Andrea Riccardi dice que el problema de la Iglesia en España es que se identifica con el franquismo

San Juan XXIII dijo que Franco era un buen católico que daba leyes católicas

Andrea Riccardi dice que el problema de la Iglesia en España es que se identifica con el franquismo

El historiador italiano Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, ha afirmado que uno de los problemas del catolicismo en España ha sido identificarse «con el pasado y a veces con el pasado franquista». En sus declaraciones a la prensa extranjera en Roma demostró no conocer el papel de la Iglesia durante la Transición del franquismo a la democracia liberal.

(Ecclesia/InfoCatólica) «Me parece que España se ha secularizado rápidamente y, en cierto modo, la Iglesia se ha identificado con el pasado, y a veces con el pasado franquista», declaró Riccardi en un encuentro virtual con la prensa extranjera en Roma. Para Riccardi, a la España franquista, «catolicísima, en la que había un ‘caudillo por gracia de Dios’», le llegó una «Transición rapidísima que cambió profundamente la sociedad española».

Agregó que la Iglesia española «condujo una política de oposición a la transformación, a la secularización de la sociedad española». Lo cierto es que, al contrario de lo que afirma Riccardi, la Iglesia en España jugó un papel esencial en la Transición, apoyando el cambio de régimen desde la Conferencia Episcopal Española. 

El despistado historiador italiano apuntó que lo que está haciendo el Papa es lo que «debe seguir el catolicismo español», es decir, «retomar el camino de relación con la gente, con los pobres, con la liturgia, y no vivir la nostalgia del pasado».

Lo cierto es que San Juan XXIII, papa, afirmó lo siguiente sobre Francisco Franco: «Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico... ¿Qué más quieren?»

La crisis del cristianismo

El historiador, autor del libro «La Iglesia arde. Crisis y futuro del cristianismo», habló de la «división de los católicos» a nivel global y aseguró que «algunos tienen miedo de un mundo que cambia, y el soberanismo es una respuesta a esta globalización». A los nuevos partidos españoles, que reivindican la tradición católica, los consideró representantes de «un modelo político –al que denominó nacionalcatólico– que recuerda de alguna manera a la idea de la España de Franco o la Portugal de Salazar: un régimen católico, blanco, nacionalista, que se opone al islam y al cambio de la identidad».

Para el historiador, la «crisis del catolicismo» no deriva solo de los escándalos de abusos o corrupción en la Iglesia, sino que es más «profunda» y está relacionada con otros problemas, como la desaparición del mundo rural, donde «el cristianismo vivía».

«Las constantes vitales (del catolicismo) están muy bajas», afirmó Riccardi, que se refirió al incendio de la catedral de Notre-Dame como un hecho simbólico del declive del cristianismo en Francia, pero extrapolable al resto de Europa: «Si Francia llora, Italia no ríe, y la antigua España catolicísima se ha convertido en un país laico y laicista», aseguró.

 

51 comentarios

JuanM
Este debe ser el historiador de cabecera del clero español..., bueno, de buena parte de él.
13/05/21 8:00 PM
Roberto
Yo no creo que la Iglesia Católica en España actualmente (lo que queda de ella) se identifique con el franquismo, aunque un sector nostálgico todavía si lo hace.
Con Tarancón en, la transición política, se dio un intento de despegue del llamado nacionalcatolicismo, intento que creo tensiones y problemas, pues no todos estaban de acuerdo con esto. (Antes estuvieron las tensiones del post Concilio Vaticano II, que entró en España con miedos y reticencias).
De todas formas, hay que reconocer que el "hecho religioso" en España caracterizado por el catolicismo principalmente ha estado marcado (o contaminado, según se vea) por la historia y por la ideología; detrás de esto, en el fondo siguen perviviendo las "dos Españas"; esto explica muchas cosas de nuestra situación actual y hay que reconocer, creo, que lo que divide a los católicos principalmente y paradógicamente , no son cuestiones doctrinales o teológicas o pastorales (que también algo); sino cuestiones ideológicas, que parece que a veces tienen más peso que la fe.
Los términos (que me parecen patéticos) carca, progre, conservador, tradicionalista, francisquista,y no se que mas "istas", tienen un claro transfondo ideológico. Pero mucho.
Y que desaparezcan todos estos "sanbenitos" y etiquetas, anda, que no hace falta tela marinera.
13/05/21 8:04 PM
Pedro L. Llera
No es sólo la cara... las palabras retratan al personaje.
13/05/21 8:06 PM
Javier de Miguel
Una de dos (o las dos):

Un pésimo historiador
Un prepotente de la cantera conciliar
13/05/21 8:19 PM
José
Hombre, sólo faltaría que se identificase con el Frente Nacional, Largo Caballero, Negrín , el PCE, Paracuellos etc, etc, etc.
13/05/21 8:38 PM
Martinna
No es todo cuestión de ideologías. En familias con la misma educación y actitud ante la vida unos son creyentes y otros no, unos son practicantes y otros no, unos viven como cristianos católicos y otros no, pero se bautizan y reciben los sacramentos a lo largo de su vida, aunque no pisen por la Iglesia nada más que para las ceremonias. Así que más bien parece que a todos se nos propone la fe, a unos mejor que a otros, o que unos lo entienden y otros no. Es un asunto personal, influye mucho como se toman la vida, muchos sólo atienden a conveniencias más atentos a recibir que a dar.
13/05/21 8:42 PM
Cos
Roberto, no es que el hecho religioso en España haya estado marcado por las ideologías políticas, es que hay ideologías que son cristianas y otras, como la que nos imponen hoy, que son anticristianas. Y esas son las dos Españas, no hay ninguna otra, porque hay dos mundos: el cristiano y el no cristiano.
Tarancón no es que quisiese despegar a la Iglesia del nacionalcatolicismo, que tendría sus cosas buenas y sus cosas malas pero era católico y creó una sociedad con una gran salud social -como nunca se ha visto en la Historia-, Tarancón abrió la puerta a la sociedad anticristiana y monstruosa en la que vivimos; una sociedad que, además, dibuja un terrible futuro totalitario
13/05/21 8:44 PM
Lector
En el acto que organizó ante la Almudena, Riccardi trajo a Madrid de estrella invitada a un cura marxista muy excéntrico llamado Alejandro Solalinde, que ahora pregona tener una receta mágica de té contra el Covid. No creo que el tal Riccardi sea el más indicado para venir dando lecciones a los españoles, la verdad...
13/05/21 8:49 PM
M.Angels
El problema de la iglesia, en España y en otras partes, es que se avergüenza de sí misma, porque se ha tragado el discurso anticatólico de sus adversarios. Y si un gobernante quiere ser y actuar como católico se ve desautorizado por gran parte de la jerarquía de la Iglesia.
Le pasó a Franco los últimos años de su régimen, aunque no pudieron con él. Una vez muerto, se lo ha difamado hasta la saciedad. Y a todo el que ha intentado hacer política en católico, con mayor o menor acierto, le ha pasado lo mismo.
13/05/21 9:21 PM
Pepe
Para comprender la relación de la religión católica con el franquismo hay que conocer la persecución desde antes de la guerra civil. Leer por ejemplo la Carta Encíclica DILECTISSIMA NOBIS, "SOBRE LA INJUSTA SITUACIÓN CREADA A LA IGLESIA CATÓLICA EN ESPAÑA";

vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19330603_dilectissima-nobis.html

Un modelo de persecución que no se dió en otros países de nuestro entorno. A los católicos españoles no se les dió la opción de quedarse al margen. Luego se reconstruyó mucho de lo destruido y la Iglesia recuperó plena libertad. Un ejemplo gráfico está en El Cerro de los Ángeles cerca de Madrid, a un lado están los restos del antiguo monumento fusilado y dinamitado por milicianos en 1936, y al otro lado está el nuevo monumento restaurado en el franquismo.

13/05/21 9:26 PM
Juan Mariner
Ya en los años 60, después de San Juan XXIII, la jerarquía le dio la espalda al franquismo definitivamente, teniendo un papel principal y destacado en la Transición y el nuevo régimen del 78. Riccardi como historiador lo sabe, no es tonto.

No maltraten a Riccardi, algunos le hemos entendido muy bien: sustituyan "franquismo" por los términos "PP-VOX" (su grupo social) y por "criptoconfesionalismo" y todo les encajará mucho mejor. Hay cosas, verdades, que no se pueden decir abiertamente porque hieren hasta matar a sus protagonistas.

Roberto es muy racional.
13/05/21 9:34 PM
Pepe
Es fácil averiguar que en el régimen de Franco había leyes más cercanas a los valores cristianos de las que ha habido después y de las que había en la República, estos años nos hemos manifestado en contra de cambiar leyes que venían de esa época; aborto, eutanasia, etc.

Sin embargo decir 45 años después que parte de la Iglesia se identifica con el franquismo no tiene sentido y muestra desconocimiento.

Creo que la «crisis del catolicismo» tiene que ver con unas sociedades cada vez más secularizadas e influyen en la gente. Y creo que la causa de división no es la política sino que algunos creen que lo que hasta hace poco se nos enseñaba como verdad no puede haber cambiado porque hayan cambiado las costumbres sociales, etc.
13/05/21 9:40 PM
Jorge Cantu
En la mente de este 'historiador' tendencioso y mundano pretender que se vivan los valores del Evangelio en una nación es condenable y significa adhesión a una visión dictatorial, él que está plenamente integrado, remunerado y aplaudido por el sistema y la ideología dominante no soporta una versión diferente a la suya, está tan pagado de sí mismo que no se da cuenta que ya apartó su voluntad, conciencia e intelecto de Cristo y de Su Iglesia. Ya no siente ni piensa con ella. "... pero Señor, yo fundé la "Comunidad de San Egidio"... Apartaos de Mí, que no os conozco".
13/05/21 10:49 PM
Fredo
Tan identificada está la iglesia con el franquismo que en muchas de ellas han quitado las placas en donde figuraban los mártires.
13/05/21 10:50 PM
Roberto
Martinna

Tienes razón, es verdad que no todos los católicos están ideologizados o polarizados de una forma determinada. Hay gente de una calidad espiritual y humana impresionante que no se pone de rodillas ante ideologías.
El fenómeno religioso es complejo y hay muchas clases de católicos.
La verdad es que estaba generalizando, y las generalizaciones no reflejan muchos matices y colores; aunque más o menos, sí que creo que por ahí van los tiros si lo miramos a nivel social.

Cos

La transición política, Tarancón, la Iglesia postconciliar; los distintos regímenes políticos; temas apasionantes que darían tanto para hablar, no me voy a meter mucho en esos jardines, tampoco soy un historiador; pero es bueno saber y reconocer que la historia tiene muchos matices, colores, rasgos, tonos, que hay que tener en cuenta; que las cosas no son ni blancas ni negras del todo, que no es un rollo de buenos y malos; y sobre todo, que la historia tiene mucho de INTERPRETACION, y que cada uno la interpreta como la interpreta. (Historiadores incluídos)
13/05/21 11:10 PM
yo mismo
Las consecuencias del cesaropapismo nacionalcatólico todavía las está pagando la Iglesia española en forma de prejuicios contra todo lo cristiano por parte de un amplio sector de la población.

Cuando la Iglesia pase a ser irrelevante socialmente, y ya queda poco para eso, brotará la santidad en ella.
13/05/21 11:38 PM
Alvar
El problema de la Iglesia en España es que NO se identifica con el franquismo. Y por tanto queda en el bando de Satanás (con excepciones).
Gravísimo el falso testimonio de Riccardi.
13/05/21 11:48 PM
José Luciano Efreniz
Los que en manifestación pasan delante de una Iglesia y gritan "¡Arderéis como en el 36!" representan, sin duda alguna, la tolerancia, , el amor al prójimo y la bondad marxista.
Si esto es lo que viene, me quedo con el nacional catolicismo
14/05/21 12:07 AM
JCA
¿Quién hace caso a lo que diga este? Fue el que también pidió una mediación europea entre gobierno y separatistas catalufos en Famiglia Cristiana, a principios de noviembre de 2019:


Me da que a éste le dio lecciones de Historia de España algún masón de los de por aquí.
14/05/21 1:43 AM
Luis
Ya quisiera cualquier país tener un ?Franco?, la masonería internacional cerco a España, de hecho las ?republicas? fueron creación de la secta, y el auspicio del comunismo, había que acabar con a Católica España!!! Y Franco, en una verdadera ?Cruzada? la salvo, y con ella a la Iglesia que estaba siendo diezmada, sus conventos e Iglesias quemados, sus sacerdotes asesinados y expulsados,con igual suerte los fieles.

Una vez ganada la cruzada, España fue acorralada y cercada económicamente, y aún asi, salió adelante, su crimen; haber prohibido la masoneria, y tras lo cual hubo paz y prosperidad sin igual!

Ahora desde la muerte de Franco y la permisión de la masonería en España, que hay? Como va España? Su Iglesia?

Este italiano, charlatan y posible masón!
14/05/21 6:49 AM
Fred
Falso. El problema es otro: la izquierda española le interesa identificar la Iglesia y a toda la derecha con el franquismo, con el fin de desacreditarlos.
Pero la realidad es otra: la izquierda española se identifica con el totalitario y asesino Frente Popular, el cual no paran de reivindicar lo como modelo.
No es sólo una jugada política, sino una declaración de intenciones de que la izquierda española, sigue siendo anti democrática, y que está dispuesta a repetir las medidas totalitarias del Frente Popular.
14/05/21 7:59 AM
Miguel Hinojosa
El problema de la Iglesia en España es que se ha reducido la fe a asistir 30 minutos los Domingos a misa como algo obligatorio y no como algo que necesitamos los creyentes, pues Dios no nos necesita a nosotros, nosotros necesitamos a Dios y desde esta perspectiva debemos construir un proyecto de vida donde Dios sea el centro. También se puede hablar de la falta de formación en las parroquias, crisis de espiritualidad, la verdad es que se hace muy dificil encontrar una parroquia donde confesarse, un director espiritual que te ayude a discernir y hacer la voluntad de Dios etcétera.

Por último una crisis de la liturgía donde se celebra de cualquier manera y se termina de reducir lo Sagrado a un según plano.



14/05/21 8:07 AM
Onésimo
Sr. Riccardi: o no sabe lo que dice, o simplemente, va a favor de la corriente, que es lo más cómodo, pero no la verdad.
14/05/21 10:09 AM
mari
Si hombre sí, "se identifica con el franquismo". Otro que patina, confunde el "tocino con la velocidad". Y éste es historiador? JA, JA, JA, ....
14/05/21 10:11 AM
Wert
El franquismo contuvo de manera "oficial" y "superficial" la ideología cristiana en España frente a la corriente europea. Y con su desaparición, precipitó el cambio que ya se daba en Europa pero aqui fue más rápido, recuperando tiempo perdido. La jerarquía del momento, con base meramente política, intentó variar la ideología pero no consiguió
ni siquiera trsaladarlo al pueblo. Al final todo es ideología. Y eso no es cristianismo
14/05/21 12:55 PM
Tibidabo
Es una cuestión de grupos de presión, este quiere potenciar el suyo, pijo-progre y siempre con las teorías de los anti-cristianos. Hace años dió una conferencia en Barcelona y se ofreció como mediador entre el gobierno de España y la organización terrorista ETA, pero lo mas grave es que le daba la misma legitimidad a uno que a otros, salí escandalizado, pero entre los pijos-progres, fue muy bien recibida. Total un papacito que quiere imponer a su comunidad como dirigente de la Iglesia, como en su día fueron otras órdenes, sin darse cuenta que la Iglesia es algo mas grande que el chiringuito de cada uno.
14/05/21 1:13 PM
lucía
Desde mi punto de vista, Andrea Riccardi, está más cerca de la masonería que del Evangelio de Jesucristo.
14/05/21 2:18 PM
Noticias de Fondo
Riccardi tiene una perspectiva modernista en relación con España. No solamente deplora la conquista y evangelización de América sino que, ahora, denigra a la Iglesia española bastardeando a un líder de España que recogió los pedazos de catolicismo que quedaron de la guerra civil (más de 10.000 personas consagradas fueron muertas) y, siendo un tirano el general Franco, desplegó desde el gobierno una conformación social de sus políticas, innumerables de destacar desde leyes laborales, subsidios y vivienda social. No queda bien Riccardi con esta clase de posicionamientos, innecesarios para la importante labor que lleva a cabo San Egidio o la vinculación privilegiada con el Papa.
14/05/21 2:54 PM
Luis
ME RECUERDA EL DICHO ESPAÑOL, ¡MÁS TONTO QUE ABUNDIO!.
14/05/21 3:01 PM
Pepe
Las estadísticas demuestran que el ambiente influye en la evolución de la práctica religiosa, en 1975 había un 2% de no creyentes, en 1985 (10 años después del franquismo) un 4%, en 2000 un 12% y en 2010 había un 16%, se nota la sucesión de los gobiernos más laicistas;

datosmacro.expansion.com/demografia/religiones/espana

También se aprecia en la caída de las celebraciones como bautizos, bodas. Y en la caída brusca de la natalidad, el aumento del aborto, etc. Y no sólo en España, pasa en cualquier país.

La idea de que en teoría una sociedad donde los valores religiosos estaban más presentes en vida pública es causa de estar mal ahora no se sostiene, y al contrario fue la causa de que antes la situación fuera mejor. La fe es un don pero se trasmite a través de medios naturales (antes de que los descubridores llegaran a América los indios no habían conocido el cristianismo), si a las personas no les llega comunicación ó les llega mensajes contrarios a la fe es más difícil que se adhieran a ella. En cierto modo es como un mensaje que se trasmite, para conocer lo que dice hay que oírlo y sin distorsión, sino, no se conoce.
14/05/21 3:16 PM
Chico
Este Señor no sabe. Y tampoco sabe en el berengenal en que se ha metido. Nunca debiera haber entrado. Asi que esta salirndo con moretones porvtodas partes. P,a que aprenda otravez. ¡ Ala !.
14/05/21 3:34 PM
jose luis

Ese pobre ignorante desconoce lo mucho que España debe a Franco. Impidió que los enemigos de la fe y la libertad gobernaran España y la convirtieran en un satélites de la URSS.
Viva Franco y arriba España!!!!
14/05/21 4:19 PM
Percival
Qué inadmisible superficialidad.
Pero lo que dice parece palabra de Dios en Roma y otros lares.
En fin...
14/05/21 5:52 PM
D.S.
O problema da Igreja, não só da Igreja na Espanha é a falta de fé devido a heresia do modernismo.

Simples assim.
14/05/21 7:26 PM
Trieste
En Italia tienen una idea de España errónea o malintencionada. En la Universidad de Bolonia, en los 70, conocí catocomunistas, pijos de Democrazia Proletaria y algunos Misinos. Salvo éstos , todos eran fervientes creyentes de la Leyenda Negra, de que Franco era como Hitler y que los curas en España, colaboraban con la policía. Este señor me recuerda a Fanfani, Aldo Moro, Cossiga ... demócrata cristianos de izquierdas, muy de Pablo VI. Siempre están con que la Iglesia franquista . No se quieren enterar de que Franco salvó a la Iglesia de la destrucción y la ayudó muchísimo desde 1939 a 1975. éstos no solo quieren que la Iglesia callara , como calló, ante la profanación del Valle de los Caídos , sino que pida perdón por haber apoyado la Cruzada.
14/05/21 8:02 PM
Millán
El cardenal laico es uno de esos personajes a los que damos por muy válidos y los encumbran y luego se demuestra que son un producto del marketing, de una intelectualidad más bien baja y llenos de tópicos que ponen tópicos a los demás.
Sus declaraciones es como si decimos de él y su comunidad que el problema que tienen es que sólo defienden a países del tercer mundo donde sólo hay dictadores; o decir que el problema es que les caen bien los sistemas comunistas, izquierdistas o de progres caviar.
Ya teníamos bastante con los nuncios y la escuela diplomática vaticana para que anden estos enredadores metiendo las narices donde nadie les llama, enredados en procesos de paz donde siempre ganan los mismos.
Por qué no alzan la voz en España donde los viernes acercan a asesinos a su tierra sin arrepentirse y sin colaborar en el esclarecimiento de muchos crímenes. Acaban siendo como los marxistas y progres, una caterva de hipócritas, victimistas siempre y utilizando el ancho del embudo para quien me conviene y lo estrecho para los demás.
Y sí la Iglesia española tiene un problema como toda la Iglesia Universal y es que la sal se ha vuelto sosa, donde parece ser que se camina a la desobediencia, la estupidez manifiesta y el cisma.
Han confundido ser la Iglesia católica que significa ser universal y aspirar como decían los enemigos al dominio mundial, a ceder en todo en favor de otro orden mundial disolutivo y preparado en contra de Dios. Y creyendo que van a pintar algo se ponen
14/05/21 9:55 PM
Jorge Cantu
yo mismo:

"Cuando la Iglesia pase a ser irrelevante socialmente, y ya queda poco para eso..."

Es precisamente el deseo de la masonería y Satanás.

"...brotará la santidad en ella."

El ambiente persecutorio que vive la Iglesia en España ha despertado y acrecentado la santidad en muchos, pero tu has sido incapaz de verlo esperando la "irrelevancia social" del Evangelio que ya lleva décadas entronizada en la nación.
14/05/21 10:16 PM
Jose 2 catolico español indigena
Evidentemente que en el bando republicano no había ni un solo católico, aunque estuvieran casados con católicas.
Franco salvó a España del marxismo ateo asesino de católicos... y Felipe II nos salvó del turco.
VCR!!!!!!!!!!!!!!!!!!
14/05/21 10:28 PM
Rafael
Las monsergas del arrupismo de siempre. Sólo se basan en su poder, que es mucho y brutal.
14/05/21 11:13 PM
Cristián Yáñez Durán
Con su impresentable grosería este esperpento ha pisoteado la memoria de los miles de mártires asesinados por la República.
15/05/21 4:52 AM
Javidaba
Otro, de la escuela del Maritain consejerizo de lo que San Pablo VI no tuvo "canonizable", (igual a tantos otros santos, en quienes no toda su biografía merece ser canonizada, como el momento de San Pedro en Antioquía cuando hubo de corregirlo San Pablo).
Esa escuela maritainana, consejeriza y casi oraculera a la que se adhiere D. Andrea, hunde sus raíces en el filoluteranismo cartesiano hemipléjico expresado en "cogito, ergo sum", que por "in-volucionismo" intelectual fue "cogitando" hacia el "existe lo que pienso", ¡y se lo han creído!, y D. Andrea se lo sigue creyendo...
15/05/21 6:48 AM
José
Más que Franquista la Iglesia en España se ha vuelto "Francisquista", es decir una amalgama de herejes y tibios hipócritas neomarxitas que han conseguido la estampida de los fieles en tiempo record. Porque, entre ir a misa a oir un mitin sindical en plan buenista eco-guay y quedarte en casa, te quedas en casa y ves la misa por la tele, si te apetece, que viene a ser lo mismo. Porque, para oir lo que dice el Mundo ya tenemos el Sálvame Deluxe y los Telediarios.
15/05/21 8:17 AM
sofía
Totalmente de acuerdo con Fred. Eso es exactamente lo q iba a decir yo.
En muchos otros comentarios se dicen algunas verdades, pero los de Roberto me parece q son los q más se ajustan a la realidad.
15/05/21 10:00 AM
alexis
Este señor está colaborando con la desaparición del catolicismo en Europa. Ni caso.
15/05/21 10:57 AM
Pedro Amate de Torrejon
Largo caballero decía :" Si somos derrotados en lar urnas ; vamos a la guerra civil " ; y así fue.

Las izquierdas perdieron las primeras elecciones legislativas de la segunda republica.; en 1.933 .Las anteriores elecciones fueron municipales ; en 1.931 ; que también perdieron las izquierdas ; excepto en las grandes ciudades.

En 1.934 las izquierdas dieron un golpe de estado ; junto con la izquierda separatista catalana ; que declaró el estado independiente de Cataluña : La republica se defendió ; y después de una pre- guerra civil con más de 1.500 muertos ; todos fueron a la cárcel ; junto con el gobierno catalán en pleno.

En 1.936 ; las izquierdas presionaron al presidente de la republica para que disolviera ilegalmente las cortes ; y por éste hecho lo destituyeron más tarde.

Se celebraron unas elecciones fraudulentas ; según confiesa don Niceto Alcalá Zamora en sus memorias ; y se alzó el gobierno revolucionario del frente popular......

Las iglesias ardian y la revolución izquierdista se reactivo ; ahora desde el gobierno. Asesinaron al líder de la oposición ; Calvo Sotelo después de cargarse la legalidad republicana ; y así estalló la guerra civil ; tan querida y proclamada por Largo Caballero.

Franco ganó la la guerra ; cómo la pudieron haber ganado Manuel Hazaña y el frente popular..Si la hubieran ganado los segundos ; hubiéramos tenido una dictadura marxista - stalinista ; pero cómo ganó la guerra el primero ; tuvim
15/05/21 11:33 AM
Tomás
Detrás de estos exabruptos de Andrea Riccardi lo que hay es la propuesta perversa de un "catolicismo sin cristiandad". Un catolicismo que sea proa del pensamiento moderno a costa de traicionar y dar la espalda a la historia. Una tremenda carga dialéctica atraviesan a estas declaraciones. Una y otra vez estos personajes salidos de los oscuros bastidores de la actual "intelligenza" eclesiástica repiten y lo suponen: dos mil años de cristiandad fueron una impostura de la Iglesia. La verdadera Iglesia está por nacer del globalismo. Es la Iglesia buenista, desmemoriada y desenrraizada, adormecedora de conciencias que hoy enaltecen por doquier.
15/05/21 12:00 PM
El gato con botas
"En sus declaraciones a la prensa extranjera en Roma demostró no conocer el papel de la Iglesia durante la Transición del franquismo a la democracia liberal."
¿?
El papel de la Iglesia durante la Transición fue el dejar campo abierto al marxismo, al liberalismo anticristiano y no replicarle nunca jamás, se perdiesen las almas que se perdiesen por no difundir la verdad de sus fechorías desde el minuto cero de su implantación en Europa. El abyecto Tarancón fue su mejor y más redondo ejemplo.
15/05/21 1:51 PM
Juan Mariner
El gato con botas: ¿es que hay algún liberalismo que sea cristiano?

En el fondo, qué es el franquismo sino PP-VOX (en su 25% el primero y en su 80% el segundo), y aupado el primero por las emisoras episcopales y votado por la mayoría de comentaristas hasta tiempos recientes (donde el "mal menor" ya no colaba y el "bien común" posterior mucho menos). Muchos llevan una empanada mental encima de cuidado: hay muchos tipos de franquismo: el de los años 40 con FET de las JONS (carlistas y falangistas desechados ya en los años 50, que son de aperturismo sin bloqueo, y los años 60 son para los tecnócratas del Opus Dei preparando el advenimiento de la monarquía parlamentaria. A la jerarquía le hubiese gustado que Franco hubiera dimitido al inicio de los años 60 dando paso al Borbón, pero, por lo demás, todo estaba atado y bien atado. En el fondo Riccardi no va tan errado, pero no puede decirlo alto y claro porque ofendería.
15/05/21 2:58 PM
Mateo
La Iglesia Católica en España fue salvada de su exterminio en los años Treinta por Franco. La revolución marxista quiso eliminarla con el asesinato masivo de sacerdotes y religiosos, 7.000 fueron asesinados, de ellos 2.082 han sido ya beatificados y 11 canonizados. Franco hizo posible que generaciones de españoles nacidos tras la Guerra Civil pudieran ser educados como católicos, algo impensable de haber triunfado la izquierda y continuado el régimen marxista que se imponía en la II República, como sucedió en la URSS, bajo cuya tutela estaba.

La opinión del Sr. Riccardi es falsa. La Iglesia en España se avergüenza hoy de haber apoyado a Franco. Pero esta cobardía y desagradecimiento, es poca cosa comparada con el hecho de que actualmente trate de desarrollar su misión buscando no molestar al gobierno socialcomunista que padecemos y atenerse a la ideología marxista de la «corrección política» imperante en la sociedad española.

Con ocasión de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, la CEE señaló que el Estado «estaba en su derecho» de hacerlo, al haberse aprobado por ley (IC 22-10-2019). Con el argumento de la legalidad de la decisión, los obispos han perdido toda legitimidad para oponerse a cualquier medida adoptada por ley, como es el caso del aborto.

En el año 1953, el Papa Pio XII concedió a Franco la más alta distinción pontificia, «Caballero de la Suprema Orden de Cristo» que se otorga por méritos especialísimos hacia la Iglesia Católica.
15/05/21 3:00 PM
Rubén
Buen relato el de Mateo
15/05/21 6:03 PM
Alberto Solanet
Franco fue el último gobernante católico de occidente
17/05/21 10:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.