Arzobispo de San Francisco: Necesitamos un «gran esfuerzo para re-catequizar» a los católicos en la Eucaristía
Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco

Iglesia y Eucaristía

Arzobispo de San Francisco: Necesitamos un «gran esfuerzo para re-catequizar» a los católicos en la Eucaristía

El Arzobispo Salvatore Cordileone dijo esta semana que «debe haber un gran esfuerzo para volver a catequizar a los católicos sobre la Eucaristía y la dignidad de recibir la Comunión».

(CNA/InfoCatólica) En una entrevista que se emitió el jueves en EWTN Pro-Life Weekly, el arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco dijo que el tema de la coherencia eucarística se aplica a todos los católicos, no solo a los funcionarios públicos católicos.

Los obispos están llamados a debatir el tema en su próxima reunión de primavera del 16 al 18 de junio, y votar sobre si comenzar o no a redactar un documento de enseñanza sobre la Eucaristía.

Con respecto a la preparación debida de los católicos para recibir la Comunión, incluidos los políticos que apoyan públicamente una legislación permisiva sobre pecados graves como el aborto, dijo:

«Hemos estado debatiendo esto y debatiéndolo durante mucho tiempo, al menos 20 años.

Y recuerdo como nuevo obispo que se acerca este tema, y ​​la comprensión de que el problema es que nuestra gente no entiende lo que realmente significa el acto de la Comunión, en ese sentido de la dignidad de recibir la Sagrada Comunión.

Entonces, ciertamente, la coherencia eucarística se aplica a cada católico. Los católicos prominentes en la vida pública tienen una responsabilidad adicional, en términos del testimonio público que dan, pero se aplica a todos los católicos. Por lo tanto, necesitamos hacer un gran esfuerzo para volver a catequizar a nuestra gente sobre esto».

El término «coherencia eucarística», utilizado en el documento de Aparecida 2007 de los obispos de América Latina y el Caribe, se refiere a la «coherencia entre la forma en que recibimos la Sagrada Eucaristía y la forma en que vivimos nuestra vida, que debemos estar debidamente preparados para recibir la Eucaristía», explicó Cordileone.

Ese documento, a cuya elaboración contribuyó el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, destacó también el papel de los funcionarios públicos en la defensa de la santidad de la vida en temas como el aborto y la eutanasia. Cuando los funcionarios católicos apoyen estos y «otros graves delitos contra la vida y la familia», no deben presentarse a la Comunión, dijeron los obispos en la Aparecida.

Algunos obispos estadounidenses, encabezados por el cardenal Blasé Cupich de Chicago, escribieron al arzobispo Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos de EE.UU. en un esfuerzo por retrasar las discusiones sobre la Eucaristía. La gravedad del tema requiere una deliberación en persona, argumentó.

Gómez respondió en un memorando del 22 de mayo que el ítem de la agenda para considerar el documento sobre la Eucaristía fue aprobado por el comité administrativo de la conferencia, y ocurrirá según lo planeado en la próxima reunión.

«Habrá un debate», confirmó Cordileone. Si los obispos avanzan con la redacción de un documento, el Comité de Doctrina redactaría el documento, cuyo texto completo se debatiría y votaría en la reunión de otoño de los obispos en noviembre.

«Anticipo una votación para seguir adelante con esto. Percibo entre muchos obispos un sentido aún mayor de urgencia en este asunto», dijo Cordileone.

La conferencia de obispos de Estados Unidos convocó un grupo de trabajo especial después de la elección de Joe Biden a la presidencia en noviembre. Una de las recomendaciones del grupo de trabajo fue un documento de enseñanza sobre la Eucaristía, que cubriría tanto la enseñanza de la Iglesia sobre el mérito general para recibir la Comunión, y que aclararía que los católicos en la vida pública tienen la responsabilidad especial de defender las enseñanzas de la Iglesia en público.

El tema de la Comunión, especialmente para los políticos pro-aborto, ha sido tratado individualmente por varios obispos durante los últimos meses desde la elección de Joe Biden a la presidencia.

Tanto Biden como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, son abortistas consumados y han promovido políticas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia sobre la vida, el matrimonio y la sexualidad, incluido el apoyo al aborto financiado por los contribuyentes.

En 2004, el cardenal Joseph Ratzinger escribió al entonces cardenal Theodore McCarrick, diciendo que un político católico «que hace campaña y vota consistentemente por leyes permisivas de aborto y eutanasia estaba comprometido en cooperación manifiesta y formal en pecado grave».

En tal caso, el pastor del político «debe reunirse con él, instruirlo sobre la enseñanza de la Iglesia, informarle que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que ponga fin a la situación objetiva de pecado y advirtiéndole que de lo contrario se le negará la Eucaristía», escribió el cardenal Ratzinger.

Agregó que, si el funcionario persistiera en tales acciones y se acercara a recibir la Comunión, «el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla».

Ese memorando de 2004 fue una aplicación del canon 915 del Código de Derecho Canónico, que dice que los católicos «que perseveren obstinadamente en un pecado grave manifiesto no deben ser admitidos en la sagrada comunión».

En marzo, el presidente de los obispos estadounidenses, el arzobispo José Gómez de Los Ángeles, escribió a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, informando a la congregación que los obispos debatirían un documento sobre coherencia eucarística en su reunión de primavera.

El 7 de mayo, el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la congregación, respondió a Gómez en una carta, instruyendo a los obispos qué hacer si emitían alguna política nacional sobre la Comunión para los funcionarios católicos que apoyan una legislación permisiva sobre males graves como el aborto. Dijo que los obispos podrían utilizar el memorando de 2004 de Ratzinger sobre la comunión, pero solo a la luz de la nota del Vaticano de 2002 sobre la participación católica en la política y la importancia de salvaguardar los derechos de los ordinarios en sus iglesias locales.

El cardenal Ladaria dijo que los obispos primero deben tener un diálogo sereno entre ellos para asegurar la unidad en las enseñanzas de la Iglesia, antes de dialogar con los funcionarios públicos católicos.

El diálogo que el Vaticano solicitó recientemente a los obispos estadounidenses sobre el tema de la coherencia eucarística ya se ha llevado a cabo, dijo el arzobispo Cordileone a EWTN Pro-Life Weekly.

«El cardenal Ladaria dio algunos consejos muy razonables a los obispos acerca de que necesitamos tener algunas conversaciones serenas, un diálogo sobre esto, lo hemos estado haciendo durante 20 años.

Habla de una segunda etapa de diálogo de obispos con políticos católicos. Eso también ha estado sucediendo en el caso de obispos individuales y políticos individuales. Entonces, hemos estado haciendo lo que él nos pidió que hiciéramos».

Un documento de enseñanza de la conferencia sobre la Eucaristía «no es suficiente» por sí solo para garantizar que los católicos estén bien catequizados, dijo.

«Pero precisamente debido a la confusión, un documento ayudará a explicar las enseñanzas y posiciones de la Iglesia sobre estos temas, y será inclusivo, No se centra solo en el aborto, no se centra solo en los políticos».

12 comentarios

Enrique MariscalGragera
Va a ser difícil recatequizar a nadie cuando sus propios obispos obligan a cerrar sus canales y callar a sacerdotes ejemplares y guía para muchos como el P Altman y el P Rivas LC.
El enemigo está dentro de la Iglesia. Dios los castigará. Lobos vestidos de ovejas
5/06/21 9:55 PM
Jordi
No entiendo que descubran ahora que deban recatequizar eucarísticamente. ¿En dónde viven los obispos?. El problema se sabía desde hace mucho tiempo. Claro que si sólo te preocupa la emigración, la ecología, la economía, la educación y la Agenda 2030, tendrás lo que te mereces.
5/06/21 11:11 PM
Paul en California
Hoy sábado 5 de VI, en el día del gran evangelizador y obispo de Alemania, el mártir san Bonifacio, le pedimos interceda ante Dios para que los obispos de todo el mundo recuerden su misión y responsabilidad de guiar y corregir a todos los fieles que se equivocan,
sin temores ni titubeos.

San Bonifacio ORA PRO NOBIS.

5/06/21 11:45 PM
Vicente
Coherencia eucarística según las palabras de San Pablo en primera Corintios.
6/06/21 12:33 AM
Sacapuntas
Están muy bien el artículo y las palabras del arzobispo, sólo echo de menos que tras las medidas anticovid pueda ser necesario catequizar sobre la necesidad de ir a misa.
Por otro lado antes quizá algunos ancianos no se permitían optar por seguir la misa por TV, aunque es muy loable que todos los fieles nos congreguemos en torno al altar, y nos son casi imprescindibles mientras ni se animen más jóvenes. "Es lo que hay..."
6/06/21 6:28 AM
Martin M. Cavanna
Siempre me ha parecido necesario catequizar a los fieles pero en estos momentos, quienes tienen mas necesidad de ser catequizados son los mismos pastores.

Tras los grandes escándalos por los que esta pasando la Iglesia, debieran preocuparse mas por revisar el cumplimiento con la voluntad de Xto de la que hablan las escrituras (nuevas y antiguas).

Reclamamos más santidad y unidad en los pastores .
6/06/21 1:25 PM
rocamador
Ecclesia De Eucharistia. Lo demás sobra. Una institución mundana y finita, si no se asienta, en su decir y en su actuar, en su Raíz, que es Cristo.
6/06/21 4:19 PM
M.Angels
La verdad, me parece evidente que debe haber una catequesis clara sobre la Eucaristía, y sobre otros temas también. Lo que no entiendo es que no se haga. No entiendo que deba haber debates, discusiones y acuerdos. Proclamar la palabra de Dios es la misión propia de los obispos, y tienen a los sacerdotes para ayudarlos. Simplemente, que hablen, instruyan, escriban, den las instrucciones pertinentes y cuiden que las cosas se hagan. Dios dará el crecimiento. Cada uno en su diócesis, parroquia o casa. Si el obispo o párroco o vecino de al lado no lo hace, allá él con su responsabilidad ante el Señor. Que cada uno cultive su parcela, cumpla su deber ante el Señor.
Creo que se pierde mucho tiempo y energías en este "tenemos que reunirnos y ponernos de acuerdo cómo hacemos para..." Como se dice en castizo, " unos por otros, y la casa sin barrer".
6/06/21 6:25 PM
Héctor Alonso
Es lamentable que mientras nos quedamos con obispos timoratos y sin fuerte formación, dejamos de lado a obispos como Monseñor Héctor Aguer, quien estoy seguro que no tiene ninguna duda en este caso
6/06/21 6:29 PM
Generalife
Si. Explicar lo que es,presencia real ,no un recuerdo o un simbolo
7/06/21 8:52 AM
J. Francisco Macías. G
Considero que resulta muy fácil endosar nuestra ignorancia y desconocimiento sobre nuestras verdades de fé de nuestra Iglesia Católica, como la Eucaristía y doctrina cristiana en general a nuestros pastores. Lo cierto es que la gran mayoría desconocemos que por nuestro bautismo SOMOS Iglesia, por lo tanto cuando la critico, censuro y tildo de anacrónica etc., no me doy cuenta que es a mí mismo a quien me estoy refiriendo. Y todo, por qué? (y hay que reconocerlo), porque solemos ser perezosos en asistir a las escuelas o retiros de FORMACION y nos quedamos con lo mínimo necesario para nuestra primera comunión, que en el mejor de los casos no pasó de un evento social, para luego cruzarnos de acera llevados por vientos equivocados y despotricar en contra de nuestra Iglesia. Yo preguntaría quienes son ágiles para criticar, somos católicos practicantes en toda la extensión de lo que ello implica? Hemos tenido ese encuentro PERSONAL el kerigma con Cristo y posterior formación catequética? Sé que al asistir a la Eucaristía asisto a darle gracia rindiendole culto a Ntro. Señor Jesucristo y que no es necesariamente la escuela de formación?
Desafortunadamente siempre tenemos una excusa para disculpar nuestra ausencia...y yo el primero.
BENDICIONES
7/06/21 11:23 AM
Lucy González
Las palabras del Arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco y los comentarios que acompañan esta publicación, confirman mi observación acerca de la dimensión litúrgica en la formación de los catequistas y en la catequesis que ellos realizan; punto no tratado en el último documento sobre la Catequesis.
Quienes tienen autoridad al respecto deberían recordar que la Eucaristía es la celebración litúrgica más importante para casi todos los católicos, hasta para los que participan en ella ocasionalmente, sintiendo que no la necesitan.
Comúnmente un católico sabe hacer la señal de la cruz, decir unas pocas oraciones e ir a Misa. Es lo que viven, y ni lo conocen ni le sacan provecho.
8/06/21 12:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.