Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II «pagó un alto precio  pero el intento de asesinato no interrumpió su misión»

«Un Papa así era incómodo para muchos»

Cardenal Dziwisz: Juan Pablo II «pagó un alto precio pero el intento de asesinato no interrumpió su misión»

«El atentado contra Juan Pablo II fue la consecuencia de su firme exigencia de respeto a los derechos humanos, especialmente en el contexto de la esclavitud del totalitarismo. En aquella época, un Papa así era incómodo para muchos». Así lo asegura el cardenal Stanislaw Dziwisz en el 40º aniversario del atentado

(InfoCatólica) El cardenal Dziwisz señala en declaraciones a Polskifr.fr que San Juan Pablo II se pronunció con firmeza, desde el principio de su pontificado, en defensa de los pueblos perseguidos y oprimidos y de las sociedades esclavizadas por el totalitarismo.

«Él mismo procedía de Polonia, un país que vivió las atrocidades del nazismo y del comunismo en el siglo XX. Comprendió perfectamente el daño causado por la violencia totalitaria utilizada por las autoridades contra ciudadanos individuales y sociedades enteras. Por eso exigió con firmeza que se respetaran los derechos y la dignidad de todos los seres humanos. Pagó un alto precio por ello, pero el intento de asesinato no interrumpió su misión», dijo el veterano secretario de San Juan Pablo II.

Añadió que los momentos posteriores al intento de asesinato fueron muy dramáticos porque el Papa estuvo en serio peligro de perder la vida a causa de las heridas. «Sosteniendo al Santo Padre desplomado y sangrando mucho, yo estaba conmovido; pero sabía que teníamos que actuar para salvar su vida». San Juan Pablo II, a pesar del dolor, mantuvo la calma, se encomendó a Dios y a María, y ya por el camino hacia el hospital, perdiendo el conocimiento, me dijo que perdonaba al asesino», recuerda el cardenal Dziwisz.

También destaca que, tras su convalecencia, San Juan Pablo, a pesar de las medidas de seguridad introducidas, no evitó los encuentros con la gente y las peregrinaciones al extranjero, y siguió predicando su mensaje con valentía. «Dijo repetidamente que su vida se había salvado gracias a María. Visitó al asesino en la cárcel y habló con él durante un rato. Los enemigos del Papa no consiguieron detenerle con la violencia; tenía una misión encomendada por Dios, que siguió hasta el final», señaló el cardenal Dziwisz.

 

7 comentarios

Charo
Claro que era un papa incómodo para esa gente. Como lo era Benedicto y también lo han quitado de en medio, aunque con métodos menos cruentos... Supongo que ahora tienen ya al papa que querían.
13/05/21 12:18 PM
Neila
Un hombre entregado por completo a la causa de Jesucristo y consagrado a la Virgen desde muy joven. Era el hombre de los 10 talentos que cuando vino su Dueño a llevárselo consigo, le devolvió 20 talentos, porque fue fiel en lo poco y en lo mucho. Esa misión de evangelización casi mítica que llevó a cabo, por su inmenso amor a Jesús y María. Puso toda la carne en el asador, lo dio todo, hasta el final, de manera heróica, como lo han hecho los santos a lo largo de nuestra rica historia eclesial y bimilenaria.
Fue el San Elías que nuestro tiempo precisaba.
¡Bendito sea por siempre!
13/05/21 1:54 PM
Víctor
Si, efectivamente era el Papa de una juventud esperanzada y con una vida de entrega a la Iglesia y de total pastor en llevar la Palabra de Dios a todos los rincones de la tierra. Gastó su vida por nuestro Señor Jesucristo y en su misión de Pastor universal llegó hasta la extenuación. Fue el más grande Papa de la Historia, como lo escribió don Ricardo de la Cierva y Hoces y lo demostró, comparando otros pontificados, a excepción de San Pedro cómo es obvio. Fue proclamado por toda la tierra "El Magno", título que le pertenece y que alguien remediará cuando sea necesario. Le serví durante tres días inolvidables y me sentí muy agraciado. Es mi referencia por excelencia, de cómo debe un pastor entregarse por sus ovejas. El mundo comunista lo quiso eliminar por medio de los servicios secretos búlgaros y casi lo consiguen. Pero antes hay que contar con Dios y con su poderosa intercesora, la Santísima Virgen María que lo libro de la muerte. Gracias por tus años de pontificado, bienaventurado San Juan Pablo II. Paz y Bien
13/05/21 3:06 PM
Argia
A veces se comenta sobre la papolatria, pero la papolatria se refiere al mismo sentimiento sobre todos los que son Papas.
Otras veces un ser humano te deslumbra, y tienes la suerte de que es Papa...
Gracias Señor, porque todavia me acuerdo de este gran santo, que me da esperanza de mi Fe.
13/05/21 3:47 PM
Octavio
El Papa de mi niñez y mi juventud... ¡Cómo lo echo de menos!
13/05/21 5:03 PM
Anacoreta
Un Papa que nos impulsó a todos hacia la locura por Cristo; su ejemplo nos enloqueció vocacionalmente como buenos sacerdotes y consagrados a Dios. Gracias, San Juan Pablo II te sigue queriendo todo el mundo, menos los enemigos de Dios, que a esos, ni caso.
13/05/21 7:34 PM
Perplejo
Le recuerdo con enorme cariño y nostalgia. Un hombre lleno de fe, de vigor, de empuje, de franqueza: de virtudes divinas y humanas a la vez. Enamorado de la vida, fue un profeta de la familia, de la vida, de la justicia. Debelador de todo totalitarismo. En los años finales de su vida, nos dejó un ejemplo inmenso de la dignidad que reside en cualquier persona, independientemente de su fagilidad
JPII, gracias por gastar tu vida en tantos proyectos santos!!!
13/05/21 11:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.