Mons. Lazzaro You Heung-sik: «Sin renovación del clero no hay renovación de la Iglesia»
Mons.Lazzaro You Heung-sik ©Asia News

El Papa le dijo que el Vaticano necesita una persona sonriente

Mons. Lazzaro You Heung-sik: «Sin renovación del clero no hay renovación de la Iglesia»

«Como descendiente del testimonio de nuestros mártires, serviré con pasión a la Iglesia universal junto al sucesor de Pedro». Con estas palabras, Mons. Lazzaro You Heung-sik explicó a los fieles de su diócesis de Daejeon su nombramiento en el Vaticano como prefecto de la Congregación para el Clero, que anunció el Papa el 11 de junio coincidiendo con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

(AsiaNews/InfoCatólica) Es un acontecimiento histórico para la Iglesia de Corea porque este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento de San Andrés Kim, su primer mártir, y es la primera vez que un obispo de ese país ha sido llamado a dirigir un dicasterio vaticano.

Mons.Lazzaro You Heung-sik ha sido elevado por el pontífice a la dignidad de arzobispo y ocupará el lugar de cardenal. Beniamino Stella en la congregación que es responsable de de cuatrocientos mil sacerdotes y diáconos, así como de los seminarios. El nuevo prefecto de 69 años es originario de Nonsan, en la misma diócesis de Daejeon y aquí también fue ordenado sacerdote en 1979. Se encuentra al frente de su diócesis desde 2005 y en 2014 recibió al Papa Francisco durante su viaje apostólico a Corea del Sur con motivo de la sexta Jornada de la Juventud Asiática.

En su ministerio, Mons. You visitó varias veces Corea del Norte como parte de las iniciativas de la Conferencia Episcopal Coreana en favor de la solidaridad y la paz y en abril de este año, después de su reunión en Roma con el Papa, reiteró el deseo de Francisco de visitar Pyongyang. Respondiendo el sábado algunas preguntas sobre el tema, dijo que si el Vaticano «me pide que colabore para organizar su visita a Corea del Norte, pondré lo mejor de mí mismo para llevar a cabo esa misión».

En la carta dirigida a los fieles, el obispo de Daejeong cuenta que el Papa le propuso su nuevo nombramiento durante el encuentro del pasado mes de abril. El prelado coreano objetó que él no se sentía a la altura, porque proviene de una pequeña diócesis de Asia y no conoce muchos idiomas. Pero el Papa −relata el nuevo prefecto de la Congregación para el Clero– le respondió que el Vaticano necesita una persona sonriente, capaz de crear comunión con los demás.

Además –continúa el prelado refiriéndose a las palabras de Francisco– en la Curia Vaticana hay un solo jefe de dicasterio proveniente de Asia y el hecho de que Mons. You provenga de este continente es muy importante para la Iglesia universal. El otro asiático que ya se encuentra al frente de un dicasterio vaticano es el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El prelado dice que estaba conmocionado por la petición, pero se dejó guiar por la obediencia. «Asumir esta importante y difícil tarea de la que depende la formación y la vida del clero en la Iglesia Católica, es la nueva voluntad de Dios para mí. Seguiremos adelante con los sacerdotes de todo el mundo en la reforma del sacerdocio, sabiendo que siempre es válido el principio de que sin renovación del clero no hay renovación de la Iglesia». Por último, el arzobispo pide a los fieles de Daejeon que recen para que, cuando concluya este ministerio, pueda volver a su diócesis como un simple cristiano, haciendo suyas las palabras de la carta a Timoteo: He peleado el buen combate, he terminado la carrera, he conservado la fe» (2 Timoteo 4,7).

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, también quiso señalar la importancia del nombramiento de Mons.You con un telegrama dirigido al arzobispo desde Gran Bretaña, donde se encuentra para la cumbre del G7. «Estoy seguro –dice Moon– que, como dice su lema episcopal Lux Mundi, usted será una luz para un mundo sin discriminación, donde los pobres serán consolados. Y también tengo grandes esperanzas porque conozco su extraordinario esfuerzo por la paz en la península de Corea».

 

7 comentarios

Juan
¿Reforma del sacerdocio? ¡Miedo me da lo que en el Vaticano puedan entender hoy por tal reforma!
15/06/21 9:41 AM
alexis
Totalmente de acuerdo: «Sin renovación del clero no hay renovación de la Iglesia». El problema es que al clero lo llevan "renovando" desde hace casi sesenta años y, cada día, a peor hasta su extinción. Me temo que la línea de renovación seguirá siendo la misma.
15/06/21 9:48 AM
Rubén (de Argentina)
"...el Vaticano necesita una persona sonriente, capaz de crear comunión con los demás."

Por eso Cristo no hacía más que sonreir cuando predicaba. Y los Evangelios están llenos de pasajes en donde muestran a Cristo sonriente, creando comunión con Él por medio de la sonrisa. Y también los Evangelios nos muestran que Jesús estaba siempre cerca de personas sonrientes y risueñas, porque nada como eso para la elevación de los espíritus. ¡Por Dios! "!Ay de los que reís ahora! porque llorarán".

Con clero como este, la Iglesia no se renovará, se extinguirá (si eso fuera posible, porque sabemos que siempre quedará un remanente fiel).
15/06/21 3:16 PM
Claudio
Quitemos solamente la palabra Vaticano, y tratemos de ver si en la biblia se halla esto: "el Vaticano necesita una persona sonriente, capaz de crear comunión con los demás".
15/06/21 10:18 PM
Pedro Amate de Torrejon
el Vaticano necesita a un Jesús de Nazaret con un azote de cuerdas.
16/06/21 9:10 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Totalmente de acuerdo con el comentario de Rubén (de Argentina). Bendiciones.
16/06/21 7:02 PM
Juan Mariner
El Vaticano necesita a los religiosos de Vietnam, Cuba, Nigeria, Paraguay, Polonia, Brasil, Gabón, Congo, EEUU, El Salvador, Polinesia, Honduras, Siria, Madagascar, Senegal, República Dominicana, Sudán del Sur, Surinam o Filipinas (se abstengan los de Venezuela, Birmania y Nicaragua por democristianos).
16/06/21 8:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.