Los obispos colombianos piden rezar hoy por la reconciliación de su pueblo

Ante la violencia en las protestas contra el gobierno de Duque

Los obispos colombianos piden rezar hoy por la reconciliación de su pueblo

La Iglesia colombiana ha convocado una jornada de oración para hoy, viernes 7 de mayo, con el fin de «pedir la reconciliación del pueblo colombiano, justicia y solidaridad fraterna», ante la situación de graves y violentos disturbios en el país debido a las protestas por la reforma tributaria anunciada por el gobierno de Iván Duque.

(Fides) A esta jornada se han sumado el CELAM y varias Conferencias Episcopales de Hispanoamérica. «Hacemos nuestro el dolor del pueblo colombiano, que tantos esfuerzos ha realizado para lograr la reconciliación y la paz nacional», escribieron los obispos del CELAM, recordando las palabras del Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017: «Cualquier violencia contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad».

«Rechazamos resueltamente, sea cual sea su origen, las violaciones a los derechos humanos, los actos vandálicos, los bloqueos a la movilidad y el abastecimiento de alimentos, la desaparición de personas, los atentados a la integridad física de cualquier persona, los daños ocasionados a la propiedad pública y privada»: así es cómo se expresó la Conferencia Episcopal Colombiana sobre lo sucedido en los últimos días en el país.

El Episcopado reitera que «la violencia, el vandalismo, los atentados, el abuso de la fuerza y ​​el caos social no resuelven nada, solo conducen al sufrimiento y la muerte, especialmente a los más pobres, además de deslegitimar y cuestionar cualquier protesta social». En este contexto, los obispos han lanzado un fuerte llamamiento para detener de inmediato estos actos de violencia y muerte: «Es hora de emprender juntos la tarea de generar un modelo de desarrollo humano global».

Ante la «espiral de violencia y el círculo de muerte que se impulsa», escribe el CELAM en una carta enviada a la CEC, también enviada a la Agencia Fides, hay que reconocer que la mayoría de los ciudadanos han hecho uso de la protesta pacífica como «alternativa válida para obtener una respuesta a las necesidades y demandas sociales ». «Si un pueblo protesta y toma las calles en medio de una pandemia, significa que su gobierno es más peligroso que un virus»: esta consigna resume el pensamiento de millones de colombianos en los últimos días.

El 28 de abril se iniciaron fuertes movilizaciones contra el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Iván Duque. Movilizaciones que se han extendido rápidamente por todo el país, con manifestaciones masivas, huelgas y enfrentamientos violentos. Bogotá y Cali siguen siendo escenarios de las protestas, a las que el gobierno ha respondido con extrema dureza: al menos 24 muertos, según la Defensoría del Pueblo de Colombia. Ochenta y nueve personas desaparecieron y más de 800 resultaron heridas. La violencia y brutalidad también han sido condenadas por la ONU, la UE y numerosas organizaciones no gubernamentales, que denuncian el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército colombianos (Ver Fides 04/05/2021). El ministro de Defensa, Diego Molano, justificó su modo de actuar porque la militarización de las ciudades sirve para enfrentar lo que llamó las «organizaciones criminales» que orquestan los disturbios.

(CE)

3 comentarios

Ene
El presidente presenta propuestas al parlamento. Allí se aceptan, se rechazan, se modifican. Así es como se gobierna en «libertad y orden», como reza el escudo de Colombia.

De hecho, la mayoría en el parlamento rechazó la reforma tributaria. Y el presidente retiró el proyecto tributario.

Éste fue tan sólo el pretexto de la izquierda para iniciar una violenta revuelta desestabilizadora. Los mismos actos terroristas de Barcelona, de Chile y de EEUU. La violencia es uno de los componentes esenciales para la toma del poder, decía Lenin. Pues lo que no se pueda ganar limpiamente, se arrebata.

Y a la legítima defensa de la fuerza pública (FFPP) la muestran como abuso de fuerza. Porque la mentira repetida mil veces la convierten en verdad. Otra táctica de Lenin. Y la ONU y la UE la apoyan. No importa que los videos muestren lo contrario: el terrorismo contra la FFPP, a la que le llueve piedra y golpes, y hasta iban a incendiar una estación de Policía con agentes dentro.

Y desafortunadamente algunos miembros del clero tienen malos orígenes. Ion Pacepa, exagente de la KGB, en su libro "Desinformación", revela la infiltración marxista en los seminarios y cómo la KGB diseñó las tesis de la "Teología" de la Liberación. Decía Nikita Jrushov: "Ya que la religión es el opio del pueblo, si quieren ese opio se lo daremos".
8/05/21 7:26 AM
Miguel
Lo mismo en Colombia, en Chile, en Ecuador, en EEUU; ya lo anuncio Cabello en Venezuela y para toda Latino America. Aqui hay dinero, hay narcotrafico, hay comunismo, hay pueblos sometidos y jovenes utilizados, y los obispos, una vez mas, entre dar palos de ciegos y apoyar a la izquierda, el CELAM aportando con frases torcidas.
Confio en que esto se les esta acabando, perdieron en España, perdieron en Ecuador, en Brasil no han podido, Venezuela y Argentina estan en ruinas, Chile va en caida libre.
Oh Dios, defiende a Tu pueblo y a Tu Iglesia del embate de sus enemigos y trae la paz que prometiste
8/05/21 6:32 PM
Rafael
Es posible que esté incendiando Colombia el mismo poder que hace un año incendió Chile y otros países hispanoamericanos. Entonces dejaron en paz a Colombia, ahora la atacan.
9/05/21 1:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.