Los médicos suecos dejan de hormonar a menores de 16 años para que «cambien» de sexo

Preocupados por los efectos a largo plazo del tratamiento

Los médicos suecos dejan de hormonar a menores de 16 años para que «cambien» de sexo

Los médicos suecos han dejado de recetar hormonas o fármacos para detener o retrasar la pubertad a los menores de 16 años como parte de los procedimientos de «transición» de género. La razón es que no tienen claro cuáles pueden ser los efectos a largo plazo de tal actuación y dudan que un menor pueda dar un consentimiento real a dicho tratamiento.

(CNA/InfoCatólica) El Hospital Universitario Karolinska, encargado en Suecia de tratar a los menores con disforia de género, anunció en marzo que a partir del 1 de abril de 2021 no suministraría medicamentos «bloqueadores de la pubertad» ni hormonas de sexo cruzado a los menores de 16 años. Los medios de comunicación anglófonos se hicieron eco de la decisión ayer, 5 de mayo.

Un comunicado del hospital habla de la preocupación por los efectos a largo plazo de los fármacos y los procedimientos hormonales, así como las dudas sobre el consentimiento plenamente informado de los pacientes menores de 16 años.

Ryan Anderson, presidente del Centro de Ética y Políticas Públicas, elogió los cambios y pidió más protecciones para los niños con disforia de género. Anderson es autor de un libro crítico con el movimiento transgénero, «When Harry Became Sally: Responding to the Transgender Moment».

«Se necesita una legislación prudente para evitar que los adultos interfieran en el desarrollo corporal normal y natural de un niño. Los procedimientos de 'afirmación de género' violan la ética médica», dijo Anderson el miércoles a CNA.

«Estos procedimientos son totalmente experimentales. No existe ni un solo estudio prospectivo a largo plazo sobre las consecuencias a dicho largo plazo de bloquear el desarrollo puberal normal de un niño por lo demás físicamente sano», dijo.

El comunicado del hospital citaba la sentencia de diciembre de 2020 del caso Bell contra Tavistock, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales determinó que era «muy improbable» que los niños menores de 13 años pudieran dar un consentimiento plenamente informado para recibir bloqueadores de la pubertad y hormonas de sexo cruzado; el tribunal añadió que era «muy dudoso» que los niños de 14 y 15 años pudieran dar su pleno consentimiento a los procedimientos.

Los menores de entre 16 y 18 años que deseen recibir tratamientos hormonales sólo pueden hacerlo en entornos de ensayos clínicos aprobados por una junta de revisión institucional, dijo el hospital.

El hospital declaró además que los niños con disforia de género podrán seguir recibiendo atención psicológica y psiquiátrica en virtud de las nuevas políticas. Todos los menores que actualmente reciben tratamientos hormonales para el cruce de sexos y bloqueadores de la pubertad serán evaluados para futuros tratamientos, y deberán ser informados lo mejor posible de los riesgos de los procedimientos de transición de género, dijo el hospital.

Anderson afirmó que es «profundamente antiético intervenir en el desarrollo físico normal de un niño como parte de la afirmación de una identidad de género contraria al sexo corporal».

«Aunque los fármacos bloqueadores de la pubertad pueden ser un tratamiento apropiado para la pubertad precoz -el inicio temprano de la pubertad- con el fin de retrasar la pubertad hasta una edad biológicamente apropiada, eso no es lo que está ocurriendo aquí», dijo. «El uso de bloqueadores de la pubertad para retrasar o bloquear permanentemente la pubertad biológica natural no es ético y viola la integridad corporal de los niños».

Entre los efectos secundarios comunicados por quienes se les recetó Lupron, un fármaco contra el cáncer de próstata que también se utiliza para retrasar o detener la pubertad, figuran la infertilidad, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Antes de los nuevos cambios de política, el hospital Karolinska proporcionaba procedimientos de transición de género, incluidas las cirugías, a niños y adultos. En octubre de 2019, un programa de televisión de investigación sueco informó de que el hospital realizó una doble mastectomía a niños de tan solo 14 años.

 

17 comentarios

M.Angels
Puro sentido común. Es una práctica aberrante. Y contraria a toda buena praxis médica.
Cualquier diagnóstico y tratamiento a un menor requiere el conocimiento y consentimiento, al menos implícito, de sus padres o tutores, a menos que se trate de una urgencia vital.
Un niño de 13 años no puede dar su consentimiento válido para que le saquen una muela o le extirpen un tumor óseo. ¿ para manipular su equilibrii hormonal sí??... es aberrante
6/05/21 8:25 PM
Rafa Ruiz
¡Felicidades! ¡Gran noticia en todos los sentidos!
6/05/21 9:09 PM
Juan Mariner
A estos médicos se les va a caer el pelo, han hecho algo imperdonable para los poderosos del NOM.
6/05/21 9:51 PM
JSP
1. Es necesario recordar que hagan lo que hagan los "médicos" no pueden cambiar el sexo de ninguna célula.
2. Quien nace varón morirá varón. Quien nace mujer morirá mujer.
3. Quien niega sistemáticamente su sexo natural no es un problema del cigoto humano.
6/05/21 9:55 PM
Claudio
Parece que en Suecia descubrieron que existe lo que se denomina sentido común, luego de años de total y absoluta indiferencia.
6/05/21 10:49 PM
Generalife
Buena noticia ,los medicos están para curar
6/05/21 11:22 PM
Jk
No solo dejen de hormonearlos, también de adoctrinarlos, respeten a los niños no corrompiendolos con su ideología de género.
7/05/21 12:05 AM
Javidaba
... y mientras tanto, han estado actuando como buenos socialistas igual que el Dr. Menguele en la Alemania Nacional-socialista, rebajando a los seres humanos a cobayas de laboratorio.
Cuando no se reconoce en las personas, su dignidad de hijos de Dios, se acaba teniendo una tara moral, que lleva al intelectual así tarado,a usar a sus compatriotas como meros mecanismos biológicos.
7/05/21 8:39 AM
María
Efectivamente puro sentido común, porque muchos chavales por querer ser diferentes o por diversas razones toman esas decisiones. Lo mismo se debiera decir de ciertos padres que a veces tienen menos sentido común que sus propios hijos.
7/05/21 8:50 AM
Maria M.
Parece que todavía hay personas con algo de Sentido Común.

Conozco una mujer que en la adolescencia tenia disforia de género, y con el tiempo se le fue pasando y actualmente es una feliz madre de familia, y además es una numerosa y estupenda familia. Es que esto no lo cuentan? No sabe la gente que hay disforia de genero en la adolescencia que una vez pasado un tiempo, deja de existir?
7/05/21 10:17 AM
M. A.
Parece que han descubierto el hilo negro peor nunca es tarde si la dicha es buena.
7/05/21 1:39 PM
Mª del PIlar
Dios quiera que el sentido común entre en las mentes de los adultos, sean médicos o no, porque esto se va de las manos y las consecuencias podrían ser fatales.
Estamos entrando en una dinámica que solo busca el placer, por encima de todo, sin pensar en las consecuencias de actos que van contra la naturaleza humana. Es necesario más que nunca, que los padres empiecen a pensar un poco y preocuparse por lo que nos venden desde todos los medios de comunicación, que no siempre, mejor dicho: casi nunca, piensan en el bien de nuestros hijos, solo siguen la pauta que les dan los que pagan...
¡Toda la sociedad debería hacer un buen exámen de conciencia, si queremos que las futuras generaciones sean hombre y mujeres de bien y para el bien de todos!
7/05/21 5:04 PM
jk
Maria M.: me imagino que eso ha de ser como ciertas ideas que uno tiene de niño o adolescente, cuando se llega a una etapa de mayor madurez esas cuestiones se superan y olvidan, yo como muchos jovenes de mi epoca teniamos muchas ideas y conductas imbéciles que las dejamos atras al madurar; para mi esos niños que se sienten del sexo que no son solo estan confundidos y mal se hace conque se busque reafirmarlos en su confusion en lugar de ayudarlos a superarla. Dicen que es una barbaridad aplicarles una terapia de conversion o aversivas para tratar la disforia de genero o la homosexualidad e incluso los progres de izquierda como de derecha buscan prohibirlas y castigar judicialmente a los padres de familia que corrijan la confusion de genero o sexual de sus hijos pero sin embargo para estos mismos progres el hormonearlos es un "derecho". vaya mundo patas arriba
8/05/21 3:52 AM
Jorge Cantu
No puedes jugar con la naturaleza sin pagar un precio... Dios dispuso todo con sabiduría para nuestro bien y nos dotó de los medios para sobrevivir y aprovechar la naturaleza para nuestro bien, no para burlarnos de ella y cumplir nuestros caprichos egoístas.
8/05/21 5:47 AM
Machado (no hembrado)
La verdad es lo que es.
Y sigue siendo verdad,
aunque se piense al revés.
10/05/21 11:03 AM
Batavus
Si les realizaron una doble mastectomía no serían niños, sino niñas (o niñes, que ya no se sabe).
10/05/21 11:07 AM
Maria M.
Así es JK, cuando un niño o adolescente siente atracción por juegos, conductas o personas del sexo opuesto, lo mejor que puede hacerse para darle un sano tiempo en que pueda madurar y encaminar su sexualidad es tratarle con respeto, Amor y propiciar para ellos un entorno natural en el que ambos sexos masculino y femenino le sirvan de referencia a través de sus padres, amigos, familiares y educadores.....Muchas personas que creían ser homosexuales han descubierto que no lo son ni lo quieren ser.....Esta información no la quieren decir.....no les interesa....lo mismo que no les interesa que se sepa la cantidad de intentos de suicidio y depresión que trae el abortar a millones de mujeres.....

11/05/21 10:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.