Apymas laicistas y «comunidades de base cristianas», a favor de la retirada

«Guerra» por la presencia del crucifijo en los colegios públicos de Navarra

A sólo diez días de que comience el curso escolar en Navarra la «guerra de los crucifijos» se presenta como uno de los temas que marcará la actualidad educativa. La inminente reforma de la Ley Orgánica de Libertad religiosa ha disparado las especulaciones ante el desconocimiento de cómo se desarrollará esta cuestión. En Navarra, el consejero de Educación de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha manifestado que si la norma que prepara el Gobierno socialista no es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas, dejará la decisión en manos de los consejos escolares, donde están representados los miembros de la comunidad educativa, es decir, padres, profesores y personal administrativo.

(DiariodeNoticias/InfoCatólica) El Gobierno central ya ha manifestado su voluntad de legislar para que se retiren todos los símbolos religiosos de los centros educativos públicos, a excepción de los que tengan valor histórico o artístico. Tanto asociaciones de padres como grupos laicistas y "cristianos de base" navarros se han sumado a la propuesta.

Herrikoa, la federación de apymas mayoritaria en la red pública de colegios de Navarra, se ha mostrado a favor de la iniciativa del Ministerio de Justicia porque "defendemos que la escuela pública debe ser laica y respetuosa con todas las creencias y la religión debe estar en otro ámbito, no en la escuela", señala a este respecto su responsable, Pedro Rascón. "Si nos ponen en la tesitura de poder solicitar la retirada de los símbolos, lo haremos. Nadie tiene que sentirse molesto por ello, precisamente, ese el fondo de la cuestión: evitar que nadie se sienta ofendido por uno u otro símbolo, y más ahora que hay tanta diversidad", manifiesta. "Estamos en el siglo XXI y este debate tendría que estar ya superado, además, no quedan muchos centros en Navarra con imágenes religiosas" .

Con relación al posicionamiento del Gobierno foral de no obligar a retirar los símbolos si la decisión es de ámbito autonómico, Rascón se mostró crítico. "No me convence la postura del departamento de Educación; supongo que el Ejecutivo central redactará una ley orgánica y, por tanto, habrá que acatarla y cumplirla, pero si fuera opcional no me parece razonable que Navarra, una vez más, se desmarque del resto", asegura.

En el proyecto del Gobierno sólo serán indultados los crucificios y otros símbolos que tengan valor histórico o artísticos, pero los grupos laicos quieren que todos los símbolos religiosos salgan de las aulas de la escuela pública, aunque posean cierto interés cultural. Sí tienen valor, que los lleven a un museo, sostienen. Tanto Herrikoa como otros colectivos apuntan esa posibilidad, la de exponer en museos algunos de estos objetos. A juicio de Rascón, la única excusa para que uno de esos símbolos permanezca en un centro público es que, teniendo un incuestionable valor artístico, sea imposible de trasladar a un museo.

Los católicos no ven razones para retirar estos símbolos de las escuelas, sean públicas, concertadas o privadas. Así, la FERE, patronal mayoritaria de los centros concertados católicos, no entiende por qué hay que quitar esos símbolos de las escuelas, a no ser que los alumnos del colegio lo pidan, ya que la mayoría de la población española se define como católica. Por su parte la asociación católica de padres CONCAPA acusa al Gobierno de "tener aversión por lo católico", y la patronal de centros privados CECE dice que la retirada de símbolos va en contra de la libertad de las familias. 

El presidente del grupo laico Foro Gogoa, Roberto Oiz, discrepa de esta postura. A su juicio la presencia de símbolos religiosos en centros público no está justificada ni siquiera por motivos de tradición. "Si la Iglesia católica fuera minoritaria en este país y los símbolos fueran de otro credo se quejaría, pero como tiene una posición dominante se aprovecha de ella para hacer estas reclamaciones", dice. "El lugar de los crucifijos e imágenes no es la escuela pública, sino el ámbito privado, las parroquias, etc", añade. Sobre la posibilidad de que la ley obligue a modificar incluso el nombre de algunos centros que incluyen advocaciones religiosas, Oiz pide prudencia. "Tampoco creo que haya que borrarlo todo, hay que examinar caso a caso", señala.

18 comentarios

Luis López
Yo, no sólo como católico, entiendo que debe quedarse el crucifijo por representar más allá de nuestras creencias el más profundo sacrificio hecho jamás en beneficio de todos. Aunque no se crea en el cristianismo, ese símbolo de entrega por amor hasta la muerte es el mejor ejemplo para cualquier alumno. Ahora bien, entiendo que el Consejo Escolar debe ser quien decida. Y si decide que debe quedarse, contravenir su decisión en nombre del laicismo, es antidemocrático y totalitario.
25/08/09 9:48 AM
Gallizo
Buenos días Luis López.
Personalmente, no me quita el sueño que quiten el crucifijo o que lo dejen ( aunque prefiero prescindir de simbologías de cualquier tipo en el ámbito público ), pero hay dos cosas en su escrito que me gustaría comentar.
Primero el tema de los valores asociados a la cruz, que presupone la creencia en la veracidad de lo narrado en el NT y por tanto un pronunciamiento previo totalmente ideológico sobre una determinada forma de ver y entender las cosas. Se puede perfectamente ofrecer el mensaje de solidaridad, amor y bondad entre los hombres y para con el resto de habitantes del planeta ( esa parte está poco, por no decir nada, presente en los textos bíblicos ), sin necesidad de
recurrir a la pseudo historiografía que utiliza la religión.
En cuanto a la cuestión del respeto democrático para aceptar la decisión de dejar ( o quitar, imagino que esta opción también la contempla, ¿ no ? ) el crucifijo, me parece que el que esté presente, nunca ha sido una cuestión sometida a consulta de los padres, profesores o alumnos, ni ha habido ningún referendum entre la población, es decir, el crucifijo está por imposición y no parece que a ustedes les haya molestado lo más mínimo que sea así ( parece que, cuando les conviene, lo democrático o no del asunto, deja de tener importancia ).
Un saludo.
25/08/09 11:38 AM
CRUCIFIJOS Y RELIGION EN TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS!!!

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/08/contra-el-laicismo-estado-catolico.html
25/08/09 11:42 AM
Laiana
Herrikoa es la asociación de padres de alumnos paralela al sindicato ELA, a lo más radical de NaBai tirando a ANV, a los más laicistas y separatistas de los votantes navarros. Pero con subvenciones y apoyos explícitos desde hace décadas de los gobiernos PSOE-nacionalistas y UPN-CDN, es la APA mayoritaria de la escuela pública navarra. La educación en Navarra, en manos de Carlos Pérez-Nievas de CDN, estudiado y apóstata nieto de una de las más carlistas familias navarra, y por ello mismo suave, firme y perseverante anti-cristiano fue el precio de seguir en gobierno y ayuntamientos principales UPN. Así nos va y nos irá.
25/08/09 12:03 PM
Luis López
Saludos Gallizo, me he limitado a dar mi opinión con independencia de mis creencias. El crucifijo tiene un valor más allá de lo religioso. Puedo no creer en la divinidad de Cristo, pero sí puedo apreciar el significado de su sacrificio en la cruz, como un gesto de solidaridad hacia los que sufren. En ese sentido lo han interpretado muchos ateos, y por ello me parece una buena noticia que ese símbolo esté presente en las aulas. Cuando hoy está desgraciadamente tan de moda el acoso escolar, tener una imagen de un crucificado, como símbolo de los humillados, no me parece mal, sino todo lo contrario, y una referencia educativa y civilizadora que vale más que todos los manuales juntos de EpC.

En cuanto a la segunda cuestión, es cierto que en épocas de nacional-catolicismo el crucifijo se imponía en todo tipo de actos y aulas, pero también es cierto que la grandísima mayoría de españoles eran católicos. Por ello y ahora, lo más adecuado en un País aconfesional y democrático es que esa cuestión sea dirimida democráticamente por los órganos de cada centro, sin imposiciones radicales de otras partes (ni obligación de tener crucifijos, ni obligación de quitarlos). Que cada centro decida. ¿No le parece esa solución la más democrática?
25/08/09 1:37 PM
Luis López

¿Estaría usted de acuerdo que en los centros públicos de Ceuta y Melilla de mayoría musulmana se colocasen símbolos islámicos?
25/08/09 2:01 PM
Luis López
No habría objeción si la religión musulmana -como la cristiana- fuese compatible con un estado laico y democrático. Pero ese no es el caso, puesto que la religión islámica exige sin concesiones un estado teocrático, miestras que la cristiana afirma normativamente la separación de la Iglesia y del Estado (Mt. 22,21)
25/08/09 2:07 PM
Luis López
Yo diría que la religión católica es compatible con el estado laico y democrático a su pesar. No hay mas que ver como continuamente están diciendo que las leyes tienen que basarse en una ley natural emanada de Dios, lo que ocurre es que (afortunadamente) no se les hace caso.
25/08/09 2:22 PM
Luis C.
Luis Lopez.

Ya hubo una consulta, en el año 78, en ella se preguntaba si los españoles estaban de acuerdo con un estado aconfesional y la respuesta fue que si. De hecho desde entonces los crucifijos y demas simbolos religiosos (imagenes de santos, virgenes, etc) antes impuestos como un elemento del mobiliario mas por la dictadura, han ido desapareciendo de forma paulatina de los colegios publicos de España sin pena ni gloria haciendo de forma efectiva la aconfesionalidad del estado. Solo de unos años a esta parte, cuando algun padre o asociacion ha solicitado la retirada de dichos simbolos alli donde no se habia hecho de forma natural ha sido cuando ha saltado la polemica y se ha visto la necesidad de dar un cuerpo normativo a lo que dice nuestra constitucion sobre la aconfesionalidad del estado. Para evitar estos problemas. Ya lo he dicho varias veces, si desean una educacion con simbolos religiosos pueden llevar a sus hijos a escuelas confesionales que son absolutamente legales, es asi de sencillo.
25/08/09 3:01 PM
Yolanda
Pues para una anti-monárquica como yo, lo que me molesta y se me hace odiosos es el retrato preceptivo de los reyes en traje de gala en los centros educativos. En mi centro no hay crucifijos porque es reciente pero los reyes con ubicuos y su imagen constante hiere mi sensibilidad muchísimo.
25/08/09 5:13 PM
Alejandro
Cual es el daño que le va a hacer a los niños ver que en su aula hay un crucifijo? Aunque haya personas que no se sientan católicas, no es acaso un símbolo muy significativo de la historia y la cultura de España? Por la cruz fue forjado este país y es un símbolo sentido por una gran mayoría de españoles. Simboliza muchos valores positivos: el amor, el sacrificio, el perdón… Porque hacen ustedes una cruzada de este tema? A que le tienen miedo? Mucho presumen los progres de “tolerantes” pero ya se sabe, dígame de que presume que le diré de qué carece.
25/08/09 10:09 PM
Alejandro
Interesante aportación, la de porque no quitamos también el retrato de los monarcas ya que le puede herir los sentimientos de algunos ciudadanos. A mi la reina me cae bien porque se le ve una persona sencilla, amable, considerada y sensible. Pero el rey me parece un haragán, vividor del presupuesto, mas ocupado en sus propios negocios, juergas y pasatiempos que los verdaderos problemas de los españoles. Yo propongo que quiten al rey y dejen a la reina.
25/08/09 10:22 PM
Gallizo
Hola Yolanda, mi comentario sobre la no presencia de simbología también es extensivo a los de la monarquía, me siento más bien republicano ;-)))
Alejandro, puestos a hacer propuestas ,la mía es que se ponga en todos los edificios públicos un botijo. Es parte de nuestra cultura e identidad y podemos asociarlo a un buen número de situaciones positivas.
Le dejo, me voy a refrescar con un buen trago de agua del que tengo en casa.
Un saludo.
25/08/09 11:12 PM
Flavia
Si desaparece el crucifijo, pido que desaparezcan también las vacaciones de Navidad y Semana Santa, y los domingos.
A trabajar todos sin parar, como esclavos.
He leído por ahí no sé dónde que " ya no asusta el velo en la escuela ". Felicidades a los musulmanes, que saben defender su fe.
Parece que el crucifijo sí asusta, en cambio.
Que Dios nos ayude y tenga compasión.
26/08/09 12:36 AM
Alejandro
Gallizo cree que hace una chanza con lo del botijo, pero nada refleja mejor lo que quieren los progres para nuestros hijos: botijo, boina calada hasta las cejas y mondadientes. Sin más aspiraciones que llegar a ser funcionario para echar siestas y matar moscas. Así quieren a nuestros hijos, borregos sin horizontes ni valores. Por eso les molesta el crucifijo e imponen educación para la ciudadanía, para enseñarles a colocarse el condón (así lo dijo Pepiño). No es extraño que el botijo acabe degenerando en botellón. Esto no pasaría si el gobierno no se empeñara en meterse en las conciencias de sus ciudadanos y apostara por un sistema libre de verdad como es el cheque escolar. Dejen que la iniciativa privada haga sus propuestas y que los padres escojan la educación que quieran para sus hijos. El dinero de los impuestos que sale de lo que pagan las familias que reviertan en ellas y el estado solo cubra donde no llegue la iniciativa privada. Ese seria un sistema libre y se acabarían las discusiones de que ponemos y dejamos de poner. Quitan y ponen símbolos y asignaturas aunque no sean las que demandan los padres. Pero tienen miedo a la libertad y prefieren imponernos sus ideas y además con nuestro dinero. Pues nada Gallizo, siga feliz con el botijo y a dar vueltas a la noria. Por cierto, le recomiendo que lea en el Evangelio de Lucas 10, 25-37, parábola del buen samaritano. Se lo digo por su comentario de que el NT no tiene presente el amor y la bondad entre los hombres. Ahí encontrara como Jesús le explica a un doctor de la ley lo que significa la palabra prójimo.
26/08/09 5:35 AM
Gallizo
Alejandro, muy acertado viendo lo mal que lee, o lo mal que entiende lo que lee, el autoretrato que presenta ( les de nuevo mi comentario sobre el NT y está vez intente terminar las frases antes de interpretarlas ). Curioso también que los campeones de la manipulación del pensamiento, de los actos y de las conciencias, con dos milenios intentando que la razón sea sustituída por la fe , tengan la piel tan fina cuando temen perder su monopolio, será por lo de "ver la paja en el ojo ajeno..."
26/08/09 9:44 AM
ARMANDO
Hoy estamos viviendo momentos muy tristes por lo ocurrido al pueblo japones. He orado mucho por ese pueblo hermano que esta sufriendo una destrucción física de su país.
Esto se superara como ya lo han hecho otras veces, gracias a la fuerza que le dan sus características de pueblo muy aferrado a sus raíces religiosas y culturales. Unen su fe y la razón.
Soy panameño y doy gracias a los Reyes de España y a su pueblo, que en su momento nos dieron lo más valioso de su cultura y la fe en Dios, en nuestro Señor Jesús y su Santísima madre.
Muy respetuosamente les digo que: Lo que ocurre en España, es un temblor de tierra y un tsunami de mayores proporciones que el ocurrido a japón, que le llamo Cristofobia. Una minoría esta pretendiendo aplastar la cultura y la herencia religiosa de un pueblo. Se ha olvidado la Batalla de Lepanto y toda su historia.
Estan escupiendo sus raíces para defender una ideologia que se centra en el hombre y no reconoce lo trascendente.
Pueblo Español gracias por que me permitieron conocer a Cristo Jesús, a mamá María y toda la Doctrina que la Iglesia Católica nos enseña.
Oró por su hermoso pueblo, valiente, trabajador y que hoy por hoy en nuestro Panamá no han abandonado sus raíces y son católicos ejemplares. Dios los Bendiga, los Proteja, haga brillar su rostro sobre Uds y les de la paz y el amor que sólo en Dios podemos vivir.
La Cristofobia es odio al extremo y Cristo es amor al extremo. Donde hay odio no esta Dios y lo único que tenemos en l
18/03/11 3:03 PM
ARMANDO
Continúa. Lo único que tenenos en la vida es la vida eterna. Los invito a que lleven en su pecho el crucifijo, no tengan miedo, el Señor Jesús los sostiene. Así lo hago yo. Si por esta razón soy perseguido, lo acepto con gusto. Hay países dentro del Islam que persiguen al cristiano, al igual que una minoría en España. Paradojicamente y gracias a la hidalguia del pueblo español y la intercesión de la Vírgen María, en la batalla de Lepanto, el ISLAM fue derrotado y no pudo acabar con el Cristianismo. Hoy el ISLAM tiene un aliado dentro de España y tamibén serán derrotados.Viva Jesucristo, Viva mamá María, viva el Pueblo Español. Hagamos el bien y acumulemos riquezas en el cielo. Buscar el ejemplo de vida del Marqués de Comillas http://filosofia.org/mon/tem/es0083.htm
18/03/11 3:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.