Mons. Marcuzzo cree desproporcionada la reacción del estado de Israel a los ataques de Hamas

Sus «bombas inteligentes» perjudican a todos

Mons. Marcuzzo cree desproporcionada la reacción del estado de Israel a los ataques de Hamas

Mons. Giacinto-Boulos Marcuzzo, Vicario Patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para Palestina y la Ciudad Santa ha relatado que las incursiones masivas de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza han golpeado también las casas de las familias cristianas situadas cerca de la parroquia católica de la Sagrada Familia, causando daños al convento y al jardín de infancia de las Hermanas del Rosario.

(Fides) Mons. Marcuzzo explica a Fides la situación:

«Las incursiones israelíes se producen tras el lanzamiento de misiles por parte de Hamás sobre el territorio de Israel, pero según lo que vemos, las consideraciones de quienes, en Estados Unidos, calificaron de ‘proporcionada’ la reacción militar del Estado judío son completamente infundadas. Bombardean desde lejos. Una bomba cayó cerca del convento. Entre las más de cien víctimas hay mujeres y niños. Una vez más, las famosas ‘bombas inteligentes’ perjudican a todos, sin poder distinguir entre objetivos militares y población civil».

Mons. Marcuzzo -nacido en Italia, pero que se hizo sacerdote en Palestina tras estudiar en el Seminario Patriarcal de Beit Jala- nos invita lúcidamente a no perder de vista la cadena de acontecimientos y provocaciones que desencadenaron la nueva violencia en Tierra Santa, si realmente queremos encontrar formas de detener la violencia y el derramamiento de sangre inocente.

«En el fondo de todo», recuerda el Vicario Patriarcal, «está el conflicto israelí-palestino que dura desde hace décadas, y sobre todo la ocupación israelí de los territorios palestinos. Mientras no se aborden y resuelvan las causas profundas del conflicto, bastará solo una chispa para que todo vuelva a estallar. Ya lo hemos visto con la primera y la segunda Intifada».

El actual estallido de violencia -subraya el prelado- se debe a la acumulación de una serie de «circunstancias desgraciadas» que han reavivado la tensión en torno a Jerusalén, verdadero nudo del conflicto: la expropiación de viviendas palestinas en el barrio jerosolimitano de Sheikh Jarrah, y luego los impedimentos impuestos por Israel a los creyentes musulmanes que querían llegar a la mezquita de al Aqsa el último viernes de Ramadán, cuando los musulmanes celebran la «Noche del Destino» (Laylat al Qadr), en la que el ángel Gabriel reveló el Corán al profeta Mahoma.

Luego llegó el «Día de Jerusalén», con la habitual «Marcha de las Banderas» -este año celebrada fuera de su recorrido habitual- con la que cada año los nacionalistas y extremistas israelíes atraviesan los barrios árabes de la Ciudad Vieja para reafirmar el dominio israelí sobre toda la Ciudad Santa. Y no hay que olvidar -añade el vicario patriarcal Marcuzzo- la negativa israelí a permitir la celebración de elecciones políticas palestinas en Jerusalén Este, que debían tener lugar el 22 de mayo y que fueron aplazadas precisamente por eso. Y luego, hay que tener en cuenta como causa de la situación actual también el muy infeliz plan del presidente estadounidense Donald Trump, que al reconocer a Jerusalén como capital indivisa de Israel ha alimentado el resentimiento en las poblaciones árabes».

Ahora bien, otro factor de grave preocupación son los enfrentamientos ya registrados también en territorio israelí entre árabes y judíos. «En las llamadas 'ciudades mixtas', como Haifa, Ramla, Jaffa o Lod», señala el obispo Marcuzzo, «la convivencia era bastante pacífica. Ahora tenemos noticias de ataques, asaltos a casas, enfrentamientos en las calles entre miembros de las dos comunidades. Y también tenemos varias confirmaciones de que las fuerzas de seguridad no siempre intervienen de forma imparcial».

Ante la violencia que vuelve a desgarrar el corazón de Jerusalén y de Tierra Santa «nosotros, como Iglesias locales, intentamos siempre trabajar por la paz», concluye el obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo. En la tierra de Jesús, de nuevo, «se necesita un milagro», como escribió Sami el Yousef en el sitio web del patriarcado. Director General del Patriarcado Latino de Jerusalén.

16 comentarios

Rosita
El sionismo internacional, como siempre, comandando la violencia y la guerra en estos paises ya devastados y sin apoyo de nadie. En Franja de Graza la comunidad católica es muy pequeña pero hay 13 religiosos colaborando bajo la autoridad del sacerdote argentino Gabriel Romanelli, perteneciente al Instituto del Verbo encarnado. Vaya para todos ellos nuestras súplicas al Padre eterno por la tregua y el fin del conflicto.
15/05/21 3:04 PM
Oscar de Caracas
Es muy fácil ser pro-iraní monseñor...muy fácil ser políticamente correcto. Sin embargo Jerusalén temblara, eso sí.
15/05/21 3:10 PM
Lector
Esto ya es despreciar a la población israelí y su fundado temor a morir junto con sus hijos bajo la granizada de cohetes de Hamas y Yihad Islámica. Pero la jerarquía hace tiempo que se tragó su alma y tiene el corazón embriagado de ideología progre.
15/05/21 5:18 PM
José Miguel Arráiz
En este tipo de noticias siempre veo comentarios a favor en contra de uno y otro bando, pero una falta de objetividad y ceguera increíble de personas que supuestamente son católicas. A ver, que bombardear a distancia generando víctimas de hermanos católicos en un convento no hay que justificarlo sólo porque lo haga Israel. Y del otro lado, por su fobia anti-sionista acusar a un sacerdote de ser políticamente correcto por señalar lo obvio también es absurso.
15/05/21 6:06 PM
hidaspes
Monseñor, bombardear "desde lejos" no es una decisión caprichosa o cruel, bombrdear "desde cerca" poe en peligro vidas israelíes.

¿Pide Monseñor que los israelíes se dejen matar?
15/05/21 7:06 PM
Jorge Cantu
Los dos pueblos sufren. Urge el alto al fuego y negociar la paz que sólo será perdurable si obedece a Dios y no a la soberbia de ambos bandos.
15/05/21 7:23 PM
Teólogo
Es obvio que puede haber deficiencias en Israel, pero apoyar a los palestinos es el equivalente de apoyar en España a los de Bildu que han defendido la ETA, o considerar España un estado opresor y demás memeces. Del patriarcado de Jerusalén, que ya es casi algo in partibus infidelium, se puede decir lo mismo que en España se podía decir de Uriarte o Setién. Entre los palestinos, en un grandísimo número, no se reconoce el estado de Israel. Recordaría a su Ilustrísima o Eminencia, o lo que sea, quién está asesinando a cristianos en el mundo no son judíos. Nunca jamás ha existido un estado palestino (siempre ha formado parte de unidades políticas mayores, ya sea Imperio romano, turco o británico), y si allí hay musulmanes es porque invadieron a los cristianos en el siglo VII. La historia es muy, muy compleja, pero que actualmente el terrorismo está en la parte palestina es algo que difícilmente se puede poner en duda.
15/05/21 8:46 PM
Anibal
Israel debe tener una respuesta proporcional al daño causado por Hamas, al mismo tiempo este estado oprime de variadas y malas formas al pueblo palestino. No estoy a favor de los musulmanes, ellos nos persiguen a nosotros, pero siguen siendo humanos, no insectos al cual aplastar, humillar, robarle las propiedades y tierras. La relación asimétrica debe ser como mínimo de 100 a 1. Aparte que no se puede echar a la gente de la casa y dejarla en la calle, como lo ha hecho Israel desde su fundacion. Viva una palestina cristiana.
15/05/21 10:10 PM
Fred
Esta claro que los terroristas de Hamas han empezado el conflicto. Pero los israelíes, no se quedan cortos y castigan a toda la población Palestina, pagando las consecuencias gente que es ajena al conflicto.
Creo que la queja de Monseñor es justa, pero también debería reprochar a Hamas que se dedique a bombardear Israel, en vez de buscar el bien de los palestinos.
15/05/21 10:48 PM
Eric
El lsIam es paz, cuidado con lo que escriben
16/05/21 12:17 AM
Víctor
Vamos a ver si nos enteramos. Yo no soy un supuesto católico. Lo soy católico aunque un pobre pecador. Otros son santos que andan buscando las ovejas descarriadas.
¿Quién empezó a lanzar cohetes primero? Los terroristas de Hamas y toda esa chusma criminal, que pone por delante como escudos humanos a mujeres y a niños, para llamar la atención mundial.
Israel ha respondido como solamente debe de hacer porque es una nación con unos 10 millones de habitantes y está rodeada de cientos de millones que si pudieran meterle el diente la exterminarian. Esa es !a tierra prometida por Dios al pueblo de Israel y es la Patria terrenal de Jesucristo. Esa es mi tierra y, si esos terroristas quieren jaleo, pues que lo tengan y punto. Palestina no es tierra de árabes, ya que cuando apareció Mahoma y los suyos asomaron el turbante, llevábamos 650 años después de Cristo. ¿Que caen persona inocentes? Eso es así y siempre ocurrirá. Me parece bien que el obispo se preocupe por las bajas y los frailes; pero aún estoy esperando a que se manifieste contra la herejía, el sacrilegio y la apostasía que se está cometiendo en Alemania y callados como si estuvieran mudos. Mire, lecciones las menos. Cada uno se expresa con arreglo a !os sentimientos y en este caso, tomamos partido por los que sufrieron un Holocausto que se quiere silenciar. Es la tierra del Señor y por tanto también es mi tierra. Paz y Bien
16/05/21 12:33 AM
Feri del Carpio Marek
Me pregunto cuál sería para este monseñor una respuesta proporcionada a los misiles de los terroristas de Hamas.
16/05/21 1:47 PM
Luis Enrique
Que yo sepa hasta el sábado llevaba lanzados, desde Gaza, más de 1.200 cohetes contra Israel, a eso hay que añadirles los lanzados ya desde el Líbano. Y gracias a la explosión del polvorín que había en el puerto del Líbano, Israel se sigue librando de una buena.

Si no es por el escudo antimisiles con que protege Israel su territorio, hubiera sido una auténtica matanza.

16/05/21 4:07 PM
Gabriel
Sabemos bien que no hay guerra, que es genocidio, no por parte del pueblo judío, sino del los satánicos que quieren destruir la Mezquita para construir el templo del A.C.
Hamas no es más que una construcción, para crear confusión, atacando a Israel y este Justifique su gran matanza.
No hay un conflicto, si lo hubiera se podría frenar una guerra, Hay planes, y estos no se frenan ni paran por nada, hasta que se vean cumplidos. No basta la última guerra mundial para saber esto?
16/05/21 9:32 PM
Sir Peter saint James
Cuando estuve en Tierra Santa, me dí cuenta de que los cristianos se consideraban a sí mismos palestinos. ¡Pobres de ellos si sus "compatriotas" se librasen de los judíos. No durarían una semana antes de ser exterminados. La única opción que tienen es considerarse un pueblo aparte y no echarse en brazos de los islamistas palestinos. Mientras no entiendan esto, seguirán sufriendo y trabajando a favor de quien quiere exterminarles realmente.
16/05/21 10:24 PM
Esteban A. Vaquero.
Solamente comparemos el mapa de la región , ocupación de 1948 y actual. Sobran las palabras...
17/05/21 8:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.