La Fiscalía General de Finlandia acusa a un «obispo» luterano electo de incitar al odio contra los homosexuales por citar la Biblia

Por un folleto de hace años en el que explicaba la enseñanza bíblica

La Fiscalía General de Finlandia acusa a un «obispo» luterano electo de incitar al odio contra los homosexuales por citar la Biblia

El reverendo Juhana Pohjola, «obispo» electo de la diócesis de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia (ELMDF) ha sido acusado por el fiscal general de Finlandia de incitación al odio contra un grupo de personas. Su delito es la publicación de un folleto sobre la enseñanza histórica de los cristianos sobre la homosexualidad

(CLI/InfoCatólica) Los cargos se derivan de un folleto publicado en 2004 por la Fundación Luterana de Finlandia (la entidad legal detrás de la ELMDF) que articula la enseñanza histórica cristiana sobre la sexualidad humana. No se trata de la iglesia luterana oficial que recibe fondos del estado, sino una comunidad eclesial independiente que busca mantenerse más fiel a la doctrina tradicional del luteranismo, sin influencia del liberalismo teológico

«Como cristiano, no quiero ni puedo discriminar ni despreciar a nadie creado por Dios», dijo Pohjola en reacción a la acusación. «Todo ser humano, creado por Dios y redimido por Cristo, es igualmente precioso». Al mismo tiempo, añadió, «esto no elimina el hecho de que, según la Biblia y la concepción cristiana del hombre, las relaciones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios, y el matrimonio está previsto sólo entre un hombre y una mujer. Esto es lo que la iglesia cristiana siempre ha enseñado y siempre enseñará».

El fiscal general de Finlandia inició una investigación contra la ELMDF en 2019 por su folleto «Hombre y mujer los creó: las relaciones homosexuales desafían el concepto cristiano de la humanidad», a pesar de que una investigación anterior de la policía de Helsinki concluyó que no se había infringido ninguna ley. El folleto se publicó en 2004; Finlandia legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2017.

El folleto sostiene que la actividad homosexual debe ser identificada como pecado por la iglesia sobre la base de las enseñanzas de las Escrituras. La autora, la Dr. Päivi Räsänen -diputada del Parlamento finlandés-, que también ha sido acusada por la Fiscalía General finesa, sostiene además que no reconocer el pecado como tal socava la necesidad misma de un Salvador. 

«Esta decisión del Fiscal General dice mucho sobre nuestro tiempo», comentó el reveredo Pohjola. «Aunque me preocupa el estado de la libertad religiosa en nuestro país, confío en que el poder judicial tomará la decisión correcta».

El Consejo Luterano Internacional (CLI) ha expresado desde hace tiempo su preocupación por la investigación de luteranos en Finlandia por defender la enseñanza cristiana histórica. Esa preocupación es cada vez mayor. «Las recientes acciones en Finlandia han creado un escándalo internacional que sigue creciendo», dijo el Rev. Dr. Timothy Quill, Secretario General del CLI. «Las implicaciones de la decisión de acusar a Juhana Pohjola y Päivi Räsänen son claras: si las autoridades están dispuestas a hacer esto a un respetado pastor y obispo electo, así como a una miembro del Parlamento y ex ministra del Interior, entonces eso envía un mensaje de miedo e intimidación a todos los que en Finlandia siguen la enseñanza de las Escrituras sobre la sexualidad humana».

«Los cristianos fieles deben demostrar su solidaridad con sus sufridos hermanos y hermanas luteranos finlandeses», añadió Quill. «No debemos callar, sino expresar una justa indignación ante las acciones de las autoridades finlandesas y exigir el fin de la persecución de quienes se adhieren a la enseñanza histórica cristiana sobre la sexualidad. Animo a los cristianos de todo el mundo a rezar por Juhana y Päivi, y a seguir el ejemplo y el mandato de Jesús: 'Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen' (Mateo 5:44).»

La ELMDF es una iglesia miembro del Consejo Luterano Internacional, una asociación mundial de organismos eclesiásticos luteranos confesionales que representan a millones de luteranos en todo el mundo.

 

17 comentarios

Generalife
No incita al odio ,no insulta, habla de lo que es verdad ,no los miente
4/05/21 10:39 PM
fernand sanchis
Prohibir la Biblia, por condenar la homosexualidad? Y qué van a hacer con el Coran, que enseña lo mismo, también lo van a prohibir? Saben que la libertad de religion es un derecho fundamental?
5/05/21 12:29 AM
Jk
Amar y abrazar a todo pecador pero odiar al pecado sea cual sea, eso es la esencia del mensaje cristiano. El marxismo ateo regresó lenta e insidiosamente en forma de progresismo contaminando la civilización occidental buscando destruir la fe en Cristo (incluso la de los protestantes ortodoxos no digamos también la única fundada por Cristo que es nuestra iglesia católica) con la excusa del "discurso de odio".
5/05/21 12:43 AM
Juan de Barcelona
La Fiscalía General de Finlandia, en manos del Nuevo Orden Mundial y contra Dios.
5/05/21 7:21 AM
Juan de Barcelona
La Fiscalía General de Finlandia, en manos del Nuevo Orden Mundial y contra Dios.
5/05/21 7:28 AM
Tannhäuser
La persecución antitea avanza a pasos agigantados en todo el mundo.
5/05/21 8:18 AM
jandro
Yo acuso a la fiscalía finlandesa de incitación al odio contra este obispo luterano por perseguirlo por un supuesto delito que ante ayer mismo ni existia

Quis custodiet ipsos custodes?
5/05/21 9:01 AM
Pedro Amate de Torrejon
Por decir la Verdad condenaron a muerte al Mesias ; y lo mismo hicieron con los demás Apostoles y Santos.

" Seréis odiados por causa de mi nombre ".
5/05/21 9:15 AM
Luis López
Ma agrada oír que aún hay luteranos -la rama más clásica del protestantismo- que se toman en serio la Biblia, aunque creo que apenas caben en una cabina de teléfono.

Pero en todo caso me parece contradictorio y aberrante que las iglesias o comunidades luteranas nacionales casen a homosexuales, y que siga habiendo quienes crean compatible la fidelidad a las Sagradas Escrituras con su denominación como luteranos.

Aunque en realidad el protestantismo, desde siempre, ha sido una pura contradicción en sus dichos y en sus hechos. Y así morirá.
5/05/21 9:21 AM
H. R. Pacios
1 Co 6, 9-11: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni impuros, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni HOMOSEXUALES, ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni ultrajadores, ni explotadores heredarán el Reino de Dios. Y eso fuisteis antes algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de Nuestro Dios.

Es Palabra de Dios, no de ningún papa sustituto, emérito, antipapa, cardenal, arzobispo, obispo, sacerdote, consagrado o no consagrado.
Si la Fiscalía de algún país es JESUCRISTOFÓBICA y promueve el odio y persecución a Dios Todopoderoso, a su Palabra y Santísima Voluntad y a los miembros de su Santísima Iglesia, la católica apostólica, debe afrontar Juicio por ello. No se puede ser infiel a la Palabra de Dios por mera diplomacia o acción política, por quedar bien ante el mundo, por muy poderoso que sea el enemigo de Dios y aunque acarree martirio.
5/05/21 12:33 PM
Jordi
Una ley inicua se derriba cuando muchos la incumplen. Pues que hagan un video con miles y miles de ciudadanos recitando los pasajes que condenan la homosexualidad, y el Fiscal no tendrá cárcel suficiente para todos ellos. Y si pone multas, poner nuevos videos tantas veces como sea necesario hasta convertir el tema en un crimen contra la humanidad, haciéndolo un problema nacional, europeo e internacional, porque Finlandia persigue represivamente el derecho humano a la libertad de expresión. Contra leyes estúpidas, reacciones de resistencia activa.
5/05/21 2:03 PM
maru
Así es, A Cristo lo mataron por ser consecuente con la Verdad. Él, no se anduvo por las ramas. Por lo que se ve, ahora la Verdad, es misericordiada y también encarcelada.
5/05/21 4:38 PM
Miguel, Madrid
Como católico doy gracias a Dios que castiga a los heréticos protestantes por medio del poder del Mundo al que ellos se entregaron.
5/05/21 7:54 PM
Guillermo PF
No seré yo ni mucho menos, pero no le quepa a nadie duda de que solo es cuestión de tiempo que ciertos fieles sienten a ciertos predicadores en el banquillo por estas cosas.
5/05/21 11:01 PM
Vladimir
Para nada comparto el comentario de don Miguel y felicito a estos testigos de la Verdad.
Quien es de la Verdad, la debe reconocer y respaldar, no importa de donde venga.
6/05/21 12:45 AM
Sir Peter saint James
Con la ley en la mano, la Biblia es un libro de incitación al odio, esto es, critica a colectivos a los que las leyes impiden que se les haga cualquier crítica. En este caso a los sodomitas. Si cualquiera de nosotros leyese, o hiciese un cartel con esas frases de las Escrituras y se fuese a pasear con él en la Gran Vía o frente al Congreso, acabaría detenido, denunciado y frente a un juez. Si quiem se pasea con el cartel ( y esto lo he visto yo) pone: "Hetero muerto, abono pa mi huerto", no es que no le vaya a pasar nada, sino que más de un viandante se va a hacer un selfie con él. A este punto nos ha llevado nuestro alejamiento de Dios.
6/05/21 8:27 AM
Miguel, Madrid
También a Lutero le “beatificaron” en Roma como “testigo del evangelio”. Un hereje no puede ser testigo de nada hasta que no se convierta. La Verdad es una sola y está fundamentada en la Tradición de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Una “verdad” a medias es una mentira. De Dios no se ríe nadie.
6/05/21 10:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.