Tribunal federal declara inconstitucional una ley de Carolina del Norte de 1973 que prohíbe el aborto a partir de la semana 20
Diana Motz, Jueza de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos desde 1994

Nadie ha sido enjuiciado por quebrantar esa ley

Tribunal federal declara inconstitucional una ley de Carolina del Norte de 1973 que prohíbe el aborto a partir de la semana 20

Un tribunal federal de los EE.UU ha sentenciado que la ley de 1973 que prohíbe el aborto en Carolina del Norte después de las 20 semanas de embarazo es inconstitucional y representa una amenaza creíble de enjuiciamiento para los responsables de clínicas abortistas y otros proveedores de abortos.

(El Tiempo Latino/InfoCatólica) El fallo se produce un mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anunciara que revisará un caso que desafía la prohibición restrictiva de Mississippi y considerará si «todas las prohibiciones previas a la viabilidad de los abortos electivos» son inconstitucionales.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EEUU estaba examinando una ley de 1973 que prohíbe a las mujeres abortar tras la semana 20 de gestación, una medida similar a las leyes de más de una docena de otros estados. El tribunal rechazó el argumento de Carolina del Norte de que se trataba de un caso sin controversia porque ningún proveedor de servicios de aborto ha sido procesado bajo la ley estatal.

«Como nación, seguimos profundamente envueltos en un debate sobre el estatus legal del aborto. Si bien esta polémica ruge a nuestro alrededor, este tribunal no puede decir que la amenaza de enjuiciamiento a los proveedores de servicios de aborto que violan la ley no sea creíble», escribió la jueza Diana Motz.

Además señaló que hay «una ola de acción estatal similar en todo el país» que restringe el acceso al aborto y dijo que «no podemos asumir razonablemente que la prohibición del aborto que Carolina del Norte mantiene en sus libros es en gran parte simbólica».

A Motz, nominado por el presidente Bill Clinton, se unieron los jueces Albert Díaz, nominado por el presidente Barack Obama y Julius Richardson, nominado por el presidente Donald Trump.

La demanda se presentó después de que la legislatura de Carolina del Norte enmendara el estatuto en 2015 para limitar las exenciones médicas. La nueva ley está bloqueada desde que un juez de un tribunal de distrito así lo decretara en 2019.

Los funcionarios de Carolina del Norte no defendieron la constitucionalidad de la ley, pero dijeron que los proveedores de servicios de aborto no estaban legitimados para entablar la demanda porque la amenaza de enjuiciamiento no era creíble.

Los proabortistas han elogiado el fallo diciendo que se atiene a la sentencia de la Corte Suprema desde Roe v. Wade.

 

6 comentarios

PEDRO
Hay personas que gozan de poder, fama y dinero, y las personas que desde el exterior las valoran dice " que felices deben ser ...", y a pesar de que no generalizo para ese país, lo que hay que afirmar rotundamente que ¡ no son felices ¡, pues les falta la plenitud de DIOS. Son como cadaveres andantes que necesitan consumir de la fuente del mal o algo peor, para que dentro de su degradación y ofuscada su mente, se retiren a descansar al final del día con el alma vacia.

Decia un empleado de un embarcadero - en un documental - de grandes magnates que lo veia como tristes. Ello saben que no son importantes, pues importante es DIOS, los Santos y la Virgen María, e importante es buscar el hacer el bien.

Habia una señora que ya no tenia a sus hijos en su chalet, bien decorado, y de varias plantas, que lo ponia a la venta, y decia que no lo necesitaba para seguir viviendo. Y es que las personas que tienen poder para cambiar leyes y carecen de DIOS, con los años puede que les suene el campanazo de que la vida se acaba y se acaba rapidamente. Y DIOS existe, y todos tendremos que dar cuenta de nuestros actos. El hombre rodeado de pecado es como " un cadaver andante ".
17/06/21 1:17 PM
Jorge Cantu
"... este tribunal no puede decir que la amenaza de enjuiciamiento a los proveedores de servicios de aborto que violan la ley no sea creíble», escribió la jueza Diana Motz."

Está tan ciega esta mujer, y sus semejantes, que aboga por los criminales y se olvida de los miles de bebés inocentes que serán asesinados por su hipocresía leguleya. Líbranos, Oh Señor, de los jueces inicuos que pululan hoy en día.
17/06/21 7:02 PM
Carmen L
Triste noticia para los miles de nasciturus, los seres más indefensos, quienes han quedado una vez más, desprotegidos
18/06/21 1:11 AM
Juan Bautista Castagnino
No es clara la redacción de la noticia. Por favor revisen cómo está redactada.

---

InfoCatólica 
El original en inglés explica las cosas así. Nosotros entendemos bien el texto
18/06/21 3:05 AM
ana
¡Qué cara de nada tiene esta pobre mujer!
Ajena a sí misma, cuando el tiempo de su vida acabe, como un chispazo el vacío de sentido brillará ante ella, como último llamado a la conversión. Debemos ponerla bajo el manto de la Virgen. Tal vez la oración rescate su conciencia de las sombras de la fatua carrera política leguleya. Y sirva, con sus talentos, a la causa de la vida. Sería un potente testimonio. Y no sería el único.
18/06/21 4:07 AM
Centurión Cornelio
Aquí, lo que me parece más destacable de la noticia, es enterarme de que a pesar de que existían leyes que de alguna manera restringían el aborto, NO SE APLICABAN. Lo mismo que ha sucedido en España hasta los tiempos de Zapatero, en que el crimen del aborto, o sea matar a tus propios hijos durante la gestación, ha pasado a ser un derecho (de las madres).
18/06/21 7:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.