Argentina: los obispos de Santa Fe protestan por la prohibición de toda actividad religiosa en espacios cerrados

«Sumar restricciones no es la solución que nuestro pueblo espera»

Argentina: los obispos de Santa Fe protestan por la prohibición de toda actividad religiosa en espacios cerrados

Los obispos de la provincia argentina de Santa Fe expresaron su «desconcierto y convencida disconformidad» ante las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el gobierno santafesino, que incluyen la prohibición de toda actividad religiosa en lugares cerrados.

(Aica) Tras considerar que las medidas que se adopten para cuidar la salud de la población deben respetar «los derechos y garantías» consagrados por la Constitución Nacional, los obispos reclamaron diálogo y el trabajo conjunto a fin de «estudiar y encontrar las mejores alternativas que ayuden a salvaguardar la vida humana en su integralidad».

Asimismo, destacaron los esfuerzos realizados hasta el momento y el cumplimiento de las medidas y protocolos para las celebraciones religiosas.

«Estas nuevas restricciones parecen desconocer este valioso esfuerzo de nuestro pueblo, imponiendo condiciones que dificultan aún más la participación de los fieles en todas las actividades religiosas. Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita para crecer en la responsabilidad personal y social».

Los obispos santafesinos reiteran su pleno agradecimiento a «la gran vocación de servicio de todos los agentes de salud, trabajadores de la educación y agentes de seguridad, que realizan un formidable esfuerzo en la lucha contra esta pandemia» y renuevan su compromiso con «el cuidado y salvaguarda de la salud de todas y cada una de las personas, en especial de las más débiles y vulnerables».

Firman el comunicado monseñor Sergio Alfredo Fenoy, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; monseñor Eduardo Eliseo Martín, arzobispo de Rosario; monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista); monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela; monseñor Gustavo Arturo Help, obispo de Venado Tuerto; y monseñor Han Lim Moon, obispo coadjutor de Venado Tuerto.

Texto del comunicado

Los obispos de la Provincia de Santa Fe queremos expresar nuestro desconcierto y convencida disconformidad ante las nuevas medidas restrictivas, dispuestas por el Gobierno Provincial, mediante las cuales se prohíbe toda actividad religiosa en lugares cerrados.

Comprendemos la necesidad de adoptar medidas sanitarias para luchar contra la pandemia, cuidando así la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, las mismas deben ser aplicadas con el máximo respeto a los derechos y garantías consagrados por nuestra Constitución Nacional.

Esto, necesariamente, implica el diálogo y el trabajo conjunto de todos los actores de la sociedad comprometidos en cada ambiente, para estudiar y encontrar las mejores alternativas que ayuden a salvaguardar la vida humana en su integralidad.

La religiosidad es el alma de los pueblos latinoamericanos, por eso la dimensión religiosa de la persona humana es un aspecto esencial del bienestar integral de la población y el fortalecimiento espiritual de las personas; por lo cual las medidas y disposiciones que tomen las autoridades deberían atender siempre a su resguardo.

En todo este tiempo, nuestras comunidades cristianas han aprendido a cuidarse cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, siendo muy respetuosas de los mismos. Por ejemplo: a la reducción de la capacidad de asistentes a nuestros templos, el distanciamiento y la ventilación en edificios que por su arquitectura son amplios y espaciosos, hemos sumado otras medidas como quitar el saludo de la paz en la Misa, el agua bendita en los ingresos al templo, solo por citar algunas.

Estas nuevas restricciones parecen desconocer este valioso esfuerzo de nuestro pueblo, imponiendo condiciones que dificultan aún más la participación de los fieles en todas las actividades religiosas. Sumar restricciones, no es la solución que nuestro pueblo espera y necesita para crecer en la responsabilidad personal y social.

Reiteramos nuestro pleno agradecimiento a la gran vocación de servicio de todos los agentes de salud, trabajadores de la educación y agentes de seguridad, que realizan un formidable esfuerzo en la lucha contra esta pandemia. Asimismo, renovamos nuestro compromiso con el cuidado y salvaguarda de la salud de todas y cada una de las personas, en especial de aquellas más débiles y vulnerables.+

 

 

7 comentarios

José Luis (OFS)
Para no perder la fe, es preciso recuperar el conocimiento de la Palabra de Dios, estudiar profundamente la Sagrada Biblia, orar sin cesar, como quiere el Señor, para que seamos verdaderos adoradores de Dios. Es tremendo como la pérdida de la fe sigue extendiéndose al mundo entero. Por muchos que recen, pero sin verdadero amor a Dios en el corazón, son oraciones que caen en saco roto. Que no llegan a Dios, siempre a causa de las malas disposiciones, del corazón desordenado.

La nueva idolatría, es obedecer lo que Sanidad quiera. Y los idólatras no pueden heredar la Vida eterna. Dice el Señor que el que quiere salvar su vida, la perderá, pero el que pierda la vida por amor a Jesucristo, la recuperará, vivirá para siempre en el Reino de los cielos.
La humildad se pone a rezar, pero la soberbia y el ruido, protestan sin parar.
12/05/21 8:36 AM
MARIELA
Lamentable la reacción de los obispos, sobre todo cuando dicen aquello de:
"... hemos sumado otras medidas como quitar el saludo de la paz en la Misa, el agua bendita en los ingresos al templo, solo por citar algunas..."
Pues claro, borregos mío, es que si empezáis a obedecer estupideces, ellos seguirán restringiendo nuestros pasos hasta hacernos a todos la vida imposible. Seguid así obedeciendo al César.
A lo mejor estamos así precisamente porque habéis quitado el agua bendita.
12/05/21 8:45 AM
Soledad
Sobre el agua bendita. No sé puede clorar como en las piscinas?. Estas últimas están abiertas y el consenso es que no existe ningún riesgo. Digo.

Todo contradicción en este tema. Iglesias vacías, pero aviones llenos, metro, transporte.

A poco que leas ves que está manera de actuar, como en Argentina, es global. California,, N. York, Escocia, Irlanda, Francia. Aquí en España el Vicepresidente de CyL, cuando tuvo que recular,por el tema de los aforos, manifestó que si pudiese hubiese cerrado los templos como en Irlanda y hasta dio algún consejo evangélico 😳.

Hay sectarismo y arbitrariedad. Desconociendo las normas de Argentina, si puedo decir que en el entierro de Maradona (q. e. d) presenciamos que no había ninguna norma o se las saltaron.
Este virus es rarisimo, está en unos sitios y en otros no. Vale tanto "para un roto que un descosido".Polivalente.

12/05/21 12:45 PM
PEDRO
Sres. Obispos, deben Us. llevar su protesta a los Tribunales de Justicia, e iniciar acciones legales, para comparar la prohibición aludida con la legislación vigente sobre libertad de culto ( y libertad religiosa ) de los ciudadanos, y para la asistencia a las ceremonias litúrgicas en las Iglesias, con las debidas normas de higiene. ¡ No esperen ¡.

Ignoran los políticos el poder del Santo Rosario que es inmenso, y a mayores la centralidad en el catolicismo que es la Santa Misa. En fin, " que DIOS cura y el médico pasa la factura ", interpretado que el siguiente paso y la siguiente respiración es una disposición del ALTÍSIMO, y por tan sin EL nada se puede. Los ricos epulones ateos, y los falsos filántropos estarán felices con tantos numeritos, pero que perjudican – muy gravemente - el alma de los fieles que a Uds. tienen encomendados por DIOS.

Por cierto, los chinos estan encantados de lo fácil e injusto - ante una situación tan grave como la pandemia - de haberse burlado de la OMS cuando viajaron en una visita cinica y guiada, como teatral, a lo delegados de dicha Organización, cuando quisieron averiguar o investigar el origen del virus. Y pensar que viven principalmente del exterior y de sus exportaciones.
12/05/21 2:22 PM
Cruz
Hay de los sacerdotes que usan esto como excusa para no celebrar la Santa Misa. Aun pudiendo hacerlo en lugares abiertos hay muchos que cierran la parroquia sin escrúpulos.
El mercenario ve al lobo y abandona a sus ovejas, el que pueda oír que oiga.
12/05/21 2:40 PM
MARIELA
Soledad.
El agua bendita no se puede clorar. Es bendita. Es un sacramental. Es más segura (por decir al modo mundano) que el agua de las piscinas.
No podemos seguir los dictados de los expertos sanitarios (un decir) porque cuanto más los cumplamos, más nos odiarán y reirán de nosotros. Obvio.
12/05/21 11:31 PM
Soledad
Mariela:
Solo decirte que he buscado la noticia en Internet. Se que la había leído
En Goma (Congo), por un brote de ebola se cloro el agua bendita.
13/05/21 9:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.