El cardenal Zen considera preocupante que se pueda restringir la celebración de la Misa tridentina
Cardenal Joseph Zen

Ante los rumores sobre la modificación de Summorum Pontificum

El cardenal Zen considera preocupante que se pueda restringir la celebración de la Misa tridentina

El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, ha calificado de «noticia preocupante» las posibles restricciones a la celebración de la misa en la forma extraordinaria del rito romano.

(CNA/InfoCatólica) Zen escribió en su blog personal que no se considera «un extremista de esta forma litúrgica y trabajé activamente, como sacerdote y como obispo, por la reforma litúrgica después del Vaticano II, tratando también de frenar los excesos y abusos. Pero no puedo negar, en mi experiencia de Hong Kong, el gran bien que se derivó del motu proprio Summorum Pontificum y de la celebración de la Misa Tridentina».

A principios de este mes, una fuente de la Congregación para el Culto Divino dijo a CNA que la congregación podría publicar pronto un documento que modificara algunas de las disposiciones de Summorum Pontificum.

Los rumores sobre las posibles restricciones impuestas a Summorum Pontificum se extendieron a finales de mayo después de que el papa Francisco tuviera un encuentro de preguntas y respuestas a puerta cerrada con los miembros de la conferencia episcopal italiana reunidos en Roma para su asamblea plenaria anual.

Hablando con los obispos, Francisco insinuó nuevas regulaciones sobre la celebración de la misa en la forma extraordinaria, aunque no dio detalles, según dos obispos que asistieron a la conferencia.

Las fuentes dijeron a CNA que el Papa dijo que un tercer borrador del documento está actualmente en estudio.

La Misa de su infancia

En la entrada de su blog, el Zen, de 89 años, dijo que ha trabajado por la reforma litúrgica, pero que «no puede olvidar la misa de mi infancia...»

«Sentí tal reverencia, me fascinó tanto (¡y aún lo hace!) la belleza del canto gregoriano, que creo que esa experiencia ha alimentado mi vocación al sacerdocio, como la de tantos otros», dijo.

Añadió que recuerda «a los numerosos fieles chinos (y no creo que todos supieran latín...) participando con gran entusiasmo en estas ceremonias litúrgicas, al igual que ahora puedo dar testimonio de la comunidad que participa en la Misa Tridentina en Hong Kong».

El cardenal dijo que piensa que la Misa en la forma extraordinaria «no es divisoria, al contrario, nos une a nuestros hermanos y hermanas de todas las épocas, a los santos y mártires de todos los tiempos, a los que han luchado por su fe y que han encontrado en ella un alimento espiritual inagotable.»

 

26 comentarios

pacomio
Verdadero Confesor de la fe.
Dios Nuestro Señor haga fructicar su ejemplo.
14/06/21 2:29 PM
LM
Si limitan,, restringen o hacen desaparecer la MISA TRIDENTINA o TRADICIONA,, la Iglesia militante quedaría muy dañada. Por favor NO nos cambien nada de la MISA TRIDNENTINA, esta es Tradición, el NUEVO ORDO no es tradición
14/06/21 2:33 PM
Fernando Martín López Avalos
Es algo que no me preocupa. La FSSPX se mantendrá firme en el depósito de la fe católica. Todo, con gran amor por la Iglesia, por el Romano Pontífice. Todo esto ya lo había advertido monseñor Marcel Lefevbre. La apostasía de Roma, la protestantización de la Iglesia. Pero nos toca resistir con la fuerza de Jesucristo.
14/06/21 2:44 PM
Fernando Martín López Avalos
Considero que, un análisis desapasionado del asunto, nos debe llevar a la verdad. La verdad une. La Santa Misa Tridentina nos une. Hace unos días, un sacerdote vietnamita celebró la Santa Misa y, como han de suponer, el latín nos unió a la Iglesia universal. Celebró el rito tridentino de manera impecable. Esto es, según me enseñaron las monjas benditas en el Catecismo, la catolicidad de la Iglesia; no una celebración en la que el celebrante inventa sus propias sorpresas litúrgicas. De eso se hartaron mis hijos, que son adolescentes de cuño ultraprogresista. Pero eso sí, no perdonan la Santa Misa de SIEMPRE porque subraya, dicen ellos no yo, el carácter sagrado del Sacrificio de Cristo en la Cruz, no el carnavalesco y torturante espectáculo a que éramos sometidos domingo a domingo en el novus ordo.
14/06/21 4:08 PM
Alberto Solanet
La Misa Tridentina debe mantenerse. Recuerdo mi experiencia en Jerusalen en noviembre de 1964, asistí a la Misa de 6 de la mañana en el altar del Santo Sepulcro , salio de la sacristía el sacerdote celebrante cuya procedencia ignoraba, y me acerque a ayudarle la Misa. Nos entendimos perfectamente, como si hubiese sido su monaguillo la vida entera. El principio de que se cree según se ora, es incontrovertible.
14/06/21 10:40 PM
Oscar Lobo Oconitrillo
Debe ser suprimida. La misa tridentina salió del cismadel siglo XX del lefebrismo. Los obispos no se amarraron bien la banda... y perdieron la mitra.
----

Luis Fernando
Así que la Misa Tridentina salió del lefebvrismo, ¿verdad?
????
14/06/21 11:17 PM
René Girón
! Bravo Sr. Cardenal!!! Gracias por dirigirnos. Si restringen o declaran abolida la Santa Misa de Siempre, echaremos a Bergoglio y cîa.!!! Comenzando con el Canon 194 parágrafo 1 numeral 2o. del Código de Derecho Canónico, pues no sólo contra la Misa, sino contra Santa María Corredentora, contra los Seminarios, etc., ha hecho Bergoglio cosas anticatólicas!! De Derecho el Papa ha perdido el oficio eclesiastico!!!
14/06/21 11:29 PM
Oscar Lobo Oconitrillo
¡QUÉ DOLOROSO ES EL INTEGRISMO¡... En 1966 descubrí la belleza del Concilio Vaticao II.... me tocó estudiar educacion religiosa... fui descubriendo la esperanza de los cambios renovadores de la iglesia. Leí mucho, sobre todo la eclesiologia de Lumen Gentiun... Gaudiun stepes.... y la contiucion sobre ka renovación litúrgica... un día mi párroco po el 1968 me dijo la iglesia va a sufrir muchos cambios. El Espíritu Santo nos ilumina... no debemos volver al túnel del tiempo.

---



Luis Fernando 

Que sí, que vale, pero ¿sigue diciendo que la misa tridentina la inventaron los lefebvristas? ¿En serio????
15/06/21 12:20 AM
fernand sanchis
Restringir la celebracion de la Misa Tridentina, modificando el motu proprio de Benedicto XVI, seria un grave error! Que vayan con cuidado los jerarcas de la Iglesia, porque parece que en vez de servir a Cristo y trabajar por la union entre los fieles, pretenden imponer una vision progresista, contraria a la Tradicion de la Iglesia de siempre! En este asunto, hay que estar con Benedicto XVI!
15/06/21 12:35 AM
Oscar Lobo Oconitrillo
La misa como otros elementos litúrgicos desde el inicio de la Iglesia en la Comunidad Apostólica fue sufriendo muchos elementos y cambios, incluso muchos signos fueron tomados del paganismo y se "sacralizaron"... Existo un libro muy bueno "Historia de la Liturgia" de Righetti" - BAC 132, ahí encontramos la respuesta. Sí después del los años 60 hubo un proceso de renovación fue para leer la liturgia desde una perspectiva pastoral. A mi me tocó vivir este proceso después de 1966.. leí, pregunté a mi párroco y luego en el Instituto Pedagógico de Religión un maravilloso profesor el Lic. Alfonso Mora M., (Pbro.) egresado de la Abadía de Bélgica que habían editado el famoso misal de Lefevre (no el herético) que le hizo el cisma a Pablo VI. Lean.. a la de la Torre (un redentorista) curso de liturgia... mediten y pidan al Señor luz...
15/06/21 2:45 AM
Chimo de Patraix
Oscar, serénese y no se confunda. Es curioso como mientras los "rígidos" e "integristas" pedimos respeto por todos los ritos, sin imponer ninguno, y mostrando preferencia por la Santa Misa Tradicional que lleva vigente 5 siglos y de cuyo conocimiento se nos ha privado a todos los que bajamos de los 60 años, los primaverales que meditáis y pedís al Señor "luz", os empeñáis en prohibir lo que no es gusta, e imponer vuestras restricciones y ocurrencias. Por otra parte, monseñor Lefebvre no era hereje sino cismático, que es muy diferente
15/06/21 11:07 AM
Miguel
René,
Me gusta mucho la Misa en latín, pero lo que dices de echar a Bergoglio y cía. si la quitan es una solemne tontería. Me gusta mucho la Misa en latín pero me gusta mucho más lo que dice el primer libro de Samuel: "La obediencia vale más que el sacrificio, y la docilidad, más que la grasa de carneros"
15/06/21 12:14 PM
Luis López
Voy a hablar claro, por lo que he visto y he oído. Hay desde la jerarquía verdadero miedo a la Misa Tradicional (prefiero llamarla así). Esa es la cuestión de fondo. Meramente se tolera por imperativo legal, y en algunos lugares directamente se prohíbe o se restringe miserablemente. Por terror a que se desvele el fracaso de la reforma/revolución litúrgica de Pablo VI y Bugnini.

Los jóvenes ya no van a la Misa Novus Ordo. Eso es un hecho, pero parece que a nuestros prelados les da igual. La mayoría abandonan los sacramentos, pero una hay una minoría verdaderamente viva que encuentra en la Misa Tradicional la grandeza y belleza de la fe católica, rebajada hasta niveles inaceptables (Ratzinger dixit) tras la reforma litúrgica.

Viendo el entusiasmo y la fe católica de esos jóvenes, no me cabe la más mínima duda de que si hubiera una normalización absoluta, si en cada parroquia del mundo se celebrase una Misa Tradicional, al cabo de unos años la asistencia la Misa Tradicional superaría, en número y en fervor, a la de Pablo VI y Bugnini. Y lo más importante de todo: nuestra fe moribunda volvería a renacer.

Pero seguimos dando coces contra el aguijón, y en algún momento se nos gangrenará la herida y moriría todo el cuerpo.
15/06/21 12:24 PM
Luis López
Miguel, comparar el Santo Sacrificio de la Misa, con los sacrificios del templo de Jerusalén, es comparar una figura con una Persona real, una sombra con una realidad.

La obediencia del cristiano lo es a todo lo que dijo Cristo, sobre todo a lo más importante, a aquello en lo que se manifestó de manera definitiva su salvación: "Haced esto en memoria mía".
15/06/21 12:30 PM
Sir Peter saint James
La misa bimilenaria fue perseguida, de facto, dentro de la Iglesia católica durante cuarenta años. Las trabas que se pusieron para la celebración de la misma tras el concilio eran, claramente, para prohibirla. SS Benedicto XVI, tan ardiente defensor del Concilio Vaticano II en su juventud, fue, sin embargo, quien eliminó todas las restricciones para una celebración libre de la misma, esto es, sin permisos. Personalmente, creo que la misa de siempre durará lo que Benedicto XVI viva y después, la Iglesia conciliar volverá a la p`rohibición, más o menos encubierta, de la misma.Los valientes lefebvrianos siempre estarán ahí, cierto, pero también es cierto que son muy pocos y no es fácil asistir a sus misas. Confiemos en Dios.
15/06/21 2:00 PM
Miguel
Luis López, no he comparado el sacrificio de la Misa a los sacrificios del templo de Jerusalén. Soy ignorante pero no tanto. No es lindo que pongas en mi boca palabras o interpretaciones que no he dicho. Lo que he dicho simplemente es que, aún gustándome mucho la Misa en latín, prefiero obedecer a lo que diga la autoridad en su justo ejercicio a la tontería de que se si se cancela la Misa tridentina hay que echar a Bergoglio y cía., que decía René. Un cordial saludo, Miguel
15/06/21 2:11 PM
Carmen
Pienso que por mucho que Roma diga, innoven y prohiba, no conseguiran volver a llenar las iglesias, al contrario, como vemos, cada vez más vacías, esto se ha terminado, como no podía ser de otra manera.
Ya nos cuesta a los que vamos a Misa, soportar lo que vemos y oimos, pero aguantamos, porque no podermos acceder a una Misa donde Dios y Nuestro Señor Jesucristo sea el centro de la celebración.
Creo que la Misa Tradicional es esencial para la renovación de la Iglesia.


15/06/21 2:22 PM
Requeté
O sea, si la autoridad eclesial me niega el derecho que me asiste a acudir a la Misa que celebraron todos los santos durante siglos, tengo que obedecer, ¿verdad?

Algunos de vosotros creéis que la Iglesia es una secta en la que hay que obedecer a la autoridad simplemente por ser autoridad, aunque lo que ordene vaya contra la salud de las almas.

Ese concepto de la autoridad es herético. Dais pena.
15/06/21 2:51 PM
Marta de Jesús
Bajo de los 50 y no conozco la Misa Tradicional. No sé del tema, más que de oídas y de leer(les). Casi nada, vaya. Pero como sigamos así vamos a quedar sin ninguna Misa, ni las de antes ni las de ahora.

Me pregunto ,sin saber, por qué se quiere suprimir, ¿para celebrar todos la misma? ¿Por qué consideran que lo que sirvió a Dios durante siglos (no un ratito) ha dejado de servir?
15/06/21 4:52 PM
Fifi Granados
En oración para que Dios ilumine al Papa y con esa iluminación la única modificación sea promover más a la misa tradicional. ¡Gracias a Infocatólica por dejarnos siempre actualizados!
15/06/21 9:18 PM
José María
En la Arquidiócesis de La Plata, Argentina, a cargo de Mons. Víctor Manuel Fernández, ya existe una restricción ilegítima por decreto del arzobispo sobre la Misa Tradicional.
15/06/21 9:27 PM
José
Aquí en España, al menos podemos refugiarnos en otro rito Tradicional, también bimilenario que hunde sus raíces en los primeros cristianos hispanos y con clara influencia Bizantina que nos trajeron los Visigodos. Hablo del Rito Hispano-Mozárabe, mucho más antiguo que el Tridentino y que aun se celebra en muchas parroquias en Toledo y en otros lugares de España. Creo que hay que apoyarlo.
15/06/21 10:58 PM
Miguel
Requeté,
Nadie tiene derecho a asistir a una Misa que no esté autorizada por la Iglesia. Y en la historia de la Iglesia ha habido cambios en la liturgia.

La autoridad no tiene ningún derecho a ordenar nada que vaya contra la salud de las almas, por supuesto, pero no es el caso.

No hay ninguna secta entre los que quieren obedecer. No se les puede insultar diciendo que el que obedece no piensa. No es justo.

16/06/21 2:16 AM
Mariana M
Porque quieren asemejarse más a los cultos evangélicos. Como un párroco decía, como algo bonito, que Bergoglio estaba buscando la unidad de los cristianos.
Si Fernández en Argentina restringe ilícitamente la Misa Tradicional, ya da la pauta certera de lo que quiere su connacional.
16/06/21 3:01 AM
Requeté
Como bien explicó Benedicto XVI, la Misa tridentina NO PUEDE SER abrogada. No se puede prohibir algo que ha sido esencial para la vida de todos los cristianos durante siglos y que un Papa, san Pío V, dijo que tendría vigencia perpetua. La autoridad de la Iglesia debe servir al bien común de los fieles. Y si se atacan sus derechos, no tienen obligación alguna de obedecer. Quien desacata la autoridad de San Pio V no puede pretender tener autoridad sobre nadie. La Iglesia no es una secta. No es una dictadura totalitaria.
16/06/21 10:05 AM
Randal Zamora Jiménez
Yo soy un costarrisence de 42 años y desde que vi por primera vez en un video explicando y celebrando una misa tridentina, quede maravillado y triste a la vez, maravillado por como realmente se nota la adoración y alabanza a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y como, realmente el sacerdote y fieles en unión frente al altar sin darle la espalda celebran esta sagrada misa. Y triste saber que quieren quitarla, eso es obra del maligno
17/06/21 4:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.