MÁS SU PREPOTENCIA; MENTIRAS Y FALTA DE RESPETO PARA TODOS Y TODO LO QUE ELLOS NO QUIEREN. Soy mayor de edad y no necesito que nadie me impulse a hacer algo.
Me parece estupendo que los defiendan hay opiniones para todos los gustos yo solo les pido que si son peregrinos o clientes de su casa de retiros que se los lleven a su pueblo y que sean ustedes los que tengan el inmenso honor de tenerlos, RABANAL NO QUIERE ESE HONOR. y cuando los sufran como nosotros hablen...mientras tanto solo pido respeto hacia lo que pide un pueblo entero, que alguna razón tendremos.
Por cierto esto (aunque desmonte su trama)no es de dinero ni política, es de FE, TRADICIONES,DEFENDER LO QUE DONARON NUESTROS PADRES,ABUELOS...,DE TENER UNA MISA DONDE ENTENDAMOS LO QUE DICE EL CURA (y no una atracción turística para los peregrinos en latín y con "cantos gregorianos").
Y si son del pueblo solo pido que abran sus ojos y se den cuenta de lo que estos monjes quieren antes de donarles todas sus posesiones.
7/09/09 8:11 PM
Luis Fernando
Lo que os donaron vuestros padres y abuelos tiene más que ver con una misa con cantos gregorianos y latín que otra cosa. Otra cosa es que a vosotros eso no os guste.
7/09/09 8:26 PM
marcos
Lo ves como hablas de oidas, por si no lo sabes claro que hay un monje que es restaurador.
El latin solo se usa en algunos cantos, y para eso tienes unos libritos en español, frances, ingles y aleman para seguirlos.
Las lecturas, las palabras de Dios se leen en español, (en ocasiones en otros idiomas) en todas las misas, en las oraciones de visperas, se leen en español, frances, ....... etc.
Y claro que a ti no te han manejado, de la forma que hablas no me queda duda de que eres una de las organizadoras,
PREGUNTA:
Cuando se entero el pueblo de que no habria porcesion el dia 15
7/09/09 10:28 PM
Pilar de rabanal
Te refieres a ese monje, por cierto ya no está, que tiene un curso de restauración de esos que casi se puede dar a distancia, librenos Dios...
Las misas son en latín, quizás si tenemos suerte nos leen la palabra de Dios en español ufff...repito como atracción turística muy buena.
Vamos que no te enteras, que NO, que aquí no organiza nadie, que es un pueblo cansado de estos monjes ¿es muy difícil de entender?.
Lo que sabía el pueblo día 14 a las 11:30 de la noche era que no estaban las llaves de la iglesia, que nadie había preparado las imagenes para la procesión y que nos habiamos gastado 100 euros en flores para enrramar a la Virgen y no podiamos ponerlas en ningún sitio.
¿Cuándo decidieros ellos no hacer la procesión?... ¿después del concejo público y que alguien les dijera que estabamos firmando en contra del proyecto?.
por cierto mis abuelos y padres no me donaron el latín, esos fueron los Romanos.
Luis Fernando en algo tienes razón todos hemos expresado nuestro parecer, creo que es hora de dejar de repetir lo mismo una y otra vez.
7/09/09 11:00 PM
marcos
Lo ves como hablas de oidas, por si no lo sabes claro que hay un monje que es restaurador.
El latin solo se usa en algunos cantos, y para eso tienes unos libritos en español, frances, ingles y aleman para seguirlos.
Las lecturas, las palabras de Dios se leen en español, (en ocasiones en otros idiomas) en todas las misas, en las oraciones de visperas, se leen en español, frances, ....... etc.
Y claro que a ti no te han manejado, de la forma que hablas no me queda duda de que eres una de las organizadoras,
PREGUNTA:
Cuando se entero el pueblo de que no habria porcesion el dia 15
7/09/09 11:03 PM
marcos
Lo ves como hablas de oidas, por si no lo sabes claro que hay un monje que es restaurador.
El latin solo se usa en algunos cantos, y para eso tienes unos libritos en español, frances, ingles y aleman para seguirlos.
Las lecturas, las palabras de Dios se leen en español, (en ocasiones en otros idiomas) en todas las misas, en las oraciones de visperas, se leen en español, frances, ....... etc.
Y claro que a ti no te han manejado, de la forma que hablas no me queda duda de que eres una de las organizadoras,
PREGUNTA:
Cuando se entero el pueblo de que no habria porcesion el dia 15
7/09/09 11:42 PM
marcos
MENTIRA, solo los cantos son en latin.
Asi que el dia 14 a las 11,30 ya decidisteis espontaneamente preparar la pancarta para bajarla al Cristo, que rapidez que organizacion, asombrais.
MENTIRA: el monje resturador esta en Rabanal y con años de experiencia antes de ser monje.
No se como calificar tus aseveraciones en estos comentarios, si como ignorancia o como mala intencion, lo que si se es que desde luego cada ez que escribes sumas a alguien mas a favor de los monjes.
8/09/09 12:29 AM
Pilar de rabanal
¿Tres veces Marcos? no te enfades hombre que tienes razón. Yo tambíen me asombré de ver lo que fuimos capaces de hacer un pueblo unido y cansado de estos monjes en una noche y una mañana (no olvides la mañana, que tambien fue muy importante), asombroso eh... yo tambien estoy orgullosa de mi pueblo.
Lo del restaurador o no es tan facíl..., que muestre el título.
En lo último quizás tienes en parte un poco de razón, yo sumo a alguien más a favor de los monjes, pero tú a favor del pueblo. Gracias.
8/09/09 8:29 AM
Campellero
Si, si, Pilar, ya hemos visto lo que soys capaces de hacer.......que Rabanal sea un completo hazmereir, propiciando que unos veraneantes dejen a un pueblo en el más absoluto de los ridículos ante toda España, sembrando la intolerancia , el odio, la envidia y la cizaña; haciendo la vida imposible a unos monjes, que no han cometido más delito que, a través de sus gestiones, conseguir una importante subvención para restaurar la iglesia.
8/09/09 11:31 AM
txokomari
¿Quién pide respeto? ¿Los que en mitad de la Eucaristía de los días 15 y 16 de Agosto, con JesuCristo presente, insultaban, injuriaban, corifeaban, blasfemaban y cantaban canciones de misa en un completo sacrilegio? Y que después de esto tienen valor para pedir un párroco nuevo? ¿Para qué?
¿O los que calumnian, acusan de robos e intentan agredir a personas sagradas y consagradas, tengan razón o no con lo que defienden? Y que después de esto tienen valor para pedir un párroco nuevo? ¿Para qué?
Tienes razón amiga Carmen. Yo también he escrito al Obispo implorando envíe un exorcista (por lo que nos dice a las dos no lo va a encontrar...), y a Dios también le imploro para que envíe legiones celestiales que combatan al cruel enemigo.
Mari Pili, Mari Pili. Relájate y ten cuidado, que en una de esas convulsiones que te dan cuando escribes no te pase lo que a la “niña”.
Todavía no he oído a nadie aquí arrepintiéndose del grave pecado. Ahora ya sabemos por qué y cual es su fondo espiritual.Los lectores habituales de esta página web católica tienen que estar perplejos. El resto de la cristiandad se hará eco de todo ello.
8/09/09 1:44 PM
Litri
Perplejidad....se queda pequeña esta palabra viendo lo que ha pasado en Rabanal.
Mi querida Pilar, creo que no soys conscientes de lo que habeis hecho. Apenas hace diez años, Rabanal del camino era un pueblo más de la España olvidada. Hoy en día es un claro referente para los peregrinos del Camino de Santiago, gracias al esfuerzo de, entre otros, los monjes benedictinos.

Un pueblo cuya principal actividad económica está basada en el turismo, cuyo máximo reclamo son su arquitectura típica, su gastronomía y su privilegiada ubicación en el Camino de Santiago, no puede permitirse barrabasadas como las sucedidas días atrás.

Son, precisamente, los monjes, los que han impulsado y potenciado este salto cualitativo, ofreciendo refugio espiritual y abriendo las puertas de su iglesia a los peregrinos.

Que triste es ver como algunos lugareños se empeñan en tirar piedras contra su propio tejado.
8/09/09 3:33 PM
uno del pueblo
Que atrevida es la ignorancia y que poca credibilidad tienes txocomari, menos mal que en el pueblo te conoce todo el mundo y gracias a Dios el tiempo pone a cada uno en su sitio,ten cuidado que si mandan un exorcista igual no salen de tu casa, sigue dandote golpes en el pecho, por el resto de comentarios me siguen dando igual
9/09/09 9:01 AM
Luis Fernando
Hale, se acabaron los comentarios a esta noticia.
A partir de ahora, todos serán borrados.
9/09/09 10:05 AM
R.A.
y por que borráis los comentarios?? para eso quitar la noticia y todos los comentarios anteriores, no?
10/09/09 8:13 AM
Luis Fernando
Borramos los comentarios porque no se añade nada nuevo y este no esto no es un foro de discusión sobre la situación en Rabanal.
10/09/09 8:40 AM
Pilar de Rabanal
Luis Fernando, solo un apunte, seguramente en tu vida haya habido una noticia con tanto tirón en este periódico digital, pero claro no es de vuestro gusto, viva la libertad de expresión. Por cierto que casualidad que solo dejes los comentarios que defienden a tus monjes, los demás según tú solo repetimos lo mismo una y otra vez, que casualidad ...
Una pena, soy católica pero con gente como tú y los monjes de Rabanal, te dan ganas de ..., menos mal que sé y he visto a gente muy buena dentro de la iglesia que no tiene nada que ver con vosotros.
Borralo pronto (aunque este no habla de lo mismo)no se alomejor lo dejas.De todas las maneras no me importa los estamos guardando todos.
Un besito. Pilar de Rabanal.
12/09/09 11:24 PM
Luis Fernando
Espera, que este comentario te lo dejo, porque me ha dado casi un ataque de risa al leerlo.

A ver, Pilar, tan sólo en las dos últimas semanas en InfoCatólica hemos dado una noticia que, así como el que no quiere la cosa, provocó el despido fulminante de un ateo blasfemo de la Cope -lo cual salió hasta en El Mundo- y otras dos que han provocado debates en las tertulias de Es.radio.

No es un problema de libertad de expresión. Es que habéis convertido esto en el corral de la tía Pacheca y para eso no está este portal.
12/09/09 11:38 PM
Luis Fernando
El siguiente paso es borrar la noticia de la base de datos. Porque claro, no me voy a pasar media vida borrando vuestros comentarios. Me cargo la noticia y a otra cosa mariposa.
16/09/09 2:28 AM
marcos
perdon por reanudar el tema pero me parece de vital importancia que se publique esta noticia del diario de leon del 17 de septiembre de 2009, si la ha publicado tambien infocatolica siento no haberla visto:
«Es absolutamente falso» que se hayan acometido excavaciones en la parroquia de la Asunción, de Rabanal del Camino, sin permiso de la Administración autonómica. Son declaraciones del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz Martín, a propósito de la polémica surgida entre los vecinos de Rabanal del Camino y la comunidad de religiosos de San Salvador del monte Irago y en el que el arreglo del templo se han convertido en uno de los aspectos calientes del enfrentamiento.

Sáiz, que considera que la restauración se ve afectada ahora por lo que considera connotaciones ajenas a la obra, explicó que desde hace varios años «se elaboran estudios previos, con el fin de obtener datos» del templo, declarado Bien de Interés Cultural en octubre de 1982. En una primera fase, las prospecciones correspondieron a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, mientras que la dirección general acometió la siguiente actuación. De éstas se desprende que la iglesia sufrió «muchos añadidos» con el transcurso del tiempo, ofreciendo un amplio material a los investigadores.

Terminadas las excavaciones, la Administración autonómica quiere «restaurar y cuanto antes mejor», señaló Sáiz, que confirmó que aún «no existe un proyecto definitivo». El responsable de Patrimonio confirmó que «el proyecto es caro, por los problemas de estabilidad» que afectan a la Asunción.

Por otra parte, la dirección general «tomará en consideración las sugerencias que realizó el Ayuntamiento a un proyecto que no está cerrado y otras cuestiones que apunta la junta vecinal que consideramos razonables».


Contrato e imágenes. Con respecto a la contratación, Enrique Sáiz señaló que «hace un año la dirección general pensó en otorgar una subvención directa al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza como manera de agilizar la contratación de las obras». Los acontecimientos, ha llevado a que la dirección se haya reunido con el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga, de manera que será éste último, con una subvención de la Junta, o Patrimonio quienes contraten las obras. «Es indiferente quién contrate las obras», afirmó Sáiz.

El director general aseguró que el Obispado de Astorga «es libre de contratar las obras que quiera en los templos de su propiedad. En Rabanal, también las puede ejecutar, pero, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, no las puede llevar a cabo con cualquier proyecto, sino con uno supervisado por la Dirección General de Patrimonio».

En referencia al lugar en el que se han depositado los retablos e imágenes que se retiraron con motivo de las excavaciones y que no han sido reubicados a tenor del estado que presenta el templo, Sáiz reconoció que no le consta el lugar en el que fueron depositados, si bien estima «que estén a buen recaudo. Cuando la Fundación del Patrimonio acometió la primera excavación se retiró todo aquello que pudiera sufrir daños a consecuencia de la actuación y se llevaría a un lugar seguro».
1/10/09 12:11 AM
Pilar de Rabanal
Querido súbdito, parroquiano o peregrino materialmente no he seguido con este foro por motivos de principios, pero mi labor de entrega como casi siempre sigue estando en la distancia. Que bonitoooo… pero lo siento esto no es mío es de los monjes para disculpar su periodo de vacaciones.
Solo comentarte unas cositas, los únicos que han pedido perdón mil veces por el momento han sido ellos, nosotros no tenemos que pedir perdón por nada. Sobre el periódico muy pronto saldrá la rectificación de lo que hay escrito, pues es totalmente mentira y tenemos pruebas ( hay un expediente abierto que tienen los monjes por el tema de la iglesia).
Sobre lo demás, cuando los señores monjes den la cara y vuelvan de sus VACACIONES (que luego dicen de los maestros…) hablaremos.
Y por cierto aquí no hay mandamases (¿tú los tienes?) somos todo un pueblo unido, los siento.
Un cordial saludo.
Para luis Fernando ¿esta vez vas a borrar o no el comentario?
2/10/09 11:27 PM
Delia
Me gustaría saber que pasó luego de todo esto???, ayer estuve en Rabanal del camino, participé en las vísperas y las completas y aún no estoy segura de qué opinar sobre los monjes, el pueblo etc. etc
2/06/13 10:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.