Nuestro colaborador hace hoy su profesión perpetua

Jorge Enrique Mújica: «En la Legión he recibido el tesoro más grande que tengo: mi amor a Cristo»

Jorge Enrique Mújica, LC, colaborador habitual de InfoCatólica y de otros medios de comunicación católicos en la red, hace este domingo su profesión perpetua como Legionario de Cristo. En esta entrevista, concedida a nuestro portal, explica el proceso de conversión y llamada a la consagración al servicio de Cristo y su Iglesia, responde a las preguntas sobre la situación de la Legión de Cristo afirmando que «todo lo que venga de Su Santidad el Papa será una bendición», y recuerda la necesidad de que los medios de comunicación católicos cumplan los principios de la «infoética» y sean fieles al Magisterio de la Iglesia.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Jorge Enrique Mújica, LC, colaborador habitual de InfoCatólica y de otros medios de comunicación católicos en la red, hace este domingo su profesión perpetua en el Instituto irlandés de Monterrey, en una ceremonia presidida por el padre Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo y del Movimiento de apostolado Regnum Christi.

En una entrevista concedida a nuestro portal, Jorge Enrique explica el proceso de conversión que le llevó a sentir el llamado a consagrar su vida al servicio de Cristo y de su Iglesia. Mújica, que Dios mediante será ordenado sacerdote dentro de 5 ó 6 años, aborda sin ambages las preguntas referidas a la situación de la Legión de Cristo tras las informaciones publicadas acerca de su fundador y muestra su seguridad en que todo lo que venga de Su Santidad el Papa será una bendición. En relación al estado de los medios de comunicación católicos en la red, Jorge Enrique Mújica recuerda la necesidad de que cumplan con una infoética propuesta por el Papa en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2007. También expresa su convencimiento de que tales medios han de ser realmente católicos, de forma que en ellos se refleje el sentir de la Iglesia en cuanto a fidelidad al Magisterio.

Además de en InfoCatólica, se pueden encontrar los artículos de Jorge Enrique Mújica, entre otros sitios, en Catholic.net,  Forum Libertas y Religión en Libertad. Es también el editor del semanario Análisis y Actualidad.

- ¿Puede explicarnos cómo llegó el llamado de la vocación religiosa? ¿Por qué optó por los Legionarios de Cristo?

-- Nací y crecí en una buena familia, de costumbres católicas, devotos de la Viren de Guadalupe –como buenos mexicanos– y estima hacia la Iglesia y sus pastores pero, digámoslo así, no “demasiado” practicantes por entonces. Cuando niño pensé en el sacerdocio como pensé en ser médico, abogado o actor. En la adolescencia fue quizá donde Dios más insistió. Para retirarme esas “ideas” me decía que “eran tentaciones”. Mi vida siguió por caminos donde Dios fue el gran ausente. En ese contexto, lejos de mi familia, experimenté por vez primera un vacío: la falta de un sentido para mi existencia y la necesidad de conversión.

Debo decir que la primera vez que escuché hablar de la Legión de Cristo (a inicios de abril de 2001) fueron comentarios nada halagüeños. En ese proceso de la búsqueda de una ayuda espiritual, la Providencia me llevó precisamente hacia un sacerdote Legionario que no sólo me brindó la amistad con Cristo sino que me enseñó la belleza de la vida consagrada. Dos meses después, en junio de 2001, ingresé en mi actual familia religiosa.

- Hace ocho años que decidió unirse a los Legionarios de Cristo, ¿qué ha podido aprender durante todo este tiempo?, ¿cómo se siente ahora que va a dar el decisivo paso de la profesión perpetua que le ligará por siempre a Cristo y su Iglesia?

-- En la Legión he recibido el tesoro más grande que tengo: mi amor a Cristo. De este amor se desprenden otros grandes “amores”: amor a la Iglesia, amor al Papa, amor a María y amor a las almas. Más allá de muchos otros elementos que me han enriquecido humana, apostólica e intelectualmente, lo fundamental ha sido esto.

Y como corolario, una consciencia cada vez más profunda de la necesidad de conocer, vivir y transmitir la caridad, carisma recibido en mi familia religiosa y precepto cristiano por excelencia: caridad de pensamiento, palabra y obra con todos y hacia todos. ¿Cómo me siento ante este paso? Profundamente agradecido con Dios nuestro Señor por el llamado recibido para ser servidor suyo.

- ¿Cuál será su proceso una vez realizada la profesión? ¿Se preparará para ser sacerdote?

-- El proceso de formación en la congregación es más o menos largo (12-13 años) pues la misión que Cristo nos confía precisa de una seria preparación. Esta amplitud responde a la motivación de estar a la altura de lo que la Iglesia y las almas esperan y necesitan de nosotros. En mi caso, todavía me quedan unos 5 o 6 años antes de recibir la gracia de la ordenación sacerdotal, si bien la misma profesión es ya un pasó-vínculo estrechísimo en este camino.

- En los últimos meses los Legionarios de Cristo han estado desgraciadamente de actualidad por las revelaciones públicas sobre la condición pecaminosa de su fundador. ¿Cómo le ha afectado a usted todo lo que se ha conocido hasta ahora? ¿Cómo se ve desde dentro la realidad actual de la Legión y qué puede decirnos de las reacciones que ha constatado entre sus compañeros legionarios y los miembros de Regnum Christi?

-- Su pregunta tiene tres partes y en las tres –quiero dejarlo claro desde el comienzo– respondo a título personal pues evidentemente cada uno afronta de una manera singular todo acontecimiento pues detrás de cada vida, de cada vocación, hay un itinerario espiritual, circunstancias y una experiencia distinta.

Sería falso afirmar que una noticia de este tipo no cueste. Ha sido un peso doloroso y, hasta cierto punto, humillante. Pero no me ha afectado negativamente en el sentido de que haya disminuido mi amor a Jesucristo ni a mi familia religiosa que fue donde conocí a Dios. De igual manera, mi deseo de santificación y servicio permanecen incólumes. Lo anterior es la consecuencia de una convicción fundamental: mi vocación la recibí de Cristo y es a Él, de la mano de mis superiores y según el carisma aprobado por mi Madre la Iglesia, a quien debo de responder cada instante de mi existencia.

Sí puedo decir que me ha causado un poco de tristeza la información que circula por la prensa y que, en cierta medida, se basa en una mezcla de información cierta con rumores, cavilaciones y juicios a priori y generalizados sobre todos los Legionarios. Me entristece porque muchas almas realizan a través de esa información su primer contacto con la Legión y, en definitiva, muchas veces también con la Iglesia católica.

En todo esto, me parece que es auténticamente cristiano discernir lo que en verdad ayuda para el bien de nuestra alma o lo que nos perjudica. Siguiendo este criterio, es justo preguntarnos si lo que vemos, escuchamos o decimos es para mayor santidad o no, si es para cumplir aquella máxima del “edificaos mutuamente” (cf. 1 Ts 5, 11) y aquella otra del “amaos intensamente unos a otros con corazón puro” (cf. 1 Pe 1, 22). Nada que venga de Dios puede llevarnos a acoger en nuestra alma sentimientos contrarios a la caridad. El criterio de acción es pensar siempre cómo actuaría Cristo. Y para esto, debe haber más horas ante la Eucaristía que ante a algunos medios de comunicación social.

En este contexto, me parece oportuno comentar que he recibido insultos o agresiones en diferentes post que algunas personas dejan en mis artículos (siendo que en ningún caso tenían relación con el tema de esta pregunta), o mensajes de correo electrónico hirientes. Desde luego disculpo todo porque en no pocas ocasiones una opinión puede estar condicionada por múltiples factores. Pero eso debe llevar a meditar mejor que el ofender no es un medio que refleje el deseo de construir, ayudar y, por qué no también, animar a una vocación en estos momentos.

Durante este periodo, he recibido también muestras de cercanía y ánimo por parte de numerosos amigos periodistas, escritores y directores de diferentes mass media. Su apoyo y aliento me mueve a expresarles públicamente mi honda gratitud.

Por último, yo me he beneficiado mucho del testimonio de vida santa de mis hermanos legionarios y de los miembros del Regnum Christi. Si ya de por sí había sido una constante en todos estos años, en los últimos meses el espíritu de unión y de familia lo he experimentado más vivamente. Su paz, su confianza en la Providencia y su deseo de una entrega más fiel a la voluntad de Dios ha sido lo que yo he visto y recibido y, por tanto, lo que vivencialmente puedo constatar y compartir.

- ¿Cree que la visitación apostólica servirá para superar todas las dificultades a las que se ha visto abocada la Legión tras lo que se ha sabido sobre su fundador?

-- Más que mi opinión personal interesa lo que Dios quiere dejar,  enseñarnos y transmitirnos durante y después de la visita. Y para ello, más que decantarnos por elucubraciones, nos invita a ponernos de frente a la respuesta individual, libre y generosa para continuar con denodado esfuerzo el trabajo de santificación personal y de servicio a la Iglesia y a las almas en los apostolados que la congregación y el Regnum Christi impulsan con la anuencia, cercanía y bendición del Santo Padre, Vicario de Cristo y Pastor Supremo de la Iglesia. Todo lo que venga de Su Santidad será siempre una bendición.

- Usted es ya un experto articulista que colabora con varios medios de comunicación católicos, ¿se podría hablar de que tiene una vocación al periodismo dentro de la vocación sacerdotal y religiosa?

- Más que un llamado dentro del “Llamado”, es un asumir en primera persona la responsabilidad que, en realidad, tenemos todos los cristianos y que es la de ser comunicadores del Mensaje más importante de todos: Cristo mismo.

Hace 5 años, cuando tenía 20 años, comenzaron mis intervenciones en la prensa, y desde entonces me ha quedado claro que de la mano de la comunicación de ese “Gran Mensaje” está la predicación del Evangelio, el ser transmisores de la Palabra de Dios, heraldos del Magisterio de la Iglesia y defensores de la fe de las almas que el Señor ha tenido la confianza de poner en nuestro camino.

- ¿Cuál cree que debe ser el papel de los portales y medios católicos en internet? ¿Piensa que el catolicismo de habla española está aprovechando todo el potencial de la red de redes?

-- Respecto a lo primero, creo que hay dos vías a tomar en cuenta. 1) En cierta forma el Santo Padre marcó la pauta cuando en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2007 puso de manifiesto la necesidad de una infoética. Esta característica no es prescindible en un medio de comunicación católico. 2) Por otra parte, los medios de comunicación católicos, con la particularidad propia de acuerdo al fin de cada uno, deben ser efectivamente católicos. Es decir, la gente que los consulta debe hallar en ellos el reflejo del sentir de la Iglesia en cuanto a fidelidad al Magisterio. Esto implica, ciertamente, la creatividad de los que impulsan cada medio de comunicación para que sea atractivo incorporando las modernas tecnologías que van surgiendo.

Sobre lo segundo, desde luego que hay iniciativas muy valiosas y otras que pueden crecer aún más. No es el momento para un estudio analítico que ameritaría más espacio, pero concretamente las iniciativas españolas definitivamente marcan el rumbo.

- ¿Quiere añadir algo más para los lectores de InfoCatólica?

-- Ante todo agradecerte. Tú me abriste las puertas de ReligionenLibertad.com y, casi un año después, también las de InfoCatólica. Doy las gracias a los lectores que se acercan con ánimo de beneficiarse de los análisis sobre diferentes temas de actualidad que con profundo espíritu de servicio les ofrezco con humildad.

---

Jorge Enrique Mújica es especialista en ética de las comunicaciones sociales. Ha realizado sus estudios en los centros de formación que su congregación tiene en Monterrey, México; Salamanca, Madrid y Ontaneda, España; y en Roma, Italia. Actualmente desarrolla su trabajo apostólico en la casa de la sede provincial de Monterrey, además de ofrecer consultas en temas relacionados con su especialidad en Catholic.net así como conferencias. También brinda dirección espiritual en el Instituto Irlandés de Monterrey y edita el semanario Análisis y Actualidad.

Contacto: [email protected].

Website oficial de la Legión de Cristo

Website oficial del Movimiento Regnum Christi

24 comentarios

Luis C.
"Nací y crecí en una buena familia, de costumbres católicas, devotos de la Viren de Guadalupe –como buenos mexicanos– y estima hacia la Iglesia"

Vaya, tendre que decirles a mis amigos mexicanos ateos que no son "buenos" mexicanos. Cuando desde el primer minuto ya se piensa de esta forma.. malo.
23/08/09 10:43 AM
A.R.
Desde luego, Luis C. creo que eres poco caritativo. En todo un catálogo de buenas intenciones te fijas solo en lo que puede ser más controvertido. Das lugar a que se pueda hablar de un "nacional-catolicismo" mejicano y además, en relación con la "Legión". Chico, que quieres que te diga, son ganas de fastidiar. ¡Con lo bien que se vive en el limbo!... ¡ay!, perdón, que el limbo ya no existe,... no sé si tuvo algo que ver el Papa Ratzinger. En fin. "Cosi é se vi pare"
23/08/09 11:09 AM
Ángela
Gracias por esta entrevista. Encomendamos a las vocaciones y felicidades a don Jorge por este paso. Dios transforma la vida de los que lo permiten.
23/08/09 2:53 PM
luis
Lástima y muy triste que no se afronte la verdad, toda la verdad, y se siga con manipulaciones, admisiones a medias como la de este señor, que debe estar aislado de toda información seria por una cupula de ocultadores y coverupistas. La Legion esta en una crisis absoluta, y hay gente que se sigue victimizando.
23/08/09 3:32 PM
Ignacio
Luis C., hasta los mexicanos ateos contumaces son devotos de la Virgen de Guadalupe
23/08/09 3:42 PM
Juan Carlos
Qué buena entrevista, ojalá que todos aquellos que se tragan las calumnias mediáticas hacia la Iglesia se enteren que no todos piensan como ellos. Muchos atacan a la Legión y a la Iglesia simple y sencillamente porque no tragan la realidad, y piensan que todo el mundo, repito TODO EL MUNDO, debe pensar como ellos: condenando, insultando, agachando la cabeza ante las difamaciones de los mass media. A ellos sí, hay que rendirles culto y considerarlos dioses de la verdad. ¡Bien por Jorge Enrique! Como tú habemos millones de católicos, comparados con los grupillos de insultantes y reaccionarios que si se juntan en todo el mundo, apenas pasarán los mil... Dios te bendiga y Dios bendiga tu misión.
23/08/09 3:49 PM
Maria Lourdes
D. Jorge Enrique: Mis felicitaciones en una ocasión tan maravillosa e importante para usted y mi agradecimiento por todo el bien que hace a la Iglesia. Le deseo todo lo mejor mientras continúa su preparación al sacerdocio.
23/08/09 3:54 PM
luis
Juan Carlos, dejate de tonterías, que lo de la Legión es un asunto muy triste, en la Iglesia y no en los medios de comunicación. Enterate lo que dijo el cardenal Errazuriz sobre Maciel la semana pasada. Y el problema que afronta una cúpula de la Legión desesperada por demostrar que no fueron encubridores de los tristes vicios de Maciel y tratar de arrastrar a la "Iglesia" al lado de la "Legión".
Puedes leer el blog de Pete Vere, un canonista excepcional:
http://mt.stblogs.org/cgi/mt-search.cgi?blog_id=3&tag=Legion&limit=20&IncludeBlogs=3
23/08/09 5:04 PM
alfonso
Estimado amigo Jorge Enrique: Te recomiendo un poquito más de crítica con la Legión y los responsables de esta en los últimos años. No... si al final los malos son los demás, que si no pasan muchas horas delante de la Eucaristía o que si te mandan correos feos o que si la gente no recibe buena información, etc. No hermanito , vuestros superiores son los que no han pasado muchas horas delante de la Eucaristia y permitieron a su padre fundador que tampoco debia rezar mucho, cometer los desastres que cometió.Con cariño, felicidades y espero no haberte ofendido.
23/08/09 5:19 PM
Esteban
Ojala hubiera mas legionarios como el Padre Berg y menos como Mujica, que siguen ensimismados por "su tragedia", "su dolor" y "su tristeza".

Creen que no sabemos que la Legion de Cristo es una secta-empresa mercantil dentro de la Iglesia, disfrazada de Congregación religiosa"
23/08/09 7:35 PM
asun
Creo que luis tiene razón. Creo que todo lo que tenga que ver con la legión está bajo sospecha, no tanto por el comportamiento del fundador, aunque también influye bastante, pero sobre todo por el encubrimiento de ese comportamiento.
Eso no significa que tenga que renunciar a su vocación y su carisma, pero resultaría de más utilidad en una organización que no tuviera nada que ver con Maciel.
Es natural que dudemos de que pueda ser buena una organización fundada por alguien tan deshonesto.
Esta es la verdad, me temo.
23/08/09 8:24 PM
luis
Si no hay fundador no hay carismo, Asun.
No tiene arreglo. Y como bien dijiste, el problema no es haber tenido a Ron Hubbard durante cincuenta años de Superior, el problema es el negacionismo y el encubrimiento. Y que sigan y sigan con las medias verdades en vez de confesar la verdad desnuda, como hace en este reportaje este señor, que habla de "medias verdades" sin decir claro cuáles son. Porque no lo sabe, la cúpula no los ha informado y les prohibe ingresar a informarse a los medios, aunque sean medios catolicos o sean las declaraciones de un Cardenal chileno.
23/08/09 9:01 PM
Luis Fernando
No pretenderéis que un joven de 25 años esté al tanto y tenga que dar explicaciones de todo y por todo.
23/08/09 9:18 PM
luis
De acuerdo Luis Fernando. La culpa es de los que no lo informan.
23/08/09 9:32 PM
luis
Y esos superiores rendirán pronto cuentas a Dios y a su Vicario por los engaños y encubrimientos.
De Dios nadie se ríe.
24/08/09 1:24 AM
Luis C.
¿Por que razón ha desaparecido mi respuesta a Ignacio?
24/08/09 1:38 AM
Lu
Yo solo quiero decir dos cosas:

1)que tire la primera piedra el que este libre de pecado
2)es momento de estar más unidos que nunca, todo esto afecta a nuestra Iglesia.
24/08/09 5:20 AM
alfonso
LU, eres una romantica-o.( perdon pero no se que nombre es Lu ni el genero que lo sustenta) No es custion de piedras. Esto es serio y no se resuelve con un slogan. De acuerdo con Luis fernando que un joven de 25 años no puede saber, etc etc etc . POr eso en vez de estar enseñando al personal que siga estudiando que le queda mucho que aprender y mucho por madurar. Y como prueba la entrevista.
24/08/09 6:00 AM
welington
Creo que lo más bello de todo en esta brillante entrevista hecha por alguien tan jovem e ilustre (mucho más que los que se dedican solo a calunia de sus palabras)es celo por el que vive demonstrando mas que todo una inefable coerencia

vive todo lo que predica
24/08/09 7:00 AM
Matatías
Para qué nos vamos a engañar, el asunto es muy grave y los Legionarios siguen mirando para otro lado. No es incompatible la queja del hermano Mújica con la triste realidad de la ocultación, anterior y actual, de los hechos del P. Maciel.

Recemos mucho para que 1) las víctimas de estos hechos sean reparadas en la forma menos mala posible; 2) los miembros de la LC, individualmente, superen lo mejor posible la situación; 3) la visita apostólica ordenada por el Santo Padre sea fructuosa; y 4) Los Legioanrios sepan aceptar y obedecer con amor y humildad lo que la Sede Apostólica quiera disponer al respecto.
24/08/09 3:52 PM
García
Hno. Jorge Enrique. Gracias por su testimonio y fidelidad, que Dios le bendiga por el bien que hace y pueda hacer en el futuro.
26/08/09 1:15 AM
Jorge
Es inaceptable que los jóvenes formandos no estén PERFECTAMENTE INFORMADOS de a qué clase de institución pretenden ligarse de por vida. Eso es dolo, valerse de la ignorancia de las personas. Los visitadores apostólicos tendrán que verificar qué tan aislados del mundo, y de la realidad de su agrupación están los formandos. Creo que ese será un criterio para valorar la moralidad de la congregación, si los jóvenes viven engañados.
26/08/09 8:10 PM
Sí seguramente
Si Jorge, seguramente el H. Jorge Enrique está tan mal informado después de vivir 8 años dentro de la Legión. Repásate la entrevista y después vienes a hablarnos. Ahí conoció a Cristo y eso no lo puedes contestar.
26/08/09 9:00 PM
Feliza
Estimado H. Jorge Enrique, Dios bendiga su misión, en cuanto a lo que aporta Alfonso, nadie puede juzgar si los Superiores no han pasado muchas horas frente a la Eucaristía. Aunque no pertenezco a la Legión me consta que tienen Hora Santa, que rezan y ofrecen sacrificios por la salvación de las almas. Estoy segura de que es una gran labor que realizan por Cristo y que no están engañados como comentan otros. Los felicito y que sigan adelante. Nos han mostrado una maravillosa forma de llevar con humildad una pena moral fuerte, muchas gracias y felicidades que sean muy fieles.
27/08/09 12:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.