Marx quiere la intercomunión con luteranos, que Roma acepte los cambios en Alemania y que se cuestione el celibato

Reconoce que en Roma había y hay fuertes reservas

Marx quiere la intercomunión con luteranos, que Roma acepte los cambios en Alemania y que se cuestione el celibato

El cardenal Reinhard Marx ha concedido una entrevista a Publik-Forum, revista católico-progresista alemana, cuya línea editorial es claramente modernista. El purpurado reconoce que hace años tenía una forma de pensar más conservadora.

(Publik-Forum/InfoCatólica) Alexander Schwabe y Michael Schrom entrevistan al cardenal Reinhard Marx sobre el estado del ecumenismo, la desconfianza de Roma frente al Camino sinodal y otras cuestiones. En las preguntas se ve claramente el sesgo ideológico de los entrevistadores.

Señor cardenal, Usted fue coanfitrión en la segunda Jornada eclesial ecuménica alemana del año 2010. Entre tanto, hay nuevo documento guía sobre el ecumenismo. Usted quería posibilitarles la comunión a los matrimonios donde los dos cónyuges profesan confesiones diferentes, católica y luterana. ¿No queda más que un ecumenismo en retroceso según los dictados de Roma?

Es totalmente imposible un ecumenismo en retroceso, y no fue un objetivo del movimiento ecuménico ni de los papas. Lo que está claro es que queremos hacer un camino juntos. Y está abierto cuál es el significado de un consenso diferenciado. No tenemos un modelo claro de unidad hacia el cual aspirar. No es suficiente con un mero reconocimiento mutuo. Junto con el presidente del consejo de la Iglesia evangélica alemana, Heinrich Bedford-Strohm, he manifestado: se necesita una unidad visible en una diversidad reconciliada.

Teólogos y teólogas ecuménicos dicen que todas las diferencias que separan a las Iglesias han sido examinadas y resueltas de manera consensuada.

Este punto de vista me parece algo osado. Tampoco es compartido por todos. La cuestión sobre qué es un sacramento ­–particularmente la Eucaristía– es respondida de forma diferente por luteranos, reformados y católicos. ¿Es lo que significa? ¿O solo es un recuerdo, un símbolo? Pero las diferencias pueden y deben permanecer. La cuestión es: ¿Podemos dar un testimonio común? ¿Continúan siendo las diferencias un factor de separación eclesial? A este respecto, el Grupo de trabajo ecuménico ha hecho una importante propuesta de discusión, que acojo con gran satisfacción. Pues la estrechez confesional volvió a hacerse más grande, y de ambos lados. Pero esto no solo es aplicable para la Iglesia. También en la sociedad está de vuelta la delimitación y la política identitaria, lo cual lamento mucho.

Tras la primera Jornada eclesial ecuménica alemana [2003], usted suspendió al sacerdote y teólogo Gotthold Hasenhüttl porque había invitado a cristianos evangélicos a una celebración eucarística católica. ¿No se siente mal por él?

Claro que pienso en lo ocurrido en aquel entonces, y hay un esfuerzo por retomar el diálogo, pero no quiero hablar de ello aquí. Según recuerdo, en aquel entonces el punto más discutible fue que él dijo que iba a seguir haciéndolo. Esa fue también una posición contraria al derecho canónico. Roma, entonces, le retiró la licencia para enseñar.

¿Volvería hoy a actuar de la misma forma?

Probablemente no así. Como en aquel entonces yo era un obispo novato, quería atenerme estrictamente a las normas. Además, muchas cosas se han distendido y transformado en el ecumenismo. Si alguien, después de decidir en conciencia, participa de la Eucaristía católica o bien de la Cena luterana, lo tendré que aceptar. Mi deseo sería que algún día haya una «reciprocidad», que podamos comulgar mutuamente en las celebraciones litúrgicas. Aún no estamos tan avanzados teológicamente, pero la meta debe unirnos. Al fin y al cabo, se trata del futuro común de la fe cristiana en nuestro país

Roma y el Camino Sinodal alemán

Tras la presentación del Estudio-MHG[1] sobre los abusos sexuales, usted dijo: «Las personas ya no nos creen». Pasados tres años, el desprestigio de los obispos alemanes es aún mayor. ¿En qué se falló?

La credibilidad se pierde rápidamente, pero no se recupera fácilmente. Luego del shock del año 2010 se tuvo el deseo –también era el mío– de volver rápidamente a la normalidad. Nosotros sentimos la fuerza del estremecimiento, pero no lo entendimos hasta en sus últimas consecuencias. A este respecto, el Estudio-MHG de 2018 fue, una vez más, un empujón. En aquel entonces me quedó claro: se trata de esclarecimiento, de prevención, de compensaciones económicas, de mayor orientación para los afectados, pero también de cuestiones teológicas. Tenemos que preguntarnos qué significa para la Iglesia en general el escándalo de los abusos sexuales.

¿Y qué significa esto para la Iglesia?

Que sencillamente no se puede seguir como antes. Y por eso, luego de largos, intensos y difíciles debates en la Conferencia episcopal, se decidió, finalmente, emprender el Camino sinodal, juntamente y de manera vinculante con el Comité central de los católicos alemanes. Este fue un paso del cual pensé: así vamos a avanzar.

Cosa que al parecer Roma ve de forma diferente, ¿o no?

Estoy trabajando desde el comienzo para disipar los temores que hay en Roma. Había y hay fuertes reservas. Allí se preguntan: ¿están ustedes derivando hacia una iglesia nacional? ¿Están lo obispos aún en condiciones de dirigir el proceso? A esto solo puedo decir: espero que no solo sean los obispos, sino, sobre todo, el Espíritu Santo.

Incluso voces bienintencionadas dicen que el Camino sinodal solo puede ser un calmante para los católicos comprometidos.

Queremos posicionar la Iglesia para el futuro. Las expectativas de que vayamos a ordenar, de hoy a mañana, mujeres al sacerdocio, no son realistas. Asimismo, que no se pueda cambiar nada en las estructuras de poder tradicionales. Se trata de diferenciar bien y avanzar conjuntamente. El Camino sinodal es un camino del centro, pues en un sínodo no se imponen nunca las posiciones extremas.

Se incrementan las advertencias y prohibiciones de Roma. ¿Por qué Roma desconfía tanto de la Iglesia local en Alemania?

Eso tiene usted que preguntárselo a la Congregación para la doctrina de la fe.

¿No lo desconcierta esto algunas veces?

El tipo y forma de comunicación debe ser fundamentalmente diferente. Causa mucha irritación. Uno recibe justo unos minutos antes una información de que se publicará una carta de la Congregación para la doctrina de la fe sobre la prohibición de la bendición de parejas homosexuales. Así no se puede. Nosotros, los obispos, no somos el brazo extendido de la Congregación para la doctrina de la fe; nosotros también queremos ser escuchados. Pero tenemos claro que el garante de la unidad es el apa. Y la Iglesia universal es más que una autoridad romana.

Usted forma parte del círculo más estrecho que aconseja al Papa.

Yo hablo en Roma como lo hago aquí con usted.

El papa Francisco habla constantemente de la Iglesia sinodal.

Marx: Le gusta remover, está abierto, a la expectativa, y defiende una línea con la que puedo estar de acuerdo. Por eso, también se discute de manera diferente. Pero aún tenemos que comprender qué significa realmente Iglesia sinodal. Yo también se lo dije. Se necesitan condiciones institucionales previas y certezas para llegar a buenos resultados. No basta con actuar emocionalmente o con supuestas certezas, que luego son machacadas apodícticamente en los oídos del otro. Eso no es ninguna sinodalidad. La cerrilidad de derecha e izquierda, de arriba y de abajo también pone en peligro una cultura democrática. Y también a la Iglesia. Está claro que es un proceso laborioso, que se pelea. Pero no estamos corriendo tras un espíritu de época si en la Iglesia se habla más abiertamente sobre el poder y la sexualidad.

¿De dónde proviene ese dogmatismo?

Un problema es que los conocimientos y los debates teológicos no siempre son suficientemente conocidos. En Roma debería estar la mejor facultad de teología del mundo. Los ponentes de los congresos no deben ser seleccionados en función de si están en «sintonía» o no. Todas las instituciones conocen la tentación de promocionar a aquellas personas que no las intranquilizan. Debe haber –en el contexto de lo católico– un pensamiento libre. La verdad no es simplemente un sistema, sino, primero que todo, el encuentro con una persona: Jesucristo. No puedo desarrollar teología atemporalmente, citar a Agustín o Tomás de Aquino sin tener en cuenta la época en la que vivieron. La idea de que una institución dice saber lo que Dios piensa es difícilmente aceptable para el hombre el de hoy. En el fondo –pienso yo–, el cristianismo no es difícil, pero exigente. No se trata de adaptarse porque sí.

Papel de los laicos

Tras una serie de preguntas sobre la cuestión de la actuación de la Iglesia en Alemania en el tema de los abusos sexuales, el cardenal reconoce la importancia del papel de los laicos.

Usted no siempre pensó así.

Yo también he aprendido de los errores, he evolucionado. Siendo un joven sacerdote pensaba: ¿Por qué los laicos tienen que intervenir en todo? ¡En última instancia, nosotros somos los que tomamos las decisiones! Aún hoy día muchos siguen pensando así. En el ámbito de las finanzas también se daba esta tendencia. Responsabilizarse de la propia realidad y ser transparente es una cultura que también hoy es realmente necesaria para la Iglesia. Cuando se exagera la sacralidad de la Iglesia y del ministerio, se crea una especie de intangibilidad. Y eso no puede ser así. Esto también es teológicamente insostenible.

¿Hay que hablar también sobre el celibato?

Ya lo estamos haciendo. Tenemos que cuestionarnos: ¿Puede esta forma de vida, indudablemente precaria, ser vivida de tal manera que enriquezca a los individuos y constituya un testimonio por el Reino de los cielos? Y respecto a la formación de los sacerdotes y a la imagen del sacerdote, tenemos que preguntarnos si estamos atrayendo a hombres que han profundizado suficientemente en esto. Pero, por ejemplo, cuando se dice que todo hombre célibe es un abusador en potencia, es algo que considero inaceptable. Existe la castidad vivida de manera convincente.

[1] El estudio MHG (acrónimo de Mannheim, Heidelberg, Giessen, por las ciudades de las que provenían los miembros del consorcio que efectuó el estudio) es la investigación que la Asociación de diócesis alemanas contrató con un consorcio de especialistas para indagar sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos en Alemania. Fue publicado en 2018.

 

Traducción de LCH

46 comentarios

Juan Mariner
"Progresista/conservador", quien habla en estos términos en la Iglesia Católica es un político, y no un religioso. Que se presente a las elecciones con el partido de la Merkel y sus democristianos abortistas, antifamilia y eutanásicos y se vaya de la jerarquía.
5/05/21 10:09 AM
José Luis (OFS)
Son muchos los que pretenden cuestionar a Dios Nuestro Señor. Cuestionar el celibato significa oponerse a Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
5/05/21 10:23 AM
maru
Me sale de lo más pofrundo del alma, decirle a este impresentable ", váyase vd. a hacer puñetas...."
5/05/21 10:45 AM
Forestier
Cuando un prelado se expresa con categorías políticas (progresista-conservador) es una clara relevancia de que ha patinado de forma más grave de la que él mismo piensa.
5/05/21 11:05 AM
Pablo
¿ supuestas certezas?...
¿A que se refiere? Porqué vamos, si la Iglesia resulta que en lugar de enseñar LA VERDAD, enseña otra cosa... ¡es para salir corriendo!
5/05/21 11:14 AM
jandro

¿ Y no querrá también un piso en Torrevieja ?
Anda ya ! Que se vaya a zurcir trajes de Soros
5/05/21 11:18 AM
Juan de Barcelona
Más que a un Cardenal de la Santa Iglesia Católica parece que esté leyendo a un Líder de Podemos o la Socialdemocracia . Recemos por la deriva de la Iglesia en Alemania. y porque haya más sacerdotes Santos y fieles al Señor y menos entregados a la Política de este mundo.
5/05/21 11:25 AM
G Flavius
El modernismo es el "conjunto", "compendio", "resumen", "colector"... de todas las herejías (Pío X, Pascendi, 38.II).

Convendría recordarlo...
5/05/21 11:26 AM
G Flavius
"El purpurado reconoce que hace años tenía una forma de pensar más conservadora".

Ya se sabe: "corruptio optimi pessima".
5/05/21 11:36 AM
Pedro L. Llera
Y yo quiero que se excomulgue a los herejes y a los sacrílegos... Por querer...
5/05/21 12:02 PM
Luis
Yo solo tengo una pregunta...Como el cardenal Marx, siendo desde hace años abiertamente apostata sea también miembro del C9 del vaticano ? Me parece que esta situación de los Alemanes es premeditada!
5/05/21 12:02 PM
Anacoreta
"...El purpurado reconoce que hace años tenía una forma de pensar más conservadora". Evidentemente, para algunos es lo que se llama: cambio de camiseta según toque, o, según los aires que vengan. Cuidado con las primaveras tardías.
5/05/21 12:53 PM
H. R. Pacios
Para los que son más santos:
Lo que este señor obispo de apellido diabólicamente célebre afirma sobre evitar "posiciones extremas" y caminar por el "centro", ¿no es totalmente incompatible con lo que predicó Nuestro Señor Jesucristo: "Si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo, pues más vale entrar tuerto en el Reino de los Cielos, que ir con todo el cuerpo a la gehenna de fuego. Si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela,...", es decir, con la santa intransigencia con el pecado, en este caso de la homosexualidad?
¿A quién hay que obedecer, a los políticos conservadores, marxistas, masones, etc., aunque sean obispos y cardenales, o al propio Jesucristo Nuestro Señor según su Palabra contenida en la Biblia?
5/05/21 12:57 PM
Mariana
¡¡Qué humano más nefasto!! ¿Quién se cree para enmendarle la plana a Cristo? El tipo solo tiene una virtud: la sinceridad (arrogancia, pero sincera) porque no es otro que va haciéndose pasar por cristiano católico y va tirando piedras y escondiendo la mano dentro de la sotana blanca...
5/05/21 2:16 PM
jandro
"¿Puede esta forma de vida, indudablemente precaria, ser vivida de tal manera que enriquezca a los individuos y constituya un testimonio por el Reino de los cielos?"

¿ Pueden las monjitas de clausura, los frailes, los misioneros, los que cuidan enfermos, etc. formas de vida indudablemente precarias ser vividas de tal menera que enriquezcan a los individuos y constituyan un testimonio por el Reino de los cielos ?

Este pájaro está negando el valor espiritual de la entrega, del sacrificio por los demás... Debería ser llamado al orden y si persistiera en su error, ser excomulgado por ello
5/05/21 2:22 PM
Jordi
Roma sólo debe de dar un ultimátum hoy a los apóstatas obispos alemanes:

- O fidelidad o excomunion

Punto final.
5/05/21 2:35 PM
Rubén
Me acuerdo cuando nos decían: sino actúas como piensas, terminaras pensando como actúas.
5/05/21 2:50 PM
madre
Tenemos que agradecer que sea sincero, peor es que fuera lobo con piel de lveja...pero este señor, si no se convierte, lo que debería hacer es fundar otra iglesia de colores, o meterse en un partido politico...
¡¡Pero ya está bien de darnos la monserga, estamos cansados de tanto teólogo listo, lo que queremos son buenos cristianos, en el puesto que sea...!!
5/05/21 3:26 PM
Pablo
Sigue con paso firme hacia el cisma y el abismo
5/05/21 3:31 PM
Fernando
Como usualmente sucede en estos tiempos, una minoría ruidosa y escandalosa, se hace notar por encima de una inmensa multitud de gente de buena Fe.
En mi amado país, Argentina, donde recientemente se aprobó el aborto, ayer se publico una encuesta donde se demuestra que mas del 60% esta en contra de ese crimen.
Lo mismo pasa dentro de la Iglesia con estos neoCatolicos, que intentan destruirla desde adentro.
Que estos personajes nos pongan en alerta pero no nos quiten la paz y la confianza en el Rey de Reyes. Recordemos a San Atanasio "ellos tendrán los templos, pero nosotros tenemos la Fe de Pedro"
Viva Cristo Rey!!!! y su Santísima Madre la Virgen Maria!!
5/05/21 3:54 PM
Jordi
Fernando: "En mi amado país, Argentina, donde recientemente se aprobó el aborto, ayer se publico una encuesta donde se demuestra que mas del 60% esta en contra de ese crimen."

La contradicción dentro de los países y de la Iglesia prueba que esto es malo, desagrada a Dios, y la situación no va a durar mucho.
5/05/21 4:28 PM
Martinna
He leído la entrevista. Me parece que en cuatro frases no se nos da toda la información sobre que sucede.
Siempre surgieron situaciones en las comunidades Cristianas que hubo que resolver con la ayuda de Dios.
No es prudente opinar sin saber. No creo que sea un desvarío de los cristianos alemanes. Los asuntos eclesiales surgen porque las personas y los tiempos dan lugar a buscar al Señor y vivir la fe en El según la vida se nos plantea... Por eso no tenemos una ley de vida anquilosada, sino una revelación de Dios y un pacto de amor mutuo que nos va llevando hacia El, guiados y ayudados por su Espíritu Santo, para eso nos da sus dones y su providencia.
Tenemos que orar los unos por los otros y pedir que Dios nos asista. Tenemos que pensar con Caridad, a la luz del evangelio... Nos se trata de discutir o descalificar a los que dicen o hacen algo que no entendemos desde nuestra formación doctrinal, cualquier daño nos afecta a toda la iglesia, tenemos que estar con los que están en dificultad o tentación. Así que oremos con Fe y no digamos tonterías que no estamos en un partido de fútbol o en una asociación vecinal.
5/05/21 4:43 PM
Carmelo
este si es un testigo del evangelio, wao..este de seguro es el genio del capitulo 8vo de la Exhortación Alegría del amor...tiene todos los cromosomas. si sigue así le pondrán la imagen al lado del otro ya canonizado por el Kadosh mayor..jajajajaja
5/05/21 5:11 PM
Javier
Hablan de la iglesia de Alemania como si en la iglesia católica existieran las Iglesias nacionales. Siempre creí no era si. Es así o estoy equivocado ?
5/05/21 5:11 PM
Bertha
Estos no son religiosos si no servidores de satanas y unos pervertidos!
5/05/21 5:46 PM
pedro de Madrid
Si hace años era más conservador y ahora es progresiste, es que reza poco y no lee lo suficiente en materia moral, verá mucha TV etc. Está a tiempo de corregirse. En la iglesia no existen los conservadores, existen los que siguen la fe evangélica
5/05/21 6:20 PM
jandro
"Como usualmente sucede en estos tiempos, una minoría ruidosa y escandalosa, se hace notar por encima de una inmensa multitud de gente de buena Fe."

Multitud callada ¿ Por prudencia o por cobardia o por comodidad ?

Si no defendemos la Iglesia del Señor ¿ Qué M. de cristianos somos ?
5/05/21 6:27 PM
Fernando
Jordi y Jandro coincido totalmente que si estuviéramos mas decididos esta minoría escandalosa y ruidosa nada tendría que hacer. Es cierto. Si avanzan es en gran parte culpa de la pacidbidad de los buenos. Totalmente de acuerdo.
5/05/21 7:02 PM
Cecilia
Terrible situación que esta pasando Nuestra Santa Iglesia, esto es inaceptable... son aberraciones, y e aqui el mensaje de Nuestra Madre Santisima en Garabandal.... Muchos Obispos y Cardenales van por el camino equivocado y con ellos arrastran a muchas almas a la perdición, JESUCRISTO ayer,hoy, siempre.... están haciendo la labor maldita de Satanas
5/05/21 7:06 PM
rafael
Está claro, Marx no es católico. Él mismo lo confiesa.
5/05/21 7:20 PM
MARIELA
Si no han excomulgado a toda esa caterva de herejes es porque vienen genial para el asfaltado de la autovía que están construyendo a satanás.
5/05/21 8:38 PM
Gerardo VIII
Rechazan la fe y la moral católica. Los disparates que asumieron los copiaron del luteranismo. Se saben en comunión con el luteranismo y la inmoralidad que hasta les ofrecen la Sagrada Comunión.
Perseveran en la usurpación de las sedes católicas porque saben que fuera de la Iglesia son irrelevantes, serian del montón, unos don nadie. En cambio así como están tienen poder de corrupción sobre la grey católica, además de vivir como millonarios a costa del pueblo cristiano, pues según tengo entendido la Iglesia Católica genera empleos como si fuera una corporación.
Así que deben de tener terror a que les echen a la calle, más bien deben de desear que ocurra como con el luteranismo o anglicanismo donde se apoderaron de los bienes católicos: catedrales, iglesias, conventos seminarios y universidades. Seria como una segunda iglesia nacional lo cual les daría cierta seriedad y respeto. En cambio si el gobierno alemán respeta la propiedad católica y esos edificios e instituciones regresan a manos católicas, los herejes cismáticos y apostatas serian el as-me reír.
5/05/21 9:21 PM
Pampeano
Cada oración de este sofista de libro, y apóstata, da para un artículo entero. Y lo peor es que este sabe lo que hace.
5/05/21 9:37 PM
Daniel Lagos de Perú
Al margen que se llegue a realizar o no ese acto cismático,que se deje a este Cardenal y a los muchos como él, ser SER ELECTORES EN EL SIGUIENTE CONCLAVE, clama al Cielo.
FUERA DE LA IGLESIA POR HEJERES
5/05/21 10:00 PM
Jorge Cantu
Martinna:

¿Estás bromeando, verdad? Porque si es en serio la única que se engaña eres tú.
5/05/21 10:07 PM
Jorge Cantu
Lo peor es cuando los enemigos se infiltran, se ponen cómodos y viven como reyes de la herencia de los hijos, mientras enferman y matan al anfitrión que les dió cabida como parásitos.
5/05/21 10:12 PM
Raul Ramos
Le han dado muchas largas al asunto. Deberian haber excomulgado a todos estos obispos y deponerlos inmediatamente. Debe haber fieles catolicos en Alemania y ellos deben ser rescatados de las manos de estos lobos. La iglesia alemana nonson los obispos y los 2500 curas apostatas.
5/05/21 10:49 PM
Jk
Claro que este sujeto era otro "conservador" aun recuerdo una nota de hace 10 años donde se mostraba contra el aborto, vino el 2013 y el clero progre salió del closet.
5/05/21 11:21 PM
LIBÉRIO DE SOUSA PEREIRA
VEM, ESPÍRITO DIVINO, AO CORAÇÃO E MENTE DE NOSSOS BISPOS, PADRES E FIÉIS... À IGREJA DE JESUS!
6/05/21 12:34 AM
Felix R Pereira
SEÑORES ESTO NO SE TRATA SI ESTE "OBISPO CATOLICO", TENGA O NO LA RAZON....

A ESTE "OBISPO" SE LE OLVIDA LO QUE LA TRADICION CATOLICA JUNTO CON LA SANTA ESCRITURA LLEVA LA SANTA IGLESIA CATOLICA POR MAS DE 2000 AÑOS DE ANTIGUEDAD....

LAS PALABRAS DE JESUS JAMAS PASARAN... Y ESTE "OBISPO" QUIERE AHORA CAMBIAR LAS PALABRAS DE JESUS?

QUIEN LO SIGA A EL SE CONDENARA TAMBIEN Y POR ENDE QUEDARA EX-COMULGADO...

PRONTO VEREAMOS LA CIZAÑA SEPARADA DEL TRIGO...

LA PALABRA DE JESUS ES ETERNA... NO LA DE ESTE "OBISPO"
6/05/21 12:39 AM
Hernan
Al señor Cardenal Reinhard Marx: solo hay felicidad dónde hay virtud y esfuerzo serio. En todosas sus argumentaciones, hay carencia de esfuerzo serio con respeto al Misterio, el Magisterio, el Dogma y la misma Palabra de Dios, por lo tanto es un cardenal infeliz. Confunde opinión con principio, y por lo tanto evade la verdad. Es ignorancia también no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
6/05/21 2:00 AM
Sacapuntas
Muchos que eligieron el camino correcto, y quizá por no haber tenido nunca una crisis de fe, creen en su propio magisterio.
6/05/21 2:47 AM
FrAsis
[email protected] MARXIANO, funde ud su iglesia privada y llevese al infierno a quienes lo sigan.
6/05/21 2:54 AM
Luis Mora
" ....hace años tenía una forma de pensar más conservadora..." le preocupa el dinero que ya no le llega de los que se salen de la iglesia... pero se tranquiliza de los dólares que les llagan de Jorge Soros para implementar la agenda "progre"... esos son los obispos de testimonio que necesitamos.... hipócritas
6/05/21 4:01 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pertenece al grupo "SELECTO" de 7 miembros que asesora al Papa Francisco.
Al Papa Francisco, como selector de asesores, no hay quien le gane.
Como decía un político argentino: "Estamos mal pero vamos bien".
6/05/21 1:39 PM
Juanf
"Como en aquel entonces yo era un obispo novato, queria atenerme estrictamente a las normas"........pero ahora quiere imponer las suyas a toda la iglesia aun y cuando sean contrarias a esas normas ..a la fe....pediremos por Ud ....que regrese a ser fiel testigo.
6/05/21 9:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.