Debido a que es laico y no sacerdote

El Vaticano veta el nombramiento del Superior de los Maryknoll para los Estados Unidos

El Vaticano ha vetado la elección de Wayne Fitzpatrick, religioso pero no sacerdote, como nuevo superior para los Estados Unidos de la sociedad misionera religiosa Maryknoll. Roma ha ordenado a los Maryknoll que elijan a un clérigo para dicha responsabilidad. Fr. Ed. Dougherty, Superior General de los Maryknoll, ha asegurado los miembros de la sociedad están «muy desilusionados» por la decisión del Vaticano, ya que sentían que habían elegido a la mejor persona para el cargo.

(NCR/InfoCatólica) La decisión, comunicada a los religiosos a principios de agosto, es consistente con las normas vaticanas acerca de las órdenes religiosas en las que hay tanto sacerdotes como hermanos no ordenados: en dichos casos, la autoridad debe ser ejercida por uno de los sacerdotes. Ya en el 2002, el Vaticano impidió a los capuchinos franciscanos elegir a un fraile no sacerdote como superior de la provincia de Detroit-St.Joseph.

La decisión implica que el hermano Wayne Fitzpatrick, elegido en mayo como superior regional para los Estados Unidos, no podrá llevar a cabo el oficio para el que fue elegido por los miembros de su sociedad misionera. Por el momento, Fitzpatrick continuará sirviendo en el puesto que tenía designado antes de su fallida elección. Se han convocado nuevas elecciones cuyo resultado se conocerá a finales de mes.

Fr. Ed. Dougherty, Superior General de los Maryknoll, ha explicado al National Catholic Reporter que los estatutos de la orden especifican que si un hermano es elegido para ciertos oficios, se debe pedir permiso a Roma. Dado que Maryknoll es una sociedad misionera, cae bajo la jurisdicción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que es el dicasterio vaticano que supervisa la actividad misionera de la Iglesia.

Doughert asegura que había pedido a la congregación que aprobara la elección de Fitzpatrick en la esperanza de sería suficiente como argumento a su favor el hecho de que la mayoría de los electores eran sacerdotes y su acreditado liderazgo dentro de la orden, en la cual ha llegado a ocupar el puesto de secretario general durante doce años. Además, ha recordado el superior general, un hermano religioso no ordenado había sido elegido hace doce años para el puesto de asistente regional superior en Kenya con la aprobación del Vaticano.

Fr. Dougherty ha declarado que los miembros de la sociedad están "muy desilusionados" por la decisión del Vaticano, ya que sentían que habían elegido a la mejor persona para el cargo. El Superior General de los Maryknoll no ha dudado en cuestionar la lógica de que el oficio de superior en una orden religiosa deba ser un sacerdote, arguyendo que un hermano no ordenado puede hacer "exactamente las mismas cosas" que un sacerdote en los asuntos de administración.

"Sin embargo, a decir verdad, no me ha sorprendido", ha declarado Dougherty en relación a la decisión vaticana. El Superior General de los Maryknoll ha concluido afirmando que "hay todavía un sentido jerárquico, según el cual tener a los hermanos por encima de un sacerdote sigue siendo un problema. Se da el temor de que se produzca una erosión de la autoridad sacerdotal. Yo me había hecho esperanzas de que quizás habríamos superado esa cuestión".

Maryknoll, formalmente llamada la "Catholic Foreign Mission Society of America," es una orden con base en los Estados Unidos y presente de modo principal en misiones en el este de Asia, Hispanoamérica y África. La orden celebrará el centenario de su fundación en el 2010.

10 comentarios

MOZARABE
Me parece escandaloso en estos tiempos que deba ser un sacerdote el superior de la Orden , todo por el afán de seguir controlando. Con estas medidas no podemos los laicos pensar que verdaderamente Roma nos quiere como parte activa de la Iglesia cuando discriminan por ser sólo religioso al candidato.
El presbitero tiene funciones insustituibles en la Iglesia pero todo lo demás debe estar abierto a los que no lo son y son elegidos por la comunidad. Veo que siguen sin fiarse, qué pena.
25/08/09 9:13 AM
Maricruz
Se me hace raro que si yo, que ni soy religiosa ni persona muy culta, ligeramente formada en mi fe, puedo ver y recibir a diario los frutos de la gracia del Orden Sacerdotal en mi vida, un religioso no pueda verlos en la suya y en su comunidad? Es que no la ha conocido?
Todavía pensamos que esto es cosa de jerarquías humanas, todavía?
25/08/09 11:17 AM
Tendrán que obedecer pero no me parece una legislación acertada. Un religioso lo puede hacer tan bién como un sacerdote. Está plenamente dedicado a la Iglesia y a Dios.
25/08/09 3:18 PM
Ioachim
El problema real no está en la decisión de la Iglesia, que está cumpliendo fielmente su misión.

El problema reside en que un superior de una orden religiosa católica, sujeta -como el resto de la catolicidad a la autoridad establecida por Cristo en ella, y personificada, en este caso, por la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos- haga propuestas contrarias a la ordenación vigente.

La Iglesia no es un club social, no responde ante una autoridad humana, no se dirige por modas o filosofías en boga.

Me parece normal. Es más, doy gracias a la Iglesia por actuar como Madre y Maestra.
25/08/09 4:44 PM
Ioachim
Cuando decimos:
"un lego lo puede hacer tan bien como un religioso ordenado"
¿Qué estamos queriendo decir?
¿Qué es lo que puede hacer tan bien alguien que no tiene el orden sacerdotal como quien sí lo tiene?
¿Y no será que, precisamente, lo que se requiere es el orden sacerdotal para poder cumplir la misión ministerial que conlleva la necesidad del orden?
25/08/09 4:50 PM
unoquepasaporaquí
A ver si nos aclaramos un poco. La cuestión no tiene nada que ver con las capacidades humanas de nadie. No se trata de si lo puede haceer bien, mejor o peor. Hy sacerdotes, obispos e incluso ha habido papas que lo han hecho o lo hacen muy mal. Se trata del principio de Autoridad en la Iglesia que va ligado al ministerio ordenado.
El Cardenal Rodé, sin embargo, sabe que ese principio no se menoscaba haciendo una delegación que permitiría el derecho canónico para las cuestiones de administración y gobierno, e incluso para otras, pues ese munus puede ser delegado.
25/08/09 5:12 PM
Ioachim
@Infocatólica:
El sesgo dado a la noticia, utilizando el nombre del estado Vaticano para ilustrar una decisión que compete al gobierno de la Iglesia en su misión apostólica, no ligada a ningún estado o nación, no es, en absoluto el más acertado.

Esta dialéctica es la utilizada por el "diario independiente de la mañana (ja, ja, ja)" El Pais.
25/08/09 7:21 PM
Luis Fernando
Si le hace ilusión, lo cambio por Santa Sede. Pero vamos, la gente lo entiende la mar de bien.
25/08/09 8:25 PM
pio
Es sorprendente que eligan a una personan que saben que no cumple los requisitos legales para el cargo ... y luego se sorprendan.
25/08/09 10:54 PM
José Rivera
Pienso que cada congregación religiosa debe tener el derecho de elegir a quienes ellos estimen conveniente para los puestos de autoridad. El sacramento del orden no guarda ninguna relación con las labores administrativas que ejercen los directivos o superiores de una comunidad religiosa. Hay un exagerado clericalismo en muchas comunidades religiosas, al punto que se puede observar en conventos o parroquias a cargo de religiosos rótulos tales como "Padres Dominicos" "Padres Agustinos", etc. Se supone que todos son iguales en derechos en una congregación ya que todos profesaron los mismos votos.
18/09/09 9:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.