Arturo Sosa: «Si no participamos en la vida pública, seríamos puros idiotas»

El Prepósito General de la Compañía de Jesús llora por Venezuela

Arturo Sosa: «Si no participamos en la vida pública, seríamos puros idiotas»

En un nuevo libro-entrevista, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, reconoce que «llora» por lo que ocurre en su país natal, Venezuela. Además asegura que si los cristianos no participan en la vida pública, serían «puros idiotas»

(Crux/InfoCatólica) «Unas elecciones libres y transparentes podrían iniciar el cambio [tan necesario] y marcar un antes y un después», dijo el padre Arturo Sosa. «Un fuerte obstáculo es que la oposición está muy fragmentada. No les quito ningún mérito, porque hay gente que se ha jugado el pellejo y ha hecho muchas cosas bien, pero en otras se ha equivocado y ha cometido errores.»

A lo largo del libro En camino con Ignacio, escrito con el periodista español Darío Menor, el Prepósito General de la Compañía de Jesús no oculta su dolor por lo que está ocurriendo en su patria, señalando que Venezuela está colapsada desde 2002, tras una huelga general contra el presidente Hugo Chávez, que estaba en el poder desde 1992.

«Nunca imaginé que se pudiera destruir tanto», dice Sosa, reflexionando sobre las últimas cuatro décadas de caída libre política, económica y social de Venezuela.

El libro fue presentado en Roma el martes, antes de la apertura del Año Ignaciano el 20 de mayo, en el que los jesuitas conmemorarán el 500 aniversario de la conversión de su fundador, San Ignacio de Loyola.

En el libro, Sosa repasa diferentes etapas de su vida: Desde su infancia en Venezuela, sus intereses políticos y su vocación jesuita, hasta sus compromisos sociales y su labor académica en la Compañía de Jesús, al frente de la cual está desde 2016.

«Escribí el libro porque quiero compartir con la gente la esperanza y la alegría de Cristo resucitado», explica el religioso. «Todos los sábados, durante unas doce semanas, me reuní con Darío, quien me enfrentó a muchas preguntas. Esto llevó a una interacción muy rica sobre cómo la Espiritualidad Ignaciana puede impactar en nuestro mundo y sobre cómo las preguntas del mundo y las necesidades clamorosas de la humanidad pueden ser abordadas por la Compañía de Jesús, por la Iglesia y por todas las demás tradiciones de fe»

«Ha sido una aventura, un viaje -a veces desafiante- en el que he aprendido mucho», dijo. «Estoy convencido de que enfrentarnos a las preguntas con honestidad y tratar de responderlas con nuestros amigos, familias y nuestra comunidad de fe es el camino para avanzar hacia una vida más profunda y plena, hacia una vida más solidaria que esté más en sintonía con el sueño que Dios tiene para nuestro mundo.»

El libro fue escrito originalmente en español, pero también está disponible en inglés, portugués, francés, italiano, polaco, holandés, tamil, vietnamita y árabe.

Durante la presentación del libro en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, Torres lo describió como un «instrumento, una guía que acompaña los acontecimientos del año ignaciano».

La importancia de la política

El periodista destacó dos rasgos clave de Sosa: su reivindicación de la política y su visión positiva de la vida, la sociedad e incluso la Iglesia.

«En muchos países parecería una locura revindicar la política, cuando parece que sólo los corruptos -o corruptibles- quieren entrar en ella», dijo Torres. Y cuando Sosa habla de la importancia de la política, también insta a los cristianos a participar activamente en la vida política de su país.

«Los cristianos somos también ciudadanos y debemos no sólo preocuparnos sino ocuparnos del bien común, por lo que la Iglesia no puede dejar de tener una voz activa en la vida pública», dice Sosa en el capítulo 4. «Nadie discute que Cáritas, la obra apostólica que coordina el servicio de promoción y asistencia social de la Iglesia, distribuya alimentos a los necesitados, pero parece sorprendente cuando la Iglesia, basándose en los mismos Derechos Humanos, se opone a alguna ley que considera injusta

«Si no participamos en la vida pública, seríamos puros, sí, pero puros idiotas, como consideraba la antigüedad griega a quienes se desentendían de su compromiso político y cívico, anteponiendo sus intereses particulares a los de la sociedad», dijo Sosa. «No queremos una Iglesia de 'idiotas', sino una que nos lleve a ser más políticos, mejores ciudadanos, preocupados por los demás y por el bien común. Por eso hablamos tanto de justicia, reconciliación y paz».

El periodista planteó 270 preguntas a Sosa, tocando muchos temas diferentes, incluyendo la mejor manera de abordar la actual «tercera guerra mundial librada a destajo», los «beneficios y desafíos» que enfrenta la Compañía al tener un Papa jesuita, el impacto de la COVID en el capitalismo, su posición sobre el aborto y la eutanasia, y lo que diría a quienes se consideran católicos pero rechazan a la Iglesia.

«La fe en Cristo te lleva a salir de ti mismo y a compartirla con los demás; no se puede separar de la pertenencia a la comunidad que es la Iglesia», respondió Sosa a este último. «Eso no significa que no se pueda ser crítico con ella. Precisamente los santos lo fueron, proponiendo formas de vida que la mejoraran.»

«La persona que se aleja de la Iglesia tiene toda la razón para rechazar lo que le ha causado escándalo, pero hay que ver cómo pasa de esa experiencia a un esfuerzo por mejorar la Iglesia, por complementar su fe personal en Dios con la pertenencia a una comunidad generada desde la Eucaristía», dijo.

*

33 comentarios

Hernando Mandiola
¿Y quién sería "Torres", personaje misterioso que no es presentado en la nota?
13/05/21 10:31 AM
Lector
Desde el privilegio es fácil. Presentaos a las elecciones.
13/05/21 10:56 AM
Bertha
No me parece sincero, será porque es Jesuita. Muchos Jesuitas son de izquierda, y este es resultado de la izquierda, socialista, comunista, la cual se esparce en el mundo.
13/05/21 11:33 AM
Victor
Pues si estuviera usted, cuanto más tiempo callado; sería mejor. No nos faltaba a nadie más que a usted y su grabadora, con la que tenemos encima. Paz y Bien
13/05/21 11:58 AM
María
Opino como Lector, dejen de meterse donde nadie les llama, y preséntese a las elecciones
13/05/21 2:21 PM
Raúl de Argentina
Pues el Papa Francisco, jesuita como él, ABOMINA de los partidos de impronta católica, Por lo cual, los católicos deben ser tan "idiotas" como para atomizarse en muchos partidos distintos donde forman un pequeño grupo que resulta funcional y siempre perdidoso contra el secularismo agresivo que predomina en casi todos ellos.
13/05/21 2:38 PM
Raúl de Argentina
Asumo que el libro incluye un CD dónde se lo escuche.
Caso contrario ¿porqué dar crédito a que eso lo dijo REALMENTE el P. Sosa?
13/05/21 2:40 PM
Jordi
El desastre venezolano, Sosa, se sabía ya desde la presidencia de Hugo Chávez Frías, el mayor mangante y mentiroso del zurdaje comunista de América, cuando empezó la destrucción sistemática de los derechos y libertades humanas y la democracia, la gran pobreza y emigración del pueblo venezolano, la opresión policial y parapolicial, un verdadero criminal de lesa humanidad, brujo santero y procubano, inútil, inepto, demagogo, incapaz e incompetente, y con su demoledor "exprópiese". Entre lo que no ves lo que tienes delante y lo que no te crees si no está grabado, hijo, eres un lumbreras pero al revés te lo digo.
13/05/21 5:20 PM
Fraileví
Lleva mucha razón el P. Sosa.
Son los políticos los que planifican y definen el camino de la humanidad.
Pueden solucionar más problemas unas leyes que muchas ayudas de Cáritas.

Si los cristianos no nos implicados en los problemas de la sociedad y corremos el riesgo de equivocarnos, lo harán otros a su manera con sus valores, no con los nuestros.

Si las leyes y los gobiernos ahogan la vida de la Iglesia es porque queremos ingenuamente, que sean otros los que decidan y que lo hagan a nuestra conveniencia.

Es muy curioso e inexplicable la prevención que algúnos tienen con la Compañía de Jesús.
Y lo curioso es que a la vez hablan de la unidad de la Iglesia y rezan por ella.
Parece que lo que pretenden es que toda la Iglesia se una a sus ideas, s ellos.

Está animadversión ha hecho mucho mal a la Iglesia y sigue haciendolo.
Como tambien lo ha hecho el dar por sentado y considerar necesario, que los cristianos tenemos que ser de una determinada tendencia política.
Ya en mi pueblo, se consideraba necesario que para ir a misa había que ser de derechas. Pronto descubrí que muchos de ellos tenían muy poca fe, más bien pretendían que la Iglesia fuera el baluarte para defender sus riquezas o sus privilegios.
13/05/21 5:28 PM
John
"Es muy curioso e inexplicable la prevención que algúnos tienen con la Compañía de Jesús";

cinismo sin igual! la ignominia espiritual de la actual compañia de jesus explica la justificada prevencion que muchos tienen con los jesuitas.
13/05/21 5:50 PM
Juan Mariner
Cuando todos los politicastros y Sosa dicen que el régimen bolivariano venezolano y el sandinista nicaragüense son malos y los regímenes abortistas son los buenos, ya te c...
13/05/21 6:38 PM
pedro de Madrid
Ejercer el voto responsablemente eso dijo la CEE en las elecciones madrileñas del pasado día 4. Recordaba que hay bienes que son indispensables e INNEGOCIABLES como derecho a la vida desde su concepción a su muerte natural, el matrimonio natural (eso no lo conocen algunos curas alemanes), la educación de los padres a los hijos, etc., aunque del todo esas normas no funcionaron con muchos católicos practicantes
13/05/21 6:38 PM
Martinna

Los cristianos no somos seguidores de políticos o papas, somos seguidores de Cristo, y aunque en su iglesia hay de todo los suyos son los que están con El y sus enseñanzas, que bien aclaradas las tenemos por el E. santo en nuestra mente y corazón,

A ver si nos dejamos de noticias más o menos ciertas pero bastante insidiosas, porque crean tristeza y malestar, no edifican ni nos llevan a lo mejor, que es lo que tenemos que escoger siempre según los consejos del evangelio.
13/05/21 9:20 PM
Jorge
«Si no participamos en la vida pública, seríamos puros idiotas»

Es posible que aún participando no dejen de serlo
13/05/21 9:36 PM
Fraileví
Todo lo que conduce a la muerte es contrario a la moral católica.
Es condenable el aborto la eutanasia y poner en peligro la propia vida y la de los demás.

Es condenable que no se haga todo lo posible para que no mueran tantos seres humanos de hambre. Y es condenable no querer ver este crimen social y no condenarlo y callar ante esta situación.

Y también hay muchos cristianos que han votado a partidos que no hacen todo lo posible para evitar esto. Es condenable provocar la muerte y lo es no hacer todo lo posible por evitarla.

Y los gobiernos y los partidos politicos que apoyan a los gobiernos que venden armas sabiendo que se van a utilizar en guerras injustas.

No es honesto querer que los demás cristianos tengan las mismas ideas políticas que nosotros. Ni resaltar los defectos de unas ideologías y disimular los de otras para querer tener razón.

Y nunca se ha hecho una colonización y una evangelización comparable con las que hicieron los Jesuitas en las reducciones del Paraguay.
Y el.mal que causó la expulsión de los jesuitas de América y de España es enorme y enorme la responsabilidad de los que miraron para otro lado.
No es justo mantener una animadversión con los jesuitas por organizaciones católicas.

13/05/21 10:15 PM
Claudio
«Si no participamos en la vida pública, seríamos puros idiotas»
¡Pobre San Ignacio con semejantes esperpentos!
Eso jamás se enseñó en su orden.
14/05/21 12:59 AM
Jorge
Frailevi

El martirio necesariamente conduce a la muerte, y no es contrario a la moral católica.

"Es condenable que no se haga todo lo posible para que no mueran tantos seres humanos de hambre. Y es condenable no querer ver este crimen social y no condenarlo y callar ante esta situación"

Sin perjuicio de que en los últimos 20 años la desnutrición haya caído del 15% a casi 8%, quien "calla" ese crimen son los que hacen política propaganda de él, comenzando por la FAO, ONU, FMI, Banco Mundial, USAID, UK, la UE, que gastan miles de millones en países pobres, a través de supuestas ayudas al desarrollo, perpetuando su pobreza, además de estorbar cualquier intento legítimo nacional de desarrollo, contra poniendo sus preferencias en, lo que llaman, DDHH, democracia, corrupción, etc... sólo ellos son tolerantes demócratas incorruptos... alguien los pone en su lugar?

Y la venta de armas no va guerras injustas, las guerras injustas las alimenta el tráfico de armas, en su mayoría a través de los aliados de la OTAN, que armaron a los talibanes, a Al Qaeda, el narcotrafico, el terrorismo, etc.. recuerdas el Irangate de Reagan?

Y lo de las reducciones del Paraguay, no fue sino un experimento sociólogo, ajeno a la Corona, con riesgos de secesión... la expulsión de los jesuitas no tiene otra razón que su intromisión en asuntos de gobierno, su in subordinación cercana a la traición... no es casualidad que los ingleses vieran como aliados a los jesuitas para enfrentar a los Bor
14/05/21 5:35 AM
Fred
El clero rojo que apoyo a Chavez, ahora se enteran del desastre que han traído a Venezuela, y se convierten en unos oportunistas, cuando deberían pedir perdón, por su responsabilidad en el régimen tiránico y criminal de Maduro.
14/05/21 8:07 AM
Fred
El clero rojo que apoyo a Chavez, ahora se enteran del desastre que han traído a Venezuela, y se convierten en unos oportunistas, cuando deberían pedir perdón, por su responsabilidad en el régimen tiránico y criminal de Maduro.
14/05/21 9:34 AM
Lector
Jesuita es el «padre» Numa Molina: el valedor más servil con el que cuenta el tirano Maduro de Venezuela.
14/05/21 9:45 AM
maru
La vida pública, ésto es lo que les preocupa. EVANGELICEN, EVANGELICEN ,VEVANGELICEN y ésto llevará a lo demás.
14/05/21 10:17 AM
fraileví
Jorge

Suponiendo que realimente hayan disminuido las muertes por hambre en el mundo, es un crimen colectivo que aun existan personas que mueren por hambre en una sociedad que ha alcanzado tan altos niveles tecnológicos y ha gastado tan ingentes cantidades en el espacio. La palabra desnutrición no debe ocultar la realidad de las muertes por hambre. Y las diferencias entre ricos y pobres están aumentando lo que explica la oposición de muchos cristianos a este sistema injusto.

Y por esto es necesaria la implicación de los católicos en la política, para arreglar el problema y no sustituirle por otro sistema aún mas injusto, como trata de conseguir la conjunción, que parecía imposible, formada por la masonería, el gran capital y las fuerzas de izquierdas.

No en vano cuando en Agosto de 1814 Pio VII decide restaurar la Compañía de Jesús lo hace como una fuerza necesaria en la Iglesia, ante la masonería y el liberalismo egoísta que hace estragos en las guerras napoleónicas y las de independencia de América. Otro camino mucho más justo y saludable había tenido la inevitable independencia de la América hispana si no se hubiera producido la expulsión de los jesuitas que paró y retrocedió en desarrollo intelectual que los jesuitas conseguían en las reducciones.

Soy respetuoso con las opiniones que no coinciden con la mía. Con todos los respetos te digo que es apartarse de la realidad, decir que las reducciones Jesuíticas del Paraguay fueron un mero experimento sociológico
14/05/21 12:37 PM
fraileví
Jorge

Las Reducciones Jesuíticas del Paraguay no fueron mas que llevar a la practica el sermón del dominico Montesinos contra las encomiendas, el día de Navidad de 1512,y los intentos de Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga para proporcionar a los nativos un sistema de evangelización y colonización acorde con los principios cristianos, eliminando la tiranía y la semiesclavitud que suponían las Encomiendas en la agricultura y la mita en las minas de plata. Copian y llevan a la practica el sistema utilizado por los franciscanos, procurando que los nativos consigan el autogobierno, como demuestra el que en pueblos de más de 5.000 habitantes solo había dos jesuitas.

Para hacer frente a tantos trabajos y adversidades los jesuitas llevaban una vida de intensa oración. Todos los días se levantaban temprano, antes de que comenzaran las actividades y tenían una hora de oración personal y todos los años un mes de ejercicios espirituales.

En cada pueblo había un ejercito de guaraníes de 8 compañías no solo para la autodefensa contra las incursiones de bandirantes si no para el servicio de la corona y D. Bruno Mauricio de Zavala los requirió contra los comuneros de Asunción en 1727 y 1735, además de las cinco veces que fueron requeridos para la conquista de la colonia de El Sacramento.
Las Reducciones pagaban sus impuestos, 1 peso de 8 reales por cada individuo desde los 18 a los 50 años.

En realidad los Jesuitas fueron expulsados por defender la autoridad del Papa
14/05/21 2:20 PM
Cristián Yáñez Durán
Aclaraciones:
1. La expulsión de lis jesuítas fue un error colosal, fraguado por traidores y enemigos de la Fe y de la Corona Española.

2. La "Fe" filantrópica de Sosa y del jesuíta típico de hoy no es la Fe Católica, como ellos mismos se han encargado de ventilar a los cuatro vientos. Sacerdotes como el RP Sáenz SJ son una excepción. El mismo Sosa confunde los fundamentos cristianos con los DD.HH. (Decálogo del Anticristo).
14/05/21 5:45 PM
Jorge
fraielvi

No sólo no coincido con tu opinión, sino que tengo exactamente la opuesta.

Dudo que no hayan católicos en la política, es más debe haber un número abundante, entre ellos el presidente de la EEUU Joe Biden, promotor del aborto y la ideología de género.

La tecnología y exploración espacial son cruciales para la mejora de la vida en la tierra, pero no depende de la NASA acabar con el hambre.

Repito, África y los demás países pobres, donde se padece el hambre, han sido secuestrados por los "programas de desarrollo" de la ONU, el BM, el FMI, USAID, UK y la UE, varios de ellos tienen décadas, y no han dado fruto durarero....y ahora se enfocan en temas de genero, discriminación democracia, inclusión, anticorrupción....todo de la boca hacia afuera....y deben haber muchos católicos trabajando en esas instituciones.

"Otro camino mucho más justo y saludable había tenido la inevitable independencia de la América hispana si no se hubiera producido la expulsión de los jesuitas"

Bueno, la insurrección de Tupac Amaru, en Perú fue inspirada en la educación que recibió de los jesuitas en el Cusco, y Juan Pablo Viscardo y Guzmán, jesuita que se alegró de la revolución de Tupac Amaru, redacto su famosa carta a los españoles americanos pidiendo a los criollos hispanoamericanos a conseguir su independencia de España, además de pedir apoyo británico para ello.....que buen cura y buen ciudadano resultó este jesuita.

No es casualidad que la expulsión de los jesuitas per
14/05/21 6:09 PM
Batavus
Y muchos, quizá muchos más, siguen siendo idiotas aunque participen en la vida pública.
14/05/21 7:03 PM
Fraileví
Los jesuitas fueron expulsados por anteponer los interés de las personas y la independencia de la Iglesia guiada ir el Vicario de Cristo a los intereses y la intromisión de los Reyes.

Hoy día hay muchos cristianos que quisieran utilizar a la Iglesia como baluarte para defender una determinada ideología que defiende intereses personales por encima de los generales.
Por eso ahora como entonces, se prefieren autoridades nacionales o ideológicos y se ataca al Papa (también al Vaticano II) y para mayor coincidencia, también a los jesuitas.
No a un jesuita en concreto, sino a la Compañía de Jesús.
La historia se repite en parte.
14/05/21 11:52 PM
Rafael
A eso se dedica, a la política, a la política del poder. La consecuencia, como él mismo dice de Venezuela: “destruir tanto”. Dice el “encargado” de entrevistarle, Darío Menor, en otra entrevista que Sosa “Con Chávez tuvo abierto un canal de comunicación” Parece que el poder jesuita tiene en Venezuela al jesuita Numa Molina de faro para enterados. Es un chavista desaforado, que acudía con Chavez a las peroratas en televisión. En 2013, recogido por Infocatólica, decía: ““La Revolución Bolivariana ha dado una respuesta cristiana al pueblo”, ”uno de los mayores logros del régimen Bolivariano es la reducción de la pobreza” No es un verso suelto el jesuita Numa Molina en la muy disciplinada orden jesuita, que sanciona con sus métodos todo lo que no sea arrupismo. Cuando han querido han reprobado al ultrachavista Numa Molina. En julio pasado lo hicieron en público cuando Numa Molina llamó “bioterroristas” a los venezolanos que volvían de Colombia. Así que el apoyo del jesuita Numa Molina al régimen que ha “destruido tanto” está autorizado por las jerarquías de la orden, salvo la acusación más procaz contra ciudadanos indefensos.

Se nota que para ellos el modelo venezolano es aplicable en todos sitios. Y en España, como dicen ellos, tienen “el liderazgo”
15/05/21 12:22 AM
Rafael
Dario Menor en una entrevista: "En el libro Sosa cuenta que no se ve demasiado con Francisco y que éste no pretende intervenir en la marcha de la orden."

Se supone que los jesuitas tienen un voto especial de obediencia al Papa. No parece que lo practiquen, y así todo.
15/05/21 12:26 AM
Fraileví
La mejor manera de destruir la Iglesia hoy es atacar sus principales pilares

Los concilios.

Al Papa.

Y de paso a la congregación que siempre los ha defendido frente a poderes e intereses mundanos.

La Compañía de Jesús.
15/05/21 10:01 AM
Fraileví
No parece que los jesuitas estén en mal camino por mantener diálogo abierto con personas que están en el error.
Es una crítica que hicieron al Maestro por dialogar con publicamos prostitutas y pecadores.

¿Si lo hace la oposición política, como se lo quieren prohibir a los pastores?

Personalmente creo que el régimen de Venezuela ha originado mucho dolor y no poca injusticia.

Durante muchos años han gobernado sistemas que han tenido marginados en la pobreza a muchos indígenas americanos. No es de extrañar que de aquellos polvos hayan surgido tan dolorosos lodos.

Es necesario que los cristianos de impliquen en la política y no sólo lamentar lo mal que lo hacen otros.


15/05/21 5:46 PM
Jk
Este señor que hace unos 10 años firmó una carta dando la bienvenida a Fidel Castro a Venezuela hoy se queja de la situación de su país, pues también es de idiotas no reconocer que Venezuela esta hundida por querer emular el modelo cubano comunista.
20/05/21 7:16 PM
Jk
Fraielvi : "Es muy curioso e inexplicable la prevención que algúnos tienen con la Compañía de Jesús"
¿Es que ud se hace el ciego o sordo o ha pasado dormido los últimos 50 años?
Vámonos a leer cualquier revista jesuita como "America" "la civitta cattolica" y después regresemos a comentar si no es por gusto la repulsion que a muchos nos provoca la heterodoxia jesuita que nos dejo el postconcilio, nada que ver con la orden jesuita de antes que era guardiana de la ortodoxia, evangelizadora y muy obediente al Papa.
20/05/21 7:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.