El sacerdote Hans-Werner Thönnes asegura que en Alemania llevan bendiciendo parejas homosexuales hace tiempo

También lo hacen con divorciados vueltos a casar

El sacerdote Hans-Werner Thönnes asegura que en Alemania llevan bendiciendo parejas homosexuales hace tiempo

Hans-Werner Thönnes, ex vicario general de la diócesis alemana de Essen y actual párroco en Bochum-Höntrop, es uno de los sacerdotes germanos que lanzaron la propuesta de realizar una bendición masiva de parejas homosexuales el próximo 10 de mayo. En una entrevista explica que es algo que vienen haciendo desde hace tiempo y no piensan dejar de hacerlo porque Roma diga que no se puede hacer.

(Katolische/InfoCatólica) El. P Thönnes ha concedido una entrevista al portal Katolische. El sacerdote aborda la crítica de Mons. Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, al uso de una bendición como acto de protesta

Señor Thönnes, ¿las críticas del obispo Georg Bätzing son un motivo para pensar en una cancelación?

No. Para nosotros, en la parroquia de Wattenscheid-Höntrop, está claro: esta celebración de bendición se inscribe en la tradición de las celebraciones de bendición que tenemos aquí desde hace mucho tiempo. No es una acción de protesta. Distinguimos dos niveles: Uno de ellos es el debate y la lucha sobre el estatus de las parejas que no son matrimonios y que no podemos clasificar como tales según la ley eclesiástica. Esto plantea la cuestión de cómo se puede acompañar a las personas que piden una bendición en su viaje por la vida en común y cómo se les puede conceder una bendición. Ahora, tras el Responsum de Roma, se ha avivado la polémica. Esto también afecta a las parejas del mismo sexo. Estamos involucrados en esto y decimos: La respuesta de Roma claramente no nos satisface. Estamos convencidos de que no podemos ni debemos tratar de esta manera el deseo de la gente de recibir bendiciones para su camino común. Se trata de un debate sustantivo y teológico que debe llevarse a cabo.

El otro nivel es que nosotros, como pastores, siempre hemos tratado con las parejas y con las personas que piden una bendición para su viaje juntos de la misma manera que lo hacemos ahora el 10 de mayo: Los hemos bendecido y seguimos haciéndolo. Un antiguo obispo nos dijo una vez con respecto a los divorciados vueltos a casar: «Ahí no podemos regular nada, vosotros como pastores tenéis que saber tratarlo en la pastoral.» El cambio que se ha producido y que me parece acertado es que hoy en día ya no se trata de hacer algo en silencio en una habitación secreta. Tenemos el reto de dejar claro que la Iglesia está al lado de las personas que quieren recorrer juntos un camino de forma responsable, y no las deja solas. Que Dios los acompañe y fortalezca en esto. En este sentido, recitamos una bendición sobre ellos y su camino común. No debemos encontrarnos con la gente con condescendencia pastoral y en secreto. Deben mantenerse erguidos y visibles en su camino y ser capaces de recorrerlo juntos y en la comunidad de creyentes.

¿Escuchan preocupación de las parroquias que temen las consecuencias de esta acción?

No, no escucho eso en absoluto. La mayoría de las veces escuchamos a quienes lo ven igual que nosotros, y que están encantados de participar y animarnos. Para mí es impresionante: hemos recibido una respuesta positiva sin reservas al anuncio de las celebraciones de bendición en nuestras reuniones dominicales de zoom, que son parte de los servicios de la iglesia online. Nos agradecen mucho que no se niegue la bendición.

Un vistazo a los lugares de culto el 10 de mayo muestra que no hay ninguna oferta en el centro y el este de Alemania. ¿Por qué?

No lo sé. Podría ser que hubiera una percepción diferente en la situación de la diáspora, pero eso es una especulación.

¿Cuál es su objetivo para el 10 de mayo?

Considero que el 10 de mayo es un paso en el camino que hemos recorrido durante mucho tiempo en materia de pastoral. Queremos conceder una palabra de bendición a las personas que no pueden contraer un matrimonio sacramental por su camino común vinculante. Seguimos por este camino. Se trata del trato pastoral y apreciativo de personas que a menudo han tenido durante mucho tiempo una posición de prestigio en la parroquia. Pienso, por ejemplo, en dos hombres que pidieron una bendición hace mucho tiempo y cuya bendición se celebró con gran participación de la congregación. Ambos son plenamente aceptados en este entorno. Hace tiempo que se desarrolló allí una cultura espiritual propia. Creo que hemos empezado a percibir y clasificar la realidad de la homosexualidad de una manera nueva y diferente. No puedo imaginarme que el Señor haya mirado siempre a un lado cuando viene al mundo una persona con inclinación homosexual: la homosexualidad es una realidad de la creación. Mientras tanto, se discute ampliamente sobre el hecho de que todo lo que se suele citar de los textos bíblicos como rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo no se refiere a las uniones a largo plazo y en el amor, sino que juzga situaciones completamente diferentes con el trasfondo de la guerra y la violencia.

¿Es necesario, por tanto, que el Vaticano reciba más aportes?

No me atrevo a decir que el Vaticano necesita más aportes. Pero ver cómo se desarrolla la exégesis y la teología moral, y sacar consecuencias de ello, tampoco estaría mal.

 

28 comentarios

Juan de Barcelona
Sólo va a quedar un remanente Fiel., en esta época de. Pan y circo , la Verdad quedará como.antaño en las Catacumbas.
4/05/21 8:44 AM
Generalife
Mala noticia.Rezo por ellos
4/05/21 8:48 AM
Ad Ensem
Otro que el breviario lo tiene lleno de polvo y que ha quitado el "Levítico" de la Biblia, a ver si descubre lo que se considera un abominio. San Pedro Damián, reza por él, que nosotros también.
4/05/21 8:53 AM
JuanM
Lo dicho ... volverán a invadir Polonia. Son así de "chulos"
4/05/21 9:09 AM
jandro
¿ Y a alguien le extraña ? Es la política vaticanista de mirar para otro lado... en determinados asuntos...de "precisamente" NO HACER LIO y así se van consolidando posiciones heterodoxas para más tarde decir... "Oigan, que esto lo llevamos haciendo mucho tiempo", como es el caso

Que aplique el CDC Rita Cantalaora.
4/05/21 9:20 AM
Lector
Si sólo fuera bendiciendo...
4/05/21 9:22 AM
Fred
Estos alemanes que presumen de intelectuales, no son capaces de entender algo tan sencillo como "NO se puede bendecir el pecado".
Al final, la soberbia de esta gente, es más fuerte que su Inteligencia.
4/05/21 9:43 AM
PEDRO
Que conozcan - sin lugar a ninguna duda - los pastores aludidos en Alemania que abandonan a su rebaño, y confunden a los fieles, que falta gravemente al voto de obediencia, en su consagración sacerdotal, al OBISPO de Roma, o sea, al SANTO PADRE. Y que los sacerdotes aludidos ponen en grave peligro su alma.

Todos los católicos, estamos con el Papa, conforme a la Doctrina y la Palabra de Dios , y en virtud su autoridad, que viene del mismo CRISTO, con relación al Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 15.03.2021.
4/05/21 11:54 AM
Percival
PEDRO: es peor que eso: es desobedecer el evangelio. Y es herir la conciencia del prójimo y escandalizar a todos. No es sólo un problema de obediencia.
Y está, por otro lado, la inacción de las autoridades en toda su "cadena de mando". Porque no sólo obliga la obediencia de abajo a arriba, sino el ejercicio de la autoridad de arriba a abajo, por decirlo de algún modo.
4/05/21 1:30 PM
Juan Mariner
Una "realidad de la Creación" lo es el coronavirus, la maldad, la pederastia-pedofilia, la usura, el abandono infantil, la psicopatía, los terremotos, la sequía, las riadas, el maltrato animal, la violencia doméstica, la poligamia-poliandra, la contaminación, la desigualdad de la mujer, la delincuencia, las parafilias, la explotación laboral, la abusividad de las grandes corporaciones, las relaciones sexuales consanguíneas, la burocracia, el saqueo del sector primario o los obispos que se esconden tras estos personajetes, tontos útiles y sumisos a ellos, que pretenden que Roma cambie a la conveniencia de lo que le interesa a su grupo social cada vez que va a mear.
4/05/21 1:45 PM
Pablo
"...es algo que vienen haciendo desde hace tiempo y no piensan dejar de hacerlo porque Roma diga que no se puede hacer"
En mi pueblo, los ignorantes siempre habíamos pensado que a esa forma de pensar se le llamaba protestante, pero claro, eso nos pasa por no tener estudios como este señoro. Resulta que es "catolicismo versión germana'
4/05/21 1:50 PM
Angel Sanchez
No hay duda que un sector por no decir la mayoría de la Iglesia Alemana es cismatica. No es una opinión, éste sacerdote lo ha expresado como lo hizo lucifer: No serviam.
Ahora le toca a los Obispos fieles y al Papa Francisco no ser cobardes y excomulagarlos. Sino lo hacen seran parte de la Ira divina por su complicidad. O frio o caliente. No paños tibios. Las cosas como son.
4/05/21 1:59 PM
Jk
Cualquier bendición de pecados es nula, solo le esta predicando la mentira a esas personas confundidas.
4/05/21 2:08 PM
Jk
Y por supuesto aca tenemos otro fruto mas del concilio rupturista. No me extrañaría que esta práctica de "bendecir" parejas lesbicas o sodomicas por parte del clero rebelde a Cristo hubiera empezado en la década de los 70s y nadie hubiera hecho nada para corregirlos
4/05/21 2:14 PM
Pedro Amate de Torrejon
Esto se viene haciendo desde hace más de tres mil años ( Grecia y Roma ).

San Valentin , ruega por nosotros !!!.
4/05/21 3:24 PM
Mª del PIlar
¡A esto se le llama desobediencia en toda regla! Pedimos por la unidad de los cristianos, pero unidad en el bien, no en bendecir el pecado...
4/05/21 4:16 PM
Perplejo
No tienen la menor duda. Ellos están en la verdad y decidieron en este y en otros temas hace ya mucho tiempo. Van sobrados de soberbia.
¡Oremos para que nuestro Señor les ayude y vuelvan pronto a la unidad en la Iglesia!
4/05/21 5:06 PM
claudio
Con todo respeto el problema que tienen es justamente que no es una novedad para ellos, hace tiempo y mucho que lo hacen y otras cosas parecidas, si ahora dieran marcha atrás qué les dicen a los "bendecidos" o a quienes comulgan en segunda unión ?, cómo les explican que estaban equivocados y que los que estén en pecado deben corregir su conducta ?, es más que posible que además estén permitiendo en la confesión lo que no está admitido o que es pecado mortal, si es que todavía confiesan.
El salto al vacío no es únicamente en algunas bendiciones, debe por su propia inercia acabar alterando todo el Orden Sacramental y en definitiva modificando la Doctrina.
4/05/21 6:30 PM
Rosita
Efecto Amoris laetitia
4/05/21 7:30 PM
António da Cunha Duarte Justo
Apesar do mal que a nossa sociedade apresenta e segue penso que seria missão da Igrega dar testemunho do positivo. Fixar-se no negativo das questões cansa e leva ao afastamento.
4/05/21 10:36 PM
Claudio
Es un caradura al afirmar:

la homosexualidad es una realidad de la creación

Señor obispo: ¿en qué libro de la Biblia dice lo que Ud. afirma?
4/05/21 10:56 PM
Juan Francisco Guerrero Flores
"camino espiritual propio" "la homosexualidad es una realidad de la creacion".....creo que no solo perdieron la razon...sino tambien su "corazon catolico"..es increible esas palabras en un sacerdote....ya son literalmente hermanos separados....excomunion...."Iglesia Catolica Apostolica y Romana"..no alemana...estan perdidos....
5/05/21 12:32 AM
Compatriota
Me temo que sea más cínico que bobo.
Bobada sería pensar que tiene sentido religioso católico la bendición de uniones sexuales ajenas al matrimonio católico, ya sean homosexuales, adúlteras o zoofílicas....
Cínismo es aparentar que se cree una bobada, para ocultar la apostasía que mueve a algunos a socavar la Doctrina de la Iglesia.
5/05/21 12:55 AM
Miguel
Lo más triste de todo esto es que parece que aquí nadie manda, todos hacen lo que quieren y..... aquí no pasa nada......si no hay quien ponga orden, que caso tiene el voto de obediencia!!!
5/05/21 1:01 AM
Juan Carlos Villaverde
Van contra la Tradición de la Iglesia. El mensaje del Vaticano debe ser claro.Se han separado de la Iglesia Católica, y sus bendiciones a divorciados y homosexuales, son regocijo satánico
5/05/21 8:10 AM
Juan Mariner
Sr. Da Cunha: su teoría es la del Papa Francisco, que respeto pero no comparto. La "realidad de la Creación" es que el ser humano ha sido creado LIBRE para operar el Bien o el Mal (allá él). En todo está lo positivo y lo negativo, no debemos abundar en una cosa o en otra exclusivamente. Ni vivimos en un mundo idílico ni en un infierno, de todo hay en la Viña del Señor, y hay que contar las cosas con objetividad.
5/05/21 10:22 AM
Víctor
El tema de !os alemanes viene de lejos y persisten con los medios a su alcance. Ellos provocaron dos guerras mundiales y la Segunda, colmó el vaso de la paciencia. Ellos no pueden tener un ejército en regla con toda clase de armamento porque volverían a las mismas de antaño.
Pero luchan en otros terrenos. En la economía y en todo el entramado de la Unión Europea, donde son dueños y señores. Lo intenta por media de la Iglesia y por los medios que sean y llegarán hasta el final. Estos sujetos cabezas cuadradas, deben de ser fulminados y les garantizo que en el momento que se vean en la calle, la cosa cambiará. El mal en el mundo no viene de !a Creación, porque eso es una barbaridad. El mal fue reparado por nuestros Señor en !a Cruz. A partir de entonces el hombre sabe perfectamente lo que debe de hacer para salvarse. Otra cosa distinta es que, el pecado trastocó los planes de Dios y él lo sabía, peo quiere que se El se le ame y adore por ser Dios y nuestro Dueño. Cierto que el mal en toda su extensión nos acompañará hasta la Parusía. De eso no cabe duda, pero en nosotros está el seguir a Dios y no tomarlo como un mal que nos acompañará, sino que "tenemos UE llevar la Cruz, como el Señor la llevo" paz y Bien
5/05/21 1:29 PM
Miguel
Lo más triste de todo esto es que parece que aquí nadie manda, todos hacen lo que quieren y..... aquí no pasa nada......si no hay quien ponga orden, que caso tiene el voto de obediencia!!!
5/05/21 1:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.