Una declaración de «expertos» de la ONU busca desacreditar a la Santa Sede con el pretexto de la lucha contra los abusos
Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones | © Wikipedia

Con el pretexto de que tome medidas para prevenir el abuso sexual

Una declaración de «expertos» de la ONU busca desacreditar a la Santa Sede con el pretexto de la lucha contra los abusos

La declaración, que va más allá de las capacidades de los expertos de la ONU, tiene la intención de socavar la doctrina católica utilizando los escándalos de abusos sexuales y que se pliegue al aborto y la «ideología de género»

(Andrea Gagliarducci/CNA) Con el pretexto de exigir a la Santa Sede que tome todas las medidas necesarias para prevenir el abuso sexual, un grupo de autodenominados «expertos» de la ONU emitirá un comunicado el lunes 21 de junio para obligar al Vaticano y a la Iglesia Católica a rendirse al aborto y la ideología de género.

A punto de comenzar la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 21 de junio, los expertos de la ONU, entre ellos varios relatores especiales, se disponen a publicar una declaración en la que instan a la Santa Sede a introducir todas las medidas necesarias para prevenir los abusos sexuales.

Tal como informa Andrea Gagliarducci para CNA la declaración, que va más allá de las capacidades de los expertos de la ONU, tiene la intención de socavar la doctrina católica utilizando los escándalos de abusos sexuales.

En febrero de 2014, un informe del Comité de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño llegó al punto de preguntar por la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad humana y el derecho canónico. En mayo de 2014, un informe del Comité de la Convención de la ONU contra la Tortura trató de considerar el abuso de niños como tortura para presionar a la Santa Sede a tomar medidas.

En diciembre de 2019, Maud de Boer-Buquicchio, la entonces relatora especial de la ONU sobre la venta y explotación sexual de los niños, elogió la decisión del Papa Francisco de que el secreto pontificio dejara de aplicarse en los casos de acusaciones y juicios por abusos a menores o personas vulnerables.

Pero el jurista holandés también instó al Vaticano a «hacer cumplir la obligación de informar a todo el clero y al personal que tenga conocimiento de estos actos atroces.»

Al final, el alcance último de estas declaraciones es obligar a la Santa Sede a cambiar el derecho canónico para adaptarlo a un «protocolo de derechos humanos» que sutilmente respalda o menciona la «perspectiva de género» y los «derechos sexuales y reproductivos» (es decir, presionar por el derecho al aborto).

En el comunicado, del que CNA tuvo conocimiento, los «expertos» se refieren a una carta dirigida a la Santa Sede en abril de 2021, donde expresaron «la mayor preocupación por las numerosas denuncias en todo el mundo de abusos sexuales y violencia cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra los niños, y sobre las medidas adoptadas por la Iglesia Católica para proteger a los presuntos abusadores, encubrir delitos, obstaculizar la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las reparaciones debidas a las víctimas».

Los «expertos» se quejaron de que los concordatos y acuerdos de la Santa Sede con los Estados «limitan la capacidad de la autoridad civil para cuestionar, obligar a la producción de documentos o enjuiciar a personas asociadas con la Iglesia Católica», y pidieron a las autoridades de la Santa Sede «que se abstuvieran de prácticas obstructivas y cooperar plenamente con las autoridades judiciales y policiales civiles de los países interesados».

El comunicado también apunta a dos principios católicos. El primero es el secreto de confesión, que impide a los sacerdotes que escuchan una confesión denunciar los delitos a las autoridades civiles.

El 1 de julio de 2019, la Penitenciaría Apostólica emitió una nota para reiterar que el secreto de confesión es inviolable. La nota respondió a los crecientes ataques al secreto de confesión en muchos países, como Australia y Chile.

El segundo principio es el de la soberanía de la Santa Sede. Los «expertos» quieren específicamente que desaparezca la distinción entre la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, que garantiza la protección de la libertad religiosa, de modo que los estados puedan tener plena jurisdicción sobre la Iglesia católica.

La carta da seguimiento al comunicado de Maud de Boer-Buquicchio, ex Relatora Especial de la ONU sobre la venta y la explotación sexual de niños, que será firmado por otros cuatro relatores especiales. Los relatores especiales son parte del sistema de la ONU, trabajan de forma voluntaria y son independientes de cualquier gobierno u organización.

La carta de abril enviada a la Santa Sede enumera varios casos: el informe de la Conferencia Episcopal Alemana de 2018 sobre abusos; la comisión sobre abusos creada por la Conferencia Episcopal Francesa; el tema de las residencias en Canadá que el Papa abordó recientemente al final del Ángelus del 13 de junio; el informe chileno sobre abusos que enumera 344 denuncias; las 12 denuncias de abuso divulgadas por el Arzobispo de Bogotá en Colombia en 2019; el caso del Instituto Provolo en Argentina; y también el caso de los abusos dentro de los Legionarios de Cristo.

La carta también se refiere a la participación de la Santa Sede en la Convención de los Derechos del Niño de 1990 y la Convención contra la Tortura.

Sin embargo, la solicitud de los expertos va más allá de su capacidad, conocimiento o autoridad. Los expertos no pueden instar a un Estado a adoptar procedimientos o modificar su legislación, ni pueden cuestionar cómo un Estado está poniendo en práctica sus propuestas.

No obstante, entre los expertos consultados por CNA, los expertos de la ONU están empeñados en usar su posición para «darle un pastel en la cara a la Santa Sede» a fin de impulsar cambios doctrinales en la Iglesia Católica y, al mismo tiempo, debilitar a la Santa Sede como Estado y actor en el ámbito internacional.

 

12 comentarios

M. A.
Para abusos los que se incluyen los programas para niños pequeños, como muy bien sabe Don Pedro Trevijano. Y por imperativo legal y con cientos de millones de presupuesto corrompen a menores.

Hay que adelantarse a sus propuestas.
21/06/21 8:03 PM
Jorge Cantu
Ha de haber más abusos en la ONU que en toda la Iglesia Católica.
21/06/21 9:55 PM
Lector
A mí la Santa Sede sólo me da sordos disgustos y malas noticias que me aguan en silencio los días. Más de una referente también al tema en cuestión. Su «karma» me produce ahora frialdad e indiferencia. En fin, cosas mías.
22/06/21 12:28 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Han comenzando a sacarse las caretas y a mostrar sus planes destructivos.
Tengo la impresión que el Papa Francisco se ha manifestado demasiado ingenuo en su trato con estos personajes.
OREMOS, con perseverancia, por nuestra Santa Iglesia Católica, que está siendo ferozmente atacada, pero hagámoslo con la confianza puesta en Aquel que nos prometió que "las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella".
22/06/21 12:52 AM
Paul en California
La ONU es el mayor fraude de un organismo de “buena voluntad” en posiblemente toda la historia. Mientras siga existiendo para obedecer al principle de este mundo, es poco probable que los problemas internacionales sean tratados de buena fe. Creo que el mundo estaría mucho mejor si se eliminara la ONU.

22/06/21 1:17 AM
Cusquisiban
Yo creo que la Santa Sede es muy pasiva. Está bien que no seamos agresivos pero ante la ofensiva de, para mi, criminales genocidas, peones de Satanás hay que defenderse. Deberían sacar a la luz los abusos y tantos caso de pererastía de funcionarios de la onu y de las violaciones masivas de sus soldados a niñas en zonas de conflicto y donde debieron llevar paz y protección. casos por los que nunca ni el presidente ni ningún funcionario de esta torcida institución fue a la cárcel. Y casos por los que la prensa cómplice ya calló y no insistió, como en otros caso, de castigar a los responsables: el directorio.
22/06/21 1:45 AM
Bertha
El Vaticano no ocupa que nadie la desacredite, ella sola se desacredita al no aceptar la renuncia del Cardenal Marx y darle lugares de prestigio en la iglesia a cardenal Tobin de NJ. Cuando tiene una postura heretica de la homosexualidad y rumores hay de que el
mismo es homosexual. Quien son los abusados sexualmente varones, niños masculinos, hay algo más que explicar. Dijo el Señor “ tienen ojos y no ven oídos y no oyen”
22/06/21 5:38 AM
Generalife.
Pues que se ocupen también de los yihaidistas que hay muy maals noticias,hay que ocuparse de todo ,¿ O es que hay miedo?
22/06/21 8:51 AM
Chimo de Valencia
Pues Francisco ha dicho en más de una ocasión que, "hay que obedecer a la ONU", ahí lo dejo. Esto, sin duda, no pasaría con S.S.Benedicto XVI.
22/06/21 10:53 AM
Mariano
Y es que los "expertos" no abusan promoviendo y facilitando el aborto y la ideología de género. Solamente les matan con sus propuestas o los dejan inválidos de por vida. Son tan "buenos" que mejor no oírles para que no te corrompan. Pedir cooperación con las autoridades civiles a la Santa Sede parece bueno por parte de los expertos, pero estos ¿cooperan con la Iglesia del mismo modo que pretenden de los demás? Está claro que no, que sus propuestas son totalitarias e ideológicas sin buenos propósitos.
22/06/21 2:07 PM
José Gonzalo, de Chile.-
El conglomerado que usa y abusa de sus nombramientos politiqueros en las Naciones Unidas debería cuidarse de sus audaces elucubraciones por cuanto ya llegó el momento de que se les retire el enchufe y el último cierre la puerta por fuera, debido a que nunca, para nada y menos con los avances cibernéticos actuales se justifica su existencia que solamente ha logrado gastos inconmensurables, nombramientos sin requisitos algunos y pago de favores políticos, religiosos, de amigos y correligionarios. Ellos lo han querido y sería grandioso que Su Santidad cerrara este conventillo internacional.
22/06/21 5:31 PM
gatico melquiades
No olvide Chimo de Valencia, que Benedicto XVI dijo "que el pontificado de Francisco era continuación de su propio pontificado"... y luego se abrazaron: ¿¿¿Más clarito???
22/06/21 6:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.