El Patriarca maronita pide que el Líbano no se implique en el enfrentamiento entre Israel y Hamas

A la vez que condena la opresión del estado judío a los palestinos

El Patriarca maronita pide que el Líbano no se implique en el enfrentamiento entre Israel y Hamas

El Patriarca maronita, cardenal Béchara Boutros Raï, ha pedido que el Líbano no se implique militarmente en Palestina, en el conflicto entre el estado de Israel y Hamas. El purpurado cree que hay formas pacíficas de mostrar solidaridad con el pueblo palestino.

(Fides) El Patriarca maronita indicó que la violencia que sufren los palestinos «hace que nos duela el corazón», y sólo una solución genuina y definitiva a la cuestión palestina puede poner fin a la violencia y las matanzas, «tras 73 años de guerra, devastación y opresión israelí», pero el Líbano debe encontrar «formas pacíficas» de expresar su solidaridad con el pueblo palestino, manteniendo su neutralidad con respecto al conflicto armado y evitando cualquier tipo de implicación militar.

El cardenal libanés lanzó su llamamiento para salvaguardar la neutralidad libanesa ante la espiral de violencia que envuelve a Tierra Santa, durante la homilía de la liturgia eucarística celebrada en la sede patriarcal de Bkerké.

Entrando en detalles, el Patriarca pidió a las autoridades libanesas que mantuvieran la frontera entre Israel y el Líbano bajo estricto control, evitando que el territorio libanés se convirtiera en una plataforma para «lanzar misiles» hacia el territorio israelí.

«Algunos», añadió el Primado de la Iglesia maronita, aludiendo al partido chiíta Hizbulá, sin mencionarlo explícitamente, «están implicados directamente o a través de grupos auxiliares en lo que está ocurriendo, y exponen al Líbano a nuevas guerras», pero el pueblo libanés «no tiene intención de destruir su país más de lo que ya está devastado», sobre todo visto que «los libaneses ya han pagado bastante por estos conflictos fuera de control».

Durante la homilía, el Patriarca Raï también reiteró que la única manera de poner fin a los conflictos árabe-israelíes es mediante el reconocimiento real del Estado palestino, independiente y soberano, por parte de Israel.

La huida de los refugiados palestinos al Líbano comenzó en 1948, el año del nacimiento del Estado de Israel. Según datos de la ONU, 300 mil refugiados palestinos residen en la Tierra de los Cedros, reunidos en 12 campos de refugiados, donde a menudo viven en condiciones de extrema pobreza.

El pasado jueves, fuentes militares israelíes dieron noticia de tres misiles lanzados desde el Líbano sobre territorio israelí. En los últimos días se han celebrado varias manifestaciones pro-palestinas cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, en las que los manifestantes han intentado lanzar cócteles molotov contra posiciones militares israelíes. El ejército israelí ha respondido lanzando gases lacrimógenos y disparando, provocando la muerte de un manifestante libanés de 21 años el viernes 14 de mayo.

9 comentarios

jandro
Al patriarca maronita le recomendaría que se fuese a vivir a un barrio lleno de los de la religión de paaaazzzz y que les explique que hay que respetar a los demás y tal...
18/05/21 9:38 AM
Requeté
jandro, a ver si no decimos estupideces. El Patriarca vive en un país donde hay más musulmanes que cristianos y conoce perfectamente el problema del fundamentalismo islamista. Por eso ha criticado no pocas veces a Hezbollah.
Pero que los fundamentalistas islamistas sean malos no convierte en bueno al estado de Israel
18/05/21 12:16 PM
Mariana M
Construyeron un estado artificialmente en territorios ocupados, para sembrar cizaña y beneficiar solo a un grupo parcial, en perjuicio y desmedro de pueblos y del devenir histórico. Fue la onu y camarilla.
18/05/21 12:46 PM
maru
Siempre que hay un enfrentamiento armado entre judíos y palestinos, SIEMPRE, hay quienes se posicionan al lado de los de Hamás, como si éstos no mataran a judíos. Los muertos están en los dos bandos, ya sean adultos o niños, están en los dos bandos siempre que estalla un conflicto armado ok una guerra. Y los muertos duelen en los dos bandos, no solo en uno.
18/05/21 12:49 PM
cjuarez
Imaginate que dos vecinos que no se llevan- de hecho se odian. El vecino no. 1 al menos ha ofrecido a lo largo de las años algunas ideas para tratar de sanjar las diferencias- pero el vecino No. 2 dice que jamás negociará nada y que de hecho no estará contento hasta que el vecino no. 1 sea destruído porque simplemente merece la muerte solo por el hecho de existir- además de vez en cuando prueba su suerte atacando al vecino - que lógicamente se defiende y contraataca- resulta que el vecino no. 1, el que generalmente inicia las agresiones, es el más llorón de los dos, no le gusta que el vecino se defienda y que lo contraataque y va a quejarse con todo mundo presentándose como víctima, de hecho esa parece ser su estrategia- lanzar la piedra, esconder la mano- y cuando le regresan la piedra hacer de victima para ganar simpatía. El vecino No. 2, no es tampoco un angelito, sin embargo tiene derecho a defenderse y defender a su gente- parece que muchos de sus críticos quieren que simplemente se deje de brazos cruzados y se deje atacar sin defenderse.

18/05/21 4:00 PM
Miguel Ángel
Cada vez me avergüenzo más de la jerarquía católica, cuyas declaraciones repudio de manera categórica. Quiero expresar mi total apoyo al Estado de Israel en su lucha contra el terrorismo, sus cómplices y sus justificadores de la jerarquía católica; en España los conocemos bien porque tenemos muy reciente el apoyo al terrorismo del clero vasco y de su jerarquía.
18/05/21 9:39 PM
Luis Enrique
Hay muchos cohetes lanzados por Hamás que caen dentro de su territorio, ocasionando muertes a su pueblo. También mienten al hablar del número de sus muertos y, por último, no les importa que mueran los suyos, pues para ellos no hay mayor honor que morir frente a los israelitas.
18/05/21 10:18 PM
Chico
Claramente se ve la grandiosidad de la ciltura HISPANOAMERICANA, que es catolica frente a la cultura que propicio todo esto desde el inicio de la creacion de ...... estas naciones , pueblos, territorios,
19/05/21 2:18 AM
Sir Peter saint James
El drama de los cristianos de Tierra Santa es identificarse con los palestinos. ¿No se dan cuenta de que lo primero que harían estos islámicos es matarles a todos?. Los cristianos de Tierra Santa no acaban de entender que son un pueblo distinto del palestino y del judío. Su declive se debe a eso justamente.
19/05/21 8:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.