La Conferencia Episcopal Peruana se suma a un Juramento por la Democracia

Piden a los candidatos a la presidencia que lo firmen

La Conferencia Episcopal Peruana se suma a un Juramento por la Democracia

Diversas entidades religiosas y civiles del Perú, entre ellas la Conferencia Episcopal Peruana, se han unido para firmar y publicar la «Proclamación Ciudadana: Juramento por la Democracia», por la que piden a los candidatos a la presidencia de la nación que respeten los derechos humanos.

(Fides) La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la asociación civil Transparencia presentaron el sábado 8 de mayo la «Proclamación Ciudadana: Juramento por la Democracia», en donde piden a los candidatos a la presidencia de la República, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, respetar los principios de la democracia y los derechos humanos.

La «Proclamación Ciudadana», documento elaborado por estas organizaciones religiosas y civiles, presenta once peticiones a los candidatos, ya que «para sus trayectorias, programas y discursos, es más urgente que nunca estar atentos a las posibles amenazas a la democracia».

Durante la presentación del documento, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, destacó:

«La sociedad civil tiene derecho a proponer a los candidatos que expresen pública y solemnemente el respeto a los principios de la democracia, dando prioridad al bien común como única vía ganar los desafíos del Perú ».

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), pidió a los candidatos a la presidencia de la República que realicen «un solemne juramento de respeto a la democracia». «Hay una necesidad urgente de que quien sea elegido se comprometa con una agenda de los asuntos urgentes del país y con la construcción de un Perú justo y democrático», agregó.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDHH, reiteró que la Proclamación Ciudadana establece que la democracia es fundamental para generar convivencia y que la sociedad civil estará vigilante frente a quien sea electo presidente.

El 6 de junio, los peruanos votarán para elegir a uno de los dos candidatos presidenciales, que se encuentran en posiciones extremas. Según las últimas encuestas publicadas por medios locales, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es considerada una mejor gestora para el manejo de la pandemia por el 47% de los consultados y también para superar la crisis económica (46 %), mientras que Pedro Castillo es considerado una mejor opción para la lucha contra la corrupción (58%) y para el avance de la educación pública (56%).

En la opinión pública, la propuesta de que los candidatos firmen la Proclamación Ciudadana ha sido acogido como algo muy positivo, sobre todo por dos puntos: jurar públicamente que dejarán el poder al final de su mandato, en 2026, y que no interferirán en la investigación de la Fiscalía.

 

9 comentarios

Juan Caballero
¿Bajo qué texto de la Sagrada Escritura, de los Padres de la Iglesia o del Magisterio perenne de la Iglesia tienen que JURAR los obispos por la democracia? Este es un disparate, porque a la Iglesia no le corresponde apoyar ninguna forma de gobiierno, ni monarquía, ni oligarquía ni democracia. San Juan Pablo II en su Centessimus Annus declara que cualquiera de las tres formas de gobierno puede ser válida si respeta los principios éticos. Por otro lado, la Iglesia ha de intervenir para que la comunidad política respete la ley natural y todas las normas moral que se derivan de ella, y particulamente la Doctrina Social de la Iglesia. Los obispos han de evitar involucrarse en campañas políticas, que a mi parecer están haciendo.
Pasando ya a la situación actual que padecemos en la práctica totalidad de los países occidentales, la democracia está en crisis. Los gobienros son satánicos y promueven prácticas inmorales como la distribución de anticonceptivos, el divorco, el aborto, la eutanasia y en general también la mentira, pues el demonio es "el padre de la mentira". Si en Estados Unidos, donde empezó la democracia y a no existe porque las elecciones han sido fraudalentas, en el resto igual.
Desde tiempos de Constantino, la Iglesia ha apoyado la monarquía católlica como la de los Reyes Católicos, Carlos I de España y Felipe II. Ahora, no se puede esperar que se vuelva a dar tal Monarquía pero tampoco la Igleisa ha de promover un sistema basado en principios filosóficos como es
11/05/21 10:41 AM
Pedro Amate de Torrejon
Una cosa es el Estado Confesional ; la Monarquía confesional católica , cómo el sistema político que hemos tenido en España hasta el reinado de Alfonso XIII. Y después con el régimen político del general Franco. Y otra cosa bien distinta es el régimen democrático qué tenemos actualmente. .....

Yo pienso que la Iglesia Católica debe predicar el Reino Teocrático qué predico Nuestro Señor Jesucristo ; y a partir de esta realidad ; respetar a cualquier gobierno salido de las urnas democráticas ; siempre qué estos gobiernos respeten la Libertad Religiosa y de culto ; siempre y cuando respeten a la Iglesia.

Esto no se hace en los gobiernos totalitarios ; cómo por ejemplo ; el gobierno comunista de la Republica Popular China.
11/05/21 12:19 PM
SS
La democracia es una forma de gobierno, en la que hay representación y separación de poderes ( en España, desde luego NO ) la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo no es de este mundo y los cristianos tampoco,- uN abrazo.-
11/05/21 4:10 PM
I John
Yo soy peruano y católico. Los obispos de inclinación socialista, de la teología de la liberación que tienen mucho poder y mandan dentro de la Conferencia Episcopal Peruana, esos obipos marxistas y los obipos tibios que los obedecen, en lo político, a mi, no me representan. Han hecho ese comunicado o documento para "lavarle la cara" al candidato Pedro Castillo del partido marxista leninista Peru Libre. La santa madre iglesia ha declarado en el Catecismo, en el número 2425 su rechazo al marxismo. El marxismo ea diabólico y enemigo de la iglesia de Jesucristo. Los obispos teólogos de la liberación están yendo contra lo que manda la iglesia católica. Quieren ayudar al candidato marxista porque, ellos, los obipos marxistas, creen en esa ideología satánica.
El presidente y fundador del partido marxista Peru Libre, jefe del candidato Castillo, Vladimir Cerrón tiene videos en youtube donde calumnia, ataca y declara que la iglesia católica es su enemiga. Yo creo que los obispos saben esto pero no les importa. Lo único que les importa es satisfacer a su ideología marxista demoníaca.
11/05/21 5:42 PM
santiago
Canonizan la democracia, la inmigración sin límites, la acusación al hombre por el cambio climatico. Relativizan que Cristo es el unico Camino para nuestra salvacion, entre tantas cosas. Realmente hay dos iglesias, como lo anticipó Fulton Sheen.
11/05/21 5:57 PM
Jk
Maldita sea la democracia que impone el aborto, leyes antifamilia, el marxismo, la eutanasia. Hugo Chávez, maduro, ortega gracias a la democracia llegaron para hundir a sus naciones. Esa deidificacion de la democracia apesta.
11/05/21 10:38 PM
Cristián Yáñez Durán
SS

Que la Iglesia no sea de este mundo quiere decir que su origen y espíritu no es mundano; o sea, no es del Príncipe de este mundo, como la democracia y los dd.hh. Pero la Iglesia, conforme lo enseñó Cristo y lo ha sostenido laTradición Apostólica de impregnar todos y cada uno de los ámbitos del hombre y de la sociedad. Por lo demás, la separación Iglesia-Estado no sólo es pecaminosa sino herética.
12/05/21 1:20 PM
Fermín de Musquilda
Es asombroso que en el mundo de la Democracia mundial algún candidato pueda ser no demócrata. ¿Qué se quiere defender y de quién con este juramento?
Jurar un sistema que admitiría legal el aborto y tantas otras maldades, si salen de las urnas, sería una simple corrupción pero también poco inteligente.
Y en un sistema que reconoce el derecho civil -sí, el derecho, que no es "cerrar los ojos" ante un hecho injusto- a defender públicamente barbaridades...
Y en sus sistema donde Dios no puede estar presente en las leyes, ni puede comprometer o limitar desde ellas a nadie... (claro, en las leyes sólo está presente aquello que le "brota" de la voluntad humana... aunque muchas veces se vincule a la ignorancia, la manipulación y la quiebra más rotunda de los derechos de Dios y de los hombres)...
Todo esto es una simple corrupción pero también es poco o muy poco inteligente.
Salvando lógicamente intenciones.
12/05/21 5:58 PM
Paola
Los peruanos católicos vemos con dolor al obispo Barreto una vez más no sólo haciendo política sino política inclinada a lavarle la cara a la peor facción del comunismo peruano, la que representa al movimiento terrorista Sendero Luminoso. Mientras beatificaron a religiosos polacos y un italiano asesinados por Sendero en Ancash, el obispo redacta proclamas con asociaciones y ONG'S que no sólo defienden terroristas sino que defienden el aborto, la ideología de género LGTB y a un partido comunista que tiene en su ideario perseguir a la Iglesia Católica. Pero cuando 5 deportistas de la selección peruana de fútbol se manifiestan en contra del comunismo el Obispo Barreto sale inmediatamente a criticarlos por expresarse con la camiseta puesta. Hay que recordarle no solo que está traicionando la sana doctrina de la iglesia sino que él fue a firmar su proclama vestido de sacerdote, con el cleriman puesto y así es como declara siempre en favor de la izquierda y con organizaciones que cañumniaron al cardenal anterior, Cipriani, quien por cierto nos organizaba y sacaba un millón de personas a la calle a marchar en contra del aborto, algo que a estos 2 nuevos cardenales parece no importarles en lo más mínimo. No está en su agenda.
20/05/21 5:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.