Vox presenta ante el Constitucional recurso contra la ley de eutanasia y solicita que se impida su entrada en vigor
Santiago Abascal frente al Tribunal Constitucional tras presentar el recurso contra la ley de eutanasia ©EP

Es muy improbable que el tribunal conceda la suspensión cautelar

Vox presenta ante el Constitucional recurso contra la ley de eutanasia y solicita que se impida su entrada en vigor

Vox ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia, que entra en vigor el próximo 25 de junio. El partido presidido por Santiago Abascal solicita que su aplicación sea suspendida a la mayor brevedad, por afectar al derecho a la vida.

(InfoCatólica) Vox sostiene en el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de eutanasia que entrará en vigor el próximo 25 de junio que, si bien la ley que rige el funcionamiento del TC no prevé la suspensión de leyes hasta que haya sentencia –salvo cuando lo solicita el Gobierno respecto a leyes autonómicas–, el tribunal debería interpretar dicha ley de forma que le permita evitar el riesgo de pérdida de vidas durante el período en que se esté tramitando el recurso.

10 años sin sentencia sobre la Ley Aído

Aunque fuentes jurídicas consultadas por diversos medios indican que es bastante improbable que el Tribunal Constitucional admita la suspensión cautelar de la ley, lo cierto es que la propuesta de Vox evitaría que se repitiera la situación creada con el recurso que en su día presentó el Partido Popular contra la ley del aborto conocida como Ley Aído.

El pasado viernes se cumplieron 10 años desde que el PP recurrió dicha ley sin que el Tribunal Constitucional haya resuelto el recurso.  Centenares de miles de vidas humanas han sido asesinadas en esta década, en lo que supone un ejemplo palmario de sometimiento al poder político y de falta de independencia del órgano que debería velar por la defensa de la Constitución.

La plana mayor de Vox ha acudido esta mañana a la sede del Constitucional para apoyar la presentación del recurso. Abascal explicó que con él siguen «intentando que se respeten los derechos constitucionales».

«Entendemos que la ley de eutanasia es una derrota de la cultura de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte. El deber de la sociedad es ofrecer cuidados paliativos a las personas que más están sufriendo. En cambio, sólo ofrecen una solución final a los que más sufren, una solución tan cruel como inhumana».

Además ha asegurado que «no hay un derecho para procurar la muerte de los ciudadanos. Pedimos la suspensión cautelar porque es evidente que los daños de esta ley serán irreparables».

El líder de Vox ha recordado qué está ocurriendo en otros países con leyes similares:

«Esta ley nos lleva por una pendiente resbaladiza por la que ya se han deslizado países donde se lleva aplicando durante mucho tiempo. Los Países Bajos, donde un 30% de médicos dicen que han firmado eutanasias sin el consentimiento de los pacientes, donde ya hay debates para aplicar la eutanasia a jóvenes con depresión o ancianos sanos cansados de vivir. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida y el deber de cuidados paliativos a los que más sufren»

17 comentarios

Alfonso
Los sanitarios tenemos 3 meses para solicitar ser declarados objetores de conciencia, y por lo que yo observo, además de ser pocos , nos estamos "viendo negros" para que simplemente "nos contesten" desde la administración, y eso que aquí son del PP. Pero claro no se puede decir nada en este lugar contra este partido,porque te quitan y recortan los comentarios. Eso sí les puedo decir , -desde "dentro" de los cuidados paliativos-, que estos poco a poco van a ser sustituidos por lo más fácil y cómodo : ofrecer a todos la eutanasia.
16/06/21 9:46 PM
Caminante
Para matar no hace falta ser sanitario, basta con un verdugo.
Parece que Vox es el único partido importante que no está con el NOM -por ahora- y por eso le están haciendo la vida imposible.
¡Ánimo, Alfonso!
16/06/21 10:12 PM
Juan Mariner
Tuve de profesor a un catedrático de Derecho Internacional Público al que le asustaban los "silencios" de los alumnos en clase, porque no sabía cómo interpretarlos y, por ende, no los podía "controlar". Aquí es lo mismo, el propio stablishment hace salir a la palestra a VOX (antes este papel lo hacía el PP, no había otro) para ver cuántos, en qué número, y cómo le siguen: teme los "silencios" de la gente ante asuntos políticos peliagudos como el aborto o la eutanasia o el gaymonio porque no los puede "controlar" a futuro (ej. tantos decenios de aborto institucionalizado en EEUU y cantando victoria a los cuatro vientos, pero, hoy por hoy, tiene una contestación en la calle que acoj… a las autoridades).
16/06/21 10:20 PM
Alfonso
Me pregunto muchas cosas cuando veo a la gente en las terrazas, y a escasos metros en sus camas hay personas en estado terminal. Me pregunto que es lo que ha pasado en este país, cuando de forma casi privada y no puedo explicarme más, les pregunto a los enfermos (y solo se puede hacer en determinados casos) si son religiosos y si necesitan un sacerdote y me dicen que no. (una tristeza enorme invade el corazón). Que Dios se apiade de nosotros, yo solo puedo poner mi arte y mis manos, el resto lo hace mi Señor Jesucristo por mi, aunque ellos ni siquiera lo saben.
16/06/21 10:36 PM
Alvar
Vox sabe tan bien como nosotros que el Constitucional callará igual que con el aborto.

Todo el Estado es un juego de trileros y nosotros somos los pardillos que seguimos jugando sin querer reconocer que nos están timando. Hace tiempo que debimos tirar el tablero ....

Qué tiene que pasar para que hagamos algo útil y digno?
16/06/21 10:40 PM
Lucía Victoria
Mucho ánimo y mucha fuerza al personal médico y sanitario, a quienes el Señor ha puesto al frente en tan singular batalla. Alfonso, cuentas(contáis) con nuestra admiración y nuestras oraciones. Que el Señor sostenga tu determinación, te de la fuerza de su Santo Espiritu y te permita ser testimonio eficaz de la Verdad y de la Justicia. AMDG.
16/06/21 11:11 PM
Luis López
Miren si es falsa esa ley, que establece que el médico que acabe con la vida del paciente debe certificar que muere por muerte ¡natural!

Una ley que en el fondo se avergüenza de si misma. Un horror.
16/06/21 11:50 PM
Pablo
y pasarán los años y el Constitucional no dará respuesta, igual que el aborto... 10 o 15 años más y ya veremos si hay respuesta. Es una vergüenza de tribunal
17/06/21 12:24 AM
Mariana M
Casi todos los partidos en todos los países pertenecen al NOM. No se arregla en la próxima votación porque las estructuras ya están muy corruptas.
Hay que dejar de reconocer, de votar, de legitimar con cualquier gesto la supuesta soberanía popular que revisten los nominales de turno, que en realidad no tienen poder.
17/06/21 12:36 AM
JCA
¿Todavía no ha entrado en vigor? Pues a mi tío, que tiene insuficiencia pulmonar desde hace una década pero va tirando en su casa, con sus libros, coche y sus cosas ?y gracias a él sus médicos han publicado varios ?papers??, después de que por empeño del cardiólogo y neumólogo hace menos de un mes le inocularan la ?vacuna?...lo traspasaron a la sección de paliativos y le sugirieron ?otras alternativas?, esto en Barcelona. Me lo contó hecho polvo.
17/06/21 12:38 AM
J 120
En el mismo año que se presentó el recurso contra esa ley del aborto del PSOE (junio de 2011), el PP obtuvo mayoría absoluta (noviembre de 2011), cinco meses después del recurso. Con esa mayoría absoluta, el PP ya no necesitaba el fallo del Tribunal Constitucional para anular esa nefasta ley, le bastaba su mayoría absoluta para derogarla, pero no quisieron hacerlo. El PP es un partido que está a favor del falso derecho al aborto, que tantas vidas inocentes se ha cobrado.

Enhorabuena a Abascal y a VOX por esta iniciativa.
17/06/21 2:01 AM
Sir Peter saint James
Vox no es un partido confesional. Si lo sabré yo que fui de los primeros miembros que tuvo. Lo que sucede es que todos los valores y propuestas de Vox son cristianos, o al menos, son los valores que los cristianos defendimos durante siglos, hasta que el comunismo y la masonería se infiltraron en una parte de la Iglesia católica. Pero estrictamente hablando, Vox no es un partido confesional cristiano. Los postulados que defiende sí lo son.
17/06/21 8:07 AM
Luis López
J 20, exacto. Parecía difícil tener menos credibilidad que el PSOE.

El PP lo ha conseguido. Se han ganado a pulso que apareciera VOX, para ponerle delante sus vergüenzas.

Y no es el TC el principal culpable de no resolver sobre el recurso del PP sobre el aborto. El principal culpable de esa ley es quien, pudiendo derogarla con mayoría absoluta, no lo hizo. Quien calla otorga.

17/06/21 9:30 AM
maru
Mi comentario es para agradecerle a Alfonso su testimonio y para animarle a que siga actuando como hasta ahora.
A Luis López, le digo que estoy de acuerdo con lo que cita. El PP pude ir hacerlo y no lo hizo; así de claro . Le interesaban más los votos.
17/06/21 12:15 PM
Pepe
Una iniciativa que habla bien de los dirigentes de VOX, que afortunadamente tienen el número de diputados necesarios para presentarlo ante el Constitucional (50 mínimo), además creo que al hacerlo, del mismo modo que con la postura sobre el aborto lo hacen sin hacer cálculos políticos de si les beneficia ó no, sino porque lo consideran necesario y alguien tiene que hacerlo. Puede que luego este tribunal no haga nada, pero al menos queda el testimonio de que hay una oposición.



Esta ley injusta al final va a perjudicar a los que tengan menos medios para tener una buena calidad de vida, porque los que tienen más pueden procurarse mejores medios. Y es paradójico que la promuevan los que más suelen hablar de igualdad.



Se ha visto la pendiente resbaladiza en otros países, y que si se permite la eutanasia para vidas que se considera que ya no merecen ser vividas, esa idea se va a trasmitir a la sociedad, y ya se considere que vidas con limitaciones no merece hacer esfuerzos por mantenerlas.
17/06/21 4:14 PM
Mariana M
Indignante lo que cuenta JCA. Se sabe que es así, las frases y las declaraciones son una cosa y las leyes, pero la realidad es un trato así.
17/06/21 7:33 PM
J 120
Así es, Luis López, PP y PSOE coinciden ambos en estar a favor del "derecho" al aborto.

Saludos.
17/06/21 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.