Bätzing pretende que la Iglesia en Alemania no va camino del cisma

Al mismo tiempo que mantiene las tesis que pueden provocarlo

Bätzing pretende que la Iglesia en Alemania no va camino del cisma

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, ha asegurado que los católicos del país no son «cismáticos» que pretenden «separarse como Iglesia nacional alemana de Roma», a la vez que no se apea ni un ápice de todas las propuestas que precisamente convierten en cismática de facto a gran parte de la Iglesia en Alemania

(CNA/InfoCatólica) El obispo Georg Bätzing dijo a ACI Stampa que la Iglesia en Alemania sigue estando cerca de Roma, a pesar de las tensiones sobre las bendiciones del mismo sexo, la comunión para los protestantes y la «vía sinodal» del país.

Dijo:

«Está absolutamente claro que hay asuntos que sólo podemos discutir a nivel de la Iglesia Universal. Contribuiremos desde Alemania con nuestras reflexiones.

Sin embargo, quiero rechazar la acusación que se ha utilizado repetidamente de que somos cismáticos o de que queremos desvincularnos como Iglesia nacional alemana de Roma. Nuestro vínculo con Roma y el Santo Padre es muy estrecho».

En la entrevista, el obispo de Limburgo, de 60 años, explicó que la jerarquía alemana puso en marcha la «Vía Sinodal» en respuesta a la crisis de los abusos clericales.

El proceso, de varios años de duración, reúne a obispos y laicos para debatir cuatro temas principales: el modo en que se ejerce el poder en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer.

Los obispos alemanes dijeron inicialmente que el proceso terminaría con una serie de votaciones «vinculantes», lo que suscitó la preocupación en el Vaticano de que las resoluciones pudieran cuestionar la enseñanza y la disciplina de la Iglesia.

Bätzing señaló que, en términos de derecho eclesiástico, el «Camino Sinodal» no es técnicamente un sínodo, sino «un formato sui generis»: 

«La cuestión central es: ¿cómo podemos hablar de Dios hoy y llegar a una fe más profunda? La fe puede crecer y profundizarse si nos liberamos de los miedos y de las cerrazones mentales, si nos planteamos las preguntas y buscamos los modos en que la Iglesia de hoy puede estar presente para la gente.»

De hecho, el obispo sugiere que el Papa Francisco animó a los católicos alemanes a abordar esta cuestión en su carta de 2019 a la Iglesia local. Pero en la carta, el Papa advirtió a los católicos alemanes de no sucumbir a una «tentación» particular.

Bätzing explica:

«En la base de esta tentación está la creencia de que la mejor respuesta a los muchos problemas y carencias existentes es reorganizar las cosas, cambiarlas y recomponerlas para poner orden y facilitar la vida eclesial adaptándola a la lógica actual o a la de un grupo concreto».

El prelado alemán explica que existe un «foro sinodal» para cada uno de los cuatro grandes temas de debate.

«El trabajo de los foros está todavía en curso, por lo que no puedo predecir hoy a qué sugerencias y resultados conducirán», dijo, añadiendo que los foros son el escenario de debates teológicos que conducirán a resoluciones que serán votadas por la Asamblea Sinodal en pleno, formada por los obispos y los miembros del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), de carácter laico.

El obispo habló en vísperas de una jornada de protesta el 10 de mayo contra el reciente «no» del Vaticano a las bendiciones para las parejas del mismo sexo.

El evento, organizado por agentes pastorales católicos, se conoce como «Segnungsgottesdiensten für Liebende», o «servicios de bendición para los amantes». Los organizadores esperan que las parejas del mismo sexo de toda Alemania participen en el evento.

La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) publicó un «Responsum ad dubium» el 15 de marzo en el que respondía a la pregunta: «¿Tiene la Iglesia la facultad de dar la bendición a las uniones de personas del mismo sexo?» La CDF respondió que «no», exponiendo su razonamiento en una nota explicativa y un comentario que la acompaña.

Bätzing dijo la semana pasada que la jornada de protesta no era una «señal útil».

El obispo dijo a ACI Stampa que la cuestión de la bendición de las parejas del mismo sexo era uno de los muchos temas que se van a tratar en el foro del Camino Sinodal sobre la moral sexual:

«Las parejas homosexuales, y las parejas que no pueden y no quieren casarse por la iglesia, pero que sin embargo desean la bendición de la Iglesia, son parte de nuestra sociedad y de la Iglesia.

En Alemania y en otras partes de la Iglesia Universal existe desde hace tiempo un debate sobre cómo seguir desarrollando el Magisterio con argumentos sólidos, sobre la base de las verdades fundamentales de la fe y la moral, el progreso de la reflexión teológica y con un espíritu de apertura a los últimos resultados de las ciencias humanas y a las situaciones de la vida de las personas de hoy.»

Y continuó:

«No hay respuestas fáciles a estas cuestiones. Por esta razón, el Camino Sinodal se esfuerza, particularmente con respecto al tema de las relaciones efectivas, por discutir en un contexto amplio que considere también la necesidad, la posibilidad y los límites del desarrollo del magisterio de la Iglesia. Las perspectivas presentadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe encontrarán espacio en estos debates».

Preguntado sobre si cree que ha llegado el momento de las mujeres diáconos o sacerdotes, Bätzing dijo que el «Camino Sinodal» abordará el papel de la mujer en la Iglesia.

Expresó su satisfacción por el creciente número de mujeres en puestos de liderazgo en las diócesis alemanas.

Dijo:

«Es importante para mí mencionar honestamente los argumentos de la Iglesia sobre por qué sólo los hombres pueden acceder al ministerio sacramental. También me doy cuenta de que estos argumentos son cada vez menos convincentes y que se han desarrollado argumentos en teología a favor de abrir el ministerio sacramental también a las mujeres. Por eso menciono a menudo el diaconado femenino, porque veo posibilidades en él.

En cuanto al ministerio sacerdotal, los papas desde Juan Pablo II en adelante han dicho al unísono que esta cuestión ya ha sido respondida».

El obispo también comentó el debate en Alemania sobre si los protestantes deben ser invitados a recibir la Sagrada Comunión en las iglesias católicas.

La CDF escribió a Bätzing en septiembre de 2020 criticando un llamamiento de los teólogos alemanes a la intercomunión entre católicos y protestantes.

El obispo de Limburgo dijo que el debate actual no era sobre una invitación general a los protestantes a recibir la Comunión, sino más bien sobre el enfoque de la Iglesia hacia los cristianos individuales no católicos que desean recibir la Eucaristía.

Dijo:

«Personalmente respeto tal decisión y no niego la Comunión cuando se presenta alguien que cree en lo que creemos los católicos y desea recibir al Señor. No se trata de extender genéricamente la invitación a la Comunión a todos los cristianos no católicos».

Señaló que el derecho canónico permite a los no católicos comulgar en determinadas ocasiones, siempre que cumplan una serie de condiciones. «Sin duda, debemos continuar el diálogo teológico sobre la importancia de la Eucaristía y la Sagrada Comunión. Y, afortunadamente, ya hay claras convergencias en los últimos años», dijo.

Preguntado por el tipo de decisiones que podrá tomar el Camino Sinodal, el obispo dijo que todos los participantes son responsables de sus conclusiones.

Comentó:

«La aplicación vinculante dependerá, según el tema, de la Santa Sede y/o del obispo local. Vuelvo a repetirlo: la Iglesia en Alemania es parte integrante de la Iglesia universal. Esto está fuera de toda duda y es evidente en muchos ámbitos. Y así seguirá siendo.

Por eso procederemos sobre la base del principio de subsidiariedad evaluando, en el marco del Camino Sinodal, qué pasos podemos regular y decidir libremente como Iglesia local. Y distinguiremos entre estos pasos y lo que sólo es posible en unidad con la Iglesia Universal».

Expresó su confianza en que el Camino Sinodal no se traduzca en un fracaso, sino que «conduzca a decisiones que ayuden a que la fe pueda volver a ser una opción para las personas, y a que la Buena Noticia del Evangelio adquiera sentido y fuerza en la vida de las personas».

Y añadió: «No debemos dejar de buscar formas creíbles de anunciar el Evangelio hoy. Sigo confiando».

Propone lo imposible

Chad Pecknold, profesor asociado de teología sistemática en la Universidad Católica de América en Washington, D.C., dijo a CNA que en sus últimos comentarios Bätzing estaba «proponiendo lo imposible»:

«Mantiene una visión errónea de lo que significa el 'desarrollo doctrinal', argumentando que la Iglesia debe ponerse 'al día' con las normas sociales progresistas.

La Iglesia no puede bendecir el pecado, y no puede cambiar las verdades eternas que Cristo entregó de una vez por todas. Lo que el obispo Bätzing espera 'desarrollar' equivale nada menos que a una eclesiología diferente. No es una eclesiología católica, y no es una nueva eclesiología la que propone, sino una que se parece al protestantismo liberal.

Que se sitúe en un desafío tan abierto al Papa Francisco, y a la propia Fe, debería ser prueba suficiente de que el Camino Sinodal de Bätzing no es realmente un camino hacia adelante, sino una salida de la comunión con Roma.»

Preguntado en la entrevista si el Camino Sinodal podría servir de modelo para los católicos de otros países, Bätzing se refirió al «histórico» discurso del Papa Francisco en 2015, en el que dijo que Dios espera que la Iglesia del tercer milenio tome el «camino de la sinodalidad.»

Bätzing dijo:

«Mucho antes que la Iglesia en Alemania, Australia tomó este camino, seguido por otras conferencias episcopales, estoy pensando en Irlanda, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) e incluso nosotros. La conferencia episcopal italiana está estudiando cómo seguir un camino similar.

Como ven, no se trata de un fenómeno alemán, sino de un interesante y valioso desarrollo de las Iglesias locales -cada una con sus rasgos particulares- dentro de la comunidad de la Iglesia Universal.

Si el Camino Sinodal es sólo una fase o si puede convertirse en una forma permanente para la vida de la Iglesia, esto nos lo indicará el Espíritu de Dios, a quien nos hemos encomendado al tomar este camino.»

 

16 comentarios

Enrique
Jajajajajaja quién ha escrito el titular de la noticia ???? Por favor ni tarzan hablaba asi!!!!!
7/05/21 10:53 AM
PEDRO
¿ Se aburre o acaso le ha entrado el gusto por el famoseo y obtener todos los días unos minutos de gloria mundana ?. Ud. quiere nadar por entre dos aguas, porque le ha entrado el miedo a una respuesta del Vaticano, y mientras cientos de miles de almas abandonan la Iglesia, y muchas por el dichoso impuesto revolucionario como por otras razones, ya que el mal ejemplo lo están provocando Uds.

No hay nada que discutir, ni pretender ser modernista cara a la galería, y no necesitamos sociólogos, ni ongs, ya que existe una Doctrina y una Tradición que le advierten que los contenidos de “su sínodo” van en contra de la Ley de Dios.

Sus fieles supongo que echaran de menos las palabras de CRISTO, y una recia como continua evangelización, que les ilusione en entregarse a colaborar en salvar almas. Todo lo que hace es una perdida de tiempo y propicio para la tentación, que aprovechara el padre de la mentira, para hacer más cosecha entre las almas confusas, que no entienden el porque uds. se comportan así, habiendo hecho el voto de obediencia. Saben, supongo, que Jesús fue “obediente” al Padre hasta la Cruz. No lo acabo de entender, a no ser que uds. quieran hacer daño a la Iglesia, porque ninguna de sus palabras puede venir del Espíritu Santo, por mucho que lo intente, los frutos son malos. Muchos seguimos a CRISTO, a pesar de nuestras imperfecciones. Todo lo que Ud. propone es lamentable y tendrá que dar cuenta ante Dios.
7/05/21 1:31 PM
alma
Es verdad ellos no son cismáticos.Los cismáticos son el resto de católicos a los que les falta misericordia.
7/05/21 1:59 PM
maru
No queremos estar fuera...., Pero sí queremos hacer lo que nos da la gana. Qué cinismo!!!!!
7/05/21 2:27 PM
Vladimir
El problema es que quieren atraer a todos, pero escondiendo la Cruz, y en esto (en este momento) hay mucho de común entre Alemania y Roma; más de lo que nos podemos imaginar. Por eso es que este Obispo puede afirmar: "Nuestro vínculo con Roma y el Santo Padre es muy estrecho".
7/05/21 3:26 PM
Angel
Buscan la revolución desde adentro.
Hacen violencia pero sin salirse. Mantener lo catolico pero con cara modernista. Bi polaridad espiritual.
En pocas palabras este es el proyecto alemán cismatico. La declaración cismatica no será de ellos ya que ellos apuestan que sera del Vaticano. Quieren empujar a la Iglesia al cambio. Solamente queda la respuesta de Francisco...!!déjense de sorprender!!
7/05/21 4:25 PM
lolo
o ssea; nueva iglesia mixta.
Todo igual, pero al revés.
Gruss Pachamama !
7/05/21 4:26 PM
madre
Este hombre no sabemos, pero o tiene un cacao mental importante o cree que los demás vamos a seguir su estilo...No se que espíritu es el que los está guiando, pero de Dio...casi seguro que no.
¡Si hace lo que pretende, le guste o no es un cismático!
7/05/21 4:54 PM
Enrique Betancourt
Es increíble que con los estudios y nivel de conocimiento teológico, este Sr. aleman concite a un cisma de la iglesia, queriendo proponer elementos fuera de la doctrina de la Iglesia , ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO, por favor Papa Francisco, se enérgico ante estas posiciones, estamos con la Iglesia de Cristo, Levantemos la voz, no permitamos estos sacrilegios a nuestra fe y la falta de respeto al Señor.
Oremos para que Dios nos guí por el mejor camino
7/05/21 7:46 PM
Jordi
Bätzing, no sabes ni lo que dices. Qué escasa valentía e inteligencia tienen los rupturistas.
7/05/21 11:56 PM
jk
Esto es como denominar hermenéutica de la continuidad al rupturismo.
8/05/21 1:11 AM
Andaluz
Algunos sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, impregnados, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan, con desprecio de toda modestia, como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo, sin respetar ni aun la propia persona del divino Redentor. Tales hombres se extrañan de verse colocados entre los enemigos de la Iglesia. (esta frase no es mía, es de San Pio X en Pascendi, pero tiene plena actualidad)
8/05/21 2:32 PM
Edher Moreno
Ya sabemos todos lo que piensan, dicen y hacen los protestantes sobre la eucaristia de los católicos.
Algo que a la gran mayoría le provoca burla.
No se en otras partes, pero aquí en mi ciudad les provoca eso, yo tengo muchos parientes cercanos protestantes y se muy bien lo que digo.
De hecho todo lo"católico" les provoca burla.
Asi que me pregunto: para que demonios querrá un sujeto de esos tomar la comunión?
Para continuar la burla?
Yo no creo que un individuo de esos sienta "tanto deseo" 'ansiadamente" tomar la santa eucaristía. Por favor!!!
Es solo la historia empalagosa que nos cuentan: " esos pobres mártires víctimas de la malvada iglesia inquisidora y cerrada, bla, bla, bla,...
Todos conocemos los requisitos indispensables para comulgar, desde niños en la doctrina lo aprendemos muy bien.
A eso jerarcas de hoy en día tal vez haya que regresarlos al seminario, o mejor aún, a la doctrina, y que aprendan al menos lo que es el "ABC "de ser un católico
8/05/21 3:54 PM
Sergei
¡ La grabadoora !.
No hay.
pregunten a los "nuevos" S.J
8/05/21 4:02 PM
Rafael
Hace siglo y medio, con la Kulturkampf de Bismarck, hubo intentos de provocar cismas en Alemania. A la vez, las tropas de Bismarck dominaban París, tras la batalla de Sedan, cuando en Francia instauraron esa República tan “laicista”. Años después, el Zentrum, partido católico, llegó a un acuerdo con Bismarck.

Parece que en el merkelato se desarrolla el mismo "combate cultural" (Kulturkampf).
9/05/21 1:45 PM
sara
De acuedo con los comentarios.Gracias a dios todavia hay gente con criterio.
Pero hace fala que el papa hable claro,pues hasta ahora,con el cuento de que "se profundice el estudio" de los temas urticantes y que sabemos no son catolicos,solo ha confundido a quienes quieren "luterinizar" y "modernizar" nuestra verdadera Iglesia.,ya que creen que se les dio alas para ellos.¡VIVA LA SINILIDAD!....y que cada uno vaya por donde le guste.....
10/05/21 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.