Mons. Rhoades sobre las condiciones para comulgar: «Las leyes disciplinarias tienen una finalidad medicinal, más que punitiva»
Mons. Kevin C. Rhoades, obispo de Fort Wayne-South Bend, Indiana, presidente del Comité de Doctrina de los obispos de EE. UU. ©SNC / Bob Roller

Presidente del comité doctrinal de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos

Mons. Rhoades sobre las condiciones para comulgar: «Las leyes disciplinarias tienen una finalidad medicinal, más que punitiva»

Kevin C. Rhoades obispo de Fort Wayne-South Bend, Indiana, y presidente del comité de doctrina de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) ha explicado en una entrevista la razón por la que los obispos estadounidenses le han encomendado la redacción de un documento sobre la Eucaristía y cómo ha de afrontarse la polémica por el hecho de que haya políticos católicos favorables al aborto y otras leyes inicuas que comulgan.

(OSV/InfoCatólica) En los meses previos a la asamblea general de primavera de los obispos de EE.UU., celebrada del 16 al 18 de junio, los titulares de los medios de comunicación, tanto seculares como católicos, se centraron principalmente en una cuestión: el potencial de un documento sobre la coherencia eucarística y lo que ello significaría en la esfera política.

Desde que los obispos votaron a favor de preparar el documento, la atención de los medios de comunicación se ha vuelto aún más incisiva y a la vez confusa. En una entrevista con Our Sunday Visitor (OSV), el obispo Kevin C. Rhoades de Fort Wayne-South Bend, Indiana, que preside el comité de doctrina de la USCCB (y que también es presidente de la Junta Directiva del OSV), explica por qué los obispos votaron a favor de redactar un documento de enseñanza sobre el misterio de la Eucaristía y lo que significa para todos los católicos de los Estados Unidos.

¿Puede explicar por qué un documento sobre la Eucaristía, incluyendo una sección sobre la coherencia eucarística, es tan importante en nuestro tiempo y cultura actuales?

Tal y como los obispos analizamos en nuestra reunión, hay una gran necesidad de un renacimiento eucarístico en la Iglesia, una comprensión más profunda del misterio eucarístico y su centralidad en nuestra vida. Se ha encomendado a la comisión de doctrina la tarea de preparar este documento. El esquema que presentamos al conjunto de obispos utiliza el esquema seguido por el Papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica Sacramentum caritatis: la Eucaristía como un misterio que hay que creer, un misterio que hay que celebrar y un misterio que hay que vivir. Dentro del apartado de la Eucaristía como misterio a vivir, surge el tema de la coherencia eucarística. Estamos llamados a vivir lo que recibimos, a vivir de forma coherente con el amor de entrega de Jesús que se hace presente en el sacrificio eucarístico. Esto está relacionado con nuestra llamada a ser discípulos misioneros. En nuestro tiempo y cultura actuales, existe la tentación de privatizar nuestra fe o de separar nuestra celebración y recepción de la Sagrada Comunión de nuestra responsabilidad de vivir en comunión con la Iglesia y de vivir vidas que sean coherentes con el significado profundo de la Eucaristía, el sacramento de la caridad.

Ahora que se ha aprobado la redacción del documento, ¿cuál será el proceso a seguir?

El comité de doctrina se pondrá pronto a trabajar en la redacción del borrador del documento. Como recomendaron varios de mis hermanos obispos, recibiremos las aportaciones de las reuniones regionales de los obispos de todo el país. Espero con interés sus ideas y contribuciones. A continuación, compartiremos el eventual borrador con otros comités de la USCCB para recibir sus sugerencias y observaciones. También enviaremos el borrador del documento a la Congregación para la Doctrina de la Fe, como siempre hacemos al preparar las declaraciones doctrinales. Creo que esta consulta tan amplia será muy útil. Lo más importante es que, a lo largo de este proceso, estoy rezando especialmente al Espíritu Santo para que derrame sus dones de sabiduría y consejo mientras preparamos el texto. También he pedido a muchos fieles que recen por nosotros en estos próximos meses.

Algunos medios de comunicación han informado de que, con la votación para proceder a la redacción del documento, los obispos han desafiado al Vaticano. ¿Es eso lo que ha ocurrido?

No. Me decepciona esa interpretación errónea. Como obispos, estamos comprometidos a enseñar en comunión con el Papa. Como mencioné, estaremos en consulta con la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe durante este proceso, ya que este será un documento de enseñanza sobre la Eucaristía. Agradezco la carta que el arzobispo Gómez ha recibido del cardenal Ladaria en la que destaca el diálogo y la unidad entre los obispos. Estamos preparando una reflexión doctrinal y no elaborando normas nacionales, ya que eso estaría fuera de la competencia de nuestra comisión.

Algunos analistas han dicho que era «inaudito» que el cuerpo de obispos (ndr:la USCCB) impulsara un tema cuando tantos obispos se oponen a él. Sin embargo, el final, el 75% de los obispos votó a favor de seguir adelante con la redacción, lo que no es precisamente una mayoría estrecha. En su experiencia como miembro de la conferencia durante casi 20 años, ¿es inédita esta decisión de seguir adelante con la redacción del documento después de un margen tan amplio?

Realmente no lo recuerdo, ya que la conferencia ha preparado muchos documentos y declaraciones en las dos últimas décadas. Tengo la esperanza de que, cuando llegue noviembre, haya un número aún mayor de obispos que apoyen el documento que habremos preparado.

Varios obispos pidieron, o recomendaron, que se eliminara la tercera parte del esquema de la declaración -la parte que incluye la sección sobre la coherencia eucarística-, pero usted no estuvo de acuerdo con ese enfoque, diciendo: «No creo que debamos ignorar lo que es la disciplina real de la Iglesia». ¿Qué es esa disciplina y qué se pretende con ella?

En primer lugar, no creo que podamos presentar la enseñanza completa sobre la Eucaristía sin incluir la sección sobre la Eucaristía como un misterio que hay que vivir, y, dentro de esa sección, la llamada a la coherencia eucarística. Esto está relacionado con la disciplina de la Iglesia que se remonta al Nuevo Testamento. San Pablo escribió a los Corintios: «Qquien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación» (1 Cor 11,27-29). La tradición de la Iglesia a lo largo de los tiempos ha incluido la disciplina sobre la recepción de la Sagrada Comunión. Esa disciplina se expresa hoy en los cánones 915 y 916 del Código de Derecho Canónico y en los cánones 711 y 712 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales. En nuestro documento, esperamos presentar una clara comprensión de por qué la Iglesia tiene estas leyes, explicando la profunda enseñanza que es la base de estos cánones. El canon 915 se refiere a los que no deben ser admitidos a la santa comunión. El canon 916 se refiere a la necesidad de estar en estado de gracia para recibir la Sagrada Comunión. Las leyes de la Iglesia están ordenadas a la salvación de las almas. Y estas leyes disciplinarias tienen una finalidad medicinal, más que punitiva.

Muchos obispos dijeron en el contexto de la reunión que ha surgido un problema pastoral por el hecho de que los Estados Unidos tienen ahora un presidente católico que está impulsando una fuerte agenda pro-aborto, así como abogando por muchas otras cuestiones sociales que son contrarias a la doctrina social de la Iglesia - todo ello sin dejar de recibir la santa comunión. ¿Es justo decir que este documento es una herramienta pastoral necesaria en respuesta a esta realidad?

Este documento se dirige a todos los católicos. Todos estamos llamados a la conversión continua y a la coherencia eucarística. Todos estamos llamados a salir de la misa para glorificar al Señor con nuestra vida, para dar testimonio de Cristo con nuestras palabras y acciones. Estamos llamados a dar testimonio del Evangelio de la vida y a respetar y defender la vida y la dignidad de toda persona humana, incluido el niño en el seno materno. El Catecismo enseña que la Eucaristía nos educa en el amor y nos compromete con los pobres. El Papa San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco han escrito bellamente sobre las implicaciones sociales de la Eucaristía. Espero que nuestro documento lo ponga de relieve. Es importante que entendamos que, como escribió el Papa Benedicto, «El culto agradable a Dios nunca puede ser un asunto puramente privado, sin consecuencias para nuestra relación con los demás: exige un testimonio público de nuestra fe.»

Se ha convertido en un argumento popular en los últimos meses que un documento que incluye la enseñanza sobre la consistencia eucarística puede convertir la Eucaristía en un «armar». ¿Cómo respondería usted a eso?

Creo que la enseñanza de la Iglesia sobre la coherencia eucarística honra la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento y nos ayuda a comprender que la Eucaristía es un misterio que hay que vivir. La Eucaristía es un don sorprendente del Señor que estamos llamados a recibir con humildad y gratitud y que el Señor nos ha dado como alimento para nuestras almas. La noción de coherencia eucarística nos recuerda que debemos estar debidamente dispuestos a recibir la Eucaristía. Esto incluye la comunión eclesial y el asentimiento al depósito de la fe contenido en la Escritura y la Tradición, que los apóstoles confiaron a la Iglesia. La coherencia eucarística implica nuestra comunión con el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, que el Cuerpo Eucarístico de Cristo construye.

¿Qué más le gustaría añadir que pueda ayudar a aportar claridad a los procedimientos?

Nos esforzamos por escribir un documento que contribuya a un verdadero renacimiento eucarístico en la Iglesia de nuestra nación, resaltando la verdad sobre el asombroso regalo que Jesús nos hizo la noche antes de morir, la importancia de la belleza y la reverencia en nuestra celebración de este gran misterio, y las maravillosas gracias que recibimos en la Eucaristía para crecer en nuestra vida cristiana. Aunque hay algunos desacuerdos entre nosotros, los obispos, rezo para que, con nuestra fe común en este gran sacramento del cuerpo y la sangre del Señor, estemos unidos como pastores y maestros y ayudemos a nuestro pueblo a crecer como fieles discípulos del Señor Jesús.

11 comentarios

René Girón
Que Dios Espíritu Santo ilumine las mentes y los corazones de todos los obispos estadounidenses en la elaboración de ese documento!!
23/06/21 12:32 PM
Juan Mariner
En EEUU empiezan a cambiar las cosas para bien, y ello influirá en la comunidad internacional por el ascendente de este país sobre el resto de naciones.
23/06/21 1:06 PM
H. R. Pacios
No solo las personas que votan en favor del aborto y la eutanasia deberían tener en cuenta que comulgar en su situación les condena. También los que apoyan el DIVORCIO, especialmente si tenemos en cuenta USA por encima de otras muchas naciones. 
23/06/21 2:27 PM
Raúl de Argentina
No me voy a cansar de decirlo.

Es un escándalo que una enfermera quede excomulgada latae sentenciae por participar de un solo aborto y un político que redacta, promulga o financia leyes de los que se seguirán con certeza miles o millones de ellos, no lo sea. (Y no lo está no hay que retorcer el Código de Derecho Canónico para hacerle decir lo que no dice)

Que un sujeto en tal situación no debe comulgar es una obviedad. 
23/06/21 3:16 PM
Carmelo
Ser obispo requiere enfrentar al demonio en todas su dimensiones, y siempre enfrentar el martirio en diversas formas, ser obispo requiere en todo tiempo....ser signo de contradicción, confirmar la misma FE desde la eternidad para el hombre de hoy, ser reflejo latente del Paraíso y alertar al hombre de la consecuencia del castigo eterno.

También ser profeta...cada uno, cada bautizado ha de dejarse envolver por este misterio. Y cuando ya no sienta aquella contradicción del mundo...es porque se dejo ahogar..
23/06/21 5:27 PM
claudio
La reflexión del Obispo Rhoades indica claramente que la coherencia eucarística es lo que define el N° 436 del Documento de Aparecida de la CELAM (Debemos atenernos a la ?coherencia eucarística?, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la Sagrada Comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud).

Se trata de la actitud del comulgante, una cuestión de conciencia y de objeción de conciencia en su caso, de no presentar a Cristo en la Eucaristía una conducta antitética con la doctrina de la vida, que además está en los 10 Mandamientos.

Si el Canon 1379 coloca al aborto como una figura del homicidio, agravado en la pena automática, ningún bautizado puede sostener una conducta práctica pro opción o pro aborto, debe aplicarse el principio de congruencia -que ahora denominamos coherencia eucarística-.

Esa actitud de seriedad ante la Eucaristía del comulgante es más amplia que el pro abortismo ya que abarca toda la conducta pecaminosa grave.

Es lo que el Obispo Rhoades menciona en el Canon 915 "No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".
23/06/21 7:23 PM
Néstor
Es increíble que para decir lo obvio, elemental y urgente haya que responder a tantos cuestionamientos.

Saludos cordiales.
23/06/21 11:12 PM
Jorge Cantu
«Las leyes disciplinarias tienen una finalidad medicinal, más que punitiva»

¿Y si el enfermo cree que está sano y no acepta el tratamiento?
24/06/21 7:56 AM
Sancho
Nos anima como Iglesia , acá en Salta, la decisión de los Obispos de EEUU. Poner las cosas en su lugar es lo que atraerá a la gente y dará mas confianza en la Iglesia
24/06/21 6:03 PM
Jordi
Jorge Cantu

«Las leyes disciplinarias tienen una finalidad medicinal, más que punitiva»



¿Y si el enfermo cree que está sano y no acepta el tratamiento?



La ley disciplinaria tiene un fin medicinal, es decir, primero busca la Conversión o la Corrección del delincuente (Agustin, 426 d. C., pp.13-21).



Si no se consigue el fin buscado, que es el arrepentimiento, la contrición, la atrición, retractación, abjuración y rectificación , y "buscando" nos encontramos la contumacia, terquedad y rebelión, entonces es punitivo, castiga dicha impenitencia.
24/06/21 6:44 PM
Randal Zamora Jiménez
Esto de verdad es triste, como es posible que hayan desacuerdos entre Obispos sucesores de los Apostoles de Cristo en un tema tan importante y relevante como la Santa Eucaristía. Dios bendiga a todos aquellos obispos conocedores de la Santa tradición, Escritura y Magisterio de la Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo y guiados por el Espíritu Santo, para que instruyan a los que pareciera que ignoran o " se hacen los ignorantes" de este tema, bendiciones.
25/06/21 1:25 AM

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