Ladaria pide a los obispos de EE.UU que no pongan en peligro su unidad por la comunión de políticos abortistas

Cada obispo hará lo que estime oportuno

Ladaria pide a los obispos de EE.UU que no pongan en peligro su unidad por la comunión de políticos abortistas

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe escribió el viernes al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. en relación a la admisión a la comunión de políticos, afirmando la importancia de salvaguardar los derechos de los obispos sobre sus Iglesias locales por encima de lo que pidió Benedicto XVI siendo cardenal prefecto de dicho dicasterio.

(CNA/InfoCatólica) El memorándum de 2004 del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la misma congregación, debería «discutirse sólo en el contexto de la Nota Doctrinal autorizada» de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) de 2002, dice la carta del 7 de mayo del cardenal Luis Ladaria al arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

El arzobispo Gómez escribió a la CDF en marzo para informarle de que los obispos de EE.UU. abordarían la situación de los católicos que ocupan cargos públicos y que apoyan la legislación permisiva en materia de aborto, eutanasia u otros males morales.

El cardenal Ladaria ha respondido el 7 de mayo y comienza su carta subrayando que la carta de 2004 del cardenal Ratzinger al cardenal Theodore McCarrick sobre el mismo problema «tenía la forma de una comunicación privada a los obispos» y por tanto, «siempre que estos principios no sean publicados por la Conferencia, pueden servir de ayuda en la preparación del borrador de su documento».

Afirma que el cardenal Ratzinger «ofrecía principios generales sobre la digna recepción de la Sagrada Comunión para ayudar a los ordinarios locales de los Estados Unidos en su trato con los políticos católicos pro-abortistas dentro de sus jurisdicciones». La nota del cardenal Ratzinger debe, por tanto, ser discutida sólo en el contexto de la Nota Doctrinal autorizada de la CDF de 2002 que proporciona la enseñanza del Magisterio sobre el fundamento teológico de cualquier iniciativa relativa a la cuestión de la digna recepción de la Sagrada Comunión.

El cardenal señala que la Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas a la participación de los católicos en la vida política fue discutida durante las visitas ad limina de los obispos EE.UU. de 2004, durante las cuales «quedó claro que había una falta de acuerdo entre los obispos sobre la cuestión de la comunión», y que por tanto no cabía considerar «el desarrollo de una política nacional» al respecto.

Añade que el problema volvió a surgir durante las visitas ad limina de 2019-20, y que la congregación «aconsejó que se emprendiera el diálogo entre los obispos para preservar la unidad de la conferencia episcopal frente a los desacuerdos sobre este controvertido tema». Se sugirió la formulación de una política nacional sólo si esto ayudaba a los obispos a mantener la unidad:

«Esta Congregación observa que tal política, dada su posible naturaleza polémica, podría tener el efecto contrario y convertirse en una fuente de discordia en lugar de unidad dentro del episcopado y de la Iglesia en general en los Estados Unidos. Por ello, durante las visitas ad limina aconsejamos que el desarrollo efectivo de una política en este ámbito requiere que el diálogo se produzca en dos etapas: primero entre los propios obispos, y después entre los obispos y los políticos católicos pro-abortistas dentro de sus jurisdicciones».

El cardenal Ladaria insta a que el diálogo episcopal ayude a los obispos a «acordar como Conferencia que el apoyo a la legislación pro-aborto no es compatible con la enseñanza católica».

Es decir, según el purpurado curial, los obispos deben acordar lo que ya ha sido acordado por toda la Iglesia, porque ni siquiera los obispos partidarios de dar la comunión a políticos abortistas sostienen que dichos políticos son libres de apoyar el aborto.

«Los obispos deberían, por tanto, debatir y aceptar la enseñanza de la mencionada Nota Doctrinal, que afirma en su artículo 3 que “los cristianos están llamados a rechazar, como perjudicial para la vida democrática, una concepción del pluralismo que refleje el relativismo moral, y a aceptar que la democracia debe basarse en el verdadero y sólido fundamento de los principios éticos no negociables, que son la base de la vida en sociedad”. Los obispos deben afirmar como Conferencia que “quienes están directamente implicados en los órganos legislativos tienen la grave y clara obligación de oponerse a cualquier ley que atente contra la vida humana”», escribe el prefecto de la CDF.

Consenso por encima de cualquier consideración

Una vez hecho esto, los ordinarios locales «deberían acercarse y dialogar con los políticos católicos de sus jurisdicciones que adopten una posición liberal en relación con la legislación sobre el aborto, la eutanasia u otros males morales, como medio para comprender la naturaleza de sus posiciones y su entendimiento de la doctrina católica», asegura el cardenal Ladaria en su carta.

Después de estas «dos etapas de diálogo extenso y sereno», entonces la USCCB «se enfrentaría a la difícil tarea de discernir el mejor camino a seguir para que la Iglesia en Estados Unidos dé testimonio de la grave responsabilidad moral de los funcionarios públicos católicos de proteger la vida humana en todas sus etapas».

«Si entonces decidiera formular una política nacional sobre la dignidad para la comunión, tal declaración tendría que expresar un verdadero consenso de los obispos sobre el asunto, observando al mismo tiempo el requisito previo de que cualquier disposición de la Conferencia en este ámbito respete los derechos de los Ordinarios individuales en sus diócesis y las prerrogativas de la Santa Sede.»

El cardenal añadió que «cualquier declaración de la Conferencia en relación con los líderes políticos católicos se enmarcaría mejor en el amplio contexto de la idoneidad para la recepción de la Sagrada Comunión por parte de todos los fieles, y no sólo de una categoría de católicos, reflejando su obligación de conformar sus vidas a todo el Evangelio de Jesucristo al prepararse para recibir el sacramento».

Hay otros temas aparte del aborto y la eutanasia

Dijo que «sería engañoso si tal declaración diera la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la enseñanza moral y social católica que exigen el máximo nivel de responsabilidad por parte de los católicos».

Lo cierto es que Benedicto XVI, ya no como cardenal sino como Pontífice, dejó bien claro en su exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis n.83 que no es negociable la oposición de un político católico al aborto y la eutanasia, y que ello tiene consecuenias a la hora de recibir o no la comunión.

El cardenal Ladaria instó a que se hagan «todos los esfuerzos» para «dialogar con otras conferencias episcopales» para «preservar la unidad» en la Iglesia universal.

Monseñor Gómez transmitió la carta del cardenal Ladaria a cada uno de los obispos de Estados Unidos el 8 de mayo, tal y como se le había solicitado. Aseguró que el prefecto «nos ha proporcionado importantes antecedentes y conocimientos que deberían sernos útiles en nuestra continua oración y discernimiento de este asunto».

Lo que dijo Ratzinger en su día

El memorándum del cardenal Ratzinger de 2004 decía a los obispos de EE.UU. que un político católico «que hace campaña y vota sistemáticamente a favor de leyes permisivas del aborto y la eutanasia» está implicado en una «cooperación manifiesta» y «formal» en un pecado grave.

En tal caso, el «párroco del político debe reunirse con él, instruyéndole sobre la enseñanza de la Iglesia, informándole de que no debe presentarse a comulgar hasta que ponga fin a la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole de que, en caso contrario, se le negará la Eucaristía», escribió el cardenal Ratzinger, añadiendo que si el católico persevera en el pecado grave y sigue presentándose a comulgar, «el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla».

Ese memorándum de 2004 era una aplicación del canon 915 del Código de Derecho Canónico, que dice que los católicos «que perseveran obstinadamente en un pecado grave manifiesto no deben ser admitidos a la sagrada comunión.»

Se puede disentir de lo dicho por Ratzinger

Sin embargo, varios obispos de EE.UU decicieron que no harían caso a las indiciaciones de Roma y permitieron, y permiten, que se siguiera y se siga dando la comunión a los políticos abortistas en sus diócesis. Son estos obispos de quienes el cardenal Ladaria dice que hay que respetar su decisión, impidiendo así que haya una postura unánime del episcopado estadounidense sobre una cuestión que había quedado clara en la carta del cardenal Ratzinger.

Unidad en el disenso de la fe

Resumiendo. Doctrina de la Fe dice hoy que pondría más en peligro la unidad de la Iglesia el que se imponga a todos los obispo la doctrina católica marcada por la propia Congregación en tiempos en que era presidida por Joseph Ratzinger, que el espectáculo de ver a unos obispos dando de comulgar a políticos abortistas mientras otros, en conformidad con la doctrina católica, les niegan la comunión a esos mismos políticos.

 

44 comentarios

Javier XP
Increible q este diga ESTO, y si el prefecto de la FE dice esto q esperar de los demas. Que decepcion, y que grave es la situacion del Vaticano. Solo me queda decir !!COBARDES!! @##%&^^#[email protected]@@ 
11/05/21 9:02 AM
pacomio
Prefiero la VERDAD en soledad, que el ERROR en compañía.
11/05/21 10:44 AM
G Flavius
-“aconsejó que se emprendiera el diálogo entre los obispos para preservar la unidad de la conferencia episcopal frente a los desacuerdos sobre este controvertido tema”;
-–la unidad no debe basarse en el diálogo sino en la verdad: ¿no es capaz Ladaria de mojarse apostando por la verdad? “Diálogo” es uno de los vocablos favoritos de los modernistas (como “abrir caminos”, etc.). ¡A Livieres le costó el puesto “romper” supuestamente la unidad entre los obispos!¿Y a los alemanes de hoy día? ¿Y a los obispos pro Biden, Pelosi y cia? ¡Ellos son quienes “rompen” la unidad, negando la verdad! ¡No quienes defienden la verdad!
-“tal política, dada su posible naturaleza polémica, podría tener el efecto contrario y convertirse en una fuente de discordia”
-–pero esa naturaleza “polémica” la tiene por parte de quienes niegan la verdad: si estos negacionistas se mantienen en sus trece, nunca se superará esa naturaleza “polémica”; y entonces, ¿dónde quedaría la verdad y el bien? ¿y el tremendo escándalo que eso crea / crearía en la gente?
-–por lo demás, la “discordia” ya existe, de modo que el “razonamiento” es por completo inconsistente: a dialogar, cuando los proabortistas no quieren, para evitar la discordia, que ya existe: ¿estamos locos? Esa es la manera de no hacer nada –“lavarse las manos-, para dejar que cada uno haga -siga haciendo- lo que le dé la gana… Y mientras tanto el escándalo campa a sus anchas…
11/05/21 10:48 AM
Neila
Les importa más su supuesta unidad de pantalla que los sacrilegios que los políticos indignos de llamarse católicos practicantes, hacen al comulgar el Cuerpo y la Sangre del Señor. "Reos" del Cuerpo y la Sangre del Señor, nos dejo dicho San Pablo.
11/05/21 11:00 AM
puntillita
De Acuerdo Javier XP.
Cual es la unidad de la Iglesia? , Esto equivale a a que un pecado pueda se pecado mortal de acuerdo al sacerdote o peor aun de acuerdo a lo que diga un Obispo.
De acuerdo a esto si soy un politico y apoyo al aborto en la Diocesis "A" no podre comulgar pero si voy a la Diocesis "B" que esta al lado, si lo puedo hacer. A eso se le llama UNIDAD de la IGLESIA?
Cual es la function de Roma en estos casos? Para que sirve ROMA entonces?
Par que EL SENOR nombro un Jefe de toda su Iglesia?
No debemos a actuar por temor a un "Cisma"? Por temor a que disminuyan la cantidad de fieles (proselitismo) y con ello las contribuciones?
Pero recordemos que pase lo que pase (Y no lo digo yo,...)"LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN SOBRE NUESTRA IGLESIA"
SENOR AYUDANOS , DANOS FUERZAS PARA SEGUIRTE.
11/05/21 11:06 AM
G Flavius
-Después de estas «dos etapas de diálogo extenso y sereno», entonces la USCCB «se enfrentaría a la difícil tarea de discernir el mejor camino a seguir para que la Iglesia en Estados Unidos dé testimonio de la grave responsabilidad moral de los funcionarios públicos católicos de proteger la vida humana en todas sus etapas».
¬-–siguiendo el “proceso” -otra palabra talismán del actual pontificado- que propone Ladaria, acabamos llegando al día del juicio final por la tarde…, ¡y seguimos dialogando extensa y serenamente, por supuesto!
-Dijo que «sería engañoso si tal declaración diera la impresión de que el aborto y la eutanasia constituyen por sí solos los únicos asuntos graves de la enseñanza moral y social católica que exigen el máximo nivel de responsabilidad por parte de los católicos».
-–esta es la típica consideración que hace el que sabe que no tiene razón, e intenta buscarla en la Luna: ¡estamos hablando del aborto y de los “católicos” proabortistas! ¿No te has enterado, Ladaria?
11/05/21 11:13 AM
María
Recemos para que haya unidad verdadera, como Cristo quiere.
Y solamente en la Verdad es que habrá unidad. Y solo Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida

Tenemos que rezar y sacrificarnos mucho mas.
11/05/21 11:37 AM
Anacoreta
Vergüenza de pastores cobardes, dónde está la sidonalidad episcopal que dejan a los pies de los caballos al obispo que ose, como es su deber, negar la comunión eucarística al inicuo que aprueba el asesinato de un inocente. Dios mío, que desaparezcan los malos, como rezamos en el Salmo. Escúchanos Señor.
11/05/21 11:46 AM
José Luis
Eso, perfecto. Que cada uno haga lo que estime oportuno. Total, sólo es recibir a Cristo, a Dios, en la comunión. No tiene mayor importancia que la reciba quienes promueven crímenes abominables.
11/05/21 11:52 AM
pat
Estoy de acuerdo con el comentario de María.
El problema radica en la falta de oración.
Hay que encomendar todo al Espíritu Santo para que nos indique cómo actuar.
Claro y luego actuar en conciencia, no quedarse parado por supuesto.
11/05/21 12:06 PM
Rexjhs
La unidad en la mentira es satánica. Qué tiene que ver Cristo con belial, la Verdad y la Mentira? Visto lo visto no me extrañaría que ésta fuera también la salida de Bergoglio para el envite alemán: que cada Conferencia episcopal (y dentro de ella cada obispo) haga lo que quiera, así queda protestantizada y se acaba con sus cuatro notas. Ésta es la falsa Iglesia, la prostituta que se embriagaba con la sangre de los mártires. Los que nos mantengamos en la verdad seremos perseguidos y constituirremos el resto fiel, por gracia de Dios.
11/05/21 12:44 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dijo Jesús: Lc 17,1-6: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo arrojaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños que creen en Mí".
"La verdad os hará libres", dice el Señor.
Oremos, oremos, oremos. ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
11/05/21 1:05 PM
maru
Menos perorata Mons. Ladaria, lo que hay que dejarles bien clarito a los obispos, es que no pueden ir en contra de Cristo ni del Magisterio, aunque el aborto sea una ley o norma en el mundo. Qué se acuerden de "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Es que si cada uno hace lo que le da la gana, estamos apañados.....
11/05/21 1:07 PM
G Flavius
-“Los obispos deberían, por tanto, discutir y acordar la enseñanza de la mencionada Nota Doctrinal…”

-–de nuevo la inconsistencia argumental: si hubiera que acordar -como dice Ladaria- la enseñanza de la Nota Doctrina, entonces, ¡no habría nada que discutir! Por tanto, si no se alcanza el acuerdo, es porque hay obispos que no están de acuerdo con la Nota Doctrinal: estos obispos díscolos tienen que ser llamados al orden, y si no obedecen, tienen que ser destituidos (aquí con toda razón, al revés que con Livieres).

-los ordinarios locales “deberían acercarse y dialogar con los políticos católicos de sus jurisdicciones que adopten una posición pro-abortista en relación con la legislación sobre el aborto, la eutanasia u otros males morales, como medio para comprender la naturaleza de sus posiciones y su comprensión de la enseñanza católica”;

-–¿”comprender la naturaleza de sus posiciones”? Pero, ¿hay forma de lograr esa comprensión? ¿Alguien en su sano juicio puede llamar a la “comprensión” del crimen del aborto, de los sicarios que hacen negocio con ese crimen, de los políticos que lo fomentan, etc.? ¡Y esto lo dice todo un “cardenal”, que además es prefecto de la CDF?
11/05/21 1:08 PM
Natanael
Lo que viene a pregonar el modernismo desde hace años: Quienes son fieles a la Tradición de la Iglesia rompen la unidad.

Y: Estar juntos es lo importante, luego que cada quién peque como más le apetezca (no lo llaman pecar obviamente, es discernir, es ser misericordioso...).
11/05/21 1:12 PM
jandro
Eso, la unidad que no se use para un mismo criterio sobre la Comunión. La unidad para cosas más... políticamente correctas
11/05/21 1:12 PM
Natanael
"Si entonces decidiera formular una política nacional sobre la dignidad para la comunión, tal declaración tendría que expresar un verdadero consenso de los obispos sobre el asunto..."

Si es que parecen políticos, el consenso por encima de todo. La democracia por encima de Dios.

No parece que les importe tanto el consenso cuando las Conferencias Episcopales pretenden imponer propuestas lamentables. A pesar de que no tengan autoridad para dictar nada sobre cada Obispo concreto en su diócesis.

Alguno cada vez que habla se delata.
11/05/21 1:16 PM
Ricardo Seguí
O sea, primero es la unidad (aunque sea injusta) que la justicia (defender la vida de niños inocentes). Tiene cojinetes.
11/05/21 1:21 PM
María José
No por más repetir las profecías nos vamos a dar cuenta...
No nos las creemos, sin más.
Son claras y han sido dichas sin contemplaciones.
Que nos va a quedar?
Acaso podremos tener la seguridad de que los sacerdotes que nos den la comunión son realmente sacerdotes de Dios? Y ya no que ellos no crean... Sino que su propio bautizo fuese real y verdadero.
No nos sirve, como civilmente se podría tener el libro de familia, que nos certifique nada...
Es más, hace tiempo que dejó de tener utilidad el mismo libro ante el cúmulo de matrimonios e hijos tan dispares que presenta hoy una única familia. Hace tiempo que se viene instaurando para casarse el estudio de ADN, para saber si hay parentesco de sangre.
Lo que pasa que ese "obispo contra obispo" creíamos que serian cuatro y que nosotros, los elegidos, lo íbamos a saber...
No, no lo vamos a saber, esto va a ir a más..
Y nuestra Santísima Madre, la Inmaculada Virgen Sagrada María, lo advirtió: solo el rosario y Nuestra Señora de Akita habló también de la “Señal dejada por mi Hijo”, como una de las únicas fuentes de consuelo en el periodo de castigo que todavía está por sobrevenir a la humanidad.
No es ya la comunión en la boca o en la mano, es la tristeza de unas misas sin cantos de alabanza, cortas, cortísimas, que se hacen las homilías antes de las misas o al finalizar, pero no después del Evangelio, unas Eucaristías en que lleva más tiempo limpiarse las manos que hacer el Sacrificio.
Mantendremos la fé??
Dios te salve,
11/05/21 1:22 PM
alma
Que argumentaciones más rocambolescas. Reconozco que situarse de "perfil" es una actitud de difícil malabarismo
11/05/21 1:53 PM
Percival
La ligereza por encima de la verdad; el pragmatismo por encima de la caridad; la "imagen" por encima de la fidelidad. Y el "mundo" por encima de Cristo.
La nueva Iglesia y el nuevo papel de la Congregación para la Doctrina de la "Opinión". Qué papel tan servil y contemporizador el que está jugando Ladaria.
De pena todo este pontificado, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Funesto.
Sólo queda el Señor.
11/05/21 2:08 PM
Rosita
Cuándo nuestro Señor habló de "consenso"? NUNCA. Él dijo "YO soy la Verdad" y la verdad es una: quien aprueba el mal objetivamente, No puede comulgar.Punto y aparte. Dónde aprendieron el Catecismo estos poco viriles usurpadores? Seguramente, de la Diosa Democracia, de los gritos de la Revolución francesa
11/05/21 2:15 PM
Fuenteovejuna
Siguiendo este criterio de la CDF, después del acto de rebeldía de los sacerdotes alemanes que ayer dieron su bendición a todas las parejas homosexuales que acudieron a las iglesias y del horrible sacrilegio que el 15 de mayo consumará Monseñor Bätzing al dar la comunión a los luteranos, no hay duda que el Cardenal Ladaria volverá a decir que la mejor garantía para salvaguardar la unidad de la Iglesia consiste en respetar lo que cada obispo decida en su diócesis.
No hay duda que estamos asistiendo al final de una era y al principio de otra, algo está muriendo y algo está naciendo. Y si bien por ahora no se ve claro en qué va a terminar esta catástrofe, el cisma alemán es un hecho irreversible.
Que Dios tenga piedad de la Iglesia y del mundo, todo indica que el castigo que ya tenemos encima será sin ejemplo.
11/05/21 2:34 PM
penc
Se acerca la hora la cizaña comienza a ser mucha y corre peligro el poco trigo que va quedando.Que hagan lo que quieran dice, relativismo puro y duro.
11/05/21 2:44 PM
Gerfran
Y el sacrilegio a DIos donde lo deja este señor. Es una grave ofensa a Dios, que cobardia
11/05/21 2:48 PM
Antonio
Deprimente. Que angustia para la humanidad el que no se planteé respuesta al abominable crimen. El aborto es algo que mata a padres, hijos, médicos, enfermeras, comerciantes de restos de los bebés, etc, de manera fulminante. Increíble la tibieza. Lo más triste.
11/05/21 2:55 PM
Saulo Medina Ferrer
Este Cardenal, como todos nosotros, comparecerá y tendrá que dar cuentas de sus actos. Dios tenga compasión de él y de todos
11/05/21 3:42 PM
Raúl de Argentina
Uno de los legados positivos de este Papado, será que todo el mundo habrá recibido un curso avanzado en peronismo.
¿ Cómo lograr que no se prohiba la comunión a los aborteros cuando la mayoría de los Obispos van por ella ? Decirlo abiertamente haría ver de que lado de la discusión estamos y daría lugar a que los recalcitrantes "fachas" sigan criticando. ¿ Entonces ?
Pedimos un consenso IMPOSIBLE fruto de un diálogo que no va a llevar a ningún lado y ... NADA PASARÁ.
¡Perón, Perón, que grande sos ....!
11/05/21 4:00 PM
SS
Relativismo, moral liquida, etc. nada nuevo,- un abrazo.-
11/05/21 4:06 PM
rafael
Es el nuevo mandamiento progresista: amarás la unidad por sobre todas las cosas.
11/05/21 4:11 PM
M.Angels
El Señor nos juzgará uno a uno. No en grupo. Por tanto, lo que hagan los otros no es criterio de nada. El criterio es la ley del Señor y los deberes del propio estado, que en el caso de los obispos son especialmente graves. Nadie se salva o se condena por lo que hace su compañero, sino por lo que hace él. El Señor lo deja claro:"Dos estarán arando, y uno será tomado y el otro dejado".
No podemos servir a Dios y al mundo.
11/05/21 4:19 PM
JSP
1. El Cristianismo no admite el Relativismo. Si los Obispos son las vírgenes de la parábola espero que no se duerman. Y no me refiero sólo a los de EE.UU.
2. Relativismo en contraposición a la unidad en la caridad del ESanto, en la fe en la Eucaristía y en la esperanza en el Padre y Dios nuestro.
3. Relativismo pues es: Ladaria pide a los obispos de EE.UU. que no pongan en peligro su unidad por la Comunión de políticos abortistas; Ladaria pide a los obispos de EE.UU que unos digan si y otros no sin importar el alma del prójimo y la propia del centinela. Ladaria no pide a los obispos de EE.UU que se opongan al peligro de comulgar sin estar en estado de Gracia de políticos abortistas suprimiendo la labor y el celo del centinela. Es inaudito en un "servidor" de Cristo, no lo ama, no guarda Su Palabra y no cumple Sus Mandamientos
11/05/21 4:22 PM
rmartinhe
Osea que Monseñor Ladaria pide a los obispos que opten por la unidad aunque sea al precio de la verdad. Y esto lo dice como prefecto de la CDF. Empiezo a dudar de la fiabilidad de lo que salga o ha salido de aquí.
Es tremendo, Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. No elegir la Verdad es no elegir a Cristo. ¿Se imagina que todos los obispos que acepten esas disposiciones se encuentran algún día eterno junto al Padre de la Mentira por la que un día optaron. ¿Cree que ese día podrá alguno alegrarse de los frutos de semejante "unidad"?
¡Señor, socórrenos!
11/05/21 4:38 PM
Feri del Carpio Marek
Esto me parece la abominación de la desolación. Colocar la unidad por encima de la verdad. Ver que esta iniquidad ya la cometían en conferencias episcopales para presionar a obispos débiles a que no incomoden a los obispos progres ya era bastante, pero ver que ahora la orden de que prime la "unidad" (entre comillas, porque en realidad no es tal) sobre la verdad viene desde la misma Congregación para la Doctrina de la Fe ya es el colmo. Después de esto solo queda ver la manifestación del Anticristo pasado mañana.

Pero los fieles debemos continuar, como decía Santo Domingo Savio, haciendo lo que nos corresponde hacer, sin alarmarnos, sin desviarnos de nuestras reales ocupaciones, aquello en lo que Dios nos manda ocuparnos, aunque el mundo ya esté en llamas.
11/05/21 4:49 PM
jp
Esto huele cada vez mas a descomposición general de la jerarquia eclesiastica y perdida de fe en la eucaristía. Justo lo que estaba buscando el patillas.
11/05/21 4:59 PM
Juan
Pido la disolución de la infecta Compañía, ya!
11/05/21 5:12 PM
Gerardo VIII
Los obispos estadounidenses quieren acabar con las profanaciones y sacrilegios al Cuerpo de Cristo y el Vaticano sale al rescate de los profanadores. A la vez por supuesto es un apoyo a la blasfemia alemana, pues que cada quien haga lo que se le de la gana, lo cual no es unidad, es la anti unidad.
Francisco cree que tiene un cometido, el cual como sus mismas palabras, actos, acciones u omisiones lo a demostrado, no es el de confirmar en la fe. Para cumplir su misión sobre el catolicismo verdadero, es necesario que no peligre su influencia sobre este.
Por ejemplo cuando los cardenales de las dubias hablaron de que se acercaba el momento de la corrección pública, al día siguiente Francisco hablo por primera vez del matrimonio como algo indisoluble.
11/05/21 5:20 PM
Nada nuevo
SJ.SJ.SJ.
Pasteleo y relativismo dictatorial a tope.
S Ignacio duerme la siesta
¡ a callar !
11/05/21 5:28 PM
Arturo
Pasteleo jesuítico.
11/05/21 5:35 PM
Raúl
Es lo que se llama la 'empanada' mental.
¿En qué momento esta gente pensó que tenía vocación al sacerdocio de Cristo?
Sea vuestro hablar sí, sí, no, no. Lo que se pasa de aquí, viene del maligno.
11/05/21 6:09 PM
Rodrigo
«49He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! [...]51¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. 52Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; 53estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra». (Lc. 12, 49-53).
Pues para Ladaria parece que no...
11/05/21 6:40 PM
José Luis
El problema real es que satanás está muy presente en la iglesia y nos ha dividido en demasiadas cosas. Un obispo ya no se acuerda ni de la vida de Jesús ni de lo que nos vino a decir. Nos ha preocupado mucho la cantidad, y nada la calidad. Mal camino.
11/05/21 7:11 PM
Marcelo
Bueno, me voy a ver la, Teología de Grudem, a ver si encuentro algo.
11/05/21 9:24 PM
claudio
SER Ladaria envíales por favor a USA el texto en Ingles del Documento de Aparecida de la CELAM que dijo claramente:

«N° 436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad.
Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.
Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud».
11/05/21 9:27 PM

Esta noticia no admite comentarios.